Funciones, cohesión y argumentos en la literatura española

FUNCIONES

“Artículo de opinión, del género periodístico” y tema y opinión autor

Representativa: ora enunciativas, impersonales y pasivas / verbos 3ºp/ léxico denotativo/ adj especificativos/ datos

Apelativa: ora exhortativas, interrogativas/ perífrasis obligación/ 1ºy2º p plural/ vocativos

Expresiva: ora exclamativas, desiderativas, dubitativas/ verbos 1ºp singular/ marcadores opinión y pensamiento/ expresiones evidencia/ léxico connotativo/ adj y adv valorativos, diminutivos aumentativos.

COHESIÓN

Fragmento coherente por unidad temática orden de ideas y estructura( al final “expositivo-argumentativo”) y estructura

Gramaticales: anáforas( sustitución después)/ catáforas( sustitución antes)/ paralelismo sintáctico

Léxico: repetición de palabras y familia léxica

Semántico: campo semántico con hiperónimo e hipónimos/ sinónimos y antónimos

ARGUMENTOS

De datos / ejemplificación / causa-efecto / autoridad / experiencias / comparativo / conocimiento general


BLAS DE OTERO nace Bilbao 1916 más emblemático de la poesía existencial y social posguerra, muerte padre le afecta deja vocación por cuidar familia y esto genera depresiones psiquiátrico 1945/ primeros pasos en poesía 1942 con Cántico Espiritual/ pierde fe e inicia yna etapa existencialista, 1950 Ángel fieramente humano, 1951 redoble de conciencia/ cansado de no tener respuesta divina se da cuenta de que otra gente tiene el mismo problema que el, acepta su destino y halla dos soluciones el amor y la poesía/ acepta limitaciones/ principal paso para pasar a la poesía social/ dirige su poesía a los hombres pero no le es fácil que le lean 1964 Que trata de España fin de época/ nueva etapa: experimentación formal, función de literatura, presencia muerte, actitud serena/ muere por embolia pulmonar.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936)
 Ramón María del Valle-Inclán, manco se lo amputaron por infección por golpe. Fue dramaturgo, novelista y poeta. primero Modernismo, después Generación del 98, autor clave por inventar el esperpento
El teatro de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) evolucionó desde el modernismo hacia el esperpento, estética desgarrada y deformada Buscaban distorsionar las características objetivas de la realidad.
En el teatro de Valle se distinguen varias etapas: Ciclo modernista esteticismo decadente Ciclo mítico: obras más destacadas Comedias bárbaras y Divinas palabras.  mundo mítico Galicia. estilo duro y desgarrado Ciclo de la farsa: comedias recopiladas en Tablado de marionetas para educación de príncipes. contraste entre lo grotesco y lo sentimental,Ciclo esperpéntico: Luces de Bohemia y Martes de Carnaval. basado en el esperpento, mundo, distorsionando y deformando para mostrar la verdadera Ciclo final: última obra es Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.LUCES DE BOHEMIA Y LA ESTÉTICA DEL ESPERPENTO   la 1ª obra utilizó la estética del esperpento. crítica con la sociedad burguesa, intención renovadora de las formas literarias y del lenguaje. Su intención es deformar la realidad para ofrecer una imagen grotesca de nuestro presente.  inspirado en el célebre Callejón del Gato, una atracción de unos espejos cóncavos y convexos. España era deformada y caricaturesca. La obra últimas horas de la vida de Max Estrella, poeta ciego con don Latino.  personajes que representan la dolorosa realidad española,. La obra termina con la muerte de Marx y el suicidio de su familia por las dificultades económicas.


 ETAPA MODERNISTA : corriente literaria nace Hispanoamérica 1880, coincidió Europa nuevo espíritu romántico de desprecio hacia la sociedad burguesa .  obra más representativa es Soledades, galerías y otros poemas (1907), reedición de las Soledades. temas centrales son esos universales sentimientos.

En esta obra podemos observar una serie de rasgos propios del estilo de Machado: 1. Uso de símbolos.2. la métrica,  predominando la silva-romance,

 ETAPA NOVENTAYOCHISTA : La Generación del 98 muy relevantes en nuestra literatura  Este grupo en sus creaciones pesimismo y el tema de España.

La preocupación por el sentido de la existencia, las cuestiones de tipo religioso y la crítica social son otros de sus temas recurrentes de su poesía,                     A estas características responde la obra de Campos de Castilla. visión más profunda de los problemas de España. se divide en: 1. poema “Retrato”, que sirve de pórtico.  2. Una serie de poemas descriptivos ensalza la belleza del paisaje castellano y se denuncia el atraso. 3. poema “La tierra de Alvargonzález”, asesinato del hacendado por sus 2 hijos la brutalidad de la España rural.  4. El ciclo de Leonor, merete esposa del poeta. 5. Un conjunto de poemas breves y filosóficos “Proverbios y cantares”. 6. poemas críticos en lo que usando un tono satírico

NUEVAS CANCIONES. :, Machado escribe todavía algunos poemas notables que se pueden agrupar en la serie de Canciones a Guiomar y Poesías de la Guerra.

Las Canciones a Guiomar se pueden organizar en 2 ciclos, sueña o piensa en la amada

En las Poesías de la Guerra sobresalen composiciones como la elegía “El crimen fue en Granada”.