Filosofía | Ciencia |
|---|---|
| Es universal al estudiar la realidad como un todo. | Se ocupa de una determinada parcela de la realidad y delimita el objeto del estudio. |
| Busca el fundamento o principio último de la realidad. | Parte de una hipótesis que no somete a crítica. |
| Ausencia de método único universal. | Posee un método específico. |
| Es un saber de segundo grado o de segundo orden al reflexionar sobre el contenido propio de la ciencia. | Posee un contenido propio. |
Ciencia, tecnología y tecnociencia
- Los conocimientos científicos y técnicos se han ido entrelazando entre sí hasta el punto de suscitar una nueva forma de ciencia: la tecnología.
- Tecnología: «Es un sistema de acciones eficientes, basadas en conocimiento científico, que transforma el mundo».
- Se ha constituido en un instrumento de poder y de dominio de la naturaleza y de la sociedad.
Conciencia e Inconsciente
Conciencia: Es el lugar en el que se expresa el yo, el espacio de su reflexión deliberada, de su autoconciencia y de su libertad. Es lo que hace del individuo un sujeto moral.
Inconsciente: Es todo lo que escapa a la conciencia. Tiene un funcionamiento autónomo que nunca llega a hacerse consciente, pero que está influyendo siempre en nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta de ello. Es un problema establecer en qué medida cualquier individuo es libre y, por tanto, responsable de sus acciones.
Lo biológico, lo cultural y lo existencial
- En la motivación sexual humana no solo intervienen los sentidos, el hipotálamo y los estados hormonales del organismo, en consonancia con la presencia del estímulo erótico.
- El impulso sexual, por tanto, y los comportamientos determinados por él se configuran de manera muy decisiva por el influjo de las costumbres y de las normas de la cultura en la que los individuos se han socializado.
El Ello, el Superyó y el Yo
El Ello
Es el inconsciente como ámbito de los impulsos primarios, sexuales (Eros) y agresivos (Thánatos) que buscan la satisfacción inmediata e incondicional. Puesto que la realidad no hace posible casi nunca esta satisfacción, esos impulsos producen fantasías, sueños o comportamientos neuróticos a través de los que se consigue una satisfacción de tipo sustitutorio.
El Superyó
Es el conjunto de normas y de prescripciones sociales y morales que hemos interiorizado durante la infancia en el proceso de nuestra educación y que son, por tanto, también en parte inconscientes. Es, pues, la instancia moral que presiona sobre el yo exigiéndole el control de los impulsos del ello y el cumplimiento de las obligaciones y de las prohibiciones sociales interiorizadas.
El Yo
Es solo una pequeña parte del psiquismo del individuo. Es la conciencia. Es el escenario de una lucha continua en tres frentes: el ello, el superyó y las exigencias de la realidad. La función del yo en este conflicto es activar el juicio y la decisión voluntaria para actuar como árbitro consciente y racional en esta lucha. Cuando el yo no es capaz de cumplir esa tarea y el conflicto no se resuelve por medio de la acción de la conciencia, entonces interviene la represión para hundir el problema en el inconsciente, produciendo malestar y neurosis.
El proyecto de vida
A diferencia de los animales, los seres humanos no estamos determinados, sino que hemos de planificar, desarrollar y construir nuestra existencia decidiendo lo que queremos realizar. El tiempo es la dimensión en la que se ha de realizar el proyecto de nuestra vida. Este proyectarse solo se puede hacer dentro de unos límites, que son las condiciones físicas, sociales y culturales que el individuo no puede modificar. Según el existencialismo, el proyecto de vida constituye su verdadero ser, porque el ser humano no es una esencia hecha y estable, sino que tiene que hacerse, pues es lo que el individuo haga de sí mismo.
¿Qué es el transhumanismo?
- Proyecto de mejoramiento de los seres humanos actuales, tanto en sus condiciones físicas y biológicas como intelectuales, emocionales y morales, gracias a las ciencias y a la biotecnología.
- Este proyecto tiene implicaciones importantísimas en los planos económico, político, jurídico y moral.
- Figuras importantes del momento actual rechazan este proyecto de confundir al ser humano con una simple máquina (Francis Fukuyama, Jürgen Habermas o Michael Sandel).
Masculino – Femenino
Las mujeres han sufrido discriminación por razón de sexo. Se ha considerado al hombre como el tipo humano ideal y esto coloca a la mujer en una posición subordinada con respecto al hombre. Es evidente la necesidad de impulsar un cambio hacia la libertad de la mujer. Es una cuestión de justicia que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos en la sociedad, sin que se acepte que pueda producirse ningún tipo de discriminación.
Filosofía y estudios de género
En los estudios de género se observa que, si tradicionalmente las mujeres eran educadas fomentando en ellas el sentimentalismo y el servilismo, ahora deben ser educadas para incentivar en ellas el cultivo de la razón y el desarrollo de las mismas capacidades que se promueven en los hombres. El objetivo de este autoanálisis no es abolir la diferencia propiamente sexual. Se ha de construir otro modelo ideal de ser humano aplicable a todos los seres humanos, con sus diferencias sexuales, raciales o culturales.
Sujeto, individuo y persona
- Sujeto: Es lo que subsiste en el individuo a lo largo de su evolución en el tiempo y de sus cambios. Es la base de la identidad.
- Individuo: Designa nuestra originalidad y nuestra particularidad como seres únicos.
- Persona: Significa «máscara de teatro» o «personaje» y se empleaba para referirse al papel que cada miembro de la sociedad representa en ella. Tiene un sentido moral y jurídico, pues ser persona es ser sujeto de derechos en igualdad con las demás personas.