El epicureismo y su teoría del conocimiento

EL EPICUREÍSMO

Fundada por Epicuro, que nació en Samos el 347 a.C y muere en Atenas el 270. Allí fundo una escuela
conocida como El Jardín. Se ha perdido casi toda su obra aunque nos han llegado tres cartas, A Meneceo A
Herodoto A Pitocles, y un conjunto de sentencias (fragmentos, pensamientos, etc.)
Sus grandes influencias son Demócrito (Epicuro es atomista) y los cirenaicos (socráticos menores Aristipo,
Cirene) Aristipo influye ya que identifica el bien con le placer. Según Epicuro la filosofía se ocupa de 3
cuestiones:
*Teoría del conocimiento (canónica)
* Física (estudio de la Phycis)
* La tercera y principal, es la ÉTICA
Respecto a la Teoría del Conocimiento, su posición se suele llamar realismo ingenuo. Según el, el criterio de verdad es la evidencia, y la evidencia se encuentra en las sensaciones. Esas sensaciones evidentes son certidumbres sensibles, y son verdaderas y evidentes, demuestran 2 cosas: Que existe realmente el objeto, y que ese objeto es tal como lo percibe la persona. El realismo ingenuo consiste en la creencia de que existe la realidad tal y como la percibimos. De sensaciones repetidas se forman, mediante la memoria, las ideas o representaciones. Esas ideas son el material de nuestro pensamiento.
Tenemos un 3º tipo de conocimiento, la capacidad de hacer suposiciones, que nos permite acceder al
conocimiento de principios ocultos, cosas que no percibimos (como los átomos)
Hay un 4º criterio de verdad, que tiene aplicación principal en ética. Son los sentimientos de placer y de dolor, que nos permiten distinguir el bien (placer) del mal (dolor)
La Física intenta explicar la Phycis. La realidad se compone de átomos y de vacío. Pero Epicuro (aun siendo atomista) presenta diferencias con Demócrito.
Dice que, sin razón alguna, los átomos sufren desviaciones fortuitas en sus trayectorias, así que chocan y
forman las cosas. A Epicuro le interesa esa teoría por un motivo: pretende introducir la libertad en el universo
(según Cicerón), porque en su ética es esencial la afirmación de que somos libres, y si no hay más que átomos y vacío, y estos se comportan de manera determinista, entonces nosotros también. Quiere decir que los átomos son libres.
Los átomos componen todas las cosas, y esas cosas emiten una copia de si mismas (como en Demócrito). Pero según Epicuro, todo lo que percibimos en las cosas son cualidades objetivas, no solo las primarias, también las cualidades secundarias. (Esto en contra de Demócrito)
La Ética, según Epicuro, es la parte de la filosofía que se ocupa de indicar los medio para alcanzar la felicidad y la ATARAXIA (tranquilidad espiritual). Según el, si no somos felices es debido a que tenemos temores, muchos debidos a la religión. Esos temores son 4: Miedo a los dioses, miedo al destino, miedo al dolor y miedo a la muerte.
Así que debemos librarnos de esos temores xq son falsos temores, y para ello propone una serie de consejos, el tetrafármaco:
−Respecto a los dioses, debemos pensar que aunque existen, no se preocupan de nosotros, ni han creado el mundo, ni conocen nuestra existencia. Son seres bienaventurados que viven en su mundo pero que no nos pedirán cuentas en el mas allá. Así que no hay que temerles.
−Respecto al miedo al destino, tememos que nos depare desgracias. No debemos temerlo tampoco xq somos libres y lo fraguamos nosotros día a día.
−El miedo al dolor no debe agobiarnos, xq si es suave nos acostumbramos a él, y si es intenso dura poco.
−En cuanto a la muerte, la tememos porque tenemos miedo de que después nos castiguen los dioses, y xq
creemos que la muerte es un mal. Según el no es buena ni mala, xq para que algo sea bueno o malo hay que sentirlo, y la muerte es el fin de toda sensibilidad, nadie puede sentir su propia muerte. Si no lo sentimos, la muerte no existe para nosotros.
Hay 3 tipos de placeres.
El grupo 1 son naturales y necesarios. Deben ser satisfechos para conservar la vida: comer beber y dormir, y en menor medida, los placeres del amor, porque el amor es siempre fuente de perturbaciones.
El grupo 2 son placeres naturales e innecesarios, que hay que limitar, son los mismos que los anteriores con variaciones lujosas: comer bien, beber licores sofisticados, vestir con lujo
El grupo 3 son placeres ni naturales ni necesarios, y hay que evitarlos; como deseo de riquezas, de honores
Estoicos:
Conocimiento: El criterio de verdad es la representación comprensiva, que es comprensiva cuando es evidente (imagen evidente). Esto demuestra la existencia de los objetos, y que son tal y como los percibimos. A partir de aquí, se forman ideas. Es realismo ingenuo, xo son importantes en lógica, xq son los padres de la lógica.
(Junto con Aristóteles), hasta el siglo XIX solo existe su lógica. Los estoicos descubrieron 5 leyes evidentes
de deducción: los 5 indemostrables.
La Física: Todo tiene dos principios: Un principio pasivo (materia) y principio activo (logos), y que es el
fuego, como decía Heráclito. El logos forma todo al mezclarse con la materia, xq el logos introduce en la
materia el logos spermatikoi (embarazan la materia con el logos).
Defienden tb la idea del eterno retorno. Algunos cristianos interpretan el logos como un dios, y esa imagen
sexual alude a la Creación. Si esto fuera así, entonces dios seria de lo que todo surge, pero tb de lo que todo esta hecho; y así esto es así, entonces seria panteísmo (cosa que no acepta el cristianismo). Lo que si es el logos es una ley que une y liga todas las cosas. Así, el logos es el destino. De manera que piensan que todo esta predeterminado. Ese determinismo hace del universo un cosmos, no un caos.
Al problema del mal dan dos respuestas: lo llamado malo contribuye tb a la armonía del universo, bien y mal
son dos cosas complementarias, sin mal no habría bien; otra respuesta es que el mal no es nada, es una
apariencia, lo que nos parece malo también cumple su función en el universo.
Ética: El bien y la felicidad consisten en vivir bien conforme a la Naturaleza, y en el caso del hombre es vivir
conforme a la razón. Consideran que la virtud es la recta razón, y el sabio que vive así, comprende que esta
hermanado todo el universo, ligado a el por el logos, así que se siente ciudadano del universo (cosmopolita);
tb comprende que todo esta determinado, lo que sucede tiene que suceder, así que la única forma de ser feliz es aceptar el destino, la resignación, pensando que lo que sucede esta bien, porque contribuye al bien del todo,
Esa aceptación conduce a la ataraxia (tranquilidad) y a la apatheia (impasibilidad, imperturbabilidad), por
ello el sabio que alcanza esa apatheia no quiere nada ni necesita nada y vive con el lema
aguanta y abstente, y con esto alcanza la autarquía (gobierno de uno mismo). Esto plantea dos problemas:
la posibilidad de juicio moral, si todo esta determinado ¿Cómo podemos juzgar una determinada acción?
Según ellos se puede juzgar por sus intenciones, buenas o malas. Se pueden juzgar viendo si trata de realizar las acciones convenientes.
El otro problema es la libertad. Distinguen 2 tipos de libertad. Si entendemos libertad de acción, entonces no somos libres, pero tenemos libertad de intención, somos libres de querer que ocurra lo bueno, y, en general, querer lo que sucede, aceptar lo necesario.