Marx y su concepción filosófica y antropológica

Marx, encuadrado en la izquierda hegeliana, hereda una concepción dialéctica de la historia: el mundo es dinámico provocado por la lucha de contrarios. Hereda esta concepción de Hegel y Feuerbach. Conocimiento criticará a Hegel por interpretar la historia como la acción imaginaria de sujetos imaginarios y por su concepción del hombre: propone acabar con la filosofía porque el saber debe ser praxis (acción transformadora). Luego critica a Feuerbach por 3 razones: 1- por su noción de materialismo (reduce el hombre a un mero observador ante los fenómenos naturales) 2- por su insuficiencia al criticar a Hegel (no aparta el sentimiento religioso, sino que lo mundaniza) 3- el idealismo subyacente en su materialismo, ya que no recae sobre el hombre concreto, sino como esencia. Frente a estos idealismos Marx propone un materialismo basado en la dialéctica hegeliana, considerando la lucha de clases como motor de la historia. También propone hacer de la filosofía un conocimiento para modificar la realidad.

Antropología

La tesis acerca del hombre constituye la concepción antropológica de Marx se puede recoger en: 1- el hombre es un ser natural: natural porque MX rechaza en el ser humano toda dimensión espiritual y considera al hombre un ser activo (sujeto entre objetos) y pasivo (objeto para otros seres) 2- el trabajo es la esencia del hombre: el hombre produce sus medios de vida. 3- el hombre se construye en el seno de la sociedad (coincide con Platón y Aristóteles). 4- el ser del hombre es su proceso de vida real: tiene una doble vertiente: natural y social. 5- la esencia del hombre es el conjunto de sus relaciones sociales: hay que interpretar al hombre desde la sociedad e historia. La teoría filosófica de MX sobre el hombre se ha denominado humanismo por 3 razones: 1- promueve la lucha contra la alienación del hombre y propone la libertad. 2- afirma la primacía del hombre. 3- considera al hombre el único principio explicativo de la sociedad y la historia.

Política

El modelo de análisis marxista de la realidad social se basa en dos niveles: 1- Infraestructura económica: constituye el entramado económico de una sociedad. 2- Superestructura/ideología: conjunto de valores que tiene una sociedad acerca de sí misma, plasmado en la religión, cultura… La ideología ha de entenderse siempre en relación a la infraestructura, ya que es consecuencia de ella, ambas se afectan mutuamente. MX tiende a interpretar negativamente el concepto de ideología ya que la considera un medio de aquellos que dominan el capital (infraestructura económica). Para acabar con esta falsa ideología del s.XIX, concibe un doble momento: 1- toma de conciencia y comprensión teórica por parte del proletariado 2- llevar a cabo una acción práctica, la revolución. El término alienación o enajenación debe entenderse como la relación entre dos elementos en la que uno de ellos se despoja de algo de sí mismo en favor del otro, puede ser de varios tipos: económica (cuando el individuo se despoja de su trabajo) jurídica y teológica. Para Mx la más importante es la económica ya que la producción es la esencia del hombre, y mediante la alienación económica es desprovisto de ella. La interpretación marxista de alienación se puede definir como ‘el estado en que las fuerzas productivo-transformadoras (proletariado) se desposeen de su trabajo’. Se manifiesta a través de 3 conceptos: 1- Extrañamiento: incapacidad del productor para reconocerse en el producto de su trabajo, es una alienación respecto a la cosa producida. En el sistema capitalista, el productor pasa de sujeto a objeto. 2- Cosificación: el trabajo deja de ser un fin y se convierte en un medio para conseguir un salario. Esto para Mx se traduce en que el productor se pierde a sí mismo, es la negación del ser. El capitalismo considera el trabajo como un simple producto, por lo tanto el trabajador se convierte en una cosa. 3- Plusvalía: es la alienación que sufre el trabajador en el sistema de producción capitalista. Indica la diferencia entre lo producido y lo recibido a cambio, explica el concepto de explotación del hombre por el hombre. En resumen el concepto de alienación adquiere en el marxismo un sentido peyorativo ya que implica deshumanización y falta de libertad. Mx distingue otras formas de alienación que constituyen una falsa ideología: 1- social: provoca la división de la sociedad (capital y proletariado). 2- política: provoca la división entre sociedad civil y estado. 3- religiosa: la religión es un falso valor cuya única función es adormecer al pueblo. 3- filosófica: el pensamiento filosófico no se ha preocupado de transformar la realidad, solo interpretarla (falsamente).

Relación entre hombre y naturaleza

Para realizar el estudio de la sociedad y la historia, Mx se apoya en la dialéctica hegeliana, considera que el enfrentamiento de contrarios no es una lucha de conceptos/ideas sino una lucha de clases sociales. Partiendo de esta dialéctica materialista, establece una relación muy estrecha entre hombre y naturaleza, basado en el trabajo del hombre sobre la naturaleza. Tres tesis resumen la concepción de MX acerca de la historia: 1- el motor de la historia es el enfrentamiento de las fuerzas productivas (lucha de clases). 2- el factor explicativo es la infraestructura económica. 3- el fin al que se dirige la historia es la desaparición de la lucha de clases y la instauración del comunismo.