Movimientos Literarios Españoles: De la Razón Ilustrada al Realismo del Siglo XIX

La Ilustración: El Siglo de las Luces

La Ilustración es el movimiento ideológico y cultural que se desarrolló durante el siglo XVIII en Europa, cuyo principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. También se conoce como el Siglo de las Luces.

Conceptos Clave de la Época

Docere et delectare

Es un latinismo que significa “enseñar y deleitar” y hace referencia al tópico de enseñar produciendo un placer intelectual. Se trata de un latinismo no adaptado, por lo que debe ser escrito en letra cursiva o entre comillas y sin tilde.

El Neoclasicismo

La influencia francesa en la política repercutió en la moda, la cultura y los hábitos sociales, desplazando los restos de la cultura barroca. Los autores se someten a la autoridad de los preceptistas que, en nombre de la razón y del respeto a los autores clásicos, promueven un arte ajustado a las normas.

Características de la Obra Neoclásica
  • Debe tener un alcance universal y un aire de verosimilitud.
  • Se debe mantener la unidad de estilo y la separación de los géneros.
  • La obra debe tener una finalidad moral y educativa.

El Ensayo Ilustrado y sus Referentes

El Ensayo tuvo una gran repercusión en la cultura española del siglo XVIII, y la creación literaria derivó hacia la investigación y la actividad didáctica. Los autores españoles intentaron armonizar la tendencia ideológica extranjera con los aspectos de la propia tradición. Sus principales referentes fueron:

  • Fray Benito Jerónimo Feijoo: Fue uno de los autores más relevantes del ensayismo español del siglo XVIII. Sus publicaciones fueron periódicas pero gozaron de enorme prestigio y de la protección real. Su obra más importante está recogida en los 8 volúmenes del Teatro Crítico Universal. Su estilo es sencillo y natural, ya que su intención es más científica y docente que estética.
  • José Cadalso: Su obra más importante es Cartas Marruecas (1789). Conservó la confianza en el ser humano y en el progreso, y aplicó reformas siguiendo el ejemplo de las naciones más avanzadas de Europa.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos: Representó mejor que nadie la síntesis de la corriente de pensamiento de la época. Su producción se centra en la preocupación por los problemas de España. Aunque prima la intención didáctica, su prosa sobria y elegante posee notables cualidades literarias.

El Drama Romántico Español

Características del Teatro Romántico

El Romanticismo supuso un rechazo abierto de las normas neoclásicas:

  • Se mezclan géneros cómicos y trágicos.
  • Se emplean indistintamente verso y prosa en una misma obra.
  • El género dramático más cultivado es el drama histórico, cuya acción transcurre en tiempo remoto. El mundo medieval es simplemente un marco adecuado para tratar los problemas de la sociedad del siglo XIX.

Los Protagonistas y el Tema Central

Los protagonistas del drama romántico son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor. El gran tema del teatro romántico es el amor: un amor fatídico, apasionado y avasallador que se opone a las normas sociales y que arrastra a quien lo padece a la muerte.

Don Juan Tenorio (José Zorrilla)

La acción se sitúa en 1545. Don Juan y Don Luis Mejía se encuentran en una taberna de Sevilla para comparar los resultados de la apuesta hecha un año antes: ver quién había tenido más aventuras amorosas y participado en más desafíos. Hecho el recuento, Don Juan engaña al propio Don Luis con su prometida Doña Ana y después se propone seducir a Doña Inés, recluida en un convento.

Gustavo Adolfo Bécquer: La Evolución Romántica

El romanticismo de Bécquer evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado del retoricismo de sus antecesores. Se pueden distinguir cuatro grupos temáticos en su obra:

  • Primer grupo: El tema fundamental es la propia poesía y la creación poética, sentida como un impulso irracional y subjetivo que se impone al poeta.
  • Segundo grupo: El amor es ahora vivido en plenitud.
  • Tercer grupo: Centrado en el fracaso del amor. La mujer se ha convertido en el verdugo de las ilusiones del poeta.
  • Cuarto grupo: Expresan soledad y angustia. El mundo parece un lugar hostil y el poeta se aísla y se encierra en sí mismo.

