Impacto de la Unión Europea en la industria española

La crisis de la industria. 1975-1984 T15

En este periodo se produjo una crisis mundial que afectó profundamente a España. El aumento del precio del petróleo en 1973 provocó un encarecimiento de las materias primas y transportes, lo que desencadenó una crisis industrial global.

Crisis industrial española

La industria había crecido, pero su tecnología ni inversión se había modernizado. Ante el recorte de pedidos de sus productos, la primera medida de los empresarios fue reducir puestos de trabajo, lo que llevó a un aumento de la tasa de desempleo al 21,9% en 1985.

SECTOR SECUNDARIO Y UE T15

La entrada de España en la Unión Europea supuso la aceptación de normas y medidas concretas. En relación al sector secundario, los objetivos principales de la UE son promocionar las inversiones, desarrollar la cooperación industrial y el mercado interior, fortalecer la competencia y modernizar la administración.

Consecuencias directas

  • Desaparición de aranceles entre los Estados miembros
  • Aumento de inversiones en la industria española
  • Posibilidad de recibir ayudas financieras

Subsector de la construcción T15

La construcción contribuyó al desarrollo industrial de los años sesenta del S XX gracias a tres factores: el valor de estas actividades, las repercusiones públicas y sociales, y la capacidad para crear puestos de trabajo.

CAUSAS OCUPADOS SECTOR TERCIARIO T16

El aumento de la industria propició un incremento de la demanda de servicios como los transportes o actividades bancarias y financieras. El turismo, el aumento del nivel de vida y la tasa de actividad femenina también contribuyeron al crecimiento del sector terciario.

COMERCIO INTERIOR T16

El comercio interior en España ha crecido paulatinamente en los últimos años, siendo la distribución comercial un sector muy importante, desde el punto de vista económico y social.

Circuito distribución tradicional

Los productos siguen un circuito de distribución tradicional, en la mayoría de las ocasiones, pasan de las manos del productor a las del intermediario, que se encarga de seleccionarlos, almacenarlos y hacerlos llegar al comerciante y este a su vez al consumidor.

Nuevas formas de comercialización

Centros comerciales, galerías comerciales, hipermercados, grandes almacenes y supermercados son algunas de las nuevas formas de comercialización que han surgido.

El transporte por carretera T17

Es el medio de transporte más importante en España. Su uso es primordial hasta los 400 km, a partir de ahí predominan el avión y tren de alta velocidad.