El Renacimiento y el Barroco: Autores y Obras
Miguel de Cervantes
Obra poética y teatral
En cuanto a la poesía, aunque derrama sus composiciones líricas a lo largo de su obra, él mismo reconoce que es una «gracia que no quiso darme el cielo».
En cambio, en teatro era plenamente consciente de su valía. Cervantes escribe obras largas siguiendo los modelos renacentistas, como La Numancia (tragedia) o Los baños de Argel (comedia), que no tuvieron el merecido éxito. Serán sus piezas de teatro breve, llamadas **entremeses**, las más plenamente logradas por la reelaboración de los tipos de los pasos, la **sátira social** y el **humor**.
Obra narrativa
En su obra narrativa, Cervantes cultivó la novela pastoril, la morisca, la bizantina, la de caballería, la novela corta italiana y la picaresca. Cervantes es el creador de la **novela moderna**, por haber dado entidad a un género en el que la ficción es narrada de forma extensa. Una de las grandezas de Cervantes es que defendía que en la novela la realidad se puede convertir en ficción y la ficción convertirse en realidad.
En la novela de Cervantes encontramos por primera vez a personajes que **evolucionan** a medida que avanza la historia. Y crea un gran **perspectivismo** gracias al uso múltiple de narradores y el empleo del diálogo entre personajes.
Su primera obra, La Galatea (1585), es la única que ve la luz en el siglo XVI. Se trata de una novela pastoril cuyo tema principal es el amor de dos pastores hacia Galatea. Aunque sigue el prototipo de las obras del género, Cervantes ya muestra su capacidad y le añade relatos intercalados de distintos géneros, poemas e incluso debates, que muestran su **formación humanística**. Se trata de una novela abierta, pues Cervantes nunca llegó a publicar la segunda parte.
Cervantes dice en el prólogo de las **Novelas ejemplares** que es el primer autor que escribe novelas en castellano (1613). Así pues, Cervantes crea una colección de doce relatos cortos, a los que califica de «ejemplares» pues, según sus propias palabras «no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso», aunque esta ejemplaridad es aún hoy día muy discutida por la crítica.
Clasificación de las Novelas Ejemplares:
- Novelas idealistas: Se pone el énfasis en la imaginación, protagonizadas por personajes aristocráticos envueltos en situaciones paradójicas, lo que se observa en alguno de los títulos (La española inglesa, La ilustre fregona…).
- Novelas realistas: Centran su atención en la observación de la realidad, con ambientes y personajes marginales, descritos con gran viveza (Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera…).
- No obstante, hay novelas con rasgos de ambos, que algunos denominan **ideorrealistas** (La gitanilla).
Características comunes de las Novelas Ejemplares:
- Se usa el **diálogo** para caracterizar a los personajes.
- Hay gran **verosimilitud** en los relatos, incluso en los sucesos más extraordinarios.
- El ambiente en que se desarrollan es **realista**.
- Los finales suelen ser **felices**.
- Los temas son variados, aunque aparecen con frecuencia el amor y la amistad.
1. El Quijote
Segunda obra más leída tras la **Biblia** y traducida a muchos idiomas. Considerada la mejor obra de la literatura española.
Estructura
La historia de Alonso Quijano, «don Quijote», se organiza en **tres salidas**, dos en la primera parte y una en la segunda, que van mostrando el declive del personaje.
- La primera salida la realiza don Quijote solo y termina cuando regresa a casa, creyéndose victorioso.
- La segunda salida, de la que regresa humillado, la hace junto a **Sancho Panza**, aldeano al que contrata como escudero.
- De la tercera y última, en la que también sale acompañado por Sancho, regresa totalmente derrotado y a punto de morir, tiempo en que recupera el juicio y la cordura.
Según la crítica, Cervantes no tenía totalmente decidido el argumento y las partes de la obra, sino que les iba dando forma a medida que avanzaba la historia. En este punto es determinante la aparición de Sancho en el capítulo VII, pues caballero y escudero forman una pareja **antitética**, tanto física como espiritualmente.
