La guerra civil española: causas e internacionalización del conflicto

1-CAUSAS DE LA GUERRA

La desigualdad inherente al Antiguo Régimen no había sido sustancialmente modificada por la revolución liberal del S.XX. Se mantenía la desigualdad económica y, a pesar de los avances democratizadores, también la desigualdad política. La democracia era débil frente al poder del ejército, la Iglesia y los caciques, los cuales procuraban mediante el control de las armas, las conciencias y las urnas asegurarse el control del sistema político y económico.
Frente a esta realidad de desigualdad económica, social y política cristalizar, especialmente a lo largo de la II República dos visiones antagónicas principales: por una parte la que defendía la necesidad de reformas en un sentido democratizador, laicista e igualitario, por otra , la negativa de las élites económicas, religiosas, militares y políticas a la pérdida de su tradicional monopolio político, económico y social.
La desigualdad inherente al Antiguo Régimen sólo había sido modificada parcialmente por la revolución liberal del S.XIX: se mantenía la desigualdad económica y, a pesar de la extensión del sufragio, no podemos hablar de un sistema efectivo de soberanía popular. La democracia española era débil frente al poder del ejército, la Iglesia y los caciques, que procuraban mediante el control de las armas, las conciencias y las urnas asegurarse el control del sistema. Los seculares pronunciamientos militares así como el papel reservado a la Iglesia en las diferentes constituciones españolas testimonian a la perfección la importancia de su influencia en el devenir político y social del país.
Las reformas sociales, territoriales, militares, educativas y religiosas de la II República, a pesar de su importancia, fueron insuficientes para los sectores más pobres y desfavorecidos, los cuales, impacientes por mejorar su situación económica, se adherían a los intentos de revolución social (Casas Viejas 1932, Revolución de Octubre en 1934, etc.). Sin embargo estas mismas reformas, consideradas tibias por los primeros, eran vistas por los sectores conservadores como una seria amenaza para el orden social, para la integridad territorial del Estado y para el papel preponderante de la Iglesia.
En definitiva, la II República en su proceso modernizador va chocar con serias resistencias: reforma frente contrarreforma, razón frente a tradición, igualdad frente a desigualdad, laicismo frente a confesionalidad, autonomía regional frente a centralismo estatal, diversidad cultural y lingüística frente a castellanización , democracia frente a autoritarismo, fueron algunos de los aspectos fundamentales que conformaron la identidad del bando republicano frente al bando nacional.
El golpe de Estado de Franco desencadenó el enfrentamiento violento y fratricida entre estas visiones opuestas e irreconciliables. Las consecuencias de esta guerra y del régimen franquista a que dio lugar todavía perduran en la memoria, en los sentimientos, en el ordenamiento jurídico, en la organización política y social, así como en la posición de privilegio que todavía la actualidad ocupa la Iglesia católica en la sociedad española.

2-INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

Los soportes de los sublevados: la Alemania nazi y el italiano de Mussolini
Los soportes de la II República: Brigadas Internacionales y la ayuda soviética.
En esta interesantísima carta de Stalin a Largo Caballero queda claro que el apoyo soviético a la II República no pretendía una revolución proletaria en España, sino la preservación de una república liberal parlamentaria, donde la propiedad privada y los intereses económicos de las potencias liberales Francia, Inglaterra … – no se vieron amenazados. La participación soviética en la Guerra Civil española obedecía a intereses propios en el nuevo escenario de confrontación internacional al que la política expansionista de Alemania parecía conducir irremediablemente. Stalin pretendía evitar el reforzamiento del fascismo que significaría la victoria de Franco, pero simultáneamente buscaba preservar los intereses de sus potenciales aliados – Francia e Inglaterra-en la nueva Gran Guerra que se anunciaba.

Gracias a la participación soviética ya las directrices de Stalin, el PCE adquirió durante la Guerra Civil un protagonismo que no tenía previamente en la política y sociedad española, pero esta relevancia tuvo efectos ambivalentes, ya que si de un lado permitió en la II República sobrevivir al’embestida fascista, por otra parte ejerció de brazo armado en contra de revolución obrera que pretendían sectores milicianos como el POUM de Andreu Nin y las milicias anarquistas. El asesinato por parte de los comunistas del líder del POUM significó el intento de unificación militar del ejército republicano, pero también, y sobre todo, la constatación de que la victoria republicana, en caso de producirse, no daría lugar a la revolución social que tanto habían anhelado los revolucionarios de Octubre de 1934. El idealismo revolucionario de los milicianos que luchaban en las trincheras contra el fascismo quedó entrampado en la tel instala de araña que las potencias internacionales tejían con sus propios intereses. La constatación de que la guerra que libraban no era únicamente su guerra hirió de muerte la moral de aquellos que pensaban que para ganar la guerra había que hacer primero la revolución.

