Documentales: materiales, enfoques y ejemplos

¿Qué es un documental?
Es una representación de la realidad, una mirada a la realidad. Documental es película. El documental supone un punto de vista, una mirada de la realidad, que hay que saber expresar. Debe ser construido. Lo importante no es el cuento, sino el cómo lo cuento. Para construir un documental se parte de 5 materiales:

1.Imagen y sonido

Lo que grabamos para el documental.

2.Entrevistas y testimonios


3.Material de archivo


4.Dramatización

: se puede no usar.

5.Aforismos

Se puede no usar. Lo que no hay que hacer es un reportaje (género periodístico vinculado a la actualidad).

Enfoques


1.Expositivo


2.Observacional

 

3.Entrevistas

 

4.Autobiográfico


5.Ensayístico. Etc

 

Expositivo:

 
Argumentación acerca del mundo histórico. Impresión de objetividad.
Discurso de sobriedad→ discursos de carácter científico.

Montaje probatorio

Dominante textual:
La argumentación del comentarista/narrador.

Subordinado

Imágenes, entrevistas, archivo.
Sonido dominante:

No sincrónico

Observacional


: Impresión de acceso directo a la realidad: la cámara actúa como una mosca en la pared, como si no estuviese.
No entrevistas ni archivo.
Montaje: facilita la continuidad espacio-témporal. El protagonismo del “tiempo presente”: tiempos lentos, muertos… Sonido dominante:

Sincrónico

 

Marco temporal

Se decide y NO es espontáneo.
Crea una tensión temporal y saber cuál es el hilo que va a crear esa tensión.
Marco fijado artificialmente:
“Súper Size me”.
Estructura con evento final/fecha límite:“Spellbound”.

Ciclos naturales

Año/estaciones: “Ser y tener”, un día en: “Fuente Álamo”.
Marcado por el periodo histórico tratado. 


Perspectiva:


Cuál es mi mirada sobre esa realidad. Elegir un punto de vista en sentido narrativo para abordar esa realidad: –
Escala:
[macro:
“home” (naturaleza) – documental expositivo] y [Micro:
“microcosmos” (tormenta)].

-Distancia

[lejos: “RR” (trenes)] , [cerca: “Ser y tener” – cercanía visual e intimidad con la cámara. Esto le da la magia] y [contrasta imagen/sonido: “El cielo gira” “948 24 30 40” (nª de la esperanza)].  

Punto de vista/focalización:

 Omnisciencia (nos cuenta todo). Documéntales omniscientes:

1.Documental expositivo. 2.Documental divulgativo. Ejemplo: “Home”

Entrevistas


: Entrevista periodística→se hace rápido y se saca. Entrevista documental→ se dirige más a la esencia, detrás de lo inmediato. Se conoce a la gente a fondo (NO IMPORTANTE(LO ANTERIOR DE ESTA Página)). 

Rasgos


Casting

Depende del proyecto.
Conocer bien la persona, ganarse su confianza. Qué le voy a preguntar, qué quiero que me cuente→guion previo.

Dónde lo entrevisto:
Su casa, su lugar de trabajo, un plató… también cómo va vestido, la estética (iluminación…). Montaje en posproducción (“escritura”).  

Material de archivo:


1.Metraje “público”(documento material): puede provenir de documental, de la ficción (Los ángeles Play Itself).  
2.Metraje “encontrado”(huérfano, olvidado). Ejemplo: Beatriz, Nobody ‘s Business. Se recupera para nuevas creaciones. No es conocido, no tiene nombre propio.  

3


Metraje “doméstico” (Agua): grabado en familia y luego reutilizado por el cineasta (miembro o no de la familia). Es cine teniendo en cuenta que es imagen en movimiento.   El archivo cuando se utiliza adquiere una nueva vida, otro carácter simbólico, otro sentido. Uso de metraje de archivo: sentido original mantenido y sentido alterado: opuesto, irónico…


Diseño sonoro:


Es muy importante. Cuando hablamos de enfoque también se habla de sonido.