Primera parte (1605)
Título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (52 capítulos).
Comienza presentándonos a un hidalgo de unos cincuenta años, Alonso Quijano, que ha perdido el juicio a causa de su afición por los libros de caballería hasta el punto de que decide salir en busca de aventuras, a luchar por los débiles y por el amor de su amada Dulcinea del Toboso, bajo el nombre de don Quijote. Saldrá primero solo, luego acompañado de Sancho Panza, y en todos los casos se nos mostrará el choque constante de la visión **idealizada** de don Quijote con la **cruda realidad**.
Se piensa que Cervantes ideó la obra como una novela ejemplar, compuesta por los cinco primeros capítulos. Sin embargo, las posibilidades que le ofrecía la locura por las novelas de caballerías eran mucho mayores, por lo que llevó a cabo la ampliación hasta cincuenta y dos capítulos, que constituyen la segunda salida, ya con Sancho como escudero, con la que se completa la primera parte de la novela, que queda abierta a una posible continuación, pues acaba con la noticia de una futura tercera salida a un torneo en Zaragoza.
En esta parte encontramos **episodios intercalados**, breves historias narrativas accesorias, más o menos relacionadas con la de don Quijote. El propio Cervantes explica que introduce estas historias porque temía que, si se centraba únicamente en los dos personajes, el libro carecería de variedad y podría producir cansancio en el lector.
Características de la Primera Parte:
- Tiene dos salidas: la primera (cinco capítulos) parece ser la novela primitiva, que Cervantes concibió como «novela ejemplar».
- La aparición de Sancho (capítulo VII) es vital, da múltiples formas a la narración y es el armazón de toda la novela.
- Suceden varias aventuras con cierta autonomía donde prima el **idealismo** (molinos, venta, batanes, yelmo de Mambrino, encantamiento de don Quijote…, que termina enjaulado y devuelto a casa por el cura y el barbero).
- Las aventuras se mezclan con **relatos intercalados** de todos los géneros: pastoril (Marcela y Grisóstomo), psicológico (El curioso impertinente), sentimental (Cardenio y Luscinda), de aventuras (historia del cautivo).
- Predomina la acción sobre los diálogos.
- Don Quijote es idealista (confunde la realidad con lo que ve su loca imaginación) y Sancho es más realista.
- El final es abierto; los protagonistas tienen intención de iniciar otra salida a un torneo a Zaragoza.
Segunda parte (1615)
Título: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (74 capítulos).
La segunda parte está formada por setenta y cuatro capítulos, puesto que se reducen las narraciones y poesías intercaladas en el argumento. Otro elemento característico de esta segunda parte es el tema de la **literatura dentro de la literatura**, que Cervantes utiliza de forma magistral cuando Sancho hace saber a don Quijote que se ha publicado la primera parte de la novela, y que ambos son famosos y conocidos en toda España.
Otra forma de introducir este tema aparece, ya empezada la obra, cuando en una venta nuestros dos protagonistas se enteran de que circula una segunda parte de sus aventuras, publicadas por un tal **Avellaneda** (apócrifo). De este modo, y para confirmar que trata de impostores, don Quijote y Sancho cambian de opinión y deciden no ir a Zaragoza, sino dirigirse a Barcelona.
Don Quijote y Sancho deciden salir de nuevo, animados por un vecino del pueblo que pretende burlarse de ellos y hacerlos regresar a casa. Don Quijote vuelve a su pueblo y muere poco después de llegar, tras haber recobrado la razón. De esta manera, Cervantes acaba con la posibilidad de que alguien vuelva a utilizar al personaje en posibles continuaciones.
Características de la Segunda Parte:
- Tiene solo una salida (a Barcelona, no a Zaragoza).
- Presenta mayor **unidad** que la primera.
- Se atenúa el idealismo y aumenta el **desengaño** (las ventas ya no son castillos, bromas gastadas por los duques, derrota final de don Quijote, etc.).
