La Literatura Española del Franquismo a la Democracia (1939-2000)

Teatro Español: 1939-2000

Contexto Histórico

Tras la Guerra Civil, la instauración de la dictadura franquista supuso la supresión de libertades, la censura y el exilio de intelectuales, entre otros. Tras la muerte de Franco y, por ende, el fin del franquismo, comenzó la Transición, donde destaca la firma de la Constitución de 1978.

Teatro de los Años 40

Se puede dividir en:

  • Alta Comedia: Cultivada por autores como Calvo Sotelo o Luca de Tena.
  • Teatro Cómico:
    • Jardiel Poncela: Presenta situaciones disparatadas que lo acercan al teatro del absurdo (ej. Eloísa está debajo de un almendro, Angelina o el honor de un brigadier).
    • Miguel Mihura: Su humor deriva de situaciones absurdas y del propio lenguaje; mezcla lo burgués con el mundo del espectáculo (ej. Tres sombreros de copa).
  • Teatro del Exilio: Destacan Alberti (El hombre deshabitado), Max Aub (San Juan) o Alejandro Casona (La dama del alba).

Teatro Realista de los Años 50

Se caracteriza por estar comprometido con los problemas de España. Destacan:

Antonio Buero Vallejo

  • Primera etapa: Enfoque existencial (ej. Historia de una escalera: un drama de frustración).
  • Segunda etapa: Predomina el enfoque social y trata temas como la justicia o la libertad. Para evitar la censura, utiliza el drama histórico (ej. El tragaluz).
  • Tercera etapa: Aumentan los experimentos escénicos y los contenidos políticos (ej. La fundación).

Alfonso Sastre

Defiende un teatro crítico y comprometido, caracterizado por su alto nivel de exigencia estética y continua evolución:

  • Tragedias existenciales: Tratan temas existenciales como la muerte o el sentido de la vida (ej. Escuadra hacia la muerte).
  • Dramas sociales: Denuncia la represión y la falta de libertades de la dictadura a través de una crítica directa. Es un teatro antiburgués y didáctico (ej. La mordaza, Muerte en el barrio o La red).

Teatro de los Años 60: Comercial, Social e Innovador

Teatro Social

Autores como Lauro Olmo (La pechuga de la sardina); Carlos Muñiz (El grillo y el tintero); José Martín Recuerda (El payaso y los pueblos del sur o Los salvajes en Puente San Gil); José María Rodríguez Méndez (Flor de otoño).

Teatro Comercial

  • Antonio Gala: Estilo específico y evocador (ej. Los verdes campos del Edén, Carmen, Carmen o ¿Por qué corres, Ulises?).
  • Ana Diosdado: Capta la memoria emocional de su generación (ej. El Okapi o Los 80 son nuestros).

Teatro Innovador

Destaca por el rechazo del realismo y la intención de reflexión.

  • Francisco Nieva: Cultiva el teatro furioso (Coronada y el toro), teatro de farsa (Malditas sean Coronada y sus hijas) y el teatro de crónica (Sombra y quimera de Larra).
  • Fernando Arrabal: Creador del Teatro del Pánico, donde se expresan las emociones y angustias del individuo y se muestra una visión crítica de la confusión que vive el ser humano (ej. Pic-nic, El triciclo o El cementerio de automóviles).

Teatro a partir de 1975

Es un teatro bastante heterogéneo. Se recuperan obras de grandes figuras del pasado y destacan autores como Antonio Gala o Fernán Gómez.


Poesía Española: 1939-2000

Contexto Histórico

Tras la Guerra Civil, hubo un aislamiento internacional por el rechazo a la dictadura franquista, que aparentaba neutralidad mientras apoyaba a la Alemania nazi. Los años 50 suponen el fin del aislamiento. En los años 60 destaca el desarrollo económico y la falta de libertades. La democracia y la Constitución de 1978 facilitan la apertura cultural en los 80.

Poesía de los Años 40: Generación del 36

Los poetas de la Generación del 36 se dividen en:

Poetas Arraigados

Poesía de los vencedores. Transmite una visión positiva del mundo que cae en la penosa realidad del momento.

  • Grupo de la revista Escorial: Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo.
  • Grupo de la revista Garcilaso: Principal componente: García Nieto.

Poesía Desarraigada

Reacción al garcilasismo, impulsada por poetas del 27 (Dámaso Alonso, Hijos de la ira; Vicente Aleixandre, Sombra del paraíso).

  • Revista Espadaña: Cultivan la poesía desarraigada, presentando un mundo deshecho y caótico. La religiosidad está presente, con un tono de desesperanza y un lenguaje desgarrado y violento.
  • Autores destacados: Vicente Gaos (Arcángel de mi noche), José Luis Hidalgo (Los muertos), Blas de Otero (Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia) y Gabriel Celaya (Tranquilamente hablando).

Otras Tendencias

La corriente vanguardista del Postismo, cultivada por Carlos Edmundo de Ory, o el grupo cordobés Cántico, caracterizados por el refinamiento formal, la palabra barroca y el culturalismo.

Poesía Social de los Años 50

Procede de la desarraigada. Algunos rasgos destacados son:

  • La poesía refleja los problemas del mundo e intenta transformar la sociedad.
  • Utiliza un lenguaje claro, sencillo y coloquial.
  • Trata temas como la solidaridad del proletariado o la lucha por la libertad.

Autores: Gabriel Celaya (Cantos iberos) o Blas de Otero (Pido la paz y la palabra).

La Promoción de los Años 60

Para estos nuevos poetas, la poesía ya no es comunicación, sino un medio para conocer la realidad. Parten de la poesía social, pero se centran en experiencias y preocupaciones personales como la infancia, la amistad, el paso del tiempo y la muerte. Se utiliza un lenguaje más elaborado y poético, y se incorpora la ironía y el humor.

Autores: Ángel González (Tratado de urbanismo), Jaime Gil de Biedma (Moralidades) o Claudio Rodríguez (Alianza y condena).

Los Novísimos de los Años 70

En 1970, Castellet reunió a algunos poetas en su libro Nueve novísimos poetas españoles. Cultivan la poesía culturalista y esteticista, con un lenguaje rico en latinismos y extranjerismos. Estaba influenciada por los mass media (con referencias a famosos como Marilyn Monroe) y la literatura extranjera. Usan elementos vanguardistas como la técnica del collage o la escritura automática.

Autores: Pere Gimferrer (Arde el mar y La muerte en Beverly Hills) y Martínez Sarrión (Teatro de operaciones).

De 1975 hasta el Final del Siglo XX

En los 80 se aprecia el gusto por el intimismo, la utilización del humor y la parodia, la referencia a la experiencia individual y la influencia del realismo sucio, entre otros.

Corrientes destacadas

  • Poesía de la Experiencia: García Montero o Benítez Reyes.
  • Neosurrealismo: Blanca Andreu (De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall).
  • Poesía del Silencio: García Valdés o Amorós.
  • Poesía Épica: Julio Llamazares (La lentitud de los bueyes).
  • Impresionismo: Andrés Trapiello (Las tradiciones).
  • Erotismo: Ana Rossetti (Los devaneos de Erato).