Literatura española a principios del siglo XX: teatro, Novecentismo y la Generación del 27

Clasificación del teatro a principios del siglo XX

Teatro de consumo: Tiene una mayor superficialidad y está marcado por el teatro del siglo XIX.

Comedia burguesa

  • Representante: Jacinto Benavente. Comenzó su carrera con una obra comprometida, con el tema de la mujer casada y su lugar en la sociedad burguesa (El nido ajeno). Se vio obligado a escribir un teatro más acorde con los gustos de los espectadores. Merece la pena mencionar Los intereses creados, donde critica los ideales burgueses, y La malquerida, que trata el tema del incesto.

Teatro en verso

Recurre a tiempos pasados. Los autores no aportan casi nada a la escena española y escriben obras en tono grandilocuente y con versos pomposos. Destacamos a Eduardo Marquina.

Teatro cómico

Encontramos a los hermanos Quintero, que cultivan el género costumbrista; con obras de ambiente andaluz reflejan el habla dialectal, por ejemplo El perro alegre. Hay que señalar a Pedro Muñoz Seca, creador del astracán, género que se basa en provocar la risa fácil (La venganza de Don Mendo), sátira sobre el teatro romántico y el teatro en verso.

Teatro innovador

Aparte de Valle-Inclán y García Lorca, el teatro renovado está cultivado por algunos autores de la Generación del 98. Unamuno refleja sus conflictos existenciales en obras como La verdad; Azorín escribía piezas de tono simbólico, como Lo invisible, que tratan el tema de la angustia ante la muerte.

Valle-Inclán

Pertenece al modernismo. Comenzó la carrera de Derecho, pero la abandonó atraído por la aventura, que le llevó a viajar por México y a instalarse luego en Madrid. Será corresponsal de guerra, profesor en la Escuela de Bellas Artes en Madrid y director de la Academia Española en Roma, de donde volvió enfermo. Murió poco después. Fue un hombre extravagante y de apariencia estrafalaria. Mostró hostilidad hacia la burguesía. Fue un escritor genial, de teatro y novelas.

Dos etapas:

  • Primera etapa: Predominio del decadentismo y la recreación artificiosa del mundo feudal que estaba a punto de desaparecer en su Galicia natal.
  • Segunda etapa: Crítica de la sociedad española y un sentimiento de solidaridad con las víctimas oprimidas.

Practica el género narrativo y el dramático.

Narrativa

Primera etapa, tres ciclos:

  • Ciclo simbolista: Cuatro novelas: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de invierno y Sonata de primavera. Representan la culminación de la prosa modernista española; constituyen la biografía sentimental de un seductor, el marqués de Bradomín. Es un Don Juan feo, católico y sentimental.
  • Trilogía de las guerras carlistas: Serie de novelas más legendarias que históricas sobre la Galicia rural, aristocrática y violenta.
  • Ciclo de las novelas esperpénticas: Muestra una visión demoledora del mundo contemporáneo. Cabe destacar Tirano Banderas, que satiriza al dictador Santos Banderas y se adelanta en el tiempo con una estructura casi cinematográfica. El ruedo ibérico: nueve volúmenes, se publicaron solo dos: La corte de los milagros y Viva mi dueño. Caricaturiza la España de fin de siglo, desde los indigentes hasta la reina Isabel II.

Teatro

Ciclo mítico: Formado por Las comedias bárbaras: Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Esta trilogía se acerca al esperpento: imperan fuerzas primitivas (el poder, el sexo, la avaricia, el miedo). Parece que la maldad se ha adueñado del universo.

Divinas palabras, que se encuentra en la misma línea de Las comedias bárbaras, parte de un conflicto: la codicia desatada alrededor de un enano hidrocefálico cuya monstruosidad todos quieren explotar. Las deformidades físicas van unidas a las deformidades morales, que presentan personajes inhumanos con un lenguaje cruel.

Ciclo de las farsas: Una transición entre el modernismo y el esperpento. Contrapone lo sentimental y lo grotesco y utiliza cada vez más un lenguaje esperpéntico: La marquesa Rosalinda.