- Se reducen las historias intercaladas y estas tienen más relación con la historia principal.
- Se alcanza la plenitud en el **diálogo**.
- El hidalgo ve la realidad como es («sanchificación» de don Quijote), pero se la falsean los demás; por otro lado, el escudero adquiere rasgos de su señor («quijotización» de Sancho).
- El final es **cerrado** (Sansón Carrasco vence a don Quijote como caballero de la Blanca Luna y lo obliga a regresar a la aldea, donde don Quijote muere tras recobrar la cordura).
Espacio, Tiempo y Personajes
Espacio
Los espacios son **realistas**, aunque no se precisan los lugares en donde se desarrollan las aventuras.
- En la primera parte, el marco geográfico es **La Mancha** y uno de los lugares concretos más importantes es la venta, donde don Quijote es armado caballero, Sancho es manteado y suceden aventuras como la de los odres de vino.
- En la segunda parte el marco es **Aragón y Barcelona**. Como espacio interior significativo destaca el palacio de los duques, donde tanto don Quijote como Sancho sufren las burlas de sus habitantes.
Tiempo
Las aventuras de los personajes transcurren de forma lineal y cronológica durante un verano. Son muchas las incongruencias temporales:
- Los episodios que se suceden y las aventuras pasadas por nuestros protagonistas son demasiados en tan solo tres meses.
- En la segunda parte, don Quijote conoce que se ha publicado la primera parte del Quijote (1605) y que ha tenido un gran éxito.
- Sancho le escribe una carta a su mujer.
- También se hace mención a la publicación del Quijote apócrifo de Avellaneda (1614).
- El tiempo narrado abarca desde que don Alonso Quijano enloquece hasta que, de regreso ya en su casa, muere.
Personajes
Todos ellos representan con gran realismo la sociedad española de principios del siglo XVII; sobre todo, queda representado el **pueblo llano**.
- Don Quijote: Alonso Quijano, don Quijote, es un humilde hidalgo castellano cuyo disfraz de caballero resulta **cómico y anacrónico** en su tiempo. Representa la defensa de ideales como la **libertad y la virtud**. Don Quijote es un loco con muchos rasgos de cordura. Mientras en la primera parte es él quien transforma la realidad para construir su aventura, en la segunda son los personajes secundarios quienes crean las aventuras para mofarse del caballero.
- Sancho Panza: Es el complemento ideal de don Quijote. No responde al ideal del escudero. Su caracterización como hombre rudo obedece, más bien, al bobo del teatro. Comienza siendo materialista e interesado y poniendo la cordura y el sentido común. A lo largo de la historia muestra su natural ingenio para gobernar y su **fidelidad** hacia su señor hasta el final de la obra.
Características del Renacimiento
El **Renacimiento** es el renacer de la vida, un movimiento ideológico y artístico que creció en Italia.
- Arte idealizado, naturaleza idealizada (Locus amoenus) y la mitología.
- Carácter idealizado (belleza de la mujer).
- Auge de la burguesía: la nobleza y el clero siguen teniendo sus privilegios y el crecimiento de la actividad comercial lleva a la burguesía a ser una clase social poderosa.
- Valoración del mundo grecolatino: En este período se recuperan, estudian y traducen a las lenguas vulgares documentos clásicos escritos en latín y griego. En literatura se cultivarán los géneros (églogas, odas…) y temas de la Antigüedad clásica (el amor, la naturaleza y la mitología).
- Ideal del hombre renacentista: El modelo ideal del perfecto caballero era el **cortesano**, que dominaba las armas y las letras.
- Actitud crítica ante la religión.
- **Neoplatonismo**: El amor hacia una mujer ideal y a través de ese amor se puede llegar a Dios.
- **Antropocentrismo**: El hombre es el centro del universo.
Etapas
- 1ª mitad del siglo XVI: Influencias por la literatura extranjera. Poesía lírica: **Garcilaso de la Vega** es el más importante, caracterizado por la naturalidad y armonía, lenguaje sencillo, lleno de elegancia, abundante adjetivación y empleo de buenas imágenes.
