El Dualismo Platónico: Ideas, Epistemología y la Alegoría de la Caverna

La Teoría de las Ideas y el Dualismo Ontológico de Platón

El Mito de la Caverna intenta explicar de un modo alegórico el dualismo ontológico de Platón. La Teoría de las Ideas de Platón afirma la existencia de dos mundos separados y distintos: el mundo sensible de los objetos que nos rodean y el mundo inteligible de las Ideas.

El Mundo Sensible y el Mundo Inteligible

  • Mundo Sensible: Es fugaz, sometido a transformaciones continuas y en él las cosas carecen prácticamente de realidad, porque no tienen en sí mismas su propia esencia (el mito se corresponde con el interior de la caverna).
  • Mundo Inteligible: Es el mundo verdaderamente real, donde cada Idea tiene existencia por sí misma y es una esencia (el mito se corresponde con el exterior de la caverna).

Las Ideas son esencias. La Idea es una realidad permanente, inmutable y eterna. En el mito, la tarea de los filósofos es sacar a los hombres del mundo sensible y conducirlos al mundo de las Ideas, el mundo real. La Idea es lo verdaderamente real, lo que existe con más realidad, el verdadero conocimiento. Lo ontológico y lo epistemológico, el ser y el conocimiento, se unen en las Ideas.

Las Ideas existen separadas de las cosas particulares; cada Idea existe como una realidad trascendente a las cosas. Las Ideas tienen idénticas características a lo que Parménides llamaba “el ser”: cada Idea es única, eterna e inmutable, son también incorpóreas, y no pueden ser captadas por los sentidos como cualquier objeto, sino conocidas solamente por la inteligencia; son inteligibles, por lo que Platón habla de mundo inteligible. Las cosas concretas, en cambio, son múltiples, temporales y mutables.

Relación entre Ideas y Cosas

Respecto a la relación existente entre las Ideas y las cosas, Platón dice que es de participación o imitación: las cosas participan de las Ideas o las imitan. Y las Ideas están, de alguna manera, presentes en las cosas. Afirma que las Ideas son causa de las cosas, no porque las produzcan, sino porque constituyen su verdadera esencia; o que sirven de modelo para las cosas particulares. En este sentido, las cosas concretas parecen perder su realidad en Platón, pues quedan reducidas a mero reflejo carente de valor por sí mismas.

Jerarquía de las Ideas y la Idea de Bien

Platón establece una jerarquía entre las Ideas. En La República se mencionan tres Ideas que Platón considera superiores a las demás: la de Bien, la de Belleza y la de Justicia.

La Idea superior a todas es la de Bien: “Es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas”. Es el ser por excelencia; de él derivan la Belleza y la Justicia, la luz que ilumina todo y permite contemplar las demás Ideas.

  • La Belleza vuelve bello el mundo físico.
  • La Justicia armoniza las distintas partes del alma de cada individuo y regula el funcionamiento de la sociedad.

En el correcto conocimiento de estas tres Ideas, según Platón, se consigue la sabiduría.

El Dualismo Antropológico: Alma y Cuerpo

Platón defiende el dualismo antropológico, teoría que distingue dos partes en el ser humano. Su concepción sobre el mundo es dualista (mundo de las Ideas y mundo sensible), y también lo es su concepción del ser humano, en el que distingue claramente alma y cuerpo. Esta dualidad se muestra en el mito cuando Platón compara la subida al mundo “de arriba” con la ascensión del alma al mundo inteligible.

Alma y cuerpo forman una unidad accidental. Según Platón, el cuerpo es la cárcel del alma y supone un lastre negativo para ella, pues le crea necesidades, enfermedades, deseos y temores que le obstaculizan la búsqueda de la verdad. Es un estorbo del que el alma tiene que liberarse (purificarse) para acceder a la contemplación de las Ideas. El alma representa lo más auténtico del ser humano, y al lado de ella el cuerpo es solo una sombra, una apariencia.

