La Poesía del Barroco Español: Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz

Luis de Góngora (1561-1627)

Es el máximo representante del culteranismo. Nacido en Córdoba, pasó gran parte de su vida en la corte, como capellán al servicio de palacio. Allí estuvo en contacto con los círculos literarios, y fue objeto de adhesiones inquebrantables y, a la vez, de los ataques más feroces.

Estilos Poéticos

Su obra presenta dos estilos claramente diferenciados:

  • Poesía popular: El llamado “Góngora claro”.
  • Poesía culta o culterana: El denominado “Góngora oscuro”.

Poesía Popular

La poesía popular se compone de versos de arte menor (generalmente, octosílabos) de asuntos muy variados (amorosos, humorísticos, religiosos, cortesanos). Sobresalen:

  • Letrillas: (*De bienes Fortuna*, *Ándeme yo caliente*, *Dineros son calidad*).
  • Romances: (*Amarrado al duro banco*, *Entre los sueltos caballos*, *Servía en Orán al rey*, etcétera).

Poesía Culta (Culterana)

Dentro de la poesía culta destacan los sonetos y dos grandes poemas:

  • Los Sonetos: Se caracterizan por su perfección formal y unos asuntos variados (amoroso, moral, burlesco o ascético).
  • La *Fábula de Polifemo y Galatea* (1612): Es un largo poema en octavas reales que recrea el asunto mitológico del amor que el cíclope Polifemo siente por la ninfa Galatea. El joven Acis, de quien está enamorada Galatea, es sepultado bajo un peñasco lanzado por el cíclope, celoso de él.
  • Las *Soledades* (1613): Es la culminación del estilo culterano, aunque es una obra inacabada. De las cuatro partes proyectadas, Góngora solo escribió dos, en las que narra la llegada de un náufrago a tierra y su encuentro con cabreros, serranos y pescadores. Este argumento es el pretexto para desplegar todas sus facultades expresivas en la idealización de la naturaleza.

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)

Es la máxima figura del conceptismo poético. Nacido en Madrid, pertenecía a una familia noble. Estudió con los jesuitas, cursó lenguas clásicas y modernas en Alcalá de Henares, y completó su formación en Valladolid, donde tuvo enfrentamientos con Góngora. Desarrolló una intensa actividad política. No fue un hombre pacífico, sino apasionado y violento. Prototipo del cortesano, poseyó una amplísima cultura que cimentó las bases de su arte.

Sus versos abarcaron los matices extremos del alma humana, desde la poesía más profunda y filosófica hasta la más satírica y burlesca. Estaba obsesionado, como otros escritores barrocos, con lo que se denominó *furor ingenii*, que consistía en considerar la escritura como un puro juego verbal, un campo de indagación lingüística para probar las capacidades perceptivas del lector.

Temas Centrales de su Obra Poética

Su obra poética se estructura en torno a cuatro grandes temas:

  • Poesía amorosa: Es la producción más paradójica del poeta: misántropo y misógino, fue, sin embargo, el gran cantor del amor y de la mujer. Educado en el petrarquismo y en la tradición del amor cortés, considera el amor como un ideal inalcanzable.
  • Poesía satírico-burlesca: Es la más conocida y popular. En ella se burla de todo, incluso de lo que en otros momentos él mismo idealizó. Burlas y sátiras alcanzadas en muchas ocasiones por una virulencia desgarrada. Destacan las letrillas, célebres por sus ataques al dinero y la riqueza, al matrimonio y a personajes de la época, como Góngora.
  • Poesía moral y metafísica: Surge de su pesimismo existencial, de su conciencia del paso del tiempo, de la brevedad de la vida y de la amenaza.
  • Poesía política: De calidad inferior a las demás, se centra en dos ideas: el problema de España y la denuncia de la corrupción.

Lope de Vega (1562-1635)

Es considerado uno de los genios de la literatura en lengua española. De profunda formación humanística, Lope llevó una existencia llena de desasosiegos, casi siempre provocados por sus pasiones amorosas, tanto humanas como religiosas. Murió en Madrid en agosto de 1635.

Su obra poética es tremendamente variada, ya que cultiva con igual fortuna la poesía culta (a veces conceptista, a veces culterana y a veces clasicista), la poesía épica y la poesía de ritmo tradicional. Su poesía destaca por su tono apasionado y vivencial, de tal modo que funde en una sola realidad la vida y la literatura.

Géneros Poéticos Cultivados

  • Poesía culta: Expresa su innegable individualidad en colecciones como *Soliloquios*, *Rimas sacras* y *Triunfos divinos* (de contenido religioso), y *Rimas humanas* (donde domina el tema amoroso).
  • Poesía épica: Fue un género que Lope cultivó mucho (*La Dragontea*, *La hermosura de Angélica* o *La Jerusalén conquistada*).
  • Poesía satírico-burlesca: Destacan *Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos* o *La Gatomaquia*.
  • Poesía de ritmo tradicional: Convierte en métrica lírica distintos aspectos de la vida cotidiana. En su producción hay canciones de vela, de siega, de boda, serranas, mayas o canciones dedicadas a la noche de San Juan.

Maneja todas las formas métricas habituales en su tiempo: italianas, castellanas cultas y tradicionales. Es uno de los grandes creadores del romancero nuevo al que contribuye con romances moriscos y pastoriles. Es igualmente un poeta religioso, sentido y apasionado.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)

La mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una niña prodigio, erudita y autodidacta, que se convirtió en una de las escritoras más prolíficas del siglo XVII. Perteneció a la orden religiosa de San Jerónimo.

Trayectoria y Pensamiento

Su celda se convirtió en punto de encuentro y reunión de escritores, poetas, filósofos e intelectuales de la época. Compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales. Reivindicó para las mujeres el derecho a la educación.

Avivó tanto el debate intelectual que, tras la escritura de su obra *Carta Atenagórica*, fue perseguida y castigada por los responsables eclesiásticos. En 1680 compuso *El Neptuno Alegórico*, alegoría dedicada a los marqueses de la Laguna. A partir de ese momento, la fama de Sor Juana y su madurez en las letras fue imparable.

Producción Lírica

Su producción lírica, que supone la mitad de su obra, une la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo. Sus poemas giran en torno a la vida, el amor y el desamor, con un lenguaje barroco. Entre estos destacan:

  • Sonetos: *Detente sombra de mi bien esquivo*, *Rosa divina* o *Diuturna enfermedad de la esperanza*.
  • Una extensa silva que imita las *Soledades* de Góngora.
  • Romances, redondillas y quintillas.

Escribió, además, dos comedias: *Los empeños de una casa* y *Amor es más laberinto*.