Filosofía y ética en San Agustín: Razón, fe y el problema del mal

Razón y fe en San Agustín

Para comprender la verdad, Agustín entiende que el ser humano tiene dos fuentes: la razón y la fe. Con la razón llegamos a verdades científicas, mientras que la fe es necesaria para comprender verdades eternas. Según Agustín, la fe es el motor del conocimiento, impulsándonos a buscar la verdad. La fe y la razón son las dos alas que permiten al entendimiento humano elevarse para alcanzar la verdad; se necesitan mutuamente. Cuando el ser humano usa la razón, entiende que no es posible comprender todo, por lo tanto, necesita la fe.

Modelo iluminista

Lo que es el sol para Platón, es Dios para Agustín. Si el hombre quiere conocer las verdades eternas (Dios), tiene que dejarse iluminar por Dios. La fe sirve como luz para guiar al ser humano a las verdades eternas que escapan a la inteligencia. En conclusión, para Agustín, el objetivo del conocimiento no es demostrar la verdad, sino dejarse iluminar por ella.

El problema del mal y de la libertad en San Agustín

Como base de esta teoría, hay dos conceptos necesarios: el Traducianismo, que nos dice que todos los seres humanos nacen con el pecado de Adán y Eva, y el Monogenismo, que afirma que toda la humanidad proviene de los mismos padres (Adán y Eva).

Agustín entiende que el ser humano es libre porque está hecho a imagen y semejanza de Dios, quien es libre. La libertad consiste en tener la capacidad de elegir aquello que le haga feliz. Hay elecciones que provocan una felicidad inmediata, pero poco duradera, y otras una felicidad más estable. Lo lógico es la estabilidad, pero a veces, por la mancha del pecado (Adán y Eva), se convierte en libre arbitrio, es decir, hay un mal uso de la libertad, porque se escoge una felicidad inmediata.

El mal

Agustín se pregunta: ¿cómo es posible que exista un Dios bueno y a la vez exista el mal? Si Dios es creador y es bueno, lo que ha creado es bueno, por lo tanto, Dios no ha creado el mal. Hay una diferencia entre las cosas que “son” y el bien. Todas las cosas que “son” por el hecho de “ser” son buenas, pero de la misma manera que hay tipos de seres, hay diferentes categorías de bienes. Nosotros no somos una perfección de “ser” y por lo tanto tampoco la perfección de “bien”; el único ser y bien es Dios. El mal es la ausencia de bien.

Tipos de mal:

  • Mal natural: El mal que no se puede elegir. Agustín lo justifica diciendo que si Dios hubiese creado un mundo perfecto, hubiera creado otro dios.
  • Mal moral: Es fruto del pecado, es decir, distanciarse del bien supremo (Dios), por lo que se escogen bienes inferiores. Se necesita la Gracia Divina para no pecar.

Filosofía de la Historia en San Agustín: ciudad terrena y ciudad de Dios

La ciudad de Dios se presenta como una apología de los cristianos frente al paganismo. Basándose en los conceptos de providencia, libre albedrío, eternidad y en las ideas relativas a la voluntad incognoscible de Dios, Agustín explica el sentido del mal y del dolor a través de la historia.

Agustín divide a los seres humanos en dos grupos: los que despreciando a Dios solo se aman a sí mismos (ciudadanos del mundo), y quienes sitúan a Dios sobre todas las cosas y le aman incluso despreciándose a sí mismos (ciudadanos del cielo). Estos últimos utilizan los valores para acceder a Dios y los primeros convierten en fin las realidades terrenas. La lucha entre ambas ciudades perdurará hasta la victoria definitiva de la ciudad de Dios. La historia es una lucha entre dos amores: el amor hacia uno mismo y el amor hacia Dios. El gran misterio de la historia es que el amor que siente Dios hacia el ser humano restablece la creación desordenada por el pecado.

Las dos ciudades permanecerán mezcladas hasta el juicio final.

Principales hitos históricos en la consolidación del Cristianismo

  • Año 30: Nace el cristianismo.
  • Año 50: Concilio en Jerusalén, donde los cristianos asumen que son algo distinto de los judíos.
  • Año 64: El emperador Nerón quema Roma.
  • Edicto de Milán: Constantino promulga el Edicto de Milán y el cristianismo pasa a ser religión oficial.
  • Año 380: Teodosio publica otro edicto donde la religión cristiana es oficial.

Herejías o sectas contra las que se enfrenta San Agustín

Herejía: Contradecir un principio que marcaba la iglesia.

Las 5 herejías son:

  • Arrianismo: Jesús es hombre pero no Dios.
  • Donatismo: A la iglesia sólo pertenecen los fieles sin pecado y el sacramento es invalidado si el sacerdote es pecador.
  • Pelagianismo: El pecado original solo afecta a Adán y Eva y no pasa de generación en generación. Los expulsados del paraíso pierden la inmortalidad, pero para volver a ser inmortales tienen que tener fe y sus obras (las obras lo dice la iglesia) se salva y tendrá la vida eterna.
  • Maniqueísmo: Elimina la responsabilidad de la acción humana, es decir, el ser humano no tiene responsabilidad. Cuando uno obra mal o bien es porque está movido por la fuerza del bien o del mal.
  • Gnosticismo: Las verdades cristianas solo estaban al alcance de la élite.

