El saber filosofico

-Filosofía:es una ciencia que se viene practicamente de la época de los griegos, que significa amor por la sabiduria, consiste en el deseo de conocer. Casi todas las culturas comparten este deseo. Sin embargo cuando hablamos de filosofia, hablamos de una peculiar forma de saber: el que es racional, sistemático y crítico. El ser humano observa lo que le rodea, por primera vez convencido de la existencia de una explicación racional capaz de desvelar el orden y el sentido oculto de todo ello. En ese momento podemos hablar de filosofia.
-Racional:se basa en argumentaciones lógicas y, en menor medida, en observaciones de la experiencia.
Sistemático:el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, es decir, siguen un orden.
-Crítico:no acepta ninguna idea sin pasarla por el filtro de la razón.
-Filosofía y ciencia:son saberes racionales y sistemáticos que pretenden hallar verdades universales sobre el mundo./Comparten el mismo objeto de estudio. La filosofia se basa en causas naturales a paritr de la experiencia y la observación y la ciencia formula un lenguaje matemático y sus teorías deben ser comprobadas en el experiencia.
-Filosofía y religión:la filosofia constituye una forma de saber racional y critíca que, a menudo, comporta incertidumbre y duda, y la religión es una forma de saber basada en la fe y que, por tanto, se caracteriza por la creencia en las verdades reveladas.
-Ramas de la filosofía:
Metafísica:parte de la filosofía que se ocupa del saber, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea.
-Lógica:se ocupa de los racionamientos expresados lingüisticamente. Estudia su estructura, su forma y su corrección.
-Epistemología:se conoce como teoría del conocimiento y se ocupa de cuestiones como: qué es el conocimiento, tipos y formas de conocimiento, la ciencia…esta rama de la filosofía es una de las que goza de mayor popularidad actualmente.
-Ética:tiene como objeto los códigos morales, así, analiza nuestras normas morales, su fundamentación, su validez…
Estética:es la rama interesada por el arte y la belleza en general. Además de estas diferencias filosóficas, por su caracter interdisciplinario, la filosofia se ocupa no sólo de todo el ámbito de lo real, sino también e la validez y la fundamentación de otras disciplinas.
-El escándolo de la filosofía: Críticas:
La falta de acuerdo en la metodología, en los presupuestos y en las diversas teorías explicaría la variedad de corrientes filosóficas contradictorias.
Su carácter residual:de esta se han derivado muchas ciencias y saberes.
La futilidad de sus problemas:los problemas filosóficos son sutiles pasatiempos carentes de importancias, es decir, complejas discusiones acerca de cuestiones que no tienen ninguna relevancia en la vida práctica o en el avance del conocimiento científico.
-Su hermetismo:por un lado, porque el empleo de una terminología muy especializada la convierte en una actividad reservada a los doctos y especialistas. Y por otro, por el carácter insoluble de las cuestiones de las que se ocupa, ya que, a pesar del profundo interés que suponen para el ser humano cuestiones como la relación mente-cuerpo, la verdad…, parece imposible darles una solución satisfactoria.
Características de la actitud filosófica y que hacen que la filosofía siga teniendo valor y actualidad:
Poblematizadora:el pensamiento filosófico se ha caracterizado por ser una manera peculiar de abordar los problemas, más que de resolverlos.
Universalista e interdiciplinista:no se limita a un cierto ámbito, sino que trata de abarcar la realidad. Sirve también para establecer uniones entre distintas ciencias.
Crítica:supone una investigación radical, pues ataca los temas de raíz sin dar nada por supuesto.
Clasificadora:la filosofia nos ayuda a salir de sus problemas.
Práctica:aunque en muchos casos presenta un alto grado de abstracción, su interés es, casi siempre orientarnos en la vida.
La acción humana:todos tenemos la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno. Puede decirse que estar vivo es estar en acción, que vivir es actuar y que cada individuo es distinto porque tiene un modo peculiar de actuar en el que expresa su individualidad.