Causas de la guerra civil: Situacion socioeconomica española (economia agraria y subdesarrollada, condiciones precarias de trabajo e injusta distribucion de la pripiedad de la tierra) agravada por la crisis economica mundial. Problema social. Problema regional. Tensiones con la Iglesia. Malestar en el Ejército y tradicion de intervenciones militares en asuntos politicos. Polarización de la sociedad española tras la Revolucion de Octubre de 1934 y radicalizacion de las fuerzas politicas. Violencia callejera y desastroso estado del orden público en 1936.

FACTORES INTERNACIONALES: Extremada tensión europea por las reivindicaciones nazis. Influencias del fascismo italiano. Situacion francesa similar a la española. Ejemplo de la revolucion rusa y propaganda y actividades de la INternacional Comunista. Temor Occidental al avance del comunismo. Complejos pactos militares y aislacionismo de EEUU.

LAS OPERACIONES MILITARES: 1.Primeras operaciones (iniciativa nacionalista); cruce del estrecho de las tropas africanas(decisivo apoyo germano-italiano). Consolidacion de los territorios sublevados. Unificacion de las zonas nacionales a través de Extremadura.

CAUSAS DE LA VICTORIA NACIONALISTA: Mejor organizacion política, en la zona republicana habia una falta de diraccion politica unica y fragmentacion ideologica de las izquierdas, existencia de dos poderes antagonicos (Gobierno legitimo, sin poder real en los primeros meses. Y Comites revolucionarios, pretendian aprovechar la guerra para hacer la revolucion. Poder legal, Casares Quiroga dimite en el 36, y Jose Giral hace un gobierno de republicanos (Distribuye armas, de las primeras ordenes, depura la administracion e incauta fabricas y fincas abandonadas), Largo Caballero, incluye en el gobierno a comunistas y centistas, profesionaliza las fuerzas militares, aumenta la intervencion estatal en la economia. Juan Negrin (-39), fortalecimiento del Estado, disuelve las colectivizaciones, potencia el ejercito y pone las fabricas de armas bajo control del fobierno, programa de los Trece Puntos y despide las Briadas Internecionales y restablece el culto católico.

Los trece puntos de Negrin: establecian la independencia de españa, liberarla de militares extranjeros invasores, republica democratica con un gobierno de plena autoridad, plebiscito para determinar la estructuracion juridica y social de la republica española, libertades regionales sin menoscabo de la unidad española, consciencia ciudadana garantizada por el Estado, garantia de la propiedad legitima y proteccion al elemento productor, amplia amnistia para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer españa, renuncia a la guerra como instrumento de politica nacional.

AYUDA DEL EXTERIOR:

A LOS NACIONALES: Ayuda de Alemania, por motivos estrategicos, aportaciones principales de material belico, reconocimiento dfel gobierno de Burgos y Tratado de amistad. Italia, por su autoconsumismo y el deseo de apoderarse de todo el Mediterraneo, ayuda en armas y hombres, reconocimiento del gobierno de BBurgos y tratado de amistad. Ayuda de empresas multinacionales, comite de no intervencion y actitud de francia e inglaterra.

AYUDA A REPUBLI: moral, intelectuales. URSS, pretendia obtener experiencia militar, ayuda en armas (tanques de calidad y aviones inferiores) hombres (asesores militares), Presiones politicas: potenciacion del PCE. Brigadas Internacionales: fuerzas de choque compuestas por voluntarios que luchan contra el fascismo.

CONSEQUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL: A nivel interior: Gran desastre demografico, perdidas economicas, y un nuevo orden politico (franquismo): dictadura autoritaria. A nivel exterior: La segunda guerra mundial frena la recuperacion y nos coloca en una situacion dificil, tras el final de la segunda guerra mundial, condena de la ONU y aislamiento internacional, entrada de grupos guerrilleros (manquis), a partir de 1950, apertura y pacto con EEUU.