El Renacimiento: Inicio de la Edad Moderna
El Renacimiento, cuyo comienzo se sitúa en 1492 (fecha del descubrimiento de América), inicia la Edad Moderna, período histórico que abarcará hasta la Revolución Francesa.
XVI: El Renacimiento en España
Este periodo se caracteriza por profundos cambios en diversas esferas:
- Políticos: Aparecen las primeras naciones modernas, gobernadas por las grandes monarquías absolutas basadas en el origen divino del poder.
- Económicos: Surge el capitalismo; el poderoso es, ahora, el que posee dinero. Supone un cambio radical en las relaciones económicas, que ya se venía anunciando desde la Baja Edad Media.
- Culturales: La corriente intelectual dominante es el Humanismo, caracterizado por la importancia de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares.
- Religiosas: Para la religión es un período de crisis: tiene lugar la Reforma Luterana y la Contrarreforma Católica que, desde el Concilio de Trento, se cierra a innovaciones teológicas, procurando una mayor firmeza en el dogma.
Literatura Renacentista
Durante el Siglo de Oro se produce una evolución continua de la lírica, desde el inicio de la poesía moderna con Garcilaso de la Vega hasta el punto máximo de su evolución con Góngora. El Renacimiento es un movimiento europeo:
- Se adoptan modelos clásicos.
- Todos los escritores intentarán imitar a los grandes maestros grecolatinos y a los italianos.
Primer Renacimiento: Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega es el prototipo de hombre renacentista (soldado y poeta).
- Obras breves pero de gran calidad.
- Formada por 3 églogas, 38 sonetos, 2 elegías, 4 canciones y 1 oda.
- Aprendió de la poesía italiana; es poeta petrarquista.
Obras y Temas
La producción de Garcilaso es —casi exclusivamente— de temática amorosa. El poeta presenta dos actitudes ante el amor:
- Poemas in vita: Escritos en vida de Isabel; nos muestran un amor desengañado ante el rechazo de la dama y aparecen los celos en algunas composiciones.
- Poemas in morte: Tras la muerte de la amada; el poeta transmite un amor dolorido por su imposibilidad definitiva. A veces se recuerda el tiempo pasado con nostalgia, como si la relación en algún momento hubiese llegado a ser plena.
Estilo
Garcilaso se destaca por la búsqueda de la perfección. Entre las características más importantes de su poética sobresalen la musicalidad, la suavidad y la elegancia.
Segundo Renacimiento: Escuelas Poéticas
Escuela Sevillana
- Se caracteriza por el predominio de la forma sobre los contenidos.
- Poesía brillante, sonora, enfática, en consonancia con la tradición petrarquista.
- Su máximo exponente es Fernando de Herrera. Destaca también Baltasar del Alcázar.
Escuela Salmantina
- Busca un cierto equilibrio entre expresión y contenido.
- Poesía con una marcada preocupación por los temas morales, religiosos y filosóficos.
- Fray Luis de León es su máximo representante.
Fernando de Herrera
Se le considera el principal continuador de la lírica garcilasiniana. Su deseo de hacer un lenguaje exclusivamente literario le llevó a la creación de una ortografía propia.
Su producción poética se divide en:
- Obra patriótica, de temática nacional: odas y canciones.
- Poesía amorosa: sonetos y elegías. Destacan sus imágenes poéticas, sobre todo el léxico y las metáforas relacionados con el fuego; sonetos dedicados a la muerte de Leonor.
Literatura Religiosa
En el siglo XVI se produce en España un florecimiento de la literatura ascética y mística, propiciado por la Contrarreforma y la evolución del Renacimiento.
Definiciones Clave
- Ascética: El término procede del ámbito de la Teología, en el que se utiliza para referirse a las etapas del camino de perfección por las que el alma, mediante ejercicios espirituales, logra purificarse y desprenderse.
- Mística: Designa un estado espiritual que consiste en la experiencia o conocimiento directo de la divinidad.
Vías para Alcanzar el Contacto Místico con Dios
- Vía Purgativa: Purificación del alma mediante la penitencia. Se rechaza lo mundano, lo corporal.
- Vía Iluminativa: El alma es alumbrada por un saber especial, completamente distinto a lo mundano.
- Vía Unitiva: El alma se funde con Dios, produciéndose el éxtasis. El gozo que se alcanza es indescriptible.
Fray Luis de León: Asceta
Obras y Estilo
La producción literaria del escritor castellano se desarrolla tanto en prosa como en verso. De su obra en prosa sobresalen:
- La perfecta casada (1583): un manual ilustrado sobre las virtudes que ha de tener una mujer ideal.
- De los nombres de Cristo (1575): un conjunto de comentarios sobre los nombres que recibe Cristo en la Biblia.
El estilo de Fray Luis de León es un fiel reflejo del espíritu renacentista: sencillez formal, armonía y cuidada elaboración.
