Concepto de Cosmovisión y Cosmología
Una cosmovisión es un intento de representación del universo en su totalidad. Las primeras fueron religiosas a través de mitos. A raíz de la ciencia, aparecieron las cosmovisiones científicas. La ciencia que se ocupa del origen y evolución del cosmos se llama cosmología, y es una rama de las ciencias físicas.
Los pitagóricos y el universo matemático
La escuela de Pitágoras enseñaba que el principio de la physis eran los números. Esa idea la extendieron al resto del universo, que para ellos se articulaba mediante relaciones numéricas.
Anaxágoras y la inteligencia ordenadora
Anaxágoras defendió que el universo es racional, tiene un orden y una lógica que lo hacen accesible a nuestro conocimiento. Pero la materia que lo compone no es capaz, al carecer de inteligencia, de ordenarse de esa manera. Por tanto, tuvo que existir necesariamente una mente o inteligencia ordenadora.
La cosmovisión atomista
Los atomistas entendieron que el mundo físico se rige por unas leyes no puestas ni pensadas por nadie, que se cumplen ciegamente (mecanicismo) y de modo necesario (determinismo). Lo que ocurre en el universo se produce por azar.
El primer atomista fue Leucipo; para él, los principios de la naturaleza son dos: lo lleno (donde interactúan los átomos) y lo vacío (espacio infinito).
Los átomos son compactos y eternos, compuestos de materia. Todo lo que existe está compuesto por átomos (filosofía materialista).
Cosmovisiones religiosas e interpretación objetivista
Las cosmovisiones religiosas de origen bíblico son prácticamente idénticas: el mundo ha sido creado por Dios, quien extiende sobre él su providencia y le dará fin cuando venga el Juicio Final.
La interpretación objetivista confía en la existencia de una realidad más allá de las imprecisiones que muestra la física cuántica. Estas imprecisiones se deben a un defecto de la teoría, incapaz de conocer todas las variables del sistema, y no a que la realidad esté en sí misma indeterminada. Según Einstein, el universo no da saltos, y las cosas en él no pueden cambiar sin atenerse a una ley.
La cosmovisión aristotélica
Teleología frente a mecanicismo
Para Aristóteles, afirmar que los átomos se mueven eternamente no proporciona una auténtica explicación del movimiento. Además, rechazó el mecanicismo de Demócrito, ya que para él la causa más importante es la causa final (donde se define la causa, con su causante y su propósito).
Entonces, para Aristóteles, sin el conocimiento de la causa final no existe una verdadera comprensión (finalismo o teleología).
Para Aristóteles, todos los seres sensitivos y humanos aspiran a la divinidad (el motor inmóvil del universo).
Por esto, el cosmos aristotélico es más parecido a un organismo que a una máquina, ya que todas sus partes están integradas en una unidad estrechamente relacionada.
Para Platón, maestro de Aristóteles, lo que se mueve es imperfecto (se mueve porque le falta algo) y lo que no se mueve es lo perfecto.
El universo aristotélico
Aristóteles concibió su cosmovisión a partir del sistema de esferas concéntricas. Características fundamentales del sistema aristotélico-ptolemaico:
- Geocentrismo y geostatismo.
- Alrededor de la Tierra gira una serie de esferas concéntricas donde se encuentran los demás planetas.
- Es un universo finito: más allá de las estrellas no hay nada material.
- No existe el vacío: todo está ocupado por los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) o por el éter.
- El universo es heterogéneo: se divide en dos partes muy distintas: el mundo sublunar (mundo de la generación y la corrupción: de lo que nace, muere y es imperfecto) y el mundo supralunar (donde se encuentran los seres divinos e incorruptibles).
- Cada cuerpo posee un movimiento: los elementos tienden a moverse para ocupar en el universo el lugar que les es natural. Los cuatro elementos tienen un movimiento rectilíneo que se desarrolla en dos sentidos: hacia el centro (tierra y agua) y alejándose del centro (aire y fuego). Por otro lado, el éter posee un movimiento circular y uniforme.
- Primer motor o motor inmóvil: causante del movimiento circular y uniforme de esa última esfera.
La nueva física y la revolución científica
Se produce en esta época la revolución científica moderna, que forjará una nueva física e impulsará una nueva visión del cosmos. Descartes fue quien estableció las líneas fundamentales de la nueva idea del universo, que continuarán otros filósofos racionalistas.
Descartes separa claramente el pensamiento de la materia:
- En el ámbito del pensamiento, reina la libertad y la espontaneidad.
- En el ámbito de la materia, reina el determinismo de las leyes físicas y la estructura matemática.
- Dios o sustancia infinita: que creó el universo y hace que siga existiendo.
La nueva física llegará a su plenitud con Isaac Newton. Su teoría de la gravitación universal servirá para confirmar la nueva cosmovisión y no será cuestionada durante más de dos siglos.
Características de la cosmovisión moderna
- Mecanicismo: el universo funciona como una máquina cuyas partes reales interactúan ciegamente.
- Determinismo físico: la máquina del universo funciona siguiendo unas leyes inmutables que no admiten excepciones, y que determinan todo lo que ocurre.
- Homogeneidad: se entiende que el universo está regido por las mismas leyes en todas partes.
- Infinitud: el universo es un espacio ilimitado donde interactúan infinitos cuerpos.
- Racionalidad del mundo: el universo posee una estructura matemática que nos permite conocerlo mediante diferentes razonamientos geométricos y aritméticos.
- Teísmo: el universo es la obra de Dios, que lo creó, lo dotó de leyes y lo mantiene gracias a su sabiduría y poder infinitos. Este teísmo inicial evolucionará a una posición bien distinta.