La Doctrina Platónica de los Dos Mundos: Orígenes y Estructura

Metafísica: La Teoría de los Dos Mundos de Platón

La teoría metafísica de los dos mundos de Platón es el resultado de un gran número de influencias que convergen en la obra de este pensador ateniense. Dichas influencias pueden ser clasificadas en dos grandes ámbitos de discusión filosófica:

Influencias Filosóficas Previas

El Problema del Cambio

A la hora de explicar la causa de los cambios que observamos en la realidad existían en la Grecia de la época dos importantes tradiciones representadas de manera paradigmática por Heráclito y Parménides:

  • Heráclito: De acuerdo con él, la realidad es un incesante devenir. Todo cambia constantemente hasta el punto de resultar contradictorio: una cosa que es puede no ser un instante más tarde y aquello que no era puede llegar a ser.
  • Parménides: Por su parte, Parménides sostenía que los cambios que presenciamos son meramente ilusorios, es decir, son el resultado únicamente de una insuficiente observación de la realidad. Si la estudiáramos comprobaríamos que permanece inmutable: Solo hay ser, y lo que es no puede no ser, del mismo modo que lo que no es no puede ser.

El Problema del Relativismo

La democracia ateniense trajo consigo el auge de una corriente relativista, enseñada y promulgada por los sofistas, que encontraron en Sócrates un firme opositor:

  • Sofistas: No existen valores ni normas universales. Las leyes son diferentes en función del tiempo y lugar en que se apliquen, sin que se pueda llegar a un conjunto fijo de ellas que puedan ser consideradas universalmente buenas.
  • Sócrates: Defiende que la postura relativista es el resultado de un insuficiente análisis de los valores y normas morales. Si este se llevara a cabo, se comprobaría que hay algo a lo que todos los seres humanos denominamos bueno: el bien universal o idea de Bien.

La Solución Platónica: Duplicación de los Mundos

A estas dos principales problemáticas filosóficas, Platón trata de ofrecer una solución que sirva para conciliar todas las perspectivas. Dicha solución consiste en la célebre duplicación de los mundos que se encuentra expuesta en varios de sus diálogos, entre ellos en República. Así, Platón propone distinguir entre:

Mundo Sensible o Material

Constituye el mundo que habitamos en esta vida de forma temporal y está compuesto por el conjunto de objetos concretos y particulares que podemos percibir a nuestro alrededor. Las principales características del mismo son las siguientes:

  • Material: Es un mundo material, compuesto, por lo tanto, de realidades materiales perceptibles a través de nuestros sentidos.
  • Cambiante: Es un mundo sujeto al cambio (devenir) y a la corrupción. Al ser puramente materiales los objetos y los seres, estos van cambiando, naciendo y muriendo.
  • Irreal (aparente): Es un mundo que no es real, sino que es una copia del otro mundo inteligible.
  • Contingente: Como resultado, las cosas del mundo sensible pueden existir o pueden no existir.
  • Finalmente, no es posible poseer auténtico conocimiento de este mundo; puesto que todo cambia en él, lo que conocemos hoy no tiene por qué ser lo mismo que conozcamos mañana.

Mundo Inteligible o de las Ideas (o Esencias)

Es el mundo de las ideas, de las que son copia los objetos del mundo sensible. Las ideas deben ser entendidas como modelos ideales o esencias de las cosas materiales. Dicho mundo y las ideas que lo habitan poseen las siguientes características:

  • Inmaterial: Las ideas son entidades inmateriales que escapan a la percepción por parte de nuestros sentidos. Solo se puede conocerlas a través del pensamiento.
  • Inmutable: Las ideas no cambian, sino que son siempre las mismas. No están sujetas al devenir (cambio) del mundo sensible.
  • Real: Las ideas constituyen la auténtica realidad. Son entidades reales, a diferencia de los objetos del mundo sensible.
  • Necesarias: Las ideas están obligadas a existir: no es posible que no existan.
  • Finalmente, Platón señalará que el auténtico conocimiento es conocimiento de las ideas y, por lo tanto, de este mundo inteligible.
Jerarquía de las Ideas

Platón añade, por último, que las ideas se encuentran jerarquizadas dentro del mundo inteligible, existiendo algunas superiores a otras. Así, de acuerdo con este pensador, en la cúspide del mundo inteligible se encuentra la Idea de Bien (junto con Verdad y Belleza); a continuación, se encuentran los valores morales; en tercer lugar, estarían las ideas de los objetos matemáticos y, finalmente, las ideas de las cosas materiales.

Relaciones entre los Dos Mundos

Para completar su teoría de los dos mundos Platón establece una serie de relaciones entre ambos:

  • Copia/Imitación (Mímesis): Para Platón los objetos del mundo sensible son copia o imitación de aquellas ideas que se encuentran en el mundo inteligible.
  • Participación (Methexis): De acuerdo con Platón, las cosas participan de las ideas. Esto quiere decir que las ideas forman parte de las cosas, parten de ellas, en tanto que modelos o esencias de las mismas.
  • Demiurgo: En uno de sus diálogos de vejez (Timeo), Platón postula la existencia de una criatura mítica que, teniendo acceso a los dos mundos, tiene por tarea llevar a cabo las copias materiales de las ideas en el mundo sensible. Dicha criatura recibe el nombre de ‘Demiurgo’.