Realismo
Contexto histórico, social y cultural
La época realista en Europa se inicia con la revolución obrera de 1848. A partir de ese momento, los movimientos revolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia. Por otra parte, la burguesía consolida su poder y deriva hacia posturas cada vez más conservadoras, lo cual provoca la aparición de gobiernos de este mismo signo.
Desde el punto de vista ideológico, frente al idealismo de la primera mitad del siglo, se desarrolla la filosofía positivista, que defiende que el saber debe basarse en la experiencia y en los hechos comprobables; con ello se produce un auge de las ciencias: el método experimental de Claude Bernard aplicado a la medicina, el evolucionismo de las especies de Darwin y las leyes de la herencia de Mendel.
Características del Realismo
- Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad, imitando el método científico.
- La novela debe ser verosímil; debe tener apariencia de verdad para el lector por medio de la técnica descriptiva.
- El novelista adopta a menudo un punto de vista omnisciente.
- Predominan los personajes que pertenecen a la burguesía.
- Se emplea un estilo natural, fruto de una técnica muy depurada, e incorpora a la novela el lenguaje coloquial.
Características del Naturalismo
Corriente iniciada en Francia por el novelista Émile Zola, que pretende ser una concepción del hombre y un método para estudiar y transcribir su comportamiento.
- Materialismo: el hombre es, ante todo, un organismo; todos sus comportamientos se explican por su fisiología. Las leyes que rigen su organismo deben explicar las reacciones anímicas.
- Determinismo: la herencia biológica marca al individuo y condiciona su destino.
- El novelista debe experimentar con los personajes y reproducir los ambientes más sórdidos o desagradables de la sociedad.
- Abundan los personajes con trastornos o adicciones (por ejemplo, alcohólicos).
- Técnica y estilo: se da el máximo rigor a los métodos de observación y documentación; se hace más precisa la reproducción del lenguaje hablado.
Temas y técnicas narrativas del Realismo
La novela realista aborda la sociedad, las clases sociales, los conflictos personales y colectivos; utiliza la descripción detallada, la perspectiva objetiva y la observación social como técnicas principales.
Autores y obras representativas
Stendhal
El rojo y el negro, obra en la que el protagonista simboliza el ascenso social a cualquier precio. La segunda obra destacada es La Cartuja de Parma (1838).
Honoré de Balzac
Autor de una completísima obra reunida bajo la denominación de La Comedia humana. Entre las novelas más conocidas destacan Eugénie Grandet, cuya protagonista encarna a la joven romántica y soñadora, indiferente hacia lo material; Las ilusiones perdidas y Papá Goriot.
Émile Zola
A finales del siglo XIX nace en Francia el Naturalismo, una visión exagerada del Realismo que se basa en el análisis científico de la sociedad; es un estudio pesimista de la naturaleza humana con personajes sometidos a la «experimentación». Obras destacadas: Naná y Germinal.
Guy de Maupassant
Creador de relatos y novelas breves como Bola de sebo y Bel-Ami.
Charles Dickens
Maestro de la «literatura popular»: Oliver Twist, David Copperfield, Canción de Navidad.
Wilkie Collins
La dama de blanco y La piedra lunar.
Fiódor Dostoievski
De sus numerosas obras destacan dos inmensos monumentos sobre la compleja condición humana: Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov, esta última una extensa novela que explora la pésima relación entre un padre libertino y sus hijos, uno de los cuales termina asesinándolo.
León Tolstói
En primer lugar, Ana Karenina, un completísimo relato sobre la moderna sociedad rusa de Moscú y San Petersburgo a través de varias familias, describiendo los detalles y decisiones que tejen, día a día, la historia y tragedia de los personajes. En segundo lugar, Guerra y paz.
Antón Chéjov
Dramaturgo y escritor ruso: obras teatrales como La gaviota, El tío Vania, Tres hermanas y El jardín de los cerezos, así como relatos breves como El pabellón número 6 y La dama del perrito.
Gustave Flaubert
Gustave Flaubert es uno de los más famosos escritores del realismo y pasó a ser un clásico de la literatura con su obra antológica Madame Bovary. Nació en Normandía en 1821. De muy joven fue a estudiar derecho a París, pero no pudo completar la educación por inconvenientes de salud y regresó a su hogar, donde comenzó su carrera como escritor y se convirtió en un destacado representante de la escuela del realismo.
Obras destacadas:
- Madame Bovary (la más famosa)
- La educación sentimental, 1869
- Tres cuentos (Trois contes), 1877
- Correspondencia, publicada póstumamente (1887-1893)
Madame Bovary
Madame Bovary se divide en tres partes:
- Primera parte. Consta de 9 capítulos y se centra en el estudio psicológico de los dos personajes principales: Charles Bovary y Emma Rouault. Relata los primeros años de vida de Charles Bovary. Su estado anímico se resiente y Charles decide buscar un destino que mejore la situación familiar. Emma queda embarazada.
- Segunda parte. Consta de 15 capítulos y describe la evolución psicológica de Emma y su primera infidelidad. Los Bovary llegan a Yonville. Meses después Emma empieza a recuperarse y Charles, para animarla, la lleva a ver una obra de teatro en Rouen.
- Tercera parte. Consta de 11 capítulos y narra el idilio entre Emma y León, la horrible muerte de la protagonista por envenenamiento y la situación en la que quedan Charles y Berthe.
Personajes
- Emma Bovary: Hija de un labrador acomodado, recibe una educación que contrasta con el estilo de vida al que está condenada. La lectura de novelas románticas la hace ansiar un estilo de vida que su realidad social le impide alcanzar.
- Charles Bovary: Su vida está organizada en torno a tres mujeres llamadas Madame Bovary: su madre, su primera mujer y Emma. Charles es un hombre empequeñecido, limitado y pasivo.
- Léon Dupuis: Joven pasante de abogado, alma gemela de Emma.
- Rodolphe Boulanger: Hombre mujeriego, frío y calculador.
- Lheureux: Usurero sin escrúpulos que conduce a Emma hacia la ruina final.
Narrador
- a) Un narrador-personaje plural: el misterioso «nous», que inicia el relato.
- b) Un narrador omnisciente: narra la mayor parte de lo que ocurre; no forma parte del mundo narrado, es exterior a él y habla desde la tercera persona del singular.
- c) Estilo indirecto libre: el gran aporte técnico de Flaubert consiste en acercar tanto el narrador omnisciente al personaje que las fronteras entre ambos se evaporan, hasta el punto de que el lector no siempre distingue si lo que se expresa proviene del narrador invisible o del propio personaje en monólogo interior.
Temas
- La insatisfacción y la rebeldía.
- El sexo.
- El dinero.
- La violencia.
- El retrato de la vida provinciana.