La Filosofía en la cultura griega

Características generales de la cultura griega

Suele decirse que la filosofía y la ciencia aparecieron cuando se abandona el mito, sustituyéndolo por la explicación racional. En concreto la filosofía intenta explicar la realidad en toda su complejidad y esto, tuvo lugar en la cultura griega alrededor del siglo a.C. Dos cuestiones se plantean y son: ¿por qué este hecho ocurrió en la cultura griega y en esta fecha? Y ¿en qué consiste el pensamiento mítico que se abandona y el pensamiento que surge? El papel educador lo desempeñan los poetas, Homero y Hesíodo, pues sus libros eran como el libro de texto. Este hecho hizo fácil que surgieran críticos que constituyeron el punto de partida para la filosofía. Y es que a partir del siglo VII a.C. hubo una profunda transformación social griega: aparece la moneda, el comercio toma una importancia definitiva y los viajes traen consigo el contacto con otras civilizaciones y formas de vida

Naturaleza y logos

En las colonias griegas de Asia menor, surge un grupo de hombres y escuelas que empezaron a mirar con ojos críticos la realidad, son los presocráticos, que son considerados como los primeros filósofos y que intentan, ante el asombro que les producen los cambios de las cosas, el orden del cosmos, la generación y concepción los seres. Buscan respuestas por debajo de las apariencias, preguntándose si existe algún principio estable que perdure siempre. Así se plantean estas preguntas (¿cuál es el argé de la fisis?) entendiendo por fisis la realidad o naturaleza que nos rodea y por argé el primer principio o principio último que sea fuente y origen de todas la cosas y principio de movimiento y de vida de todos los seres y una realidad que pueda ser percibida por el logos o inteligencia. A través de la razón se busca el porqué de las cosas y esa es la gran aportación de los presocráticos, que el camino que siguieron en su investigación, fue puramente racional. La filosofía intenta dar una explicación racional que llegue a la verdad.

Los presocráticos y el problema del primer principio del argé

Los presocráticos plantean la necesidad de hallar un primer principio para explicar la realidad:

  • Tales de Mileto S VII-VI a.C. Afirma que el primer principio es el agua, que es sustento de vida porque todo proviene de ella y todo finaliza en ella.
  • Anaximandro S VII-VI a.C. Considera que el primer principio es algo infinito e indeterminado. Lo denomina “ápeiron”
  • Anaxímenes S VI a.C. Piensa que el primer principio es el aire, igual que el alma nos da la vida el aire nos sostiene y gobierna
  • Heráclito S VI-V a.C. Profundiza en el tema del movimiento y afirma que todo se mueve y puede estar quieto. Elige el fuego
  • Pitágoras S VI a.C. Considera que las primeras matemáticas, los números, eran el origen de todas las cosas porque en todas ellas existe una realidad numérica.
  • Parménides S VI a.C. Se presenta como un innovador radical porque en él la cosmología, se convierte en ontología, es decir, el estudio del ser.
  • Empédocles S V a.C. Filósofo pluralista que considera que hay un principio originario a todas las cosas fuego, tierra, agua según esto los elementos combinándose entre sí dan origen a lo diferentes seres concretos
  • Anaxágoras S V a.C. Piensa que el origen de todas las cosas es lo que se denomina homeomerías o semillas originarias que existían formando una mezcla caótica hasta que el poas o inteligencia ordenadora, impulsa el movimiento y hace posible el paso de caos a cosmos.
  • Los atomistas Leucipo y Demócrito S V- IC a.C. Consideran que los átomos, el vacío y el movimiento son el principio de todo, pero para ellos el movimiento de los átomos es cuántico y como resultado de un encuentro mecánico entre los átomos, consecuencia del azar, surgen todas las cosas

Los Sofistas

Con los sofistas se inicia el desplazamiento de la búsqueda filosófica desde el cosmos hasta el hombre y lo que conviene a la vida del hombre como parte de la sociedad, el período humanista de las de la filosofía antigua, dónde los temas dominantes fueron: la antropología la política, la ética dialéctica, etc. En su época, fueron muy criticados por: – Su relativismo escéptico. – Su saber aparente – Su individualismo utilitarista – La peligrosidad de sus ideas morales. Ellos supieron captar a la perfección las demandas de la época que les tocó vivir. Protágoras uno de los sofistas más importantes, afirmaba que el hombre es la medida de todas las cosas y esto supone asumir que todo pueda ser relativo. Para ellos era esencial conseguir alumnos, porque cobraban por sus enseñanzas, lo que escandalizaba a filósofos de su época, pero también con ellos la educación asume un papel muy importante, transmitiendo las ideas de que el conocimiento y la virtud no dependen de la nobleza o del nacimiento, sino que la asumen en el aprendizaje. Se pueden distinguir tres grupos sofistas: – Los grandes y célebres maestros de la primera generación. que no carecían de criterios morales, que Platón consideraba dignos de respeto. – Las eritas: usaban el arte de vencer en los discursos, sin considerar la verdad o falsedad de sus afirmaciones. – Sofistas políticos: utilizaban sus ideas con finalidades políticas y cayeron en exceso

Sócrates

Nace en el 470 a.C. y muere en el 399 a.C. En su juventud estuvo en contacto con la filosofía presocrática y con algunos sofistas a los que rechazó, porque según él fueron causantes de la decadencia de Atenas y puesto que sus enseñanzas llevaban a actitudes utilitarias que disminuían el respeto a la ley y a la moral de las polis. Sócrates centró sus intereses en el hombre y hay que tener en cuenta que para él el hombre es el alma, por lo que entiende la razón.

La reflexión del hombre sobre sí mismo

La primera condición de este examen, por tanto, es el reconocimiento de la propia ignorancia. “Solo sé que no sé nada”. Principio fundamental de la sabiduría porque solo quien sabe que no sabe procurará saber. Sócrates hace profesión de ignorancia. La segunda condición no es quedarse en el propio yo, sino tener una curiosidad insaciable, un ansia de saber. Por tanto, el auto conocimiento socrático consiste en buscar dentro del alma la fuente de la verdad y considerada moral.

Crecimiento y virtud. Para Sócrates

el conocimiento esta tan unido al bien y a la virtud que se identifica la reflexión interna. Implica dos declaraciones: – Las virtudes (solidaria, justicia, fortuna…) son conocimiento, el vicio es ignorancia. – Nadie peca voluntariamente, quien hace el mal es por ignorancia del bien. Estas dos afirmaciones resumen lo que se denomina intelectualismo socrático o Moral que reduce el bien moral al conocimiento, considerando como imposible conocer el bien y no hacerlo. Sócrates considera que nadie hace el mal a sabiendas porque la voluntad no puede caer mal.

Autodominio y felicidad

La manifestación más significativa de la razón humana es la que Sócrates denomina autodominio, que consiste en el dominio de uno mismo durante los estados de placer, dolor o cansancio, es decir, cuando está sometido a presión de las personas y los impulsos. El alma es feliz cuando está ordenada.

El camino que siguió Sócrates para encontrarse consigo mismo

El método que siguió Sócrates es la dialéctica o dialogo por el que por medio de preguntas y respuestas el que conversa con Sócrates se ve obligado a la reflexión interior. Además, utiliza la ironía sembrando la duda y la inquietud que obliga a investigar para sacar a la luz la verdad. Para ello utiliza la “mayéutica”, que significa, el arte de sacar la ideas a la luz.