Estilos literarios del Barroco y el teatro español: Conceptismo, Culteranismo y Comedias

– Estilos literarios del Barroco (culteranismo/conceptismo)

En el Barroco destacan dos grandes tendencias: el conceptismo, que está presente en todo lo Barroco, y el culteranismo o gongorismo.

El conceptismo es una corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras. Se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras “la sutileza en el pensar y el decir”. Para conseguir este objetivo utilizan frecuentes metáforas; juegos de palabras como el doble sentido; un estilo breve y conciso logrado mediante la elipsis o eliminación de palabras; antítesis de palabras, frases o ideas con el fin de impresionar o agudizar la mente. El máximo representante de esta corriente será Quevedo y en menos grado Lope de Vega.

El culteranismo o gongorismo, en cambio, es una corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en segundo plano su contenido. Pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto “un lenguaje dentro del lenguaje”. Los recursos que caracterizan esta corriente son el abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta; el uso frecuente de cultismos; el abuso del hipérbaton y el uso de palabras parónimas (sonido parecido y diferente significado). El máximo representante será Luis de Góngora.

– Teatro Barroco español
El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos… Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.

Teatro popular: Es el que más triunfa. Estos teatros se representaban en los corrales. Normalmente duraba unas tres horas. Se empieza con una loa, que es donde se hacía la presentación de lo que se iba a ver. A continuación va el primer acto y después viene un entremés. Continua con el segundo acto, cuando termina este acto, vuelve a haber otro entremés, en el que hay música y danza. Por último, se produce el tercer acto y para finalizar, las jácaras.  Cabe destacar que su público es muy variado.

Teatro cortesano: Se representaba en las cortes y solo estaba destinado a los reyes, príncipes… En este teatro se encuentra la iluminación y los decorados y también producen perfumes. Se le da mucha importancia a la música. De aquí salen las óperas y las zarzuelas. 

Teatro religioso:  Se representaban en las iglesias, en los conventos o al aire libre. Las piezas de teatro que más se dan son las auto sacramentales, que eran piezas de teatro muy breves que solo tenían un acto. Sus personajes son alegóricos, es decir, son representaciones de ideas o conceptos. Su función es celebrar la festividad del día en que se representara.

– Comedia nueva de Lope de Vega
Lope de Vega rompe con las unidades del teatro clásico. El cambio en la acción de la obra es que se mantiene la acción principal pero con acciones secundarias. Después, el tiempo de duración de la historia ya no es solo un día. Por último, el espacio ya no solo puede ser uno solo durante la historia, sino que la obra de teatro va ha poder ocupar diversos espacios con decorados diferentes.

Por otra parte, aparecen los tres actos en el inicio, el nudo y el desenlace de la historia. 
 

– Dramas y comedias de Calderón de la Barca
Trágicas: 
Dramas de destino y libertad: Drama sobre el destino y la libertad. (La vida es sueño)
Dramas morales: Se ponen en cuestión los valores morales. (El príncipe constante)
Dramas bíblicos: Pasajes o escenas de la biblia. 
Dramas históricos: Se representan escenas de la historia. (El cisma de Inglaterra)

Comedias:
Comedias de capa y espada: Destinadas para el público llano. Tema galante en tres jornadas cuya acción ocurre entre personas que no exceden el nivel social de nobles y caballeros. (Casa de dos puertas mala de guardar)
Comedias palatinas: Destinadas a la corte. Los personajes son de cortes de países lejanos. El tema principal es el conflicto entre el amor y el poder. 

– Temas del teatro Barroco español
– El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del Siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.

– La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan los temas teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado…

– La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

– Trama de “La vida es sueño” –> espacios, personajes, temas
La obra se desarrolla básicamente en tres espacios físicos: La corte de Polonia (Palacio), en una fortaleza y en el campo de batalla. Pero la mayor parte de la obra se desarrolla principalmente en la corte de Polonia y en el palacio.

En cada uno de los lugares podemos apreciar distintos hechos que marcan la obra, o mejor dicho situaciones que hacen propio a cada lugar.

– Rosaura: Introduce la obra y va vestida de hombre. Va vestida de esa forma por seguridad (para no ser, por ejemplo atacada por los caminos al ir sola) y libertad de movimiento (al ir disfrazada de hombre, puede comportarse y hacer cosas que las mujeres no pueden hacer o no tienen facilidad). Rosaura al ir disfrazada de hombre, crea confusión y lo podemos relacionar con el ser y parecer, ya que ella es una mujer, pero va vestida de hombre. Ser: mujer Parecer: hombre

– Clarín: Es el sirviente de Rosaura. Es un personaje que guía a Rosaura y la aconseja a lo largo de este fragmento. También, cabe destacar que Clarín es un personaje gracioso, ya que cada vez que es nombrado, lo presentan como gracioso.

– Segismundo: Personaje negativo y triste. Príncipe de Polonia encerrado por su padre. Es un hombre que busca la libertad, el querer escapar de donde está encerrado. Al ver a Rosaura, siente aún más fuerte ese deseo de salir. 

– Clotaldo: Es un anciano sabio, el cual le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Es el único, aparte del rey, que puede ver a Segismundo. 

El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.