Arte barroco en Murcia y España: Francisco Salcillo

EL BARROCO EN MURCIA: SALZILLO Cronología, Coordenadas Históricas y Características Generales Del Barroco El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780. Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista, pronto se diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su propia idiosincrasia cada país europeo. Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que durante su apogeo las artes plásticas lograron una integración total: la arquitectura es monumental, con fachadas pletóricas de mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración. 

El Barroco es el estilo de la grandilocuencia y la exageración. El por qué de estas peculiaridades lo encontramos en el hecho de que el Barroco fue una especie de expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como manifestación de su grandeza, mostrando mediante el arte que en ellos está la “Verdad” y el “Poder”. Características Generales de la Escultura Barroca La estatuaria barroca cumplió un papel muy importante en la decoración arquitectónica tanto interna como externa. A diferencia de las equilibradas y axiales esculturas del renacimiento, parecen posarse vivas sobre la base de piedra, prestas a salir de ella en cualquier momento. Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abriéndolos para gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo. El movimiento se convierte en una auténtica obsesión de los escultores barrocos, captando siempre en plena acción, hacia afuera, mediante composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectan violentamente hacia el exterior, en las que desaparece la simetría, en las que predominan las líneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumínicos, los puntos de vista, etc. Por doquier aparecen ángeles y arcángeles, santos y vírgenes, dioses paganos y héroes míticos, agitándose en las aguas de las fuentes o asomándose de sus nichos en las fachadas, cuando no sostienen una viga o están en los altares. 

Escultura Barroca en España En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. La escultura barroca es una de las manifestaciones más genuinas de nuestro arte, de temática casi exclusivamente religiosa, sillerías, retablos, imágenes sueltas de iconografía repetida mil veces, pasos procesionales de Semana Santa, para cuya realización se emplea principalmente la madera policromada, a la que incluso se añaden postizos. De sus características podemos destacar: entre las comunes a todo el barroco el dinamismo, las figuras en escorzo, las diagonales y la abertura hacia afuera en las líneas compositivas, la abundancia de plegados en los vestidos y las preocupaciones lumínicas; y entre las características meramente españolas el fuerte realismo y la extremada expresividad de las figuras humanas. Los artistas logran la expresión de los sentimientos en las figuras: dolor, angustia, muerte, éxtasis. En el siglo XVII, podemos distinguir dos escuelas principales: ESCUELA CASTELLANA ESCUELA ANDALUZA Realismo exagerado Huida de la exageración Plasmación del dolor y la crueldad, con abundancia de sangre, realismo hiriente Realismo un tanto idealizado Dinamismo Serenidad Tendencia a la caricatura en los personajes malvados Imágenes equilibradas Fuerte modelado ( tallado profundo) Modelado suave Rostros expresivos Belleza y equilibrio Centros: Valladolid Centros: Sevilla, Granada 

FRANCISCO SALZILLO
La escultura del XVIII en Murcia: Francisco Salzillo (1707-1783) Nacido en Murcia en 1707 y muerto en 1783, su fama alcanzó la cota más alta. Fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo plasmar en su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo, así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller El estilo personal de Francisco que caracterizaría sus obras destacó desde muy pronto, con técnicas como el terminado del cabello a punta de cincel o su labrado en forma de estrías muy finas. A diferencia de los grandes autores del siglo XVII, como Montañés o Gregorio Fernández, Francisco Salzillo no profundizaría en los aspectos dramáticos de las escenas, ahondando en conceptos naturalistas y de idealizada belleza que serán ya transición del final del Barroco al Rococó y al Neoclasicismo. Salzillo creó escuela, la llamada Escuela Murciana de Escultura, que trascendió a su época y que ha permanecido vigente hasta nuestros días. Era hijo de otro escultor, Nicolás Salzillo, nacido y formado en la villa italiana de Capua (Nápoles), que llegó a la ciudad de Murcia para trabajar con Nicolás de Bussy. Podemos dividir su obra en tres etapas: 4 PRIMERA ETAPA O INICIOS 1727-1740 La influencia de Bernini, y de la escuela napolitana le llegan por medio de su padre. Hay autores que piensan que la influencia del barroco italiano y de Bernini nada tienen que ver con su padre, un escultor de segunda fila de una gran rigidez; y que Salzillo conoció la obra romana y berniniana por grabados y estampas.