Narrativa española: posguerra, exilio, cincuenta y novela experimental — autores y obras clave

Durante estos años se distinguen diferentes etapas

Narrativa de posguerra

La Guerra Civil y la dictadura afectaron también al devenir de la narrativa española. Encontramos dos posturas fundamentales: el idealismo y el realismo existencial.

Novela idealista

Formada por dos corrientes:

  • Corriente política: novelas que ensalzan los valores del franquismo y suelen ser narraciones tópicas y superficiales. Entre ellas destacan La fiel infantería de García Serrano y Javier Mariño de Torrente Ballester.
  • Corriente de evasión: novelas que evitan toda alusión a la guerra y a sus consecuencias.

Realismo existencial

Las novelas reflejan la miseria moral y material, y los personajes se muestran desarraigados y desilusionados. Destacan La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, Nada de Carmen Laforet y La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes.

Torrente Ballester

Como autor destacable está Rafael (aunque conocido como) Torrente Ballester, que publicó su primera novela Javier Mariño teniendo problemas con la censura. A finales de los cincuenta comenzó su trilogía Los gozos y las sombras. Después pasó por una etapa experimental con la novela La saga/fuga de J. B.. Más adelante el autor se fue acercando a una línea realista con obras como Crónica del rey pasmado.

Narrativa del exilio

Durante la Guerra Civil, algunos escritores tomaron la decisión de partir al exilio debido a su apoyo a la República; el tema de sus obras es generalmente la memoria y la guerra. Los autores principales son:

Francisco Ayala

Tuvo sus primeros éxitos con obras como La cabeza del cordero y El fondo del vaso. Aunque comenzó ligado a las vanguardias, su obra evolucionó hacia una representación crítica y satírica de la vida. Su estilo destaca por la ironía y un uso singular de la metáfora.

Ramón J. Sender

Sus obras anteriores a la Guerra Civil destacan por un realismo directo y crítico, como en Siete domingos rojos. Tras la guerra escribió Crónica del alba. La guerra como símbolo se trata en El rey y la reina, y en Réquiem por un campesino español reaparece el tema de España.

Otros autores destacados del exilio son Max Aub, con la serie El laberinto mágico, y Rosa Chacel, con Teresa.

Narrativa de los cincuenta

En esta época destacan las obras de testimonio que abordaban los problemas del momento. La colmena de Camilo José Cela y La noria de Luis Romero son dos novelas de 1951 que se consideran precursoras del realismo social. Las características principales son:

  • Reflejo de España como realidad colectiva.
  • Personajes tipo o colectivos.
  • Narrador objetivo que no participa emocionalmente.
  • Estructura lineal.
  • Espacio rural o urbano, según la obra.
  • Lenguaje sobrio, claro y conciso.
  • Descripciones poco abundantes.

Rafael Sánchez Ferlosio

Su obra más destacable es El Jarama, con un ambiente realista aunque con cierto fatalismo. El tema central es la trivialidad y la pobreza mental de ciertos sectores de la sociedad, presentado mediante un narrador objetivo que no interviene en la historia.

Camilo José Cela

Destacó por el empleo de técnicas narrativas distintas en cada obra y por abrir nuevos caminos de expresión; defendía una concepción abierta de la novela. Sus obras más características son La familia de Pascual Duarte, que se caracteriza por emplear la técnica del tremendismo, presenta influencias de la novela picaresca y del naturalismo y utiliza la primera persona narrativa; y La colmena, que presenta un protagonista colectivo y en la que no hay un argumento tradicional como tal. Además de las novelas, Cela experimentó con otros géneros narrativos como el cuento, las fábulas y los libros de viajes. Su libro de viajes más reconocido es El viaje a la Alcarria.

Miguel Delibes

Se caracteriza por la sobriedad, la sencillez y la riqueza del lenguaje; es habitual en sus obras el contraste entre la vida del campo y la de la ciudad. Destacan: La sombra del ciprés es alargada, novela realista considerada una de las primeras muestras de la narrativa existencial; El camino, que se desarrolla en el ámbito rural y se narra a través de la mirada infantil; Cinco horas con Mario, en la que el escritor abre un paréntesis de relato experimental y se trata de un extenso monólogo; y Los santos inocentes, novela de ambiente rural que fusiona el amargo realismo crítico con técnicas narrativas experimentales.

Otros autores destacables son Ignacio Aldecoa, con novelas realistas y críticas como El fulgor y la sangre, y Carmen Martín Gaite, con Entre visillos, obra de corte realista y crítico que supone una denuncia de la falsedad y la hipocresía de la España del momento.

Novela experimental

La década de los sesenta supuso la vuelta de la necesidad de experimentación; algunos críticos manifiestan la influencia de la fantasía que tendría impacto en la literatura hispanoamericana. Los temas centrales son el tiempo y la identidad, que reconstruyen la memoria del narrador. Los escritores emplean nuevas técnicas narrativas como la cronología desordenada, la fragmentación, el protagonista individual, el punto de vista múltiple, el estilo indirecto libre y el monólogo interior.

Luis Martín-Santos

Su novela Tiempo de silencio (obra inaugural de la nueva etapa de la narrativa española contemporánea) se erige como crítica de la realidad española del momento y del ambiente de miseria moral. Su estilo se caracteriza por la mezcla de discursos y registros lingüísticos y por el empleo de técnicas experimentales.

Juan Benet

Destaca Volverás a Región, en la que desaparecen la trama convencional y la caracterización de los personajes al modo realista.

Juan Marsé

Con su novela Encerrados con un solo juguete dio paso a novelas más experimentales. De la década de los sesenta también destacan obras como Últimas tardes con Teresa, en la que satiriza a la burguesía progresista catalana. Posteriormente volvió al estilo realista con obras como Rabos de lagartija.

Juan Goytisolo

Comenzó dentro del realismo social con Fin de fiesta, centrándose más adelante en experimentar con nuevas técnicas narrativas en obras como Señas de identidad.

Luis Goytisolo

Se inició en el realismo social con Las afueras. Más adelante comenzó a experimentar con nuevas técnicas narrativas con obras como Antagonía.

Notas finales

  • Etapas: posguerra, exilio, los cincuenta y la novela experimental.
  • Técnicas clave: tremendismo, realismo social, fragmentación, monólogo interior y estilo indirecto libre.
  • Temas recurrentes: memoria, guerra, identidad, tiempo y crítica social.