Sonido


Sincrónico

Voz, música intradiegética, ruidos. Ejemplo: Menos uno. –

No sincrónico

Voz en off, músicas extradiegéticas. Ejemplo: Capicúa. Walden. –

Silencio

Se escucha,  experiencia espacial. Tiene un valor sonoro. Ejemplo: El gran silencio.

Música

-Ausencia de música (doc.

Observacional

. -Música como protagonista. Ejemplo: Suite Habana. –Música, co-creadora de ambientes.  

Cine doméstico:

  Un modo fílmico propio.
Con distintas variantes tecnológicas en el tiempo.
1923:16 mm. 1932:8 mm. 1965:Súper 8. Años 80:VHS. 2005:Video digital(con tarjeta). 2010:smartphone. 
Rasgos del cine domestico:
Cine “autobiográfico” cineastas = protagonistas = público (“variación” del pacto autobiográfico de P. Lejeune).  No preproducción ni montaje:
Sin estructura.  Banda sonora… comentarios en la proyección (Roger Odin).  Rasgos formales: un cine “mal hecho”.  Contenido: repetitivo… Parcial: solo los momentos felices… ¿mentiroso?  Recepción (dimensión pragmática): verdadero, no manipulado, sin intereses comerciales.  Banco de memoria familiar (memento morí).  André Bazin: “la  fotografía (…)
 embalsama el 
tiempo, se limita a sustraerlo de su propia corrupción”.  El cine: momifica el cambio. Aunque con smartphones, más momento que memento. (Van Dyck).


PURA


VIDA


Dirección


Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

Producción

Marga Gutiérrez, Arena Comunicación.

Dispositivo

La foto de Iñaki con sus compañeros. La dirección hizo una selección sobre qué personajes hablar y sobre qué personajes no hablar. A la hora de realizar el documental hay veces que es bueno decir que no a ciertas cosas.  

SER Y

TENER



Dirección


Nicolás Philibert. Se introduce el mundo de manera emocional y cercana. El marco temporal lo marca las estaciones.

Rasgos principales


– Cámara pasa desapercibida, como si fuese una mosca en la pared. La cámara está siempre baja, como si estuviésemos viendo desde la visión del niño. También la vemos desde el profesor, pero se agacha. El director marca la distancia con la realidad
.
A pesar de la cercanía de la cámara, el director consigue esa espontaneidad.  – Se da protagonismo al presente, se vive con los personajes el día a día. Se trabaja el tiempo
.
Ritmo: tranquilo, cotidiano. Hay tiempos muertos, aparentemente vacíos, momentos recurrentes ,silencios, tomas largas. Philibert ya avisa de ese ritmo con la primera escena en la que aparecen unas tortugas andando por el aula. Esto da una realidad expresiva. Se realiza una construcción en relación al marco temporal
.
El cineasta escoge que las estaciones marquen el ciclo, el curso escolar desde un momento concreto (en el que el curso ya está iniciado) hasta su fin. – 
No hay un narrador
.
Todas las carácterísticas anteriores corresponden al documental observacional, pero hay dos que rompen con este tipo de películas:
– Se trata de la entrevista
.
Hay una escena en la que el profesor se encuentra sentado en el patio del colegio y Nicolás Philibert le realiza una pequeña entrevista.


– Hay 4 momentos con música extradiegética
:

no siempre el sonido es sincrónico
.
El cineasta lo realiza con la intención de meter al espectador en su día a día. Aún así, hay una puesta en escena. En la penúltima escena se puede apreciar esto porque cuando los niños se despiden del profesor, este último se queda en el marco de la puerta viendo como ellos se alejan. | Otro rasgo del documental: construcción del punto de vista, director hace un casting. Y se mete mucho en la intimidad de las personas.

AS CANÇOES


Dirección


Eduardo Coutinho.