San Juan de la Cruz: Místico
Obras y Estilo
- En Noche oscura del alma (formada por ocho liras), el poeta describe la huida del alma y la unión con el Amado.
- El Cántico espiritual (40 liras) expone el camino hacia Dios, recorriendo las tres vías místicas.
- En Llama de amor viva (cuatro sextetos-lira), el poeta canta, lleno de amor, el goce supremo.
San Juan de la Cruz aprovecha todos los recursos expresivos, tanto tradicionales como de la nueva poesía italianista. El empleo que hace del símbolo como mecanismo para la expresión de lo inefable es muy intenso para su época.
La Narrativa Idealista
La narrativa idealista presenta argumentos inverosímiles, realidad idealizada y personajes fantásticos.
Novelas de Caballerías
Las más conocidas son Tirante el Blanco y Amadís de Gaula.
- Tirante el Blanco: Escrita en catalán y traducida al castellano. Según Cervantes, se trata de «el mejor libro del mundo, por su estilo».
- Amadís de Gaula: Es la novela caballeresca española por excelencia. Se caracteriza por la presencia tanto de elementos fantásticos como didácticos, siempre orientados hacia la defensa de las virtudes caballerescas.
Novela Pastoril: Característica y Obras
La novela pastoril renacentista es de origen italiano, iniciándose en 1504 con Sannazaro. Son obras que narran las desventuras amorosas de unos pastores idealizados que viven en un espacio igualmente idílico.
- En castellano, el primer novelista del género es Jorge de Montemayor. Su obra, titulada Diana (1558-59), nos ofrece un mundo poblado de pastores que relatan sus experiencias amorosas y sus desengaños.
- Gaspar Gil Polo publicó en 1564 su Diana enamorada, continuación de la de Montemayor.
- En 1585 Cervantes publicó su primera parte (nunca continuada) de La Galatea.
Novela Bizantina: Características y Obras
Las novelas bizantinas son narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación y, ya el uno sin el otro, viven extrañas y complicadas peripecias que terminan siempre felizmente con el reencuentro de los amantes.
La Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552) de Alonso Núñez de Reinoso es la primera novela española de este género.
Novela Morisca: Características y Obras
- Narraciones de asunto granadino del siglo XV, en ellas se cuentan historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelaciones, separaciones y reencuentros.
- Presenta una imagen idealizada del musulmán y relaciones idílicas entre las dos culturas.
La primera obra es La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa:
- Autor desconocido y conservada en cuatro versiones.
- Se trata de una novela sentimental, en la que la pareja de enamorados está formada por musulmanes, Abindarráez y Jarifa, ambos de noble familia granadina.
- La idealización de los personajes es evidente. Los principales valores de la obra son la sencillez y la naturalidad.
La Narrativa Realista
La narrativa realista presenta aspectos cotidianos de la realidad.
La Novela Picaresca: Características
- El relato se presenta como una autobiografía ficticia y flashbacks del protagonista, desde su infancia hasta el momento en que se narra.
- El narrador escribe sobre su pasado cuando ya es un pícaro adulto.
- Cada uno de los capítulos suele presentar las peripecias del pícaro con un amo distinto.
- Es un relato convergente en el que los diferentes sucesos y episodios están concebidos y subordinados a un proyecto final.
- Las obras picarescas tienen un carácter realista.
El Lazarillo de Tormes
Autor
El Lazarillo es una novela anónima. Este hecho ha provocado diversas interpretaciones, debido a la carga crítica de la novela.
Estructura y Argumento
El Lazarillo es una carta que Lázaro envía a alguien desconocido para justificar por qué admite la situación tan deshonrosa en la que vive. La obra está formada por un prólogo, donde se nos explica el motivo de la carta, y siete tratados, cada uno de ellos centrado en un amo, que nos llevan desde el nacimiento del protagonista hasta el presente. Lázaro narra su vida con distintos amos: un ciego, un cura, un escudero, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán, un alguacil y un arcipreste. En el transcurso de cada capítulo explica las adversidades, burlas y engaños que sufre; todo ello le va modificando poco a poco su carácter ingenuo. Se configura así un proceso educativo a la inversa que le llevará a la deshonra: al final trabajará como pregonero y toda su honra radicará en consentir cínicamente el adulterio de su mujer a cambio de la supervivencia.
Tema e Intencionalidad
- La honra: Lázaro debe justificar unas acusaciones que recaen sobre su persona. En efecto, en la época se entiende por honra la opinión que los demás tienen de uno mismo. Así, solo la tienen aquellos que nacen con ella y saben mantenerla, aunque sea solo en apariencia.
- La crítica al clero y, en menor medida, a la nobleza: De los nueve amos de Lázaro, cinco pertenecen al mundo eclesiástico y ninguno de ellos se conduce de modo ejemplar. Parece evidente una actitud de desprecio hacia la vida poco espiritual del estamento en su época.
