Objeto
El objetivo es establecer los estándares técnicos y sanitarios tanto para el suministro como para la distribución del agua potable, desde su origen hasta llegar al grifo del consumidor. También se busca controlar y mejorar la calidad del agua, asegurando su acceso, disponibilidad, salubridad y pureza, con el fin de proteger a las personas de los efectos negativos causados por cualquier forma de contaminación.
Definiciones
● El agua de consumo: se refiere al agua que es utilizada por los seres humanos, ya sea en su forma natural o después de ser tratada.
● Agua de captación: se refiere al agua que se recoge en la zona de captación de las masas de agua. Esta agua será utilizada para la producción de agua potable, sin importar su origen o el tratamiento necesario.
● La acometida: es una tubería y un conjunto de elementos que conectan la instalación general del edificio o la red interior con la red de distribución exterior de suministro. El grifo o racor de prueba del armario o arqueta de contadores se encuentra ubicado en el exterior del edificio, justo después de la llave de corte general. Este punto de entrega es para el titular de la instalación interior o edificio.
● La autoridad sanitaria: se refiere a la administración sanitaria autonómica competente, así como a otros órganos de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla en el ámbito de sus respectivas competencias.
● La administración hidráulica: es responsabilidad de los organismos de cuenca, quienes se encargan de las aguas continentales que se encuentran fuera del ámbito territorial de una comunidad autónoma o que no han sido transferidas a las mismas.
● Conducción: se refiere a la canalización de agua, ya sea desde la fuente de origen hasta la estación de tratamiento de agua potable, o en su lugar, hacia el depósito principal. También se puede utilizar para transportar agua tratada entre depósitos o tramos que no están conectados a la red de distribución.
● Depósito de cabecera: se ubica al final de la ETAP o desalinizadora, o en caso de no estar disponibles, en el lugar donde se realiza el tratamiento de potabilización del agua después de la captación, sin incluir la recloración.
● Depósito de distribución o regulación: es un tipo de almacenamiento de agua diseñado para regular y distribuir el suministro de agua potable. Estos depósitos suelen situarse al principio o en puntos intermedios de la red de distribución.
● Edifico prioritario: grandes edificios o locales, distintos a las viviendas particulares, con un elevado número de usuarios que pueden verse expuestos a riesgos relacionados con el agua, en particular grandes locales de uso público, señalados en el anexo VIII
● ETAP es un grupo de procesos individuales de tratamiento que se utilizan para purificar el agua potable. Estos procesos se encuentran justo antes de que el agua sea distribuida o almacenada en el depósito principal.
● Instalación interior: comprende las tuberías, conexiones, depósitos, accesorios y aparatos ubicados después de la acometida. El titular o propietario de la instalación es responsable de su mantenimiento, no el operador de la red de distribución. La instalación interna incluye tanto la instalación general del edificio como las instalaciones individuales dentro de él, en caso de que existan.
● Material en contacto con aguas: a cualquier producto de construcción o material utilizado en los procesos de montaje de infraestructuras, revestimientos y elementos que vayan desde la captación del agua hasta el grifo del usuario, abarcando también fuentes, cisternas y depósitos móviles que tengan contacto con el agua potable.
● Operador: administración local u otra entidad pública o privada que sea responsable de la gestión del suministro del agua de consumo o de parte del mismo, o de cualquier otra actividad ligada al suministro.
● Punto de entrega: lugar donde un operador de una parte de la zona de abastecimiento entrega el agua al usuario.
● Punto de muestreo: lugar designado para la toma de muestras de agua de consumo para el Autocontrol, control operacional, de vigilancia sanitaria de la calidad de esta según lo establecido en esta norma.
● Red de distribución
: conjunto de tuberías diseñadas para la distribución del agua de consumo desde la ETAP o desde los depósitos de cabecera o distribución o regulación hasta la acometida del usuario.
● Zona de captación: zona en la que se produce la captación de agua destinada a la producción de agua de consumo, y en la que las actividades presentes, usos de suelo o naturaleza del mismo pueden tener influencia en la calidad del agua captada.
