Filosofía Occidental y Cosmología Mesoamericana: Un Recorrido Histórico

Filosofía Occidental

Los Sofistas

Se apartan de la cosmología en torno al arkhé. Sócrates y los sofistas tuvieron al ser humano como preocupación principal de sus reflexiones. Platón, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Platón (Atenas 427-347 a. C.)

Escuela “La Academia”. Las ideas no se aprecian por los sentidos sino por el intelecto.

2 Tipos de seres:

  • Los ideales
  • Los sensibles o materiales

Lo verdadero es aquello que podemos contemplar mediante el intelecto, en él se encuentran las ideas y los modelos, y se encuentra en una dimensión ideal, espiritual. Ideas = mundo sensible. Platón consideró que los sentidos nos dan la doxa u opinión, pero no el conocimiento real. Para él existe un mundo verdadero al cual se llega mediante un desprendimiento, despreciando todo lo material para buscar lo espiritual.

  • Mundo sensible = ideas
  • Mundo inteligible = lo único verdadero es aquello que podemos contemplar mediante el intelecto.

Aristóteles

Platón le llamaba a él nous. Para Aristóteles los conceptos se captan por los sentidos y estos llegan al intelecto donde se forman las ideas. La gran preocupación de él era la metafísica. “Las demás disciplinas estudian al ser y sus accidentes, solo la metafísica estudia al ser en tanto ser”.

La esencia: es aquello que persiste en el cambio, hace que algo sea lo que es, por lo que dejaría de ser lo que es sin ello.

La existencia: es permanente y necesaria.

Existen 10 modos de cómo se expresa el ser, se les llama categorías:

  • Sustancia = árbol
  • Cantidad = dos
  • Cualidad = frondoso
  • Relación = con otros árboles
  • Lugar = en el bosque
  • Tiempo = 20 años
  • Posición = de pie
  • Estado = con frutos
  • Acción = da frutos
  • Pasión = se nutre

El ser puede estar en potencia o en acto“. En potencia: capacidad o posibilidad de ser otra cosa conforme a su especie o transformarse, ejemplo: niña – abuela.

Acto = realización de lo que estaba en potencia. El acto es anterior a la potencia.

Sustancia = soporte de todas las formas de ser… metafísica aristotélica es la tesis sobre 4 causas como origen:

  1. Material: explica de qué está hecho el ser.
  2. Formal: expresa el modelo en que ha sido inspirado el creador, la forma que adquiere.
  3. Eficiente: se refiere a la fuente del movimiento.
  4. Final: explica el motivo o propósito por el cual se hizo tal cosa.

Dios = motor inmóvil que se manifiesta como acto puro, en él nada está en potencia. Todo existe porque Dios lo quiere y basta con que lo desee para que todo esté en movimiento. Nadie lo creó, es el acto puro, eterno e infinito.

Tomás de Aquino: Relación entre Filosofía y Teología

Fue el más grande de los escolásticos, auténtico genio de la metafísica y uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. La noción fundamental para Santo Tomás de Aquino fue el “ente“: indica cualquier cosa existente.

El ente puede ser “lógico” (pensamiento) o real, extramental (realidad). El ente lógico se expresa mediante el verbo ser, conjugado en todas sus formas.

El ente real está compuesto de dos conceptos:

  • Esencia“: indica qué es una cosa.
  • Acto de ser” (actus essendi): señala la existencia misma del ente.

El tiempo es captado por la inteligencia porque está en la realidad. Así, en la filosofía tomista, el tiempo es el “número del movimiento según el antes y el después”.

Niveles del saber para Tomás de Aquino:

  • Natural: es el que poseen los seres de manera connatural.
  • Racional: nivel en los seres humanos, el cual es superior al saber natural, somos capaces de formular ideas.
  • Suprarracional: este trasciende a cualquiera de los niveles terrenales por ubicarse en el área de la fe o del misterio, es comprensible como una existencia necesaria de ese ser suprarracional que es Dios, de quien procede todo el orden y la armonía entre los seres.

El mundo depende de Dios, no solo en su comienzo, sino también en su duración.

Descartes y la Sustancia

El punto de partida para hacer filosofía según Descartes, no es partir de lo real, no serán las cosas externas sino lo subjetivo. Esta manera de filosofar exige una nueva actitud donde todo conocimiento anterior se ha de colocar en un paréntesis, donde se suspende el asentamiento de todo lo que damos por verdadero. Este punto de partida es la propia interioridad del sujeto pensante desde donde se alcanza la objetividad y la certeza de nuestros conocimientos.

La realidad para Descartes es entonces lo pensado, lo que es claro a nuestro entendimiento y lo que no está fuera de mí o lo que está ahí. Expresa: “Es cosa para mí manifiesta ahora que los cuerpos no son propiamente conocidos por los sentidos ni por la facultad de la imaginación, sino por el entendimiento sólo”.

Basta con mirar lo que está en nuestro interior y si se presenta como evidente y claro, entonces podemos determinar la verdad con solo ese hecho.

Descartes, para fundamentar la filosofía, se recluye en su interioridad, en el pensar independientemente de las circunstancias.

Immanuel Kant

: La teoria de kant recibe el nombre de estetica trascedental y segun esta teoria el ESPACIO y el TIEMPO son formas a priori de la sensibilidad. son formas porque dan sentido al contenido que se recibe a traves de las sensaciones. EL ESPACIO= es la condicion de nuestras impresiones externas, EL TIEMPO: las condiciona a todas las impresiones externas. SON APRIORI porque ambas constituyen condiciones anteriores y necesarias que hacen posbile todas las impresiones sensibles. Esto es que todos los fenomenos requieren del tiempo y el espacio para existir y ser conocidad. EL ESPACIO Y TIEMPO son intuiciones puras porque son captados de forma directa, captamos el ESPACIO como un único espacio y el TIEMPO como un unico tiempo y por lo tanto solo puedo representarme partes del espacio o periodos de tiempo. “COSMOLOGIA EN MESOAMERICA:” establece una relacion entre espacio y tiempo y esto se obsera en su fundamentacion del universo. La cultura nahuatl compartia la idea de que el universo se dividia en 5 partes: centro, norte sur,este y oeste. De igual modo se establecian los niveles del cosmos: terrestre, el celeste y el inferior. EN LA COSMOVISION de las antiguas culturas se pensaba que el universo era como un “lagarto gigantesco o cipactli” que se encontraba flotando sobre el oceano. las protuberancias de su piel, eran las montañas, los orificios de su cuerpo eran las grutas y su pelambre era la vegetacion. Para crear al mundo fue necesario que tezcatlipoca y quetzalcoatl, partieran al cipactli en dos y luego lo extendieran sobre el mar. El hombre prehispanico establecia una division del cosmos tanto de forma vertical como horizontal. En el plano horizontal= 4 sectores y la 5ta servia de equilibrio entre las fuerzad cosmicas, era considerado como un ombligo y atraves de el se podia acceder al cielo, que constaba de 13 niveles, a la tierra y al inframundo el cual constaba de 9 estrados. Cultura maya= Popol Vuh, creacion del mundo, Nahuatl= Ometeotl y su duracion solar 52 años