Conceptos Clave de la España Contemporánea: Del Antiguo Régimen al Liberalismo

Ideologías y Grupos Políticos del Siglo XIX

Absolutistas

Partidarios de mantener el sistema de monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. En las Cortes de Cádiz y durante el Trienio, los diputados absolutistas se configuraron como una tendencia política definida enfrentada a los liberales, quienes les denominaron también serviles.

Afrancesados

Españoles partidarios de José I Bonaparte y del Estatuto de Bayona. Eran aristócratas e intelectuales ilustrados que sufrieron, al terminar la Guerra de la Independencia, la persecución de los liberales y absolutistas por haber cooperado con los invasores franceses.

Carlismo

Movimiento político de carácter absolutista surgido en 1833 que apoyaba la candidatura de Carlos María Isidro para suceder a su hermano Fernando VII, en lugar de Isabel II. Identificado geográficamente con territorios foralistas y religiosos, de tradición agraria, provocó varios conflictos bélicos a lo largo del siglo XIX.

Radicales o exaltados

Eran los liberales de tendencia más radical durante el Trienio. Sus objetivos iban más allá de conseguir implantar la Constitución de 1812. Querían desarrollarla hasta sus máximas consecuencias y conseguir cambios sociales rápidamente. Tuvieron gran influencia en las clases populares urbanas y entre ellos destacaban varios miembros de la masonería, como Romero Alpuente, Calatrava y Evaristo San Miguel.

Isabelinos o cristinos

Liberales partidarios de Isabel II, que se enfrentaron en la guerra dinástica con los carlistas absolutistas, que eran partidarios de Don Carlos.

Instituciones y Documentos Jurídicos

Constitución

Conjunto de leyes o principios fundamentales que regulan las grandes líneas del comportamiento y del procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre estos y los ciudadanos. Los principios que establece la Constitución prevalecen sobre todas las normas legales existentes. Son un fenómeno político moderno que surge a partir de las revoluciones burguesas. Las constituciones actuales emanan de la soberanía popular ejercida a través de sus representantes en las Cortes o Parlamentos. Generalmente están expresadas en un documento escrito, aunque hay casos de constituciones no escritas, consuetudinarias, como la de Inglaterra.

Estatuto de Bayona

Fue promulgado por José I Bonaparte en 1808 en la ciudad de Bayona. Es una carta otorgada que hacía las veces de una constitución y regulaba la vida política. En ella se declaraba a España como una monarquía hereditaria en la familia de Napoleón, cuya religión obligatoria era la católica. El monarca era el centro del poder político, pero tiene que respetar los derechos de los ciudadanos. Las Cortes elaboran las leyes y aprueban los presupuestos. Tiene una sola cámara, elegida por estamentos; debe reunirse cada tres años y son convocadas y disueltas por el rey.

Estatuto Real

Carta otorgada en 1834 por la regente María Cristina, bajo el ministerio de Martínez de la Rosa. Se fundamenta en las leyes tradicionales de la monarquía, imponiendo un régimen basado en la soberanía conjunta del rey y de las Cortes. Estas se dividían en dos cámaras: la de los Próceres del Reino, formada por arzobispos, grandes de España, propietarios y hombres de prestigio; la de Procuradores estaba formada por elección censitaria durante tres años. El rey convoca y disuelve ambas cámaras y señala los asuntos sobre los que podían deliberar. Su carácter conservador provocó el rechazo de la mayor parte de los liberales y de los absolutistas, que siguieron apoyando la causa carlista.

Cortes de Cádiz (1810-1814)

Asamblea política que se reunió en Cádiz durante la Guerra de la Independencia española. Fue convocada por el Consejo de Regencia sin tener en cuenta los estamentos. Se reunieron en una cámara única para restablecer el nuevo orden jurídico.

Cortes liberales

El modelo liberal de Cortes se inaugura en España con las Cortes de 1812. Son el órgano legislativo y representativo de la nación, y en ocasiones ejercen también una labor de control del Gobierno. En los textos constitucionales españoles ha predominado el modelo bicameral compuesto por dos cámaras, Congreso y Senado, salvo en las constituciones de 1812 y 1931, que establecían un modelo unicameral.

Cortes constituyentes

Institución parlamentaria que tiene poder para elaborar una Constitución o reformar el texto constitucional vigente. Las Cortes ordinarias solo tienen potestad para legislar e interpretar las leyes, exigir responsabilidades políticas, aprobar presupuestos, etc.

Concordato

Tratado de derecho público internacional entre un Estado y la Santa Sede. Los representantes del Papa y del correspondiente Estado pueden firmar acuerdos sobre asuntos eclesiásticos (por ejemplo, la financiación del culto, el nombramiento de cargos de la Iglesia, el derecho matrimonial) o simplemente regular las relaciones entre ambas partes. Para entrar en vigor, los acuerdos deben ser ratificados por los dos firmantes. En España son tradicionales desde la Edad Media, y en la época contemporánea se han firmado en 1851, 1953 y 1979.

Acontecimientos y Conflictos Históricos

Abdicaciones de Bayona (1808)

Renuncia al trono de España de Fernando VII y de Carlos IV a favor de Napoleón en la ciudad de Bayona el 30 de abril de 1808. Este último, a su vez, proclama rey de España a su hermano José I, que reúne a algunos españoles en unas «Cortes» que votarán al nuevo monarca y luego se redactará la Constitución de Bayona.

