Racionalismo de Descartes: Duda Metódica y la Búsqueda de la Verdad

El Problema Epistemológico en la Filosofía Moderna

El pensamiento, como contenido de la razón, plantea un desafío fundamental para la filosofía moderna: determinar la verdad de las ideas. René Descartes, en su búsqueda por escapar del solipsismo y demostrar la existencia de una realidad externa, examina los diferentes tipos de ideas. Para Descartes, la idea de perfección, al ser de mayor perfección que su propia razón, debe tener su origen en una realidad exterior y perfecta: Dios.

Dios como Naturaleza Perfecta

En la filosofía cartesiana, Dios es concebido como una “naturaleza más perfecta” que la razón humana. Esta naturaleza perfecta es la causa de la idea de perfección que reside en el hombre. La existencia de Dios, demostrada a través de la lógica cartesiana, lo establece como una de las tres “sustancias” fundamentales, siendo su atributo esencial la perfección.

Contexto Histórico del Siglo XVII

El siglo XVII presenció el afianzamiento del absolutismo, la proliferación de conflictos religiosos entre católicos y protestantes, y el auge del capitalismo impulsado por la expansión comercial. En este contexto, la ciencia experimentó un progreso notable, con figuras como Pascal, Torricelli, Brahe, Kepler y Newton. La filosofía, por su parte, se centró en el “cómo” en lugar del “por qué”, depositando su confianza en la razón y el método.

El Método Cartesiano

Descartes define el método como un conjunto de reglas claras y fáciles que, si se siguen con precisión, permiten al individuo evitar el error, optimizar el esfuerzo mental y alcanzar el conocimiento verdadero. Este método, destinado a fundamentar la unidad de la ciencia, se compone de cuatro reglas fundamentales:

1. Evidencia

La evidencia se establece como el criterio fundamental de verdad. Una verdad evidente es aquella que se presenta a la mente con claridad y distinción. A través de la intuición intelectual, la mente capta los elementos más simples, rechazando cualquier atisbo de probabilidad.

2. Análisis

El análisis consiste en la descomposición de una idea compleja en sus elementos más simples. Este proceso permite comprender las relaciones entre las ideas y llegar a las naturalezas simples que las componen.

3. Composición

La composición implica establecer un orden lógico en la deducción, partiendo de las naturalezas simples hacia lo complejo. Se trata de reconstruir el conocimiento a partir de sus elementos básicos.

4. Enumeración

La enumeración consiste en la comprobación y revisión exhaustiva de todo el proceso, asegurando que no se haya omitido ningún elemento crucial en la deducción.

Racionalismo vs. Empirismo

El siglo XVII presenció el surgimiento de dos corrientes filosóficas opuestas: el racionalismo y el empirismo.

Racionalismo

  • La razón como única fuente de conocimiento.
  • Existencia de ideas innatas como verdades fundamentales.
  • Afirmación de conceptos metafísicos como sustancia, alma, esencia y Dios.
  • Claridad y distinción como criterios de verdad.
  • Conocimiento universal y necesario.
  • Modelo científico basado en la matemática.
  • Uso del método deductivo.

Empirismo

  • La experiencia como única fuente de conocimiento.
  • Negación de las ideas innatas; todo conocimiento proviene de la experiencia.
  • Rechazo de conceptos metafísicos.
  • La experiencia como criterio de verdad.
  • Conocimiento limitado a lo observable.
  • Modelo científico basado en la física.
  • Uso del método inductivo.

La Metafísica y la Duda Metódica

Descartes, en su búsqueda por un fundamento sólido para el conocimiento, recurre a la duda metódica. Esta duda, aplicada a todos los ámbitos del saber, busca encontrar una verdad evidente e indubitable.

Características de la Duda Metódica

  • Metódica: Un procedimiento para encontrar un principio indubitable.
  • Teórica: Limitada al ámbito de la reflexión filosófica.
  • Universal: Abarca todos los conocimientos, excepto los religiosos y prácticos.

Tipos de Duda

*DUDA DE LOS SENTIDOS: a veces nos engañan, x lo k no debemos fiarnos de ellos. Se confirma con la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia. *DUDA DE LOS RAZONAMIENTOS: nos podemos equivocar mientras razonamos, podemos cometer errores en las demostraciones matemáticas. *DUDA DE LA CAPACIDAD DE INTELIGENCIA: Tal vez hemos sido creados x un Dios k nos engaña sistemáticamente. K hace k creamos estar en la verdad cuando en realidad estamos en el error. Pero Descartes rechaza la idea de k Dios, k es bueno, pueda engañarnos de tal forma, x lo k sustituye la hipótesis del Dios engañador x la de la existencia de un genio maligno k nos obliga a errar pensando k estamos en lo cierto *DUDA DE LA REALIDAD: Aunk los sentidos nos den datos falsos acerca de las cosas, podemos seguir considerando, kl éstas son reales. Pero Descartes sostiene k tbn es fácil dudar de la realidad de las cosas.

*Ideas: son akellas k provienen de la experiencia y no se puede fundamentar el conocimiento cierto de ellas.*Ideas innatas: conocimiento independiente de la experiencia y k nada dice sobre ella.*alma: sustancia pensante. *Cogito, ergo sum: primera verdad a la k llega descartes después de haber aplicado la duda metódica a todos los campos del saber. Esta 1º verdad es una idea innata, una idea clara y diferente desde la k reconstruir todo el edificio del saber.*Dios: sustancia infinita. *Duda: es un metodo para reconstruir el edificio del conocimiento sobre pilares firmes, es decir, verdaderos e indubitables*Experiencia: proporciona un conocimiento confuso y x tanto dudable, acerca de la realidad.*Física: la física cartesiana es mecanicista, donde el paradigma es la makina y en la k todo se va a explicar através de 2 elementos fundamentales:la materia, pura extensión y el movimiento de esa materia es un espacio libre.*Maligno: hipótesis de descartes para llevar la duda metodica a su máximo grado.*Esencia: El atributo de una sustancia. *Evidencia: es el objeto de una intuición de la razón,lo evidente= increíblemente cierto.*Inteligible: se puede conocer através de la razón.*Yo: sustancia pensante.