Teatro esperpéntico

Características del esperpento

  • a) Intenta deformar la realidad para ofrecer su imagen distorsionada, con un léxico desagradable. Se mezclan palabras refinadas y pedantes con las más vulgares.
  • b) Animalización: los hombres se comportan como animales.
  • c) Hominización: los animales actúan y se comportan como personas.
  • d) Muñequización y cosificación de los personajes: Valle se propone obligar al espectador a reflexionar y juzgar los conflictos que se le presentan, para lo cual es necesario anular la condición humana de los personajes. Son héroes trágicos vistos desde el aire y sus terribles vidas no suscitan ninguna emoción.
  • e) Personajes convertidos en fantoches, títeres, peleles.
  • f) Uso de la ironía y el sarcasmo para revelar lo absurdo de una sociedad que vive de las apariencias.
  • g) Valle se inspiró en múltiples fuentes: movimientos rígidos y exagerados de los títeres, la deformidad del expresionismo, la sátira de Quevedo, el primer cine mudo y los tipos populares del teatro cómico.

Obras

Luces de bohemia: Es su primer esperpento. Son quince escenas en las que Valle nos presenta la vida bohemia de Madrid a principios de siglo en clave paródica. Los que conducen ese viaje (Max Estrella y su cínico lazarillo Don Latino) son figuras distorsionadas. También aparecen personajes como Rubén Darío, el obrero catalán… Este último, junto con la madre del niño muerto, son los únicos personajes no esperpénticos.

  1. Escena I: Presentación de los personajes.
  2. Escenas II-XII: Visión general esperpéntica de la sociedad. En la escena XII finaliza la peregrinación del protagonista, que expone la teoría del esperpento, y muere en la puerta de su casa.
  3. Escenas XIII-XV: Epílogo que cierra de forma circular, pues acaba con la referencia al suicidio de la mujer e hija de Max Estrella.

Otros esperpentos: Martes de Carnaval, que reúne tres obras: Los cuernos de Don Friolera (ridiculiza el sentido del honor transmitido por el teatro clásico), Las galas del difunto (parodia el mito del Don Juan) y La hija del capitán, su última obra, que aborda de forma grotesca la dictadura militar.

Federico García Lorca

Inició las carreras de Letras y Derecho, y se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Viajó a Nueva York como becario y esta experiencia le marcó profundamente. Ya en España fundó la Barraca, grupo teatral universitario, y continuó su trabajo como poeta y dramaturgo. Su acercamiento cada vez mayor al pueblo le acarreará enemistades que desembocaron en su fusilamiento en 1936.

Obras: poesía

Características:

  • La poesía de Lorca recoge su lado más vital, pero también sus frustraciones y un eterno sentimiento de destino trágico.
  • Actitud rigurosa ante la creación: la poesía es inspiración, pero también trabajo.
  • Mezcla raíces populares y cultas.
  • El surrealismo lo pone al servicio de la indagación de las pasiones y de su preocupación social.

Obras:

  • Poesía popular: Poema del cante jondo —aparece el tema de la muerte violenta; Romancero gitano: lo gitano no tiene en Lorca un perfil picaresco ni folclórico; presenta al mundo gitano como una raza orgullosa, perseguida, valiente y andaluza. No todos los poemas están teñidos de gitanismo. Lorca muestra un mundo dramático de fuerzas contrapuestas: los gitanos representan la vitalidad y la alegría, y la Guardia Civil la ausencia de pasión humana.
  • Poesía surrealista: Poeta en Nueva York ofrece un mundo de imágenes y símbolos que guardan escaso contacto con la realidad. El tema es la gran ciudad como máquina implacable, donde los hombres aparecen para mostrar su angustia o provocar la angustia en el lector. La civilización tecnológica devora a los seres débiles, entre ellos el poeta mismo. Los símbolos de esta civilización destructora son los animales abandonados y mutilados por ella. El poeta se identifica con las víctimas de la ciudad y prefiere la amoralidad de los animales a la inmoralidad de los humanos. La influencia del surrealismo se nota en la libertad expresiva, en su desinhibición erótica y en las metáforas audaces.

Teatro

Características:

  • El teatro debe servir para elevar la sensibilidad del pueblo y Lorca cree en la fuerza del poeta para cambiar la realidad con la palabra. Por eso en su obra hay mucha poesía y símbolo, con numerosas connotaciones.
  • El teatro lorquiano es un espectáculo total por el texto, la escenografía, la música y la danza.
  • Temática: destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad y a la muerte, amores marcados por la esterilidad o la frustración.
  • Utiliza una lengua popular poetizada.