Cien Mil Hijos de San Luis

Ejército francés que invadió España en 1823 por decisión del Congreso de Verona para defender el absolutismo de Fernando VII. La expedición entró por el Bidasoa y los generales españoles pactaron o capitularon sin presentar resistencia. En Cádiz terminaron con el gobierno liberal y se restableció el régimen absolutista.

Congreso de Verona

Es el que convocó la Santa Alianza en esta ciudad en 1822 y cuyo objetivo fundamental era intervenir en España, mediante el envío de un cuerpo de ejército francés (los Cien Mil Hijos de San Luis), para que Fernando VII recuperase su poder absoluto y poner fin al Trienio Liberal.

Cantonalismo

Movimiento político que defiende la autonomía de las regiones. Se relaciona con el federalismo republicano español. Se inició el 12 de julio de 1873 en Cartagena, cuando se instaló en el gobierno civil una Junta revolucionaria que actuó como gobierno cantonal. Se extendió por Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz y Salamanca, y terminó en 1874 cuando el ejército central, dirigido por Martínez-Campos y Pavía, ocupó Cartagena.

Estructura Social, Económica y de Poder

Antiguo Régimen

Estructura social que predominaba en Europa durante la Edad Moderna, caracterizada por los privilegios y la división rígida de la sociedad en tres estamentos: clero, nobleza y Estado Llano. Durante su permanencia se produjo el tránsito del feudalismo al capitalismo que culmina con las revoluciones burguesas. El rey concentra todos los poderes.

Burguesía

Clase social que en el sistema capitalista de división del trabajo y de relaciones de producción es poseedora del capital industrial y financiero. Antes de la formulación de la teoría marxista, se consideraba al conjunto de habitantes de la clase media de las ciudades.

Capitalismo

Sistema económico y social caracterizado por unas estructuras sociales, económicas, políticas e ideológicas en las que prevalecen los principios de propiedad privada de los medios de producción y cambio, de libre empresa y de economía basada en la libertad de intercambios.

Desamortización

Principio económico básico del pensamiento liberal en materia de agricultura. Es el conjunto de medidas que pusieron en marcha los gobiernos burgueses para liberar las tierras de los vínculos jurídicos que impedían su enajenación y venta; conjunto de leyes que suprimen la amortización (prohibición de vender las propiedades de la Iglesia, la Corona, los nobles y los municipios). En España fueron las necesidades financieras de la Corona a finales del XVIII las que obligaron a poner en práctica la venta de bienes, especialmente eclesiásticos, para mejorar la situación de la Hacienda Real. Durante la Guerra de la Independencia, tanto Bonaparte como las Cortes de Cádiz incluyeron estas medidas en sus programas políticos. En el período absolutista de Fernando VII se abolieron estas disposiciones, pero fueron los gobiernos liberales los que las desarrollaron más profundamente, mediante las dos grandes leyes de desamortización: la de Mendizábal en 1836 (**desamortización eclesiástica**) y la de Madoz en 1855 (**desamortización civil**).

Juntas

Órganos de poder revolucionario surgidos por iniciativa popular a partir de las abdicaciones de Bayona y del levantamiento de mayo de 1808. Tuvieron como objetivos organizar la defensa armada frente al ejército invasor y asumir el poder al no reconocer la legitimidad del nuevo monarca francés. Hicieron valer su autoridad frente al aparato administrativo de la Monarquía: el Consejo de Castilla, las audiencias provinciales, etc. Estuvieron integradas principalmente por miembros de las clases dominantes. El movimiento juntista está ligado al proceso revolucionario de la burguesía.

Soberanía nacional

Principio liberal según el cual el poder reside en la nación, considerada como el conjunto de los ciudadanos, y se expresa en su voluntad colectiva. Este principio se opone a la monarquía absoluta y fue planteado por Rousseau en el Contrato Social. En España se introduce en la Constitución de 1812.

Regencia

Periodo en el cual la jefatura del Estado es ejercida por una institución o persona que sustituye al titular, por estar temporalmente incapacitado o por ser menor de edad. En la historia contemporánea de España ha estado regulada legalmente, casi siempre en la Constitución vigente.

Estado confesional

Es aquel que reconoce en su Constitución una o varias religiones como propias. La aconfesionalidad es el principio contrario. El laicismo defiende una separación de los principios religiosos del ámbito político, considerando la religión un derecho privado.

Ley Sálica y Pragmática Sanción

  • Ley Sálica: Disposición francesa que excluye de la sucesión al trono a las mujeres. Introducida en España por Felipe V.
  • Pragmática Sanción: Disposición aprobada en 1789 y promulgada por Fernando VII en 1830 que derogaba la Ley Sálica, permitiendo la sucesión de su hija Isabel II.

Otras Instituciones y Conceptos

  • Manos muertas: Propietarios (Iglesia, municipios) con patrimonios que no se podían vender.
  • Masonería: Asociación secreta inspirada en principios liberales y de fraternidad, organizada en logias.
  • Mayorazgo: Institución medieval que vinculaba los bienes al pariente mayor para evitar su venta.
  • Milicia Nacional: Institución cívico-militar establecida en 1812 para la defensa del régimen liberal.