Oclusión Dental: Conceptos y Maloclusiones

Oclusión Dental

Conceptos Básicos

Oclusión: Se refiere al acto de cerrar la boca y apretar los dientes. Se define como la relación de los dientes maxilares y mandibulares cuando se encuentran en contacto.

Relación Céntrica: Se define como la relación maxilomandibular en la cual los cóndilos articulan con la porción más delgada del disco en la posición anterosuperior, contra las vertientes de las eminencias articulares.

Posición de Máxima Intercuspidación (MI): Es aquella posición en la cual los dientes inferiores contactan en el mayor número posible de puntos con los dientes superiores. Esta posición hace referencia a los dientes independientemente de la posición mandibular.

Relación de Oclusión Céntrica (OC): Es aquella situación en la que coinciden la relación céntrica y la máxima intercuspidación.

Relación de Protrusión: Es la posición en la que la mandíbula se mueve anteriormente y hacia abajo, de forma que los cóndilos y los discos se sitúan hacia delante desplazándose contra las eminencias.

Relación Lateral: Es aquella situación en la que la mandíbula se mueve hacia la derecha o izquierda y ligeramente hacia abajo. Se distinguen dos lados:

  • Lado de trabajo: Es el lado hacia donde se mueve la mandíbula a partir de la relación céntrica o de máxima intercuspidación.
  • Lado de no trabajo o lado de balanceo: Lado opuesto al movimiento de la mandíbula.

Relación vertical en oclusión: Es el grado de separación entre mandíbula y maxilar cuando los dientes están en máxima intercuspidación.

Relación vertical en reposo: Es el grado de separación entre mandíbula y maxilar cuando la mandíbula y los músculos se encuentran en reposo.

Distancia interoclusal: Es la separación entre los dientes maxilares y mandibulares en una posición de reposo.

Plano Oclusal: Es el plano principal de las superficies oclusales respecto al horizontal. Hay distintas maneras de determinarlo; con una línea que une el borde incisal del incisivo central, la punta de la cúspide distovestibular del segundo molar permanente y el centro del trígono retromolar.

Curva de Spee: Es el resultado de unir con una línea continua las cúspides vestibulares de cada hemiarcada.

Curva de Wilson: Es una curva imaginaria que va desde los dientes posteriores del lado izquierdo hacia el lado derecho. Esta curva es ligeramente cóncava debido a la inclinación de las piezas posteriores superiores hacia vestibular, y la inclinación de los inferiores hacia lingual. Es el reflejo del cóndilo al realizar movimientos de lateralidad.

Morfología Oclusal: Está determinada por las cúspides, los surcos y las fosas.

Surco de Trabajo: Es aquel que recorre el diente antagonista durante un movimiento de lateralidad. Este surco es perpendicular a la cara lingual del diente.

Surco de Balanceo: Es la trayectoria que llevaría el diente antagonista durante un movimiento lateral en el lado opuesto al movimiento. Esta trayectoria es oblicua.

Resalte u Overjet: Es la distancia en horizontal desde la cara vestibular de los incisivos inferiores hasta el borde incisal de los incisivos superiores. Entre 0 y 1 mm.

Sobrecruzamiento u Overbite: Es la distancia en vertical desde el borde incisal de los incisivos superiores al borde incisal de los incisivos inferiores. En condiciones normales los dientes superiores no deben sobrepasar un tercio de los inferiores. 2 o 3 mm.

Guía Condílea: Es una trayectoria a través de la cual se desplaza un elemento.

Ángulo de Bennett: Es el ángulo formado por el plano parasagital que pasa por el cóndilo de no trabajo o de balanceo, y la trayectoria que sigue este cóndilo cuando se desplaza de forma lateral. El ángulo de Bennett mide entre 14 y 17º, y en los articuladores 15º.

Movimiento de Bennett: Es el movimiento del cóndilo de trabajo en sentido lateral. (Tiene un cierto movimiento lateral aparte del rotatorio ya que la cavidad glenoidea no es totalmente esférica si no que es un poco aplanada).

Línea o Guía Incisal: Es la trayectoria que siguen los incisivos durante un movimiento protusivo y lateral.

Distancia Intercondílea: Es la distancia que existe entre cada diente y el cóndilo. Esta distancia condiciona el recorrido de los dientes cuando se producen rotaciones en el eje vertical del cóndilo de trabajo.

Movimientos en el Plano Sagital: Se describen a través del diagrama de Posselt.

Guía Canina: Consiste en el deslizamiento del incisivo inferior sobre la cara palatina del incisivo superior. A medida que se deslizan los caninos el resto de dientes pierden el contacto, de manera que los únicos dientes que deben contactar son los caninos.

Maloclusión Dentaria

Cualquier desviación de la oclusión ideal. Para conocer las diferentes maloclusiones tendremos en cuenta los contactos en oclusión normal.

Tipos de Maloclusiones

Neutroclusión: Corresponde con la clase I de Angle, la cúspide mesiovestibular del molar coincide con el surco, y el canino superior se coloca por distal del inferior.

Distoclusión: Clase II de Angle, el molar inferior y el canino inferior están distalizados con respecto al superior.

Mesioclusión: Clase III de Angle, molar inferior y canino mesializados respecto a los superiores.

Factores que Influyen en la Maloclusión

Hipotonicidad: Músculos de la expresión: falta de tonicidad en los músculos de la expresión provocando una falta de sellado labial (la boca queda entreabierta, esto produce un resalte, los dos superiores se adelantan).

Hipertonicidad: Afecta a los músculos de la elevación, masetero, temporal y pterigoideo interno. Esto provoca una reducción de la dimensión vertical, mordida profunda y bruxismo. Si la hipertonicidad es en el pterigoideo externo y suprahioideos provoca aumento de la dimensión vertical, mordida abierta.

Hipodoncia: Falta de dientes.

Hiperdoncia: Más dientes de lo normal.

Macrodoncias: Hay tres tipos, las causas suelen ser genéticas, provocan apiñamientos.

Microdoncias: Suelen ser genéticas, causan principalmente diastemas.

Geminación: División del germen dentario en dos.

Concrescencia: Es la unión de dos o más dientes a nivel del cemento radicular, puede deberse a una falta de espacio o una inflamación crónica.

Fusión dentaria: Unión de dos dientes a nivel de la dentina o el esmalte, el efecto es como si fuese un diente macrodóntico.

Dientes conoides.

Hipoplasias dentarias: En la dentina por ejemplo, falta de forma, se produce por alteración en la dentina.

Dientes ectópicos: Son los que erupcionan fuera de la zona que les corresponde. Típico en caninos.

Trasposición dentaria: Cambiar la posición de un diente por otro.

Versión: Inclinación del diente alrededor de un eje horizontal (vestibuloversión, linguoversión, mesioversión y distoversión).

Rotación: Inclinación del diente alrededor de un eje vertical.