Las Tres Partes del Alma Humana

Platón distingue tres partes dentro del alma humana:

  1. Alma racional (*lógos*): De naturaleza divina, situada en el cerebro e inmortal. Dedicada al pensamiento puro y busca la contemplación de la verdad.
  2. Alma irascible (*thymós*): Fuente de pasiones nobles, situada en el tórax y mortal.
  3. Alma apetitiva (*epithymía*): Situada en el abdomen y mortal. De ella proceden las pasiones más bajas y los sentimientos innobles.

La teoría platónica del alma es dualista: habla de una parte inmortal del alma y considera mortales las demás. Esa semejanza de la parte inmortal con las Ideas es lo que le permite conocerlas.

Epistemología Platónica: El Símil de la Línea

Platón elabora en su obra una clasificación de los grados del conocimiento, conocida como “el símil de la línea”. Platón muestra que hay distintos grados de conocimiento entre los que hay una continuidad. La educación consistirá en un ascenso a través de las diversas formas de conocimiento.

Platón distingue dos grados generales de conocimiento: la opinión (*doxa*) y la ciencia (*episteme*).

Grados de Conocimiento

1. La Opinión (*Doxa*)

Es el conocimiento de las cosas del mundo sensible, que nacen y se corrompen, y del cambio constante. Se subdivide en:

  • Imaginación (*eikasía*): Conoce simples imágenes de los objetos.
  • Creencia (*pistis*): Es el conocimiento de los objetos sensibles basado en la experiencia de nuestros sentidos. Se distingue de la *eikasía* en que la *pistis* conoce objetos sensibles de los que se tiene una experiencia directa, mientras que la *eikasía* los conoce a través de imágenes.
2. La Ciencia (*Episteme*)

Es el conocimiento de las Ideas del mundo inteligible. Se subdivide en:

  • Razonamiento Deductivo (*diánoia*): Se corresponde con el razonamiento deductivo del matemático y con las matemáticas en general.
  • Intuición Intelectual (*nóesis*): Se corresponde con la intuición intelectual propia del filósofo, que presupone el verdadero conocimiento de las Ideas.

Diferencia entre Matemáticas y Dialéctica

Para Platón existe una gran diferencia entre el método que utilizan las matemáticas y el que usa la dialéctica:

  • Matemáticas: Siguen un método de razonamiento descendente: parten de unas hipótesis y deducen conclusiones, ayudándose con imágenes visibles, como las figuras geométricas.
  • Dialéctica: Sigue un método ascendente: las hipótesis son peldaños en los que el filósofo se apoya para llegar a un principio general y no hipotético, sin recurrir a imágenes. Parte simplemente de una Idea desde la cual alcanzamos otras superiores por medio de la intuición intelectual.

La Ciudad Ideal y la Justicia en *La República*

También hay partes en esta obra que exponen qué entiende Platón por justicia y cuál es su modelo ideal de sociedad. La ciudad, según Platón, se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma. Así, presenta una organización política estrictamente jerarquizada. Parte de que no todos los hombres están igualmente dotados por naturaleza ni deben realizar las mismas funciones. En cada uno predomina una parte del alma y ha de ser educado para las funciones que deba realizar. El Estado, según Platón, es ante todo una institución educativa.

Las Tres Clases Sociales

  1. Artesanos: Predomina la parte apetitiva del alma. Producen los bienes y servicios.
  2. Guardianes: Predomina la parte irascible del alma. Su función es defender la ciudad de posibles invasores e impedir conflictos internos. Es la más importante, porque de esta clase saldrán los gobernantes.
  3. Gobernantes (Filósofos): Predomina la parte racional. Su tarea es que el orden perfecto que hay en el mundo de las Ideas que ellos conocen se encarne en lo posible en la ciudad.