El director no se mantiene presente en el documental. Hace preguntas fuera de campo, pero se mantiene invisible

Ambientado en Río de Janeiro.
Hay una construcción evidente, hay un casting previo para coger tanto las canciones como las historias personales. El documental está construido en base a entrevistas.
Es contrario al observacional, el espectador no se adentra al ambiente del personaje. Nueva manera de adentrarse en la realidad: historias pasadas de personas a través de canciones populares. Todo transcurre en el mismo escenario:
Un plató con una silla. Algunos personajes vienen del fondo y se sientan. Se llega a mucha intimidad entre cineasta y entrevistado. Basado en la importancia de la entrevista.


SUITE HABANA


Dirección: Fernando Pérez. Es una película documental cubana.

Rasgos principales

No se trata de un documental observacional, porque no se habla, no refleja el tiempo presente ni la realidad. Desde el punto de vista sonoro se aleja del documental observacional, y al mismo tiempo, establece la principal premisa del documental. A pesar de parecer observacional cuando sigue a los personajes (tiempo lento, no narrador, no archivo, planos largos…), no lo es.

Ruido como protagonista

 No es documental expositivo porque no hay narración, por lo tanto no hay ningún tipo de discurso.
Fernando Pérez le quita las voces a los personajes del documental porque quiere hacer un retrato audiovisual de los sonidos de La Habana, sin conversaciones (cuando se llegan a oír son como un ruido lejano que acompaña al resto de ruidos), sólo ruidos, música e imágenes.

Diseño sonoro

Sonido sincrónico (voz, música intradiegética, ruidos…), no sincrónico (voz en off, música extradiegética) y silencio (se escucha, es una experiencia espacial).

Música

Ausencia de música (propio del documental observacional) y música como protagonista.

THE SWEETEST SOUND


Dirección Alán Berliner.

Carácterísticas


Humor

Ya rompe con el estereotipo del documental. Hace entrevistas con un tono humorístico.  Es un documental autobiográfico
:
El yo es el eje de la película, pero no lo es todo (ensayo). Hace un ensayo fílmico sobre el nombre propio.  Protagonismo del montaje
.
Adam Berliner es un maestro del montaje. Este montaje es propio de meses, e incluso años de trabajo.  Archivo:
Imágenes de archivo de personas anónimas para que el autor cuente su propia historia.


Combina


metraje encontrado, en principio irrelevante, que cobra sentido gracias al trabajo del autor (se presenta en escena final) y archivo personal familiar.  Montaje sonoro: Berliner añade sonido sincrónico y asincrónico (teclas). Ritmo: compactas, cohesión cerrada.

Leitmotiv visual

Uso de Internet. El documental está ligado a Internet, visualiza el trabajo de búsqueda de Adam Berliner.  
Involucra al espectador:
Nos comparte su proceso creativo, nos hace ser parte de él.  Reflexividad: vemos lo rodado y como se rueda. Introduce el proceso de creación como parte de la película. 

El nombre de la película hace referencia a los nombres de las personas y la elección de los padres de los nombres

Berliner/McElwee


Diferencias:  1.
Berliner procede del cine experimental de montaje (con metraje encontrado).  2.
McElwee procede del cine directo o cine observacional.
3.

Berliner

Uso del archivo (familiar, encontrado, etc.) y del montaje.
4.

McElwee

Estilo “observacional“, tomas largas, tiempos muertos, pero con cámara visible, en mano, rodando solo.

THE MAELSTROM


Dirección


Peter Forgács. Tiene igual importancia la imagen, el sonido y el texto.
Banda visual
:
Metraje doméstico y amateur con breves textos para contextualizarlos.
Manipulación del metraje:
Velocidad, tintado, imágenes congeladas… Banda sonora
:
Director decía que la película había sido creada entre él y el compositor porque la música es fundamental.
No hay narrador.
Efectos de sonido sincrónicos.
Estructura de la película:
presentación personajes, contexto histórico a través de las vivencias, vivencia familia y nazi: uníón entre ambos mundos cuando son capturados y asesinados.


