La Poesía y Prosa de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

Garcilaso de la Vega

Encarna el modelo del cortesano de Castiglione: audaz en la batalla, cortés y destacado en la relación social, conocedor de la cultura clásica, poeta, con una intensa vida sentimental.

Su poesía no es muy extensa.

Cinco Canciones

IV. Vierte su amor sin esperanza.

V. Dedicada a la flor de Gnido, una dama napolitana a la que reprocha los desdenes que hace a su amigo Mario Galeta.

El primer verso da nombre a la estrofa que Garcilaso introdujo en la poesía española y que luego emplearía Fray Luis y Juan de la Cruz.


38 Sonetos

Tratan el tema amoroso. Desarrolla, en algunos tópicos literarios, el sentido amoroso y el dolor por la pérdida de la amada, así como asuntos mitológicos.


3 Églogas

I. Dos pastores, Salicio y Nemoroso, proclaman su dolor por la dureza de Galatea y la muerte de Elisa.

II. Característica pastoril con la alabanza de la casa de Alba.

III. Unas ninfas tejen un tapiz con historias mitológicas que se van narrando. Por último, se narra la muerte de Elisa.


La poesía

De Garcilaso revela una marcada influencia de la lírica petrarquista: expresión de la melancolía, análisis detallado del sentimiento, además de coincidir con el poeta italiano en el amor no correspondido y en la muerte de la amada.

Versos con contenido amoroso, sinceridad y tristeza. La visión de la naturaleza desprende armonía y sosiego con fondo de belleza.

Estilo: lenguaje elegante y sobrio con musicalidad.



Vida de Garcilaso

Nacido en Toledo, entra en el servicio del emperador Carlos V. Estando casado, se enamora de una dama portuguesa que le inspira parte de sus poemas.

En 1531 es desterrado a una isla del Danubio y cambia a Nápoles, donde entra en contacto con los humanistas italianos.

Muere por heridas de guerra en Niza.

Fray Luis de León (1527-1591)

Nacido en Belmonte, no estudia en la Universidad de Salamanca. Fue víctima de un proceso inquisitorial, acusado de defender el texto hebreo de la Biblia. Preso durante 5 años, fue declarado inocente y regresó a su cátedra universitaria.

Herencia clásica, italiana y tradición española con contenido religioso.

Su obra se edita tras morir. Fray Luis, en su mayoría, elige la lira.

Sus poemas revelan el deseo de ascender, una nostalgia de las esferas celestiales; quiere alcanzar la felicidad y contemplación de Dios.

Su obra: destierro doloroso, falsedad y engaño, ya que el alma, al retirarse y elevarse, abandona para alcanzar las verdades eternas.

Estilo

Lenguaje sencillo y sobrio, vocabulario no rebuscado ni abundantes imágenes. Transmite un sentimiento vivo con luminosidad y armonía.

Los poemas se dirigen a una segunda persona: Cristo y sus amigos, con un concepto que se extiende a lo largo de las varias liras o, al avanzar en sus versos, da lugar a encabalgamientos.


San Juan de la Cruz

Nace en Fontiveros en una familia humilde. Ingresa en los carmelitas y, poco después, se produce el encuentro con Santa Teresa, quien le anima a la reforma de la misma orden. La acompaña en su tarea reformadora.

Es encarcelado y apartado de la reforma de la Santa; empieza el Cántico espiritual y La noche oscura.

Reconocido como místico universal y por los valores poéticos de sus símbolos poéticos. Obras publicadas después de su muerte.

Noche oscura: La voz poética es la de una mujer en busca de su amado. Refleja la emoción del alma por haber llegado al estado de perfección en unión con Dios.

Cántico espiritual: Alegoría amorosa (un diálogo pastoril entre la amada y el amado), recoge el proceso místico de purgación, iluminación y unión, y la búsqueda del amado por la esposa, encuentro final.

Llama de amor viva: Es el grito del alma que arde en el amor divino.

Métrica y estilo

Lira y símbolos como la noche oscura, que produce una sensación de soledad y supone pruebas que hay que superar para dejar paso a una nueva luz.

Don Quijote

Don Quijote:

Es un personaje muy complejo, se mueve por los altos ideales y por amor; no distingue la realidad de la ficción. Transforma la realidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las novelas de caballería que ha leído.

Sancho Panza:

Físicamente es bajito y barrigudo; no hay más detalles. Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista; es leal, aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar.

Dulcinea:

Es la eterna ausente. Solo aparece en las continuas alusiones de Don Quijote. Es una recreación literaria hecha por Cervantes de las damas de caballería.


Espacio

Existen varios ambientes donde transcurre la acción: la aldea, los caminos, la venta. Los caminos tienen una función importante en la obra, porque son lugares de encuentro, con lo cual Cervantes nos presenta a la sociedad de la época. Por esos caminos, Don Quijote va a vivir numerosas aventuras, como por ejemplo cuando se encuentra por un sendero a unos caballeros y les pide que digan que Dulcinea es la dama más bella que existe, y estos se niegan a afirmarlo sin haberla visto. En ese momento, Don Quijote no entiende cómo no pueden afirmarlo incluso sin haberla visto, puesto que, según él, sí es así. (Podemos observar ahí, además, un signo de la locura).

Tres narradores: principal, personaje y ficticio.

El narrador principal cuenta mayoritariamente la obra desde un nivel superior y exterior a la obra; usa en ocasiones la primera persona del singular para hablar de él.

El narrador-personaje se introduce en ocasiones cuando son los propios personajes los que cuentan historias, como simples testigos o como protagonistas.

Los narradores ficticios son aquellos que se nombran en el libro y que supuestamente han escrito partes del libro.

Lenguaje

Don Quijote utiliza un lenguaje aristocrático y caballeresco, al mismo tiempo que literario, ya que la verosimilitud y la locura del mismo lo exigen.

Sancho, por el contrario, le sucederá lo contrario que al Quijote; en un principio utilizará un lenguaje popular y plagado de refranes.

Estructura

La primera parte consta de 52 capítulos y 4 partes. La acción principal está constituida por los tres viajes que realiza Don Quijote. Las dos primeras salidas se van desarrollando a lo largo de la primera parte, mientras que la tercera y última salida se desarrolla en la segunda parte del Quijote.