Obras

Primeras obras: un ensayo juvenil que resultó un fracaso: El maleficio de la mariposa (tema del amor imposible —una cucaracha se enamora de una bella mariposa). Luego varias farsas, piezas breves inspiradas en el guiñol; algunas hechas para representarse con muñecos: Títeres de cachiporra (critica el exceso de autoridad paterna y la falta de libertad en la mujer). Otras, hechas para ser representadas por personas.

Su primer éxito fue María Pineda (sobre la heroína que murió ajusticiada por haber bordado una bandera liberal). Su siguiente éxito fue La zapatera prodigiosa, sobre una joven hermosa casada con un viejo zapatero. Comedias imposibles.

Dos obras simbólicas y surrealistas difíciles de interpretar y representar: El público.

Etapa de plenitud: Lorca decide explorar nuevos caminos, buscando una voz propia y la encuentra en su teatro más pleno, donde une lo popular y la tragedia clásica. En este nuevo teatro la mujer ocupa un puesto central, al tratarse de criaturas marginadas (como los gitanos, los niños o los negros), que representan la inocencia y la pasión más pura.

  • Bodas de sangre. Basada en un hecho real: una novia enamorada de otro hombre decide escapar con él el mismo día de su boda, rompiendo así las ataduras sociales y morales. Lo peculiar de esta obra es que mezcla verso y prosa.
  • Yerma. Drama de una mujer cuyo instinto maternal insatisfecho le impide sentirse completa. Es una obra simbólica (yerma hace referencia a la tierra sin frutos). Hay un choque entre la frustración de la maternidad (su marido no quiere darle un hijo) y la moralidad (Yerma rechaza ser infiel a su marido).
  • Doña Rosita la soltera. Tema: las solteras que se marchitan como las flores en espera del amor.
  • La casa de Bernarda Alba. Obra cumbre de Lorca. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus cinco hijas un riguroso luto que ha de durar años. En este ambiente de luto y represión surgen los conflictos entre las hermanas y la madre.

La aparición de Pepe el Romano (que termina siendo el amante de la hija menor, Adela) y su compromiso con Angustias (la hija mayor) desencadena la tragedia. Cuando se descubre a los amantes, Bernarda pide un arma, pero Pepe se escapa; Adela cree que lo han matado, se encierra en su habitación y se ahorca. Termina la obra insistiendo la madre en que su hija menor ha muerto virgen y, de nuevo, habrá luto en la casa.

Semejanzas entre Novecentismo y las vanguardias

  • Proclaman un arte puro que no esté al servicio de la propaganda pública o religiosa, ni se dedique a expresar los sentimientos del autor: pretende producir placer estético.
  • Es un arte dirigido a la inteligencia que busca el equilibrio y la perfección.
  • Es un arte elitista que no todo el mundo puede comprender; pensado para minorías selectas.
  • Rechazan movimientos anteriores: Realismo, Romanticismo, Modernismo y Generación del 98.
  • La obra literaria es autosuficiente; su valor está en sí misma: en el equilibrio y en su perfección.
  • Gusto por las metáforas.

Características del Novecentismo

  • Intelectualismo. Frente a la Generación del 98, cuyos autores eran en su inmensa mayoría autodidactas, la Generación del 14 destaca por estar formada por intelectuales universitarios.
  • Elitismo. Son conscientes de que su esmerada formación los hace pertenecer a una minoría selecta y sienten la necesidad de guiar a las demás personas a través de revistas literarias como la Revista de Occidente.
  • Europeísmo. Puesto que muchos de ellos conocían bien Europa, pretenden regenerar España acercándola a Europa.

Características de las obras del Novecentismo

  • Prevalece el arte puro, que debe producir placer estético únicamente y que va dirigido a un lector inteligente que lo pueda comprender.
  • El estilo se cuida hasta el mínimo detalle; resulta cuidado, racional y depurado. Se persigue el equilibrio y se huye de todo exceso; a veces los poemas resultan fríos.
  • Aunque practican todos los géneros literarios, sienten preferencia por el género ensayístico, que es el cauce ideal para dar a conocer sus ideas. Los principales ensayistas fueron: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Eugenio d’Ors… La novela fue practicada por Gabriel Miró. En el teatro destacan Jacinto Grau y los hermanos Quintero.