- Uno de los motivos más recurrentes es el del hambre.
Estilo
La obra es una autobiografía —es decir, está escrita en primera persona— y pertenece al género epistolar. Un rasgo estilístico destacable es el uso del humor; el texto se ve salpicado, en este sentido, por diversos cuentos cómicos. El Lazarillo destaca también por su naturalidad lingüística y su trabajada sencillez.
Siglo XVII: Concepto de Barroco
El Barroco abarca desde el reinado de Felipe III (1598-1621) hasta la muerte de Calderón de la Barca (1680). Si con el Manierismo ya se desvanece el vitalismo renacentista, el Barroco es la época del pesimismo.
Siglo XVII: Marco Histórico y Cultural
Reinados de los últimos reyes de la Casa de Austria: época de decadencia del Imperio español.
Decadencia
- Causas económicas: Factores como las malas cosechas, la expulsión de los moriscos y la crisis demográfica provocada por la emigración a América, llevaron al país a la bancarrota.
- Causas sociales: Sobre todo, el conflicto que surgió entre la poco desarrollada burguesía y la nobleza, aliada con la Iglesia, que lucha por perpetuar su estatus privilegiado. La crisis económica originó, pues, una importante pobreza y mendicidad.
- Pensamiento barroco: Muy condicionado por el Concilio de Trento, se alejó de la modernidad que supone el racionalismo imperante en Europa y se aproximó a una explicación del mundo basada en la providencia. La Inquisición impidió cualquier ideología que se apoye en la razón. La superstición, finalmente, se adueñó de la mentalidad española.
Literatura Barroca
La literatura barroca se manifiesta en varias líneas:
- Línea de equilibrio: Mantiene el equilibrio entre expresión y contenido propio del Renacimiento, aunque con una visión desengañada de la realidad o en su vitalismo extremo.
- Conceptismo: El estilo más puramente Barroco, con Quevedo y Gracián como máximos exponentes. En el conceptismo, el equilibrio clásico entre expresión y contenido se rompe a favor de este último a través de recursos estilísticos como la comparación, la alegoría o la metáfora. También se acude especialmente a los juegos de palabras y la polisemia.
- Culteranismo: Propio de Góngora y sus seguidores. Tradicionalmente, se ha entendido como una oposición al conceptismo; sin embargo, se trata de una evolución del conceptismo a cuyas características se añaden: un lenguaje latinizante, lleno de perífrasis y abundantes referencias mitológicas y cultas.
Lope de Vega: Poeta del Clasicismo
- Obra y Estilo: Busca equilibrio entre fondo y forma. Tiende al Clasicismo. Rimas…
La Lírica Conceptista: Quevedo
Poeta burlón, crítico y despiadado.
- Obra poética: De las más densas y sorprendentes de la época, Parnaso español. Trata temas políticos, filosóficos, amorosos y burlescos.
La Lírica Culteranista: Góngora
Es el máximo exponente del culteranismo. Tiene bastante expresividad.
- Obra: Exclusivamente lírica, dividida en dos apartados:
- Poemas menores: letrillas, romances, sonetos.
- Poemas mayores: Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea.
- Estilo y etapas en su obra:
- Época primera: carácter manierista, poemas sencillos.
- Época segunda: es artificiosa y muy valiosa en la lírica barroca.
- Trascendencia: Carácter innovador y vanguardista. Ha sido modelo de distintos momentos históricos.
Narrativa Barroca
Tiene un gran desarrollo durante el siglo XVII en la línea de narrativa realista.
Novelas Picarescas
- El Guzmán de Alfarache: Se desarrolla el subgénero de la novela picaresca.
- Autor: Mateo Alemán.
- Tema e intención: Narra el imparable proceso de degradación personal. Refleja un ambiente social marcadamente pesimista. Su intención es alejar al lector del mundo degradado mediante reflexiones morales.
- El Buscón: Autor Quevedo. Fin humorístico y de entretenimiento.
- Tema: Narra en primera persona el fracaso de Pablos al intentar ascender socialmente. Se ve sometido a humillaciones y frustraciones.
- Trascendencia: La obra es considerada una parodia de la picaresca por la distorsión sistemática de los ambientes, el perfil caricaturesco de los personajes y por la presencia constante del humor.
Cervantes
Uno de los grandes autores literarios.
- Obra:
- Autor de una novela pastoril, la Galatea.
- En su poesía se aprecia más trabajo que ingenio.
- 10 obras de teatro.
- Fue autor de doce novelas cortas (12): Novelas de técnica italiana y predominio de la idealización; Novelas realistas (escenas costumbristas).
- Novela bizantina: Persiles y Sigismunda.
- Su fama se debe al Quijote.