Acción:el término acción lo debemos limitar a un tipo especial de actos: las operaciones conscientes y voluntarias de un agente. Un agente es aquella persona, animal o cosa que lleva a cabo la acción expresada por el verbo, estos agentes tienen que ser conscientes y voluntarios. El único agente consciente y voluntario es el ser humano y que, por ello, la acción es una característica específica suya. No obstante, no todo lo que hace una persona es una acción.
-Acción motivada:
-Motivo como causa:se entiende como aquello que empuja a la acción. En general, todas aquellas consideraciones y factores que me mueven a hacer algo, o a no hacerlo, son los motivos o causas de mi acción.
Motivo sin fin:se entiende como aquello que persigo con mi acción. Podemos considerar que todo aquello que pretendo conseguir, alcanzar o producir es el motivo y objetivo de mi acción.
Internos:actos o estados mentales, como creencias, desos, emociones, sentimientos…que condicionan que hagamos o no algo.
Externos:factores no subjetivos que me influyen para que haga o no una determinada cosa.
Libertad:la condición racional del ser humano le convierte en un ser capaz de pensar por sí mismo. Por este motivo, decimos también que es capaz de decidir frente a las opciones vitales a las que se enfrenta.
Libertad externa:también llamada libertad de acción. Consiste en la ausencia de trabas externas que dificulten la acción, es decir, se trata de poder hacer lo que queremos sin que nada ni nadie nos lo impidan./se conoce también como libertad política o social, pues que factores sociales y políticos son los que más favorecen p entorpecen su presencia.
Libertas interna:también llamada libertad de elección o libre albedrío. Consiste en la capacidad o posibilidad de decidir o querer esto o lo otro, y esta decisión es indeterminada, es decir, no causada./La libertad interna en cambio, sí resulta problemática, pues podemos poner en duda su existencia.
El determinismo: es una concepción filosófica que afirma que todo está determinado, es decir, inevitable causado. Por lo tanto, riega la existencia de libertad. Para ello, se basa en el principio de causalidad. Según este principio, todo acontecimiento del mundo está causado.tipos: físico, genético, ambiental o educacional, económico, teológico.
Factores determinantes:equivalen a las causas de la acción.
Factores condicionantes:equivalen a los motivos de la acción.
Moral:código de normas que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta.
Moral como contenido:este sentido de moral coincide con la definición que hemos dado antes. Se refiere al contenido concreto de una moral, es decir, a las normas y los principios que, según la comunidad o persona, regulan el comportamiento correcto.
-Moral como estructura:en este sentido, la moral es un rasgo constitutivo de la naturaleza humana. Ante una situación concreta y ante la urgencia de actuar, el ser humano puede decidir hacer esto o hacer lo otro, pero tiene que decidir, no puede abstenerse. Concebido de esta manera, el ser humano puede ser moral o inmoral, pero no amoral.
-Valores:las normas son tales porque apelan algunos valores que las trascienden, pero que en definitiva son las que les da sentido.
Teoría ética:es una teoría que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral consiste en una serie de preceptos o normas y una serie de valores, la teoría ética deberá justificar precisamente estas normas y valores.
Principales teorías éticas:intelectualismo moral, modernismo  hedonismo, estoicismo, naturalismo ético, formalismo, emotivismo, utilitarismo, ética discursiva.
Moralidad y legalidad:entre la moral y el derecho existe una gran proximidad, aunque son ámbitos distintos, tanto la moral como el derecho positivo son códigos normativos que regulan la acción en el seno de una comunidad. Entre la moralidad y legalidad existe una diferencia fundamental, mientras que las normal legales (leyes) sólo exigen un cumplimiento externo, las normas morales requieren la adhesión interior y convencimiento personal. Mientras que la moral es autónoma (mi propia conciencia impone las normas que debo acatar), el derecho es heterónomo (las leyes que estoy obligado a obedecer me son impuestas desde fuera).
Globalización:es el proceso de progresiva internacionalización de las sociedades, que van incrementando las relaciones de toda clase a nivel mundial. Esto da como resultado un mundo interconectado e interdependiente.
Ámbitos: En la política y la sociedad, en la información y en la cultura.