Origen y constitución de la sociedad según Aristóteles y Hobbes

Aristóteles

Aristóteles: Respecto al origen y constitución de la sociedad mantendrá la teoría de la ‘sociabilidad natural’ del H. El H es un animal social (zoon politikon) un ser que necesita de otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en estado natural. El núcleo originario de la comunidad social o política es la familia. Las necesidades naturales de los H, reproductivas que llevan al apareamiento, que será la base de la aldea y la ciudad. Aristóteles utiliza también el argumento del lenguaje para reforzar su interpretación de la sociabilidad natural del hombre: a diferencia de otros animales el hombre dispone del lenguaje, que requiere necesariamente del otro para poder ejercitarse; sería absurdo que la naturaleza nos hubiera dotado de algo superfluo; y sería difícilmente explicable el fenómeno lingüístico si partieramos de la anterioridad del individuo respecto a la sociedad.

Legalidad y legitimidad

El Estado es una institución a la que se le reconoce el derecho de ejercer el poder político, es decir, imponer un orden y tomar decisiones que afectan a los ciudadanos. Legalidad significa que algo está dictado por la ley y legitimidad hace referencia a las razones para obedecer la ley. El poder político ejercido por el Estado debe estar legitimado. Se refiere a la justificación de dicho poder, por lo tanto, un componente ético. Por ejemplo, la legitimidad de un estado democrático se basa en la soberanía popular y en la creencia de que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, poseer los mismos derechos y obligaciones.

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes: El estado de naturaleza en el que no hay Estado, se caracteriza por: – Defender nuestra vida y satisfacer nuestros deseos e intereses y para ello no hay más límite que el que la propia naturaleza de cada uno imponga. Es decir, s.h tiene una tendencia primaria y natural de la vida pero también una innata a la satisfacción egoísta de sus deseos e intereses. – Es un estado con inseguridad física y lucha de todos contra todos desde el momento en que es inevitable la colisión entre individuos al coincidir sus deseos e intereses. Los s.h son conscientes de que en guerra no es posible progreso alguno, la vida en permanente estado de guerra es pobre, solitaria, desagradable y corta. Su deseo de huir les lleva a suscribir un pacto, origen del Estado. Mediante el pacto: – Cada individuo transfiere el derecho de gobernarse, al soberano. – Voluntad del soberano se convierte en norma absoluta, fuente de legislación y orden que están obligados a obedecer. – Derechos del soberano son absolutos. El Estado absoluto manda sin limitación. Sólo un poder absoluto podría dominar las tendencias egoístas.

Origen del Estado (Autores)

Los filósofos han elaborado las llamadas teorías del contrato social para explicar cuál ha podido ser el origen del Estado como principal forma de organización política. El contractualismo fue lo que sirvió de fundamento e ideológico al Estado de derecho. Hay diferentes formas de contrato que dan lugar a diferentes formas de entender el estado.