Alegoría del Mito de la Caverna: Nociones Clave

Nociones Clave: Prisioneros y Sombras

En el texto, se habla de “los prisioneros” encadenados y de “las sombras” que desfilan ante ellos. Su significado es alegórico ya que se trata de un mito. Los prisioneros simbolizan la situación de ignorancia en la que se encuentra el ser humano antes de iniciar el proceso de educación. Estos reflejan que la condición humana se basa en prejuicios y opiniones (*doxa*) sin justificar. Platón afirma que tales prisioneros solo conocen “sombras”, que sus conocimientos son muy limitados y confusos (se quedan en la apariencia de la realidad).

El prisionero cómodo en la situación de ignorancia no acepta que las estatuas son más reales que las sombras; hay que obligarlo a que abandone lo que representa el apego del ser humano a sus opiniones y prejuicios, que solo puede superar si se le obliga a cuestionarlos (justo lo que hace el prisionero al salir al mundo exterior).

El contenido del conocimiento para los prisioneros son “sombras” porque el ser humano ni siquiera ve la realidad, se conforma con su apariencia, es decir, los verdaderos objetos de los que está compuesta la realidad, que son las Ideas, están fuera de su alcance. Captan una imagen distorsionada (objetos del mundo sensible) de la auténtica realidad. Este mito que expone Platón en el texto se puede entender como una clasificación de la realidad, en la que el interior de la caverna representa el mundo sensible y el exterior el mundo inteligible.

Si las estatuas simbolizan los objetos del mundo sensible, las sombras significarían que las personas víctimas de la ignorancia y los prejuicios ni siquiera conocen los objetos físicos como tales, sino que solo ven de ellos la imagen distorsionada que los que los manipulan les ofrecen. Los hombres que no tienen conocimientos son “prisioneros”, esclavos de su propia ignorancia; y los objetos que perciben son “sombras” de realidades, lo que significa que nada está tan lejos del alcance del hombre común como la propia realidad. Platón ofrece una imagen pesimista del ser humano, quien parece estar encadenado a su ignorancia y prejuicios, a la manipulación de los gobernantes, y ser incapaz de acceder a la verdadera realidad.

Nociones Clave: El Ascenso al Mundo de Arriba y el Sol

El significado de estas nociones es simbólico. “Ascenso” hace referencia al proceso de educación del filósofo, en el cual pasará por los cuatro grados de conocimiento (*eikasía*, *pistis*, *diánoia* y *nóesis*) y llegará a conocer la Idea suprema de Bien.

Esta clasificación la presenta Platón en el conocido “símil de la línea”, que en el mito se convierte en una simbólica ascensión desde el interior de la caverna hasta el mundo exterior. Una vez en el exterior de la caverna, que simboliza el mundo inteligible de las Ideas, el prisionero será capaz de mirar directamente al “sol” (a la Idea de Bien), considerada la Idea suprema, la que da realidad a todas las demás, la que “gobierna todo lo de la región visible”. El “ascenso” pasa por varias etapas antes de ver finalmente la Idea del Bien:

  1. Situación original de los prisioneros: Simboliza el grado de conocimiento de la imaginación (*eikasía*), el que contiene menos verdad.
  2. Liberación y visión de estatuas y hoguera: Simboliza el segundo grado, la creencia (*pistis*), que conoce los objetos sensibles como son en sí mismos.
  3. Salida de la caverna (sombras y reflejos): Simboliza el razonamiento deductivo (*diánoia*) propio de las matemáticas. (Las dos primeras etapas estaban situadas en la *doxa*, las dos últimas en la *episteme*).
  4. Visión directa del Sol: Solo cuando su vista se haya acostumbrado por completo al mundo exterior, podrá ver el cielo, “la luna y las estrellas”, y finalmente por el día podrá mirar directamente al sol. Esta última etapa simboliza la intuición intelectual (*nóesis*) del filósofo, el conocimiento de las Ideas del mundo inteligible y de la Idea del Bien.