Juan Ramón Jiménez

Comenzó a estudiar Derecho, dejó su carrera y viajó a Madrid para conocer el Modernismo. Pronto murió su padre y se sumió en una honda depresión que lo llevó a un sanatorio. Decidió volver a Huelva para ayudar a su familia y posteriormente fue a vivir a la Residencia de Estudiantes. Conoció a Zenobia y se casó con ella. Cuando comenzó la guerra civil se marcharon al exilio y recorrieron diferentes países de América. Obtuvo el Premio Nobel. Murió poco después.

Carácter de Juan Ramón

Lo primero que llama la atención de Juan Ramón es su entrega a la poesía con mayúsculas. La poesía no era simplemente una tarea artística, sino la búsqueda de la belleza absoluta, el conocimiento absoluto. Su necesidad de perfección, su carácter hipersensible y egocéntrico, hace que someta a sus obras a continuas correcciones. No entendía cada poema publicado como algo terminado, sino que creía que eran etapas. Fue maestro de los poetas de los años veinte, aunque su carácter hizo que muchos de ellos se alejasen de él.

Obra

Etapas:

  • Etapa sensitiva: Marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el modernismo. Es una poesía sentimental, con paisajes otoñales y melancólicos. Temas: el paso del tiempo y la muerte. Características: musicalidad, sinestesias y léxico decadente. Obras: Arias tristes, Jardines lejanos, Elegías. Asimismo destaca su obra en prosa poética Platero y yo, con rasgos modernistas (musicalidad); sin embargo, se hace evidente la superación del modernismo (presencia del medio rural). Temas: la comunicación con la naturaleza y la denuncia de la crueldad.
  • Época intelectual: Características: voluntad de pureza (suprimen lo externo, la poesía desnuda, lo esencial); preferencia por el poema breve, la asonancia, el verso libre y algunos poemas en prosa; poemas más densos y difíciles. Uno de los temas es el mar, símbolo de la vida y unidad del cosmos. Obras: Diario de un poeta recién casado, que describe a Nueva York como una pesadilla que no ha despertado nada humano en él; descubre el mar como símbolo del eterno presente y de la belleza. Este libro abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas: verso libre, enumeraciones caóticas… Piedra y cielo. La palabra es el instrumento para profundizar en la realidad.
  • Etapa final: Fundamentalmente dos obras: Dios deseado y deseante (el poeta se siente dios, que encuentra la salvación en su obra, y en ella se inmortaliza) y Animal de fondo, en donde Juan Ramón muestra su alegría por haber accedido por fin a Dios. Dios está dentro de nosotros y fuera también; Dios solo puede ser la propia conciencia del poeta.

Vanguardias

Amplio conjunto de movimientos artísticos y literarios que, en Europa, propugnaban una ruptura radical con la estética hasta entonces imperante.

Expresionismo

Apareció en Alemania. Los escritores expresionistas elaboran un lenguaje basado en la deformación de la realidad, cuyos rasgos se exageran con el propósito de denunciar la irracionalidad, el lado más instintivo de la vida, los horrores de la guerra… Se manifiesta en poesía, pintura y música. Valle-Inclán se sitúa muy cerca de la estética expresionista en sus esperpentos.

Futurismo

A través del Manifiesto futurista proclama las experiencias de la nueva cultura técnico-científica. Se caracteriza por el antirromanticismo, el antisubjetivismo, la rapidez verbal y la ausencia de adjetivos y de puntuación en ocasiones.

Cubismo

Nació como movimiento pictórico con Picasso cuando expuso su cuadro Las señoritas de Aviñón. Como vanguardia literaria su principal impulsor fue Apollinaire. Defiende el concepto visual del poema, el collage, las enumeraciones caóticas y el humor. Los poemas más logrados son los caligramas.

Dadaísmo

Se proclama ilogicista, enemigo de cualquier norma y partidario de la espontaneidad, lo que lleva a un lenguaje contradictorio o incoherente. La gran aportación del dadaísmo fueron sus manifiestos.