Modelo iluminista en el pensamiento agustiniano

Lo que es el sol para Platón, es Dios para Agustín. Si el hombre quiere conocer las verdades eternas (Dios), tiene que dejarse iluminar por Dios. La fe sirve como luz para guiar al ser humano a las verdades eternas que escapan a la inteligencia.

Argumento gnoseológico sobre la existencia de Dios en San Agustín

Agustín usa 3 aspectos para demostrar que Dios existe. En primer lugar, dice que la verdad existe y es por alguna razón, es decir, algo fundamenta que existe. Dice que la verdad es inmutable y eterna, unido a esto lo que afirmo como verdad siempre ha sido verdad y será verdad siempre. El fundamento es inmutable y eterno también. Agustín dice que la única realidad inmutable y eterna es Dios porque todo lo demás cambia. Por lo tanto, si existe la verdad, Dios existe.

Argumento cosmológico sobre la existencia de Dios en San Agustín

Hay un universo que ha sido creado y tenemos que admitir la existencia de un creador, quien crea algo no está dentro de lo que crea sino que está fuera.

Argumento de las “ideas ejemplares” sobre la existencia de Dios en San Agustín

Las cosas son como son, porque antes de ser creadas estaban en la mente de Dios. Es decir, las cosas se parecen a las ideas que Dios tiene en su mente.

Explicación del concepto “felicidad” en el pensamiento agustiniano

Es feliz quien alcanza la verdad, en este caso Dios. Agustín distingue entre la verdad de ciencia, cualquier verdad que afirme campo de física, biología… y por otro parte está la verdad de sabiduría, estas pretenden dar sentido a la vida. Es decir, una persona sabia es aquella que contempla las verdades de sabiduría. La verdad que explica todo según Agustín la identifica con Dios.

¿Qué es el “mal” para S. Agustín? Tipos de males.

Dios no ha creado el mal, hay una diferencia entre las cosas que “son” y el bien. Todas las cosas que “son” por el hecho de “ser” son buenas, pero de la misma manera que hay tipos de seres, hay diferentes categorías de bienes. Nosotros no somos una perfección de “ser” y por lo tanto tampoco la perfección de “bien”; el único “ser” y “bien” es Dios. El mal es la ausencia de bien.

Tipos de mal:

  • Mal natural: El mal que no se puede elegir. Agustín lo justifica diciendo que si Dios hubiese creado un mundo perfecto, hubiera creado otro dios.
  • Mal moral: Es fruto del pecado, es decir, distanciarse del bien supremo (Dios), por lo que se escogen bienes inferiores. Se necesita la Gracia Divina para no pecar.

Explicación del concepto “libre arbitrio” en el pensamiento de S. Agustín

El ser humano fue creado libre, dotado de la capacidad de amar a su creador. Pero a causa del pecado original perdió su libertad, pero aun así conserva el poder de recuperar su libre albedrío (Libre arbitrio) o libertad.

Crítica de S. Agustín al escepticismo

Agustín se muestra en contra de que la verdad es incognoscible (=no se puede conocer) como dice el escepticismo. Por un lado, dice que no existe ningún conocimiento seguro, por otro lado dice “si fallor sum” esto significa que si me equivoco se que me he equivocado y que puedo dudar de todo, pero de lo que no puedo dudar es mi existencia. Esto nos dice que la verdad es algo superior a nuestra mente.

Diferencia entre la concepción clásica de la Historia y la concepción agustiniana de la Historia

Agustín, en contra de la visión de los griegos, defiende el concepto de historia lineal. En esta, cada hecho de la historia tiene su razón y el porqué de cada acontecimiento hay que entenderlo de acuerdo al objetivo de la historia.

Nombrar las 5 vías tomistas

  1. Vía del cambio (primera): Las cosas cambian por algo exterior que lo hace cambiar. Siempre hay un efecto producido por una causa anterior y es imposible recurrir a la sucesión infinita, entonces llegamos a un ser que cambia las cosas sin cambiar él. Es decir, Dios es el primer motor inmóvil.
  2. Vía de la causalidad eficiente (segunda): Nadie se da la existencia a sí mismo, todo depende de una causa anterior. Hay un momento en el que no podemos aplicar hasta el infinito la sucesión de causas y llegamos a que la causa primera es Dios.
  3. Vía de la contingencia (tercera): Todas las realidades de este mundo son contingentes, nada es necesario. Pero la contingencia necesita un ser necesario que tenga en sí misma la razón de su existencia, que será Dios.
  4. Vía de los grados de perfección (cuarta): Siempre existe un término de comparación en nuestra mente. Todos los atributos positivos de Dios lo comparamos con que tiene que existir un grado perfectísimo de todos ellos, que es Dios.
  5. Vía de la finalidad (quinta): En el universo nada sucede al azar, todo persigue una finalidad y nadie se da la finalidad a sí mismo sino que le viene impuesto por Dios.