El Grupo del 98 y su influencia en la literatura española

ModY98:

A finales del S XIX, España vive una grave crisis general: el sistema político no funciona, aumentan los desfases sociales y comienzan los primeros conflictos sociales violentos. En los últimos años del sigo, un grupo de intelectuales propugno una serie de medidas para solucionar los problemas del país. Esta situación se agudiza con la independencia de (1898) de Cuba y Filipinas. Esto provoca pérdidas económicas y humanas. Es entonces cuando surge el Grupo de 98. Este se incluye dentro del Modernismo. Los modernistas son autores que buscan nuevos cauces de expresión. El Modernismo es un movimiento literario cultural dentro del cual está el Grupo del 98.

GEN.LIT:

Conjunto de escritores próximos por su edad y problemas e inquietudes similares: la diferencia de edad no más de 15, formación intelectual semejante, presencia de un líder, vivir un acontecimiento generacional e imprescindible la existencia de unos rasgos comunes en temas y estilo opuestos a la generación anterior.

G98:

Nacen entre 1864 y 1875, proceden de la burguesía y tienen una actitud antiburguesa en su primera etapa. No está clara la presencia de un líder. Participan en actos comunes, les une el desastre del 98. Escepticismo y pesimismo rasgos comunes. Preocupación por temas religiosos pero sobretodo por España. Admiración por Larra, Quevedo y Cervantes.

PB:

Nace en SS 1872. Estudió medicina en Madrid y se doctoró en una tesis sobre el dolor. Publica sus primeros libros en 1900. Escribió cuentos, novelas que constituyen la mayoría de su producción. Se caracterizó por ser amargado y solitario que tenía sensibilidad de la necesaria. Se caracterizó por su pensamiento existencial que provocó falta de creencia religiosa. Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le resulta absurda y no tiene confianza en el hombre. Tomaba la novela como un género multiforme con marchas disgregadas que le permiten hacer cambios. En cuanto al estilo se caracteriza por abundantes incorrecciones gramaticales, estilo coherente con espontaneidad, claridad y precisión. Tono agrio, frase corta y párrafo breve donde pone en relieve discreciones. Abundancia de frases poéticas y líricas.

CH:

Generación situada históricamente en tre las dos guerras mundiales del sigo XX. Se pierde la oportunidad de acortar distancias con Europa y la sociedad se divide entre progresistas y conservadores. La crisis de 1917 provoca grandes tumultos sociales. Acaban con el sistema de alternancia de partidos. Muchos ven una posibilidad de arreglo de la situación en la dictadura de Rivera, que comete grandes proyectos en infraestructuras pero no logra regenerar la vida pública ni aglutinar las tendencias políticas. La crisis internacional de 1929 deja tocado el sistema que acaba hundiéndose con la proclamación de la II República.

G.27

Nacen entre 1891 y 1905. Formación intelectual semejante: mayoría universitarios, residencia de Estudiantes. No hubo líder. No se alzan contra la generación anterior: respetan la tradición literaria española. No existe estilo único: deseo de renovar lenguaje poético. Búsqueda de equilibrio y armonía entre varias tendencias: equilibrio entre sentimiento y razón, proponen un arte válido para minorías y mayorías.

ET:

Hasta 1927: influencia de Bécquer, Modernismo y vanguardias, deshumanización de la poesía pura, influencia de lo humano (lírica neopopular), clasicismo; 1927-GC: proceso de rehumanización, obras surrealistas y temas humanos, interés por la política.; Después GC: Lorca es fusilado en 1936, se dispersan: exilian Cernuda, Alberti, Salinas y Guillén y en España G. Diego, D. Alonso y V. Aleixandre.

GL:

Nació en Granada 1898. Ingresó Residencia de Estudiantes en Madrid. Fundó “La Barraca” para difundir el teatro clásico español. Personalidad contrapuestas: optimista y vital, pesimista, angustiado y frustrado. En cuanto a la poesía, poeta riguroso en el que se aúnan inspiración, conocimiento de autores unido a la pasión y perfección, lo humano y puro, lo popular y culto. Atracción por la poesía tradicional, Góngora.. En cuanto al teatro, intentó depurar y buscar el restablecimiento de la pureza del teatro clásico y popular. Principios: depurar el teatro clásico. No escribió teatro en verso pero sí poesía.; integrar tendencias vanguardistas y rasgos de teatro tradicional; acercar el teatro al pueblo. Temática: mujer protagonista principal; representar el ansia de libertad en una sociedad machista; destino trágico y pasiones condenadas al olvido y rechazo.

GeYSubg:

El texto pertenece al género periodístico y más concretamente al subgénero de artículo de opinión. Aparece firmado y la referencia al periódico donde se publica.

AmbUso:

Es de los lectores de periódicos, un público amplio y nivel cultural variado por lo que el registro utilizado es estándar y en este caso con tendencia a lo formal/coloquial.

Tip.Tex:

T.narr: acciones, historias, hechos; T,descrip: representar por medio de cualidades; T. expo-expl: presentar o aclarar el sentido real o verdadero; T. arg: defender o rechazar aportando razones, ideas..

Func.Lingü:

F. ref: señala hecho objetivo sin expresar sentimientos; Expres: refleja emociones, opiniones del hablante; Apelati: trata de convencer al lector; Poet: uso literario del lenguaje.

ModOr:

La predominante es, como corresponde a un texto de opinión, la enunciativa.

ModOra:

Enunc: presenta enunciado afirmando o negando su contenido (f. ref); Interr: llama atención del receptor y lo conduce a buscar respuesta (f. ap); Excl: manifiesta sus sentimientos (f. emot): Dub: presenta enunciado como posible

Lex.Valo:

Adj. Valorati: se usan como valor connotativo; Sust: impactan en el receptor; Adv. Loc adv: expresan certeza, duda, implicación..; Verb: pensamiento y sentimiento.

Fig.Ret:

Meta: igualación; Simil: comparación; Ironía: burla; Hiperbole: exageración; Retinen: puntos suspensivos; Person: atribución cualidades.

Sig.Punt:

P. suspensivos, paréntesis, raya, comillas