Generación del 27: definición, etapas, características y autores

La Generación del 27

1. Definición

La generación del 27 es una denominación dada a un conjunto de poetas que conforman el más notable grupo literario de la época. La integran Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, Damaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Emilio Padros y Miguel Hernandez (joven epígono)
Los del 27 se encontraron en los mismos lugares, crearon medios de difusión y fueron creando lazos.
Homenaje a Góngora (unió a los jóvenes poetas, la Residencia de Estudiantes fue muy frecuentada)
Las revistas liberarías tuvieron un papel destacado en esta generación porque difundieron su poesía, como las revistas creadas por Juan Ramón Jiménez o la revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset.
La antología poética publicada por Gerardo Diego, en la que aparecen las poesías de los autores del 27 y sus opiniones acerca de sus propias poesías.

2. Etapas

Su evolución es similar. Se puede dividir en:
a)    Hasta 1927: Comienzan con un tono becqueriano, y enseguida se dejan influir por las vanguardias, pero sin abandonar del todo lo humano. Pedro Salinas se hace futurista, Gerardo Diego creacionista, etc. Sienten un deseo de perfección formal, por lo que buscan a los clásicos (Góngora).
b)    De 1927 a la Guerra Civil: Evolucionan adquiriendo una personalidad propia y tendiendo a la rehumanización. Destaca la influencia de Neruda, con su revista “Caballo verde para la poesía”, que promueve una rehumanización poética y lucha por una poesía impura. También utilizan el surrealismo para denunciar la injusticia. Ej: “Los Placeres Prohibidos” Cernuda y “Poeta en Nueva York” Lorca.
c)    Después de la Guerra Civil: El grupo se escinde por la muerte de Lorca y el exilio de los demás, excepto 3, que cultivan la poesía desarraigada (existencial). Los demás tratan de España, la patria perdida, etc.

3. Características generales.

Buscaron nuevos temas y formas expresivas, tendían a la experimentación, pero ello no les impidió recibir la influencia de la tradición (mezcla de tradición y vanguardias). Así, vemos la huella de las vanguardias, pero también, de la tradición literaria.
Española: Lírica popular, el romancero, Garcilaso, Góngora, Juan Ramón Jiménez. Estos hacen que libros aparentemente fáciles como El romancero gitano de Lorca utilicen temas tradicionales e imágenes muy elaboradas. Los del 27 se mostraban herméticos, pero también son claros. No llegaron al ideal de Juan Ramón Jiménez .Además, fueron abriéndose hacia lo…Lo culto y popular conviven en poetas como Lorca y Alberti. Estaban abiertos a influencias exteriores, pero a la vez poseían raíces nacionales. Concibieron la obra poética como una de creación similar a la de un Dios. Crean metáforas con carácter simbólico y unes dos realidades que producen una misma emoción. La métrica tmb combina lo tradicional con lo vanguardista así encontramos sonetos, romances junto al verso libre.

4. Autores y obras. 

Pedro Salinas: Madrileño. Uno de los más intelectuales, catedrático de universidad. Se exilia a América, pero vuelve. Cultiva el verso libre, corto y denso, la asonancia y el antirretoricismo. Valoraba en la poesía la autenticidad y la belleza. Fases:
1)    Futurista: “35 Bujías”.
2)    Poeta del amor: “Razón de amor”.
3)    En el exilio: “El Contemplado”.
Jorge Guillén: Vallisoletano. Vida similar a la de Pedro Salinas. Defiende la poesía pura. Fases:
1)     “Cánticos” donde el poeta muestra su alegría por vivir.
2)     “Clamor” donde lo ve todo al contrario.
3)     “Homenaje” donde homenajea a los poetas de la historia.
Gerardo Diego: Santanderino. Importante en la consolidación del grupo (Antología). No se exilia. Combina las vanguardias con la poesía clásica española. Fases:
1)    Creacionista y Futurista: “Columpio”.
2)    Tradicional: “Soria”.
Lorca: Nace en 1898 en Granada. Estudia en Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Dalí, JRJ, etc. En la Guerra Civil se une al bando republicano y muere. Concibe la poesía como comunicación. Su estilo es muy trabajado y con muchos símbolos. Fases:
1)    Formación: Con ecos becquerianos. (“Suite” y “Canciones”).
2)    “Romancero Gitano”, donde aúna imágenes audaces con lo popular.
3)    Su viaje a Nueva York le marca, volviéndose surrealista. Destaca “Poeta en Nueva York” de 1929.
4)    Poesía arábigo-andaluza, destacando las casidas: “El Diwan del Tamarit”. También escribe una grandiosa elegía (“Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”), y sonetos (“Sonetos del amor oscuro”).
Vicente Aleixandre: Nace en 1898 en Sevilla. Recibe el premio Nobel de Literatura. No se exilia. Fue el mayor surrealista. Fases:
1)    Surrealista y panteísta: “La Destrucción o el Amor” y “Espadas Como Labios”.
2)    Poesía desarraigada: “Sombra del Paraíso”.
3)    Poesía reflexiva: “Historia del Corazón”.
Alberti: Nace en Cádiz, pero se va pronto a Madrid. Se exilia pero vuelve. Fases:
1)    Popular: “Marinero en tierra” que habla de su deseo de morir en su tierra.
2)    Surrealista: “Sobre los ángeles”.
Cernuda: Sevillano. Estudia Derecho. Cuando muere su madre se transada a Madrid. Carácter solitario y amargo. Se exilia y no vuelve. Su estilo es sencillo y es la base de la poesía de la experiencia.
En “La Realidad y el Deseo” reúne sus obras. Fases:
1)    Comienza con tonos becquerianos: “Donde Habite el Olvido”.
2)    Se hace surrealista y escribe “Los Placeres Prohibidos” y “Desolación de la Quimera”, donde se despide del mundo.
Dámaso Alonso: Madrileño. Es crítico literario, director de la RAE y profesor de universidad. No se exilia. Cultiva poesía desarraigada. Destaca su obra surrealista “Hijos de la Ira”.
Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
Miguel Hernández: Nace en Orihuela. Es un autodidacta. En 1931 se va a Madrid, donde es apadrinado por la generación (es un Epígono). Destaca su obra: “Elegía a Ramón Sijé”.