La Realidad y su Dinamismo
Punto 3: Tipos de Realidades
Realidad Contingente
Hablamos de una realidad contingente cuando nos referimos a algo que es actualmente, pero puede dejar de ser y pudo no haber sido. Un ejemplo es mi propia existencia, que es real en este momento pero que no lo era antes de nacer y que pudo no haberlo sido nunca.
Realidad Física y Psíquica
Llamamos real a lo que percibimos a través de la realidad sensible o física. Sin embargo, hay cosas reales que no percibimos por los sentidos. Por eso se habla de realidad psíquica, un tipo de realidad propio de nuestros pensamientos.
Fundamento
La filosofía busca el fundamento: el principio último que pueda dar razón de todo lo que hay. La filosofía trata muy poco de Dios en el sentido en que tienen fe los creyentes; en cambio, el Dios de las religiones monoteístas es un ser con el que se entra en relación a través de la oración.
Punto 5: Dinamismo
Historia
La realidad se nos presenta como algo que se está haciendo, que nunca está definitivamente acabado. Pero lo auténtico y verdaderamente real no es cada una de las fases del proceso histórico, sino más bien el proceso histórico mismo.
Heráclito entiende que ser equivale a devenir. La realidad es un flujo constante pero armónico.
Vida
Nietzsche decía que desde la vida hay que interpretar el resto de las cosas. La vida es una realidad histórica.
Cosmovisiones del Universo
Punto 3: Cosmovisión
Teleológica
Una cosmovisión es teleológica cuando considera que todos los seres que pueblan el universo, y también el universo como unidad, tienden a un fin.
Aristotélica
La cosmovisión más importante se la debemos a Aristóteles. Para él, el universo es finito, limitado en el espacio y eterno.
Edad Media
La forma aristotélica de entender la teleología del universo es reinterpretada en la Edad Media por parte de diversos pensadores que la incorporan a la visión religiosa del judaísmo y cristianismo. Dios, que es entendido de diversos modos por las tres religiones mencionadas, aparece como la causa primera y final del universo.
Mecanicista
Copérnico propone un cambio revolucionario al considerar que el Sol, y no la Tierra, es el centro del universo. Descartes muestra un universo en el que todo es matematizable. Kant considera que el mundo físico es explicable, pero abre la posibilidad de ir más allá del conocimiento científico a través de la reflexión filosófica; la inercia puede explicar los fenómenos naturales, pero se muestra incapaz de explicar la moralidad humana.
Críticas a la Metafísica
Crítica Empirista
El empirismo clásico se desarrolló en las islas británicas y solo considera legítimos aquellos conocimientos cuyo origen esté en la experiencia sensible. Como las realidades de las que se ocupa la metafísica no son sensibles, no pueden ser conocidas por la experiencia. Esto no implica que niegue la existencia de Dios, pero sí niega que su existencia haya sido demostrada por el saber metafísico.
Crítica Marxiana
La principal crítica de Marx a la metafísica consistió en tacharla de ideología: ideas engañosas con las que se manipula a la gente. Marx mantiene que el mundo se ha elaborado en cada momento histórico de acuerdo con los intereses de la clase dominante. Así, la metafísica tradicional no sería más que un producto ideológico que sirve para legitimar y mantener los privilegios de las minorías más poderosas.
Crítica Genealógica
Nietzsche denuncia que la metafísica es contraria a la vida. Para él, la vida es cambio, transformación y superación. Ante la imposibilidad de captar con nuestras capacidades racionales ese permanente cambio que es la vida, los seres humanos nos hemos refugiado en los conceptos metafísicos. Hemos inventado «otro mundo» con la pretensión de que es el verdadero.
Análisis de la Cultura
Análisis de la Cultura
- Protocultura: Se refiere a la primera cultura en el tiempo, a la cultura originaria.
- Cultura material e inmaterial: La cultura material está formada por los objetos; por otro lado, muchos aspectos de los conocimientos y creencias se denominan cultura inmaterial.
- Subcultura y cultura dominante: La subcultura se refiere a un grupo de personas que comparten determinados rasgos específicos dentro de lo que se considera como cultura dominante.
- Contracultura: Se refiere a las tendencias, pensamientos y valores que entran en conflicto con los de la cultura dominante.
- Civilización: Se refiere a una forma de vida en la que predominan el agrupamiento en ciudades, las relaciones personales complejas, etc.
¿Existen culturas superiores e inferiores?
Etnocentrismo
Es la actitud de quienes juzgan a las demás culturas desde la suya propia, considerándola la mejor. Cuatro rasgos definen el etnocentrismo, caracterizado por la incapacidad para comprender a quienes no comparten su cultura y el desprecio a las demás:
- Xenofobia: Odio al extranjero.
- Racismo: Rechazo a determinadas etnias.
- Asimilación cultural: Imposición de la cultura dominante sobre las minoritarias.
- Chovinismo: Preferencia fanática por el propio grupo étnico.
Marginación y Exclusión
Consiste en rechazar y no tener en cuenta las culturas consideradas inferiores, apartándolas de la toma de decisiones y poniéndoles obstáculos.
Relativismo
Pretende analizar las distintas culturas desde ellas mismas. Se trata de una actitud positiva porque manifiesta respeto por todas las formas de vida humana.