Trastornos Neurológicos: Epilepsia, Migrañas, Parkinson, Alzheimer, Lesiones Medulares y Meningitis

Epilepsia

Se trata de un trastorno neurológico crónico caracterizado por episodios breves y recurrentes de convulsiones, que se deben a un aumento de la actividad neuronal de algunas zonas del cerebro ante determinados estímulos.

Causas

Se trata de una enfermedad de origen multifactorial, donde están implicados factores hereditarios, congénitos, adquiridos (traumatismos, lesiones posquirúrgicas o infarto cerebral), metabólicos, etc.

Migrañas o jaqueca

Consideradas por especialistas como una cefalea primaria, ya que el dolor de cabeza suele ser el principal síntoma. Estas cefaleas se producen de forma episódica y recurrente, con ataques tan incapacitantes que la OMS considera que limita, tanto como una tetraparesia (debilidad en las cuatro extremidades), algo que impide en un día con migrañas realizar las actividades habituales. Junto al dolor de cabeza, suelen aparecer náuseas, vómitos y alteraciones en la percepción de estímulos (luz, ruidos, etc).

Causas

Anomalía que afecta a la serotonina y que compromete el flujo sanguíneo de los vasos cerebrales. Suele ser provocada por exceso de alimentación con queso añejo, abuso de cafeína y alcohol. También influyen los cambios hormonales en las mujeres, durante la menstruación y la menopausia.

Parkinson

Enfermedad neurodegenerativa, que se produce por la muerte de una población de neuronas del SNC conocidas como sustancia negra, encargadas de controlar el tono muscular y coordinar los movimientos, entre ellos las contracciones involuntarias que se hacen tan evidentes cuando estas neuronas mueren y que son tan características de este trastorno. Además, en paralelo a la muerte neuronal, disminuyen los niveles del neurotransmisor dopamina.

Causas

Muerte neuronal progresiva a nivel de la sustancia negra de cerebro, por lo cual disminuye la dopamina y esta es la causa de la afectación del control de movimiento. También una mutación genética del gen LRRK2.

Alzheimer

Es una alteración neurodegenerativa que suele afectar a personas de entre 60-65 años (demencia presenil), más frecuente en mujeres. La enfermedad se manifiesta por la pérdida de memoria a corto y a largo plazo, desorientación, cambios de carácter (irritabilidad, apatía, etc.), apraxia y afasia, etc. En el estado más avanzado de la enfermedad, el paciente no habla, no sabe quién es ni quiénes están con él, y en muchos casos acaban en estado vegetativo.

Causas

Se desconoce cuál es la causa de este trastorno en el que al parecer intervienen múltiples factores; lo que sí se conoce es que se produce un descenso en los niveles del neurotransmisor acetilcolina, implicado en procesos cognitivos cerebrales complejos como la inteligencia, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, etc. Recientes investigaciones han revelado la participación de dos proteínas presentes en las neuronas en el desarrollo de esta patología: el precursor del péptido amiloide (ubicado en la membrana neuronal) y la tau (localizada en el citoplasma neuronal y relacionada con la organización de los microtúbulos).

Lesiones medulares

Son daños en la médula espinal, sea cual sea su origen causante. Los síntomas varían en función de la localización de la lesión, en general, se va a producir debilidad y pérdida de sensibilidad desde la zona afectada hacia la región caudal del cuerpo. En función de la región de la médula espinal dañada se producen lesiones cervicales, torácicas y lumbosacras, de modo que los órganos que se verán afectados serán los que se encuentran a la altura de ellas.

Causas

Puede haber diferentes causas: compresiones vertebrales, hernias discales o traumatismos. La mayoría de los traumatismos de la médula se producen en personas sanas y jóvenes, siendo causados en muchas ocasiones por caídas, accidentes de tráfico, etc. Cuando se produce la sección de la médula, se pierde la conexión con las extremidades que se sitúan por debajo de la zona de la lesión y el encéfalo, y con ello la sensibilidad y el movimiento de estas.

Meningitis

Se trata de una inflamación de las meninges producida por una infección. Se manifiesta con fiebre intensos dolores de cabeza y rigidez de nuca.

Causas

Origen vírico o bacteriano.

Los movimientos VOLUNTARIOS son respuestas conscientes, «decididas» o «automatizadas», que están coordinadas por el SNC (encéfalo).

Hay 2 tipos de movimientos voluntarios:

  1. Movimiento voluntario a nivel cortical. En este tipo de movimiento participa la corteza del encéfalo, y la persona es totalmente consciente de su ejecución. Ejemplo: coger un objeto.
  2. Movimiento voluntario automatizado. En este tipo de movimiento interviene el encéfalo a nivel subcortical, y aunque se trata de una acción voluntaria no precisa en su desarrollo de la consciencia y la atención. Ejemplo: andar.

Los movimientos REFLEJOS son respuestas en las que no participa el encéfalo, solo requieren la intervención de la médula espinal. Son respuestas simples y rápidas que escapan al control de la voluntad. En ellos, la información llega por la vía aferente hasta la médula y la respuesta parte desde esta por la vía eferente hasta los efectores (este conjunto de elementos se denominan «arco reflejo» por su disposición).

Hay 2 tipos de movimientos reflejos:

  • Los reflejos somáticos. Estimulan la musculatura estriada. Ejemplo: cuando evitamos quemarnos al contacto con algo, o el hecho de retirar la mano al pincharnos con un objeto punzante (reflejo de retirada).
  • Los reflejos autónomos. Estimulan la musculatura lisa, cardíaca y las glándulas. Ejemplo: el reflejo salivar (la secreción de la saliva), el reflejo pupilar (cambio del diámetro de la pupila), etc