Novecentismo y generación del 14

Novecentismo y Generación del 14

1. Marco Histórico

La literatura de principios del S. XX surge en un contexto bélico influenciado por la crisis finisecular, debido a: la independencia de las colonias Cuba y Filipinas (1898); la guerra de Marruecos (1909); un sistema político caciquista no aceptado por la población (1917 huelga revolucionaria). Ello deriva en la dictadura blanda de Primo de Rivera (con el consentimiento de Alfonso XIII). En 1931 se proclama la II República, en un ambiente de enfrentamientos entre izquierdas y derechas, que desembocan en la Guerra Civil (36-39) y en la dictadura de Franco.
Ortega y Gasset trata de mejorar el país acercándose a la República.

2. Novecentismo y Generación del 14

El término novecentismo lo acuñó en 1914 Azorín: “Otra generación ha llegado. Hay en éstos jóvenes más método, más sistema, más preocupación científica […] Saben más que nosotros. ¿Tienen nuestra espontaneidad? Dejémosles paso.”
También influyen varias efemérides: En 1911 se crea la Residencia de Estudiantes; en 1914 Ortega y Gasset pronuncia la conferencia “Vieja y Nueva Política” y en el 1915 funda la Revista “España”  de orientación reformista; en 1916, Cansinos-Assens publica su libro “La Nueva Literatura”.
Así desde 1914 hasta 1930 encontramos a la G.14, intelectuales, prácticos y sabios. Sus integrantes pertenecen a distintas ramas. Destacan: Ortega y Gasset (guía e inspirador), Juan Ramón Jiménez (poesía), Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró (novela), Marañón (científico)…
RASGOS:
-Rigor intelectual, búsqueda de la especialización e interés por las novedades científicas y literarias.
-Deseo de reformar la sociedad con medidas concretas, no con la evasión y el irracionalismo.
-Defensa de las minorías egregias, y de lo europeo y urbano frente a lo rural (lo universal frente a lo local).
-En política son grandes revolucionarios (republicanos), y en el arte se inclinan por el arte puro.
-huida del sentimentalismo, inclinación por lo clásico y sereno
– dirigida a las minorías
– preocupación por el lenguaje.

3. La novela novecentista.

La novela novecentista desprecia el realismo. Estos autores piensan que el arte no ha de confundirse con la vida. El argumento no es lo fundamental, tampoco la acción, pero sí lo es el cuidado estético, los valores artísticos como la construcción y el estilo. Las novelas de esta generación son poco accesibles, van dirigidas hacia un público minoritario e intelectual.
Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) crea una novela intelectual y experimental por las renovadoras técnicas que utiliza. Su obra pasa por dos estapas: En la 1ª las novelas tienen un tono autobiográfico, el protagonista es un tipo de “alter ego” se llama Alberto Díaz de Guzmán. AMDG (trata su infancia en un colegio de jesuitas) Troteras y danzaderas (vida de un bohemio). En la 2ª fase las novelas son más intelectuales. Luna de miel, luna de hiel y los trabajos de Urbano y Simona.
Gabriel Miró (1879-1930) escribe novelas líricas y formalistas en las que la acción y el argumento no interesan, sí las sensaciones, sentimientos… Estilo muy elaborado y cuidadoso. Sus novelas son cuadros líricos en prosa poética. Hay un intenso lirismo y autobiografismo. El lenguaje es un medio de expresión muy trabajado con mucha adjetivación y retoricismos. Nuestro padre San Daniel, El Obispo Lepros.
Otros narradores: Benjamín Jarnés (El profesor inútil) y Wenceslao Fernández Flórez (Volvoreta)

4. El ensayo novecentista.

Ideas sobre la novela (novela hermética) En contraposición con Baroja.
La deshumanización del arte (muy importante porque describe el arte del momento y lo califica de deshumanizado, arte por el arte, es decir, importancia por la estética) Un arte antirromantico e impopular.
Gregorio Marañón (cristica a los Don Juan Tenorio)
Eugenio Dols
5Juan Ramón Jiménez.
Es considerado un Ecléctico. Nació en un pueblo de Hueva y en sus inicios defendió el Modernismo junto a Rubén Darío. Tras la muerte de su padre vivió en la Residencia de Estudiantes. En 1916 viajó a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí (cambia de estilo). Con la Guerra civil se exilió a América, donde recibe el Premio Nobel en 1956. Murió sin acudir a recibirlo.
-Personalidad y concepción de la poesía
Era una persona muy sensible, egocéntrica y con un carácter difícil. Tenía una obsesión creadora, que le lleva a revisar constantemente su obra.
Concibe la poesía como: Belleza, Conocimiento y Eternidad.
-Trayectoria poética
Se dan 3 etapas:
1º) Época sensitiva (1898-1915) donde situamos:
– Sus primeros libros, con tonos postrománticos becquerianos, modernistas y el simbolistas, con una métrica de octosílabos asonantes. Destaca “Arias tristes” de 1903.
-Entre 1908-1915 sus obras Modernistas: “Elejías”,” La Soledad Sonora” y “Poemas agrestes”, con elementos sensoriales, rítmicos; pero más personales (la vida cotidiana, sencilla, el campo…). Estilo sencillo y tono amable (el viaje definitivo). De esta época es “Platero y yo”.
2º) Época intelectual. Poesía desnuda (1916-36). Su libro “Estío” de 1915 es el primer paso para una nueva sencillez, y en 1916 con “Diario de un poeta recién casado” rompe con el Modernismo. Adquiere una expresión inefable con poemas breves, densos y sin rima. Es una etapa Panteísta, busca la fusión total con la naturaleza. Destacan obras como “Eternidades”, y “Belleza”. En “La estación total” consigue llegar a una poesía puramente intelectual, desnuda, con una reflexión sobre la eternidad por la búsqueda de la belleza.
3º) Época suficiente o verdadera. (tras su exilio a América). Destacan:
-“En el Otro Costado”, sobre sus recuerdos y niñez. Es innovadora, con una visión panteísta y exaltación del autor.
-“Dios Deseado y Deseante”, escrita en verso libre. Tiene cierto misticismo, pues el poeta se hace con la conciencia completa que le permite llegar a Dios.
Finalmente, J.R.J. influyó en los poetas de la G.27 y es considerado uno de los más grandes poetas españoles.