The maelstrom división de partes:



Hasta el minuto 35 es metraje doméstico.
Imágenes son de una familia de vacaciones, boda… Momentos de ocio. Las funciones de este metraje son crear un banco de memoria familiar/doméstico, y crear un registro de costumbres, tiempos, lugares; y registro de acontecimientos históricos a través del autor.
A partir del minuto 35 el archivo es más público, de acontecimientos históricos, pero a través de la familia. Cambia el color. |  Enfoque microhistórico: historia desde personajes anónimos. A través de dos historias cuenta algo tan grande como el Holocausto. En la escena final se da a conocer la tragedia. Con punto sonoro de música envolvente, de tensión. Mientras, la imagen es cotidiana, sin nada especial.

Diferencias entre The Maelstrom y La Imagen Perdida:


 TM tiene una fuerte carga afectiva, busca empatizar. Una rasgo de LIP es el uso de las recreaciones, es una autobiografía relacionado con el papel de la memoria, y TM no. Tiene muchas capas, y la más evidente es que cuenta la experiencia personal. Narrados en primera persona, pero lo cuenta un actor. La memoria personal juega un papel fundamental. La historia se cuenta a través de la memoria. Esa memoria personal se relaciona con el contexto de la memoria pública, por eso se utilizan archivos públicos. LA IMAGEN PERDIDA AMBIENTADA EN Camboya.

TRÁNSITO


No  es  un  documental con la voz no habla o una ciudad concreta habla una acción común “commuting”,  Habla  con  un  tono irónico. Es un ensayo audiovisual  sobre  el fenómeno  commuting. Utiliza imágenes instrumentales que ilustran lo dicho. Lo importante es la voz, es lo  fundamental. Las imágenes no condicionan el discurso, lo ilustran. Prevalece el discurso sobre la imagen. AMBIENTADA EN NUEVA YORK.


HISTORY AND MEMORY


Rasgos principales:


 Dentro de metraje de archivo:
Hay una reutilización de archivo:
Metraje público:

De películas de ficción

Come see the pearl, Bad day, De aquí a la eternidad (From here to eternity), Yankee doodle dandee (para justificar la situación): ‘’todo el pueblo americano unido  ante una  guerra’’ Lo  curioso de  el contexto  en  el que  se estrenó  esta película, es que mientras los americanos iban al cine a verla, tenían a 120.000 personas en campos de concentración en su propio país.  

De noticieros

• noticieros de Pearl Harbour • De la relocalización: nodos del gobierno que explican porqué están obligando a la población americana-japonesa a mal vender sus posesiones y trasladarse a campos de internamiento durante 3 o 4 años.

Fotos del campo también

• Archivo doméstico:  • fotos familiares • En principio, las cámaras en el campo estaban prohibidas, pero conforme fue avanzando la guerra, las medidas fueron relajándose, ya que el régimen no era demasiado exigente, y las cámaras fueron permitidas. Y hay metraje grabado por personas internadas en el campo sobre su vida allí. Nos  dan una visión de cómo  las familias a pesar de  todo intentan salir adelante.

No es documental expositivo.
Tiene bastantes rasgos de cine experimental. Tiene una argumentación no lineal. El efecto de collage tiene toque experimental.  Es autobiográfica.
Tiene muchas capas. Habla desde el ‘’yo’’: la historia de MI familia. Hay ocasiones en las que usa el archivo público para deconstruir la versión oficial de la historia. También es un documental ensayístico.  4 tipos de acercamiento al pasado:
• Noticias • Palabras e imágenes • Desde su perspectiva • Testimonio. AMBIENTADO EN EEUU.


NENYURE


No hay nadie por la calle. Él rueda cuando ‘‘está vacío’’. Esto es una construcción, que refuerza su carácterística de ensayo (no es observacional). En realidad, si hay gente en la ciudad, poca, pero hay. Pero el autor, con su punto de vista, quiere transmitir la idea de que la ciudad está muerta. Hay una metáfora muy concreta: ‘‘Nenyure es un cementerio’’