● Zona de abastecimiento: área geográficamente definida y censada por la autoridad sanitaria, no superior al ámbito provincial, en la que el agua de consumo provenga de una o varias captaciones y cuya calidad de las aguas distribuidas pueda considerarse homogénea en la mayor parte del año e incluye todo el conjunto de instalaciones desde la toma de captación, conducción, tratamiento de potabilización, almacenamiento, transporte y distribución del agua de consumo hasta las acometidas o punto de entrega a los usuarios.
● Aguas de consumo en el ámbito de la empresa alimentaria: todas aquellas aguas utilizadas en la empresa alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo, así como las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
● Valor parametrico: nivel máximo o mínimo fijado para cada uno de los parámetros a controlar.
● Valor de referencia: nivel máximo o mínimo de parámetros que no tienen definido un valor paramétrico.
Tipos de zonas de abastecimiento
Elabora un organigrama o tabla
Tipo Suministro
Más información
- Zona tipo 0. Menos o igual de 10 m3/día – no tiene una actividad pública o comercial
- Zona tipo 1 – Menos o igual de 10 m3/día – tiene una actividad pública y comercial
- Zona tipo 2 – Entre 10 m3 y 100 m3/día
- Zona tipo 3 – Entre 100 m3 y 1000 m3/día
- Zona tipo 4 – Entre 1000 m3 y 10000 m3/día
- Zona tipo 5 – Entre 10000 m3 y 100000 m3/día
- Zona tipo 6 – Más 100.000 m3/día
¿A qué tipos de agua se aplicará el presente real decreto?
– Aguas de consumo, agua de captación y agua de consumo en la empresa alimentaria.
¿Cuándo se considera que el agua de consumo cumple los criterios de calidad? ¿Cuándo se considera que el agua está salubre y limpia?
a) Esté libre de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana;
b) Se cumpla, al menos, con los requisitos especificados en el anexo I.
¿Cuál es la clasificación sanitaria de las muestras de agua de consumo?
a) Apta para el consumo: cuando no contenga ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana y cumpla con los valores paramétricos especificados en las partes A y B del anexo I y no superen los valores de aptitud que se indican en las notas de la Tabla 3 de la parte C del anexo I o con los valores paramétricos excepcionados por la autoridad sanitaria determinados en él;
b) No apta para el consumo: cuando no cumpla con los requisitos del párrafo a) o cuando se detecten o superen los valores de referencia de los parámetros de la Lista de observación. La autoridad sanitaria valorará en estos casos el riesgo para la salud dando las recomendaciones sanitarias oportunas a la población, al municipio y al operador.
Indica cuáles son los puntos de cumplimiento de los requisitos de calidad del agua de consumo.
a) El punto en el cual surge de los grifos que son utilizados habitualmente para el consumo, para las aguas suministradas a través de una red de distribución, dentro de edificios, locales o establecimientos públicos o privados o viviendas;
b) El punto en el que sale de la cisterna y se pone a disposición del usuario, para las aguas suministradas a partir de una cisterna, de depósitos móviles públicos o privados;
c) Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, el punto de cumplimiento de los operadores de la red de distribución será la acometida.
¿Cuáles son los puntos de muestreo oficiales para valorar la calidad del agua?
1. Uno en la toma de captación o bien en la entrada de la ETAP;
2. Uno a la salida de la ETAP o depósito de cabecera;
3. Uno a la salida del depósito de distribución o/y regulación;
4. Uno en cada uno de los puntos de entrega entre los distintos operadores;
5. Al menos uno en todas las redes de distribución; Si la red suministra más de 20.000 m3 /día, el número de puntos de muestreo será de al menos 1 por cada 20.000 m3 o fracción de agua distribuida por día como media anual;
6. Uno en el punto de entrega al usuario, en el caso de cisternas y depósitos móviles.
Dotación neta o consumo medio por habitante por día
– El volumen de agua de consumo distribuida deberá ser suficiente para las necesidades higiénico-sanitarias de la población y el desarrollo de la actividad de la zona de abastecimiento. A estos efectos, la dotación neta o de consumo medio, como objetivo mínimo, debe ser, al menos, 100 litros por habitante y día, salvo que el plan hidrológico vigente haya establecido una dotación superior en cuyo caso no podrá minorarse.
copiar calculo