Ultraísmo

Exclusivo de la literatura hispanoamericana y española, tuvo una vida muy breve. Los poemas ultraístas son visuales y su lenguaje es metafórico. Se caracteriza por el rechazo a lo ornamental y la ausencia de adjetivación. Borges estuvo vinculado a esta corriente.

Creacionismo

Unido a la figura y obra de Vicente Huidobro, margina el mundo real y lo crea poéticamente. Se caracteriza por la yuxtaposición de imágenes y versos que no explican nada. Los límites entre el ultraísmo y el creacionismo son imprecisos.

Surrealismo

Fue el movimiento de vanguardia más importante. Los surrealistas pretendían una revolución del ser humano: liberarlo de cualquier condicionamiento represor. De acuerdo con Freud, había que hacer aflorar todo lo que nos reprimía. Federico García Lorca, Dalí y Luis Buñuel se relacionaron con estas ideas. El surrealismo español no llega a la creación inconsciente ni a la escritura automática en su grado más puro, aunque comparte otras características: interés por el subconsciente y los sueños, asociaciones insólitas de palabras y metáforas audaces.

Características de la Generación del 27

  • Mezcla de tradición y modernidad. Del pasado literario rescataron formas de la poesía tradicional bajo el influjo del neopopularismo (corriente que intenta conservar la tradición en la literatura moderna, uso del octosílabo y de la rima asonante).
  • Innovación métrica: junto a estrofas tradicionales, utilizan el verso libre y el versículo.
  • Cultivo intenso de la metáfora; consideran la poesía un don que debe perfeccionarse mediante la técnica. Se nota la importancia de las vanguardias y el entusiasmo por Góngora, al que consideran precursor de las vanguardias.
  • Variedad de temas: utilizan temas vanguardistas como la ciudad, las artes y la creación poética, y temas clásicos como el amor, el universo, el destino y la muerte.
  • Poesía pura: influencia de Juan Ramón Jiménez y de su concepción de la «poesía pura».

Etapas de la Generación del 27

  • Etapa de plenitud: Poesía pura y deshumanizada en la que se empieza a sentir la influencia de las vanguardias. Se busca un estilo poético propio.
  • Etapa de la poesía rehumanizada: Época de mayor influencia del surrealismo y del cultivo de la imagen visionaria, en la que entre lo real y lo imaginario no siempre existe una semejanza lógica. Convivencia del verso libre con las estrofas clásicas.

Etapa de exilio

En la Segunda República algunos poetas adoptaron posiciones políticas de izquierdas; otros se alinearon en el bando franquista, como Gerardo Diego. El final de la guerra civil supuso la dispersión de estos poetas: Lorca fue asesinado y algunos se exiliaron, salvo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. Entre los autores del exilio crece un tono de acusación contra los vencedores, que luego irá transformándose en nostalgia. La poesía escrita en España trata el tema de la angustia y el sentimiento de desarraigo; es una poesía existencial.

Autores de la Generación del 27

  • Pedro Salinas: el poeta del amor. Para él, los seres están formados por dos partes separadas (el cuerpo y el alma) y su afán como poeta es reconciliar ambas partes. Su obra fundamental es La voz a ti debida.
  • Jorge Guillén: cultivo de la poesía pura; estilo depurado y lenguaje elaborado. Su obra cumbre es Cántico.
  • Gerardo Diego: variedad temática y de estilos; en su obra se aprecian dos direcciones: la poesía de vanguardia y la lírica tradicional. Su obra más destacada es Manual de espumas.
  • Vicente Aleixandre: se suelen señalar dos ciclos: el de la vanguardia y de la poesía pura, en la que predomina una concepción del amor que equivale a la destrucción del ser individual para renacer en la unión amorosa; y otro ciclo de poesía más clara y reflexiva. Destaca Espadas como labios.
  • Luis Cernuda: reunió sus diversos libros bajo el título colectivo La realidad y el deseo; el tema principal de su poesía es la dolorosa incompatibilidad entre su anhelo personal (el deseo) y los límites impuestos por la realidad.
  • Dámaso Alonso: autor de Hijos de la ira.
  • Rafael Alberti: gran variedad de temas, tonos y estilos; alterna la poesía pura, la tradición y lo vanguardista. Marinero en tierra.
  • Federico García Lorca y Miguel Hernández también están vinculados a este grupo por afinidades temáticas y temporales.