El Género Ensayístico: Definición y Características
El Ensayo como Género Literario
El género ensayístico es aquel que tiene como fin plasmar las reflexiones del emisor acerca de una gran variedad de temas con intenciones diversas, tales como amenizar, convencer o difundir, empleando para ello una lengua literaria. Se trata de textos expositivos y argumentativos que abarcan una temática muy variada.
Definición de Ensayo
El ensayo es un texto literario, en prosa, no extenso, que expone una opinión sobre un tema de manera personal y subjetiva. Por tanto, es un texto argumentativo, ya que desarrolla razonadamente una reflexión y trata de defenderla mediante argumentos.
Características del Ensayo
- Subjetividad: Presenta un punto de vista personal y original.
- Estructura flexible.
- Propósito didáctico y literario.
- Temática variada.
Su mayor esplendor se dio en el siglo XVIII con la Ilustración, sirviendo como vehículo de transmisión de ideas.
Historia del Ensayo en España: Evolución y Contexto
El Ensayo en el Siglo XVIII: La Ilustración
En este momento afloran géneros destinados casi en exclusiva a alejar al pueblo de la ignorancia (instruirlo). Los temas que alimentan la prosa del siglo XVIII se alejan de lo que hoy entenderíamos como literatura, pero la principal finalidad del arte era enseñar; la literatura servía como vehículo para expresar las ideas.
Obras y Autores Clave del Siglo XVIII
- Cartas marruecas (José Cadalso): La fingida correspondencia entre dos marroquíes es la excusa para criticar las atrasadas costumbres de la época en el país.
Podríamos afirmar que el siglo XVIII es el momento en el que nace el ensayo moderno al librarse de los modelos de prosa en los que se habían presentado las ideas en épocas anteriores. Autores destacados: Feijoo y Jovellanos.
Jovellanos
Su relevancia se debe sobre todo a sus discursos y memorias sobre temas variados: filosofía, agricultura, política, etc. Alentaba el espíritu del despotismo ilustrado: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, y la preocupación por la mejora de la enseñanza que siempre caracterizó a este autor.
Obras de Jovellanos
- Informe sobre la Ley Agraria: Reflexión sobre el estancamiento de la agricultura de España, atribuyendo una de sus causas al hecho de que las tierras estén en manos de la nobleza y la Iglesia.
- Memoria de espectáculos y diversiones públicas.
Prosa Romántica y el Auge del Periodismo (Siglo XIX)
Junto a la prosa de ficción o narrativa, los autores del Romanticismo desarrollan otro tipo de prosa no narrativa que busca sus temas en la realidad circundante a través del costumbrismo y el periodismo. Este último experimentó un fuerte desarrollo en el siglo XIX. Muchos escritores utilizaron la prensa para publicar artículos de opinión (crítica sobre la sociedad que los rodea).
Mariano José de Larra
Seudónimos: Fígaro o El Pobrecito Hablador. Sus artículos se clasifican en tres apartados:
- Literarios: Se dedicó sobre todo a la crítica teatral y aportó una visión moderna sobre aspectos variopintos.
- Políticos: Defendió posiciones liberales.
- De Costumbres: Ridiculizó y criticó ciertos vicios como la envidia, la hipocresía, el afán de aparentar, la ignorancia o la vanidad.
El Ensayo en la Generación del 98
En la segunda mitad del siglo XIX, los regeneracionistas buscan una forma de modernizar España a través de la identificación de los males que la han estado acosando. Critican la Restauración de la monarquía borbónica y el caciquismo, y proponen reformas hechas desde el poder. Autor clave: Joaquín Costa.
Miguel de Unamuno
Sus temas principales son la honda preocupación por España y las inquietudes existenciales.
Obras Importantes de Unamuno
- En torno al casticismo: Desarrolla la idea de la regeneración y la recuperación de los valores eternos de España.
- Del sentimiento trágico de la vida.
El Ensayismo en la Generación del 14 (Novecentismo)
En las primeras décadas del siglo XX, los intelectuales y artistas usan la expresión “arte nuevo” para referirse a una época que se distancia de los movimientos anteriores, buscando la renovación formal y la creación de un arte nuevo. Para los novecentistas, el ensayo es el cauce ideal para dar a conocer sus ideas de manera rigurosa, organizada y clara.
Temática y Estilo
- Tema España: Abordado con una mentalidad más realista y pragmática que en la generación anterior.
- El ensayo sirvió para criticar actitudes de la sociedad de su tiempo y proponer las reformas concretas que veían necesarias en el país.
- Interpretación del arte de su tiempo: Los pensadores de la Generación del 14 fueron conscientes de que el propio concepto de arte estaba experimentando cambios radicales con las vanguardias.
Dado que el ensayo es un género divulgativo, importa que cada idea se comprenda con profundidad, pero al ser a la vez una obra literaria, se persigue la pulcritud (frases perfectamente construidas, vocabulario preciso y selecto, estructura equilibrada). Autores destacados: Ortega y Gasset, D’Ors y Azaña.
José Ortega y Gasset
Sus numerosísimos ensayos destacan por la brillantez de su razonamiento y de su estructura. Llama la atención la amenidad y el didactismo de su estilo, incluso cuando trata temas complicados. Ortega escribió un gran número de ensayos acerca de asuntos muy diversos.
Obras de Ortega y Gasset
- La España invertebrada: Profunda reflexión sobre la crisis política y social de la España del primer tercio del siglo XX. Sostiene que España se encuentra desarticulada por los separatismos y por el egoísmo de las distintas clases sociales.
- Ideas sobre la novela y La deshumanización del arte: Defiende un arte que busca el entretenimiento y exige la preparación del espectador.
- La rebelión de las masas: Plantea la necesidad de que sea una minoría selecta la que tome las riendas del país, pues las masas no están capacitadas para ello.
La Celestina: Contexto y Género
Ediciones Históricas
La obra, cuyo título original es Comedia de Calisto y Melibea o Tragicomedia de Calisto y Melibea, presenta varias ediciones clave:
- 1499 (Burgos): Primera edición conocida. El único ejemplar conservado carece de la primera hoja y, por tanto, del título. Consta de 16 actos y no incluye el nombre del autor.
- 1500 (Toledo): Para muchos es la primera auténtica. Tiene el mismo número de actos y se titula Comedia de Calisto y Melibea. En esta versión se incluyen los preliminares: una carta del autor a un amigo suyo (donde el propio autor nos ofrece la explicación según la cual el primer acto de la obra fue escrito por un autor antiguo y desconocido, cuya lectura le motivó a completar la obra durante 15 días de vacaciones) y unos versos acrósticos que desvelan el nombre del autor.
- 1507 (Zaragoza): Se compone de 21 actos; los 5 nuevos se intercalan entre el 14 y el 15. Se incluyen algunos retoques y un prólogo. Su título es Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Género: La Comedia Humanística
Algunos la consideran una novela dialogada. Alcanzó gran difusión en Italia durante los siglos XIV y XV. Rasgos distintivos:
- El reflejo de la vida de los grupos humildes de la sociedad.
- Variedad de los diálogos.
- Frases sentenciosas.
- Cambios arbitrarios de espacio y tiempo.
- Obras concebidas más para la lectura que para su puesta en escena.