- 2ª mitad del siglo XVI: Contrarreforma católica (San Juan de la Cruz). **Fray Luis de León** no rechaza lo natural, pero se negaba a la espontaneidad anterior.
Poesía Lírica Profana
Garcilaso de la Vega: lírica profana.
Luis de León y San Juan de la Cruz: poesía religiosa.
Características de las estrofas
- Soneto: Poema estrófico, 14 versos endecasílabos, rima consonante (ABBA ABBA CDC DCD o CDE CDE).
- Octava real: Estrofa de 8 versos endecasílabos, rima consonante (ABABABCC).
- Lira: Estrofa de 5 versos, heptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas), rima consonante (7a 11B 7a 7b 11B).
- Silva-estancia: Versos heptasílabos y endecasílabos, rima consonante y esquema métrico libre.
La obra de Garcilaso es muy breve y puede dividirse en 3 etapas: cancionero tradicional, clasicismo (Italia), Petrarquista por la muerte de Isabel.
Destacan:
- La égloga I: En estancias. Salicio se queja del desprecio de su amada Galatea, y Nemoroso llora por la muerte de Elisa.
- La égloga III: En octavas reales. Transcurre en un paisaje idealizado (locus amoenus), donde surgen 4 ninfas que tejen tapices con motivos mitológicos de desdichados.
Estilo y Tema
- Estilo: Se caracteriza por la **naturalidad**, musicalidad y armonía, y utiliza epítetos, metáforas, antítesis, paralelismos. Lenguaje culto.
- Tema: Es frecuente el uso de la **mitología** y de tópicos literarios (locus amoenus, carpe diem, descriptio puellae, collige, virgo, rosas…) y el tema más recurrente es el **amor**. Cantar a la amada antes de que muriera.
Poesía Lírica Religiosa
Ascética
Defiende un camino de perfeccionamiento a través de la oración.
- Vía purgativa: Por el cual el alma se libera.
- Vía iluminativa: Después de que el alma se haya liberado, asciende y se acerca a Dios.
Mística
No es un proceso, sino un **estado de perfección espiritual**. Representantes: **San Juan de la Cruz** y **Santa Teresa de Jesús**.
Fray Luis de León
Fray Luis abarcó la prosa y tradujo libros al castellano. Destaca por su poesía publicada de forma póstuma por Quevedo. Sus poemas más valorados son las **Odas**, como la Oda a la vida retirada, donde aparecen los tópicos del **beatus ille** (feliz aquel que vive en paz) y del **aurea mediocritas** (la dorada medianía, vida ideal, sin lujos, pero libre de ambiciones). Utiliza versos de 7 y 11 sílabas.
- Tema: Ansia de poder acercarse a Dios.
- Estilo: Claridad y armonía. Figuras retóricas: repetición, paralelismos, anáforas.
San Juan de la Cruz
Para Juan, la poesía es un medio para llegar a lograr una **unión con Dios**.
- Cántico espiritual: Donde la esposa (el alma) busca al esposo (Dios). El esposo se deja ver y se unen. Esto representa la unión del alma con Dios.
- Noche oscura del alma: La muchacha (el alma) abandona su casa (el cuerpo) para encontrarse con su amado (Dios).
- Llama de amor viva: Un poema de júbilo y exaltación por la unión del alma con Dios.
Santa Teresa de Jesús
Mística (como San Juan de la Cruz), métrica sencilla, tradicional, versos octosílabos. Poema en prosa. Primera mujer **Doctora de la Iglesia**. Obra principal: Las moradas o Castillo interior.
La Prosa Picaresca: Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes (1554) es la novela fundacional del género picaresco.
Características
- Realismo histórico: Lazarillo tiene una multitud de deudas con la literatura popular, como el motivo del ciego y el mozo.
- Protagonista: Un **pícaro**.
- Autobiografía: Está narrada en primera persona, con formato de **género epistolar** (la obra está en forma de carta). Esta forma de narrar tiene un punto de vista único en el relato y une al autor, narrador y personaje.
