Introducción a la Producción Cinematográfica: De lo Analógico a lo Digital

Proyección Analógica

En el pasado, la proyección de películas requería un complejo sistema que incluía una lámpara potente, espejos, lentes de condensación y óptica especializada. Los proyectores analógicos eran pesados y utilizaban un motor para controlar el movimiento de la película, sincronizado con la exposición de cada fotograma. El sistema de cruz de malta, impulsado por el motor del proyector, era responsable de avanzar la película fotograma a fotograma.

Formatos de Proyección Analógica

  • Primeros Aspect Ratios: 1,33:1 (cine mudo, 24 x 18 mm)
  • 1931: 1,37:1 (Academy Standard Flat)
  • 1952: 2,59:1 (Cinerama panorámico)
  • Cinemascope (Fox): 2,35:1 (competencia con la televisión)
  • Panavisión: Corrección de distorsión del Cinemascope
  • Vistavisión (Paramount): 1,66:1 a 1,96:1 (sin lentes anamórficas)
  • Todd-AO (American Optical): Negativo de 65 mm con 5 perforaciones
  • M-G-M Camera 65 y Ultra Panavision 70: 2,76:1 (mayor relación de aspecto)
  • Super Panavision 70: Similar a los anteriores, sin lentes anamórficas
  • Technirama (Technicolor): Basado en VistaVision con compresión anamórfica
  • Academy Standard Flat (Nuevo): 1,85:1 (panorámico)
  • Hard-Matte y Soft-Matte: Métodos para lograr el aspect ratio 1,85:1
  • 1,66:1: Adaptable a la televisión (escuelas europeas y Kubrick)
  • Techniscope: 2,35:1 (bajo presupuesto)
  • Super 35: 1,78:1 (aprovechamiento del negativo de 35 mm)
  • Imax: 65 mm horizontal con 15 perforaciones (tamaños espectaculares)

Tecnologías de Proyección Digital

La proyección digital forma imágenes utilizando tres colores primarios: azul, verde y rojo. Las tecnologías principales son:

  • LCD: Desechado en cine
  • LCoS (Cristal líquido sobre silicio): Espejos sobre un chip que reflejan la luz
  • DLP (Procesamiento digital de luz): Espejos microscópicos en un chip que representan píxeles

Equipo de Proyección Digital

  • Proyector con lámpara de xenón
  • Lente con zoom automático y controles de foco
  • SMS para seguridad del contenido
  • Interfaces de audio y automatización
  • Kit de cables (Ethernet y video)

Ventajas del Proyector Digital

  • Alta resolución (4 millones de píxeles por fotograma)
  • Brillo y color superiores
  • Calidad de sonido fiel
  • Estrenos en directo y eventos
  • Facilidad de gestión y automatización
  • Ahorro en costos de copias y distribución
  • Control de espectadores y calidad de proyección

Cámaras

Existen diversas marcas de cámaras utilizadas en la producción cinematográfica, cada una con sus características y ventajas:

  • Canon: Cámaras de fotos adaptadas al video
  • Phantom: Alta velocidad de fotogramas para escenas específicas
  • Panavision: Especializada en lentes y cámaras digitales similares a las analógicas
  • Sony: Alta sensibilidad y bajo ruido, ideal para reportajes
  • Arri: Cámaras de alta gama preferidas por muchos directores
  • Red: Popular en la producción de series
  • Blackmagic: Cámaras asequibles y versátiles
  • Panasonic: Cámaras utilizadas en la producción de series

Puestos en la Producción Cinematográfica

  • Director General: Guía al equipo y busca la excelencia en cada área
  • Productor: Logística y/o financiamiento
  • Guionista: Crea la historia
  • Diseñadores: Fondos y personajes
  • Fotografía: Puesta en escena, cámaras e iluminación
  • Animador Jefe: Supervisa la animación y los fotogramas clave
  • Inbetweeners/Interpoladores: Crean la animación entre fotogramas clave
  • Músicos: Componen la música
  • Sonido: Diseñan efectos de sonido (SFX y Foley)
  • Editor: Monta los planos para crear la narrativa visual