Características de la Rima

Las características técnicas más importantes de la Rima son su brevedad y condensación.

El Realismo y el Naturalismo

Introducción al Realismo

A mediados del siglo XIX comienza a desarrollarse en toda Europa el Realismo. Surgido de una reacción contra la estética romántica, su implantación en España obedece también a las nuevas coordenadas históricas, aunque apareció más tarde que en el resto de Europa.

Obras Clave del Realismo Español

Fortunata y Jacinta (1887)

Obra escrita por Benito Pérez Galdós. Galdós se centra especialmente en cuatro personajes y su entorno: Jacinta Santa Cruz y su marido Juanito; la joven de origen obrero Fortunata, amante de Juanito; y su marido Maximiliano Rubín, hombre físicamente insignificante pero de una desbordada imaginación. Fortunata tiene un hijo de Juanito, mientras que Jacinta es estéril. Al morir Fortunata, el hijo es adoptado por Jacinta.

La Regenta (1884-1885)

Escrita por Leopoldo Alas Clarín. En Vetusta vivía Ana Ozores, la Regenta, joven casada con Don Víctor Quintanar, un hombre bondadoso y mucho mayor que ella. Insatisfecha con su vida, Ana cede a la influencia que ejerce sobre ella Don Fermín de Pas, el Magistral (sacerdote ambicioso, dominador y sensual). Esta seducción espiritual se enfrenta a la seducción carnal de Don Álvaro Mesía, un Don Juan provinciano que pretende aumentar su prestigio conquistando a la Regenta.

La Cuestión Palpitante (1883)

Libro escrito por Emilia Pardo Bazán. Trató de conciliar las doctrinas naturalistas con el cristianismo. Como una herradura, muestra predilección por los temas de la sórdida vida rural de Galicia.

Características y Fases del Realismo Español

Rasgos Distintivos del Realismo

El Realismo se distingue por los siguientes rasgos, además de su interés por el mundo interior:

  • Interés por la realidad: El autor no puede ser ajeno a los cambios sociales que se producen e intenta retratar la sociedad de la época, sus contradicciones y conflictos.
  • Tendencia a la objetividad y al verismo: El retrato de la realidad ha de hacerse mediante la representación de ambientes, comportamientos y diálogos reales o, cuando menos, creíbles. El autor recurre con frecuencia a la observación como procedimiento creativo. En correspondencia con esa actitud, abundan las descripciones y se cuidan los diálogos, procurando que cada personaje se exprese conforme a su educación y su forma de ser.
  • La voz del autor en el relato: La presentación de objetividad no impide que la voz del autor tenga un peso considerable en el relato. El narrador posee una visión global de los hechos, conoce los pensamientos y comportamientos de todos los personajes e interviene con sus propias observaciones acerca del desarrollo de los acontecimientos.

Fases del Realismo Español

  1. El Prerrealismo

    Se inicia en 1849 con La Gaviota, de Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber). Se escribe un tipo de novela de tintes costumbristas, en la que se ofrece una visión idealizada de la realidad. Otro representante es Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos.

  2. El Realismo (Propiamente Dicho)

    Se inicia con la publicación en 1868 de La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós. El retrato psicológico se convierte en motivo central. Los autores más destacados son Juan Valera y Benito Pérez Galdós.

  3. El Naturalismo

    Es una derivación del Realismo que surge en España hacia 1880, con La Desheredada de Benito [Pérez Galdós], quien entiende que el ser humano está determinado por las leyes de la herencia. Los escritores naturalistas van más allá de la mera descripción objetiva de la sociedad e intentan explicar con crudeza las causas de los comportamientos más degradantes del ser humano. Los principales escritores son: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán.