Modernismo y Generaciones del 98 y 27: Características y Autores Esenciales

Generación del 98: Contexto Histórico y Características

El siglo XIX termina en España con una grave crisis: el fin del Imperio colonial español. En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias de España en América. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98. Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y la desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.

Definición y Componentes

Dicha generación es nombrada por Azorín, quien engloba a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad, pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes.

Rasgos Característicos de la Generación del 98

  • Visión crítica de España.
  • Lenguaje natural al servicio del pensamiento.
  • Renovación de todos los géneros literarios. La crisis social del cambio de siglo y la angustia vital heredada del romanticismo les llevó a experimentar nuevas formas en los terrenos artísticos y literarios, cambiando el método de la observación fiel de la realidad por una visión subjetiva y a veces grotesca de lo absurdo de la vida.

Autores Esenciales del 98

Miguel de Unamuno: Es el escritor más representativo del 98. Su producción literaria es muy extensa, tocó todos los géneros literarios y a través de ellos expresa sus preocupaciones filosóficas: la angustia ante la muerte, el deseo de eternidad y la búsqueda de la fe. Sus obras más importantes fueron: Amor y pedagogía, Niebla y San Manuel Bueno, mártir.

Ramón María del Valle-Inclán: Destaca en el cambio del decadentismo al expresionismo, con su obra Tirano Banderas.

Pío Baroja: Era el personaje más independiente de la Generación del 98 y el mejor narrador. Plantea como hilo conductor un personaje. Por otro lado, sus obras son fragmentos de su vida y carecen de una estructura argumental, donde proyecta sus vivencias, recuerdos, inquietudes y ansias. Su obra más importante fue El árbol de la ciencia.

Azorín (José Martínez Ruiz): Considera la realidad como esencial, solo marcando detalles significativos. Su obra más importante fue La voluntad.

La Generación del 27: Tradición y Vanguardia

Se denomina Generación del 27 a un grupo de poetas y escritores españoles que comenzaron a brillar dentro del panorama literario a partir de 1920.

La denominación se asignó a partir del homenaje que algunos de sus miembros rindieron a Luis de Góngora en Sevilla para el tercer centenario de su muerte en diciembre de 1927.

Este grupo de poetas fue capaz de asimilar la tradición literaria e integrar los movimientos de vanguardia vigentes en aquella época. Pese a sus diferencias literarias, estos poetas mostraron inquietudes y gustos estéticos afines, y también tenían una estrecha relación de amistad.

Componentes y Contexto Histórico

Los autores que tradicionalmente se asocian a esta generación son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda. Aunque el grupo puede ser más extenso.

La Generación del 27 surge en un contexto de continuos cambios sociales y políticos:

  1. La dictadura de Primo de Rivera.
  2. La instauración de la Segunda República Española.
  3. El estallido de la Guerra Civil Española en 1936, que supuso el exilio de algunos escritores de esta generación.

Principales Autores de la Generación del 27

Pedro Salinas: El escritor y poeta madrileño fue el más longevo de la Generación del 27. Popularmente conocido como “el poeta del amor”, en su producción poética se pueden diferenciar tres etapas:

  • Primera etapa: Salinas encuentra una gran inspiración en Juan Ramón Jiménez y la poesía pura, la cual aúna con el vanguardismo.
  • Etapa de madurez: Las obras más importantes son La voz a ti debida y Razón de amor.
  • Tercera etapa: Está marcada por el exilio del poeta.

Federico García Lorca: Poeta y dramaturgo granadino, es uno de los mayores exponentes de esta generación y uno de los poetas y escritores españoles más notables del siglo XX. Representa la fusión entre tradición y vanguardia. Destacan obras como el Poema del Cante Hondo y Romancero Gitano (1928).

Rafael Alberti: Pintor y poeta gaditano. Junto con García Lorca, Alberti fue uno de los máximos representantes de la lírica andaluza del siglo XX. Su etapa se inicia con la poesía popular, destacando Marinero en tierra (1925). Por otro lado, con las obras Cal y Canto y Sobre los ángeles, Alberti inicia un cambio de tendencia hacia el surrealismo.

Luis Cernuda: Poeta y profesor sevillano. Su poesía tiene como tema el amor insatisfecho y trata de un amor homosexual que se enfrenta a la realidad de la época donde vive. Su obra más importante es La realidad y el deseo.