Desarrollo

  • Idea: Estilo artístico y personajes
  • Guión: Estructura, estilo, personajes y escenarios
  • Ghost Track: Grabación de diálogos
  • Conceptos Visuales: Primera visión de personajes, objetos y fondos
  • Storyboard: Base para la animación
  • Biblia: Documento de ventas o producción
  • Animática: Storyboard animado para marcar tiempos y acciones

Preproducción

  • Modelado: Creación de objetos 3D
  • Morphers: Expresiones faciales y lipsync
  • Texturizado: Aspecto exterior de los personajes
  • Rigging: Creación del esqueleto para la animación
  • Layout: Posicionamiento de elementos, movimientos y duración de escenas
  • Animática Layout 3D: Planos en 3D
  • Animación: Creación del movimiento
  • Render: Generación de imágenes a partir de los modelos 3D
  • Iluminación: Relacionada con el render en 3D
  • Composición Digital: Unión de elementos renderizados para crear la imagen final

Posproducción

  • Edición final, doblaje, música y efectos sonoros
  • Masterización y etalonaje
  • Master Final Digital (película sin compresión)

Cámaras y Soportes para 3D

  • Divisor de Haz: Dos cámaras convencionales unidas para capturar imágenes simultáneas
  • Dos cámaras 3D: Cámaras especializadas para 3D

Captación de Movimientos

La captación de movimiento registra el movimiento de objetos o personas para animar modelos digitales. Se utilizan marcadores ópticos (pasivos o activos) para identificar el movimiento.

Otras Formas de Captar Movimiento

  • Markerless: Sin marcadores (OpenStage)
  • Sistemas Inerciales: Sensores inerciales miniatura
  • Sistemas Mecánicos: Trajes con varillas conectadas a las articulaciones
  • Sistemas Magnéticos: Cálculo de posición y orientación mediante flujo magnético

Captación de Movimiento Facial

Se utilizan sistemas con múltiples cámaras o rejillas fotoeléctricas para capturar las expresiones faciales y crear una malla 3D.

Equipo Necesario para Animación 3D

  • Placa Base: Chipsets Z270 o Z170 (Intel) o B350 o X370 (AMD)
  • CPU: Intel Core i7 o i5, o AMD Ryzen 7 o 5
  • RAM: 16 GB o 32 GB DDR4
  • Disco Duro: SSD para sistema operativo y HDD para datos
  • Gráfica: Nvidia Quadro o GTX 1080

Software de Animación 3D

  • Sketchup: Gratuito, ideal para principiantes
  • Blender: Gratuito, con escultura, animación y renderizado
  • 3ds Max: Diseño industrial, cine, juegos y gráficos en movimiento
  • Maya: Similar a 3ds Max, pero más profesional

Sistemas de Captación de Imagen

  • CCD FT (Transferencia de cuadro): Primeros sensores de imagen en estado sólido
  • CCD IT (Transferencia interliniada): Mejora el lag, pero sigue con smear
  • CCD FIT (Transferencia de cuadro rápida): Elimina los inconvenientes de otros CCD
  • CMOS: Digitalización pixel a pixel

Cámaras de Cine Digital

Las cámaras de cine digital utilizan sensores CCD o CMOS y se conectan a un ordenador para almacenar los datos. Los factores a analizar son la calidad de la captación y del formato resultante (resolución, muestreo, cadencia, profundidad de color y compresión).

Resolución

Se puede medir en líneas o píxeles verticales, según el ámbito (informática, fotografía digital o cine digital).

Sensores

Los sensores convierten los fotones de la luz en electrones. Las tecnologías disponibles son CMOS y CCD.

En noviembre de 2011, los fabricantes de cámaras de cine dejaron de producir cámaras de 35 mm tradicionales debido al alto costo y la lentitud del proceso analógico.