Nociones Clave: El Retorno a la Caverna y las Tinieblas

Después de que el prisionero contemple el mundo exterior e incluso mire al sol, se le obliga a regresar a la caverna y a volver a conformarse con las tinieblas. Platón quiere simbolizar que el filósofo que logre conocer el mundo de las Ideas y la Idea de Bien no puede guardarse esos conocimientos para él y disfrutar de su felicidad, sino que tiene la obligación de usar esos conocimientos para organizar la ciudad, con el fin de que haya justicia en ella. En términos del mito, el prisionero liberado debe regresar al interior de la caverna y contarle a los demás lo que ha visto en el exterior, aunque lo hace por obligación.

Dice que el prisionero prefiere “sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable”, donde vemos la idea clave de La República de Platón: son los filósofos los que deben gobernar la ciudad porque son los únicos que poseen los conocimientos necesarios para organizar correctamente la sociedad.

Platón da una imagen negativa de ese retorno a la caverna, es decir, del trato que recibe el filósofo cuando intenta gobernar la ciudad. El prisionero que regresa a la caverna es incapaz de reconocer nada en medio de las tinieblas de la caverna, que representan la ignorancia y la manipulación que dominan la vida política de la ciudad. Las tinieblas se originan en el proceso inverso de la liberación del prisionero: pasa de la luz a la oscuridad, de la verdad del conocimiento a la ignorancia, “Pasar un hombre de las contemplaciones divinas a las miserias humanas”.

Las tinieblas simbolizan las opiniones injustificadas y la manipulación que gobiernan en la democracia ateniense, que para Platón no es una democracia sino una demagogia. Los enemigos de Sócrates manipularon a la opinión pública para presentarlo como un delincuente peligroso para la ciudad. El prisionero que ha conocido la verdad no puede volver a situarse en la situación de ignorancia original, por eso los demás se ríen de él. Esto simboliza las dificultades que encuentra el filósofo para transmitir sus conocimientos y la resistencia que va a ofrecer la ciudad cuando trate de ordenarla conforme a la justicia. Pero los ciudadanos consideran que las falsas creencias y los prejuicios que tienen son verdaderos y por eso se resisten a aceptar los conocimientos que el filósofo intenta comunicarles.

Contextualización y Evolución del Pensamiento de Platón

*La República* y su Temática Central

La República es la obra más conocida e influyente de Platón, compuesta por diez libros, en la que muestra las ideas principales que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes. En La República expone ideas que, aunque presentadas por Sócrates, reflejan el pensamiento maduro de Platón. Su tema central es la reflexión sobre qué es la justicia y cómo se expresa. Explica cómo sería la ciudad ideal basada en la Teoría de las Ideas, cuál sería el gobierno ideal para la *polis*, la educación que deberían recibir los ciudadanos y la participación que tendrían en los asuntos de la ciudad. Aparecen temas como la ontología, la antropología y la ética.

Estructura de *La República*

  • Libro I: Explica por qué es mejor ser justo antes que injusto.
  • Libros II, III y IV: Platón expone cómo sería esa ciudad ideal, el perfil de sus ciudadanos y la educación que sería recomendable recibir.
  • Libros V, VI y VII: Hace una investigación sobre qué es el conocimiento (donde se incluye el Mito de la Caverna).
  • Libro X: Se retoma el veto a los poetas y se habla de la inmortalidad del alma.

