San agustin: fe y razón, conocimiento de la verdad; Rousseau: el estado de naturaleza

SAN AGUSTÍN:

LA FE Y LA RAZON: 

El empeño en construir un sínteis se lleva a cabo con su forma de entender las relaciones entre la fe cristiana, y la razón. La razón representada po el legado científico y filosófico de los griegos. Su punto de partida es la indistinción entre los dominios de la razón y la fe, de forma que conforman una unidad indistinta, que es la sabiduría cristiana o la filosofía cristiana. Y de ahí que, como expresión de esta sabiduría o filosofía cristiana, se entremezclen los contenidos racionales con los de la fe.Se considera que ambas, conjunta y solidariamente, npero bajo la primicia de la fe, tienen como misión el esclarecimiento se la verdad, que identifica con la verdad cristiana. 

LA CONOCIMIENTO DE LA VERDAD: 

San Agustín destacó el hecho de que el conocimiento de la verdad ha de buscarse no con fines meramente académicos, sino porque aporta la verdadera felicidad. En suma, sólo el sabio puede ser feliz, pero la sabiduría requiere el conocimiento de la verdad.Si podemos conocer la verdad con certeza. Durante un tiempo, desconfió y desesperó de encontrarla, hasta el punto de estar tentado de adherirse, al escepticismo académico, no podemos conocer nada con certeza. Consiguió salir del atolladero de sus dudas y establecer la existencia de verdad y la posibilidad de conocerla. Prueba que los humanos podemos conocer múltiples verdades. El escepticismo se autorrefuta, pues la misma duda escéptica revela que podemos conocer la verdad. Todo el que duda, como el escéptico, que duda de todo, sabe que duda, de modo que estña cierto de esa verdad. 

COSMOLOGIA:

la libertad creadora de dios: Concepto cristiano de creación, cosmología creacionista superadora del panteísmo neoplatónico, ha sido creado libremente por Dios de la nada, sin materia alguna preexistente. El creacionismo expresa a la vez la supremacía total de Dios, y la contingencia del mundo creado, dependiente de Dios. 

la racionalidad creadora de dios: Dios crea el mundo de acuerdo con las Ideas ejemplares contenidas en la mente divina, formas arquetípicas eternas en inmutables de las cosas. Esta doctrina, onocida como ejemplarismo, poderosa influencia por el neoplatonismo. 

caracter temporal de la cosmologia: Rasgos más notables del creacionismo. Carácter temporal a la cosmología. Que el universo había sigo creado por Dios se entendía generalmente en el sentido de que el universo tenía un comienzo temporal y de que había existido sólo durante un periodo de tiempo finito. Para evitar las paradojas del comienzo temporal, sostuvo que el tiempo no es previo a la creación del mundo, sino que éste ha sido creado a la vez que el tiempo o con el tiempo. 

perspectiva dinamica cosmologica: es una perspectiva dinámica o procesual en la creación divina del mundo. El universo viene a ser el término final de una acción creadora procesual que se despliega en el tiempo. Razones seminales. De acuerdo con esta idea, Dios inicialmente crea solamente las razones seminales, las semillas o gérmenes de todas las cosas, que luego se van desarrollando en el tiempo hasta configurarse el mundo como cosmos.

ROUSSEAU: 

El estado de naturaleza y el origen de la desigualdad:

Si el hombre ha sido corrompido por una civilizacion artificial cabe plantearse cual es el estado natural del que ha sido alejado. Esta cuestion la trata en el discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres donde en su realidad historica como hipotesis explicativa de su existencia actual que se caracteriza por su alejamiento de la naturaleza. En la practica hemos de tomar al hombre tal como lo conocemos y luego apartar de el todos sus dones y facultades que solo ha podido adquirir en el curso de un largo proceso de desarrollo social. Rousseau nos traza la imagen del hombre natural, del hombre despojado de los atributos y aÑadidos de la civilizacion. El estado natural del hombre es un estado presocial de vida nomada en que los hombres eran buenos, pacificos, libres e iguales, carentes de egoismo y dotados del sentimiento o virtud de la compasion o piedadContra hobbes, el estado de naturaleza no es un estado de lucha, pues la abundandia de bienes disponibles y la simplicidad de su modo de vida lo impedian. La guerra corresponde ya al estado de organizacion de la vida humana en sociedades politicas