El Modernismo: Estética, Evasión y Belleza Formal

Este movimiento literario se desarrolló durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, aproximadamente hasta 1920. Surgió como fuente de rebeldía ante la crisis artística y moral previa y se constituye como heredero del posromanticismo.

Características Fundamentales del Modernismo

  • El Modernismo se basa en el rechazo de la realidad cotidiana y de todo lo mundano con un tono elevado. El poeta intenta escapar de su tiempo o de su espacio evocando épocas mejores y países exóticos e ideales. Esta actitud otorga un tono aristocrático y urbanita a los poemas modernistas.
  • La búsqueda de la belleza a través de la palabra es también una de las principales características del Modernismo, así como la perfección formal. Lo precioso, muchas veces evocado a través de elementos clásicos o mitológicos, es la máxima aspiración de un poema modernista.

Esta vocación de los poetas modernistas por lograr la belleza, sin importar el contexto en el que viven, está representada por la «torre de marfil”. Metafóricamente, estos poetas vivían en una inmensa y hermosa torre, lejos del mundanal ruido, lo que les permitió dedicarse a lograr la máxima belleza con su arte.

Influencias y Corrientes

Los movimientos que más influyeron en el modernismo literario fueron el Parnasianismo y el Simbolismo.

  • El Parnasianismo: Iniciado por Gautier, defiende el arte por el arte, es decir, obras que se justifican por su propia belleza. Resalta su culto a la perfección formal. Se caracteriza por la depreciación del sentimentalismo, la incorporación de mitos clásicos, escenarios exóticos y civilizaciones antiguas.
  • El Simbolismo: Desarrollado por poetas como Verlaine, Rimbaud y Mallarmé, concibe el mundo como un conjunto de símbolos misteriosos que el poeta debe descubrir.

Aspectos que Fomentaron el Espíritu Modernista

Algunos de los aspectos que fomentaron el espíritu modernista son: el anticolonialismo, el sistema político burgués, el irracionalismo, el espíritu antiburgués, la oposición artística y la mercantilización de la cultura.

Etapas y Temas

La formación y desarrollo del modernismo hispánico se produjo en dos etapas:

  1. Primera etapa: Está delimitada por dos publicaciones de Rubén Darío: Azul y Prosas Profanas. Fuerte influencia del Parnasianismo.
  2. Segunda etapa: Desde 1896, está marcada por una mayor influencia del Simbolismo; la atención se centra en lo íntimo y en la oración del alma.

Temas y Recursos Estilísticos

Los poetas modernistas proponen temas alejados de lo cotidiano y prestan especial atención a los aspectos formales:

  • La necesidad de la evasión introduce escenarios ideales.
  • La incorporación de personajes mitológicos y religiosos.
  • La crisis espiritual que llevó al regreso de consignas fantásticas o misteriosas.
  • Aparece a menudo la sensualidad y el erotismo, y la figura de una mujer fatal, bella y perversa.
  • Reflejo de su forma de vida: cosmopolitismo, actitudes antiburguesas, el refinamiento del dandismo y el radicalismo antisocial de la bohemia.

En la poesía modernista, el irracionalismo se refleja con recursos como el uso de una sintaxis expresionista y el uso de símbolos. La exaltación de lo sensorial y su deseo de evasión se manifiestan mediante las sinestesias, la doble adjetivación, los recursos fonéticos (como aliteraciones y el ritmo), la elección de un léxico elevado y la métrica que tiende a los modelos clásicos.

Autores Clave del Modernismo

Los principales autores de este movimiento son Rubén Darío y Manuel Machado.

Rubén Darío: Es una de las figuras claves del Modernismo literario, quien mejor sintetizó las influencias de sus predecesores. En sus principales obras destacan: Prosas profanas, que representa la plenitud del Modernismo formal; Cantos de vida y esperanza, un libro más reflexivo; y Canto a la Argentina. También publicó una abundante obra prosística. Su obra Azul (1888) se considera un paradigma de la estética modernista.

Manuel Machado: Fue uno de los poetas modernistas españoles más originales, porque logró alternar tonos poéticos diferentes. Entre los títulos más relevantes de su obra poética se encuentran: Alma y El cante jondo (poemas que recrean el estilo popular de Andalucía).