Etapas del Pensamiento Platónico

La evolución del pensamiento de Platón se puede dividir en cuatro etapas:

  1. Etapa Socrática o de Juventud: Se basó en los conocimientos de su maestro Sócrates, abordó los conceptos de la mentira, la piedad y la amistad. Destacan: La Apología de Sócrates, Critón y Protágoras.
  2. Etapa de Transición: Se caracteriza por cuestiones políticas, la teoría de la reminiscencia y la filosofía del lenguaje. Destacan diálogos como: Gorgias (analiza la naturaleza de la retórica y la justicia y critica a los sofistas), Menón (contiene una reflexión sobre lo que es la verdadera virtud y si se podría enseñar) y Eutidemo (donde Platón contrapone la erística —argumentación centrada en derrotar al adversario— de los sofistas con la dialéctica —centrada en descubrir la verdad— de Sócrates).
  3. Etapa de Madurez: Desarrolla sus teorías más conocidas: las Ideas, la teoría de la inmortalidad del alma, la teoría del conocimiento y la teoría política centrada en la justicia. Destacan: el Fedón (narra la despedida de Sócrates y desarrolla el dualismo antropológico y la teoría de la inmortalidad del alma), El Banquete (expone la teoría del amor platónico) y La República.
  4. Etapa de Vejez: Coincide con los dos últimos viajes a Sicilia. Tiene lugar una revisión de la Teoría de las Ideas, que pierde importancia en su pensamiento. Desarrolla el problema de lo uno y lo múltiple y la teoría de la participación. Destacan: Parménides (estudia la dialéctica entendida como división de conceptos), Timeo (desarrolla una cosmología con los conceptos del demiurgo, el alma del mundo y el devenir) y Las Leyes (revisa la teoría política que culmina en una concepción matizada del justo medio).

Influencias Filosóficas en Platón

Sócrates y el Intelectualismo Moral

La filosofía de Platón fue influenciada por Sócrates en muchos planteamientos. Uno de ellos es el intelectualismo moral socrático, que consiste en identificar la virtud con el conocimiento y en la búsqueda de las definiciones esenciales que intentan descubrir una característica común a todas las cosas que llamamos justas (la justicia), buenas (el bien), bellas (la belleza) y a todos los demás valores morales. Estas ideas inspiraron la Teoría de las Ideas de Platón.

Los Sofistas y el Relativismo

Los sofistas eran pensadores y maestros de retórica, de elocuencia y del arte de vencer al adversario refutando sus argumentos (*erística*), sin tener en cuenta quién estuviese en posesión de la verdad. El relativismo moral que defienden, según el cual los valores dependen de la sociedad, de las leyes vigentes o incluso de cada individuo, es inaceptable para Sócrates y Platón porque niega la existencia de verdades absolutas y sostiene que el conocimiento humano es relativo, subjetivo e incapaz de captar ninguna verdad.

Presocráticos: Heráclito y Parménides

Otras influencias de Platón son los presocráticos Heráclito y Parménides.

  • Heráclito: Afirmaba que en la naturaleza se producían cambios continuos en consonancia con una ley universal fija y eterna (*lógos*).
  • Parménides de Elea: Defendía el dualismo metafísico, la existencia de un mundo de los sentidos y otro verdadero de intuiciones intelectuales, y que para alcanzar el conocimiento es necesario el pensamiento y la razón.

Platón y la Crítica a la Democracia

Platón criticaba la democracia, especialmente después de que su maestro Sócrates fuera condenado a muerte ante los tribunales de forma injusta por cuestionar la sociedad de la época y expresar sus ideales. Platón pensaba que los únicos capaces de organizar la sociedad de forma justa eran los filósofos, los únicos con los conocimientos necesarios para hacer posible esta justicia. La democracia le daba la oportunidad a todas las personas de poder dirigir el Estado.

Platón intentó plasmar su teoría política de la ciudad justa en tres ocasiones:

  1. La primera fue en el año 388 a.C. en Siracusa con Dionisio el Viejo, que fracasó y fue condenado.
  2. El segundo intento fue con Dionisio el Joven (367-365 a.C.), cuando su tío Dión quería conseguir que un filósofo dirigiera la *polis*, cosa que no tuvo éxito.
  3. El tercer y último viaje fue en 361 a.C., cuando Dión reclutó un ejército con los discípulos de Platón, venció a Dionisio el Joven e impuso una dictadura que duró 3 años, hasta que lo asesinaron.