Estructura
La novela tiene un prólogo y 7 relatos de diferente importancia y extensión.
- El prólogo no aclara la intención real del autor, en él defiende a quienes han logrado progresar en la vida por sus propios méritos.
- Los tratados I, II, III y VII son los más importantes y extensos y tienen a Lázaro como protagonista.
Tema
- El tema central de la novela es la vida de Lázaro.
- La **religión** aparece como tema en el libro para ser criticada.
- La **honra** es de los temas más importantes de la novela, pues se inicia con la explicación de un «caso» de honra. Se trata de una honra de la apariencia y es criticada en el libro.
Personajes
Los personajes representan una clase o grupo social, aunque actúan con individualismo.
- Lazarillo: Como todo pícaro, pertenece a un linaje marcado por la delincuencia. Cuando crece aborrece esa vida y tiene como objetivo «arrimarse a los buenos» y ascender la escala social (ciudadano, respetable, práctico).
- El ciego: Es independiente e ingenioso, saca a Lázaro de su inocencia a base de golpes, pero es quien realmente prepara a Lázaro para la vida y pasa más tiempo con él.
- Los personajes religiosos: Avariciosos, egoístas, faltos de castidad y materialistas (el arcipreste, fraile de la Merced, clérigo de Maqueda).
- El escudero: Noble que debe mantener las apariencias para mantener su honra. Prefiere morirse de hambre a trabajar, pero es muy amable con Lázaro, lo que hace que él comparta su comida, pero le cobra alquiler, así que se va.
Espacio, Tiempo y Estilo
- Espacio: La obra transcurre en diversos lugares, abiertos o cerrados, naturales o urbanos. Hay dos planos: Lázaro adulto narrador en el prólogo y en el tratado VII, y Lazarillo en el pasado que cuenta su vida de forma lineal hasta que llega a Lázaro.
- Tiempo: El desarrollo de la historia es lineal, tiene una estructura temporal en dos planos: el del Lázaro adulto y el Lázaro de niño.
- Estilo: El lenguaje es llano, vivo, natural, con frases hechas, refranes… y un rasgo característico de la obra es la presencia del **humor**.
El Barroco: Estilos y Poetas
La Lengua Literaria
El **Conceptismo** es un movimiento que trata de encontrar relaciones ingeniosas entre objetos que no tienen nada que ver. Como en el soneto de Quevedo «A una nariz». Son poemas religiosos, morales y filosóficos, y reflexiones sobre la vida. El **Culteranismo** busca un arte deliberadamente elitista, un paraíso cerrado para muchos, caracterizado por el uso de cultismos y sintaxis compleja.
Poesía petrarquista en el Barroco
Sigue la estela iniciada por Petrarca y continuada en España por Garcilaso, Juan Boscán, Francisco de Aldana o Fernando de Herrera. Canta la belleza y el amor a una dama idealizada a través de un lenguaje brillante, pero equilibrado, salpicado de antítesis y metáforas. Se vale también de tópicos como descriptio puellae, collige, virgo, rosas o carpe diem, y está muy presente en el **Lope de Vega** de las Rimas (1602), el **Góngora juvenil** y en los inicios de **Quevedo**.
Hay que decir en este punto que este tipo de poesía estaba ya muy manida por su uso repetido desde hacía más de un siglo; estos tres grandes poetas logran darle un impulso nuevo mediante diversos procedimientos:
- Lope: Inoculando a los versos su propia pasión personal y poetizando su propia vida y sentimientos.
- Góngora: Mediante la reelaboración intelectual de los tópicos, a los que añade la visión **pesimista del Barroco**.
- Quevedo: Al unir este tipo de amor a su obsesión personal sobre el paso del tiempo y la presencia constante de la muerte, lo que dará lugar al tópico de la **ceniza enamorada** o el **amor constante más allá de la muerte**.
La Poesía de Quevedo
La obra lírica de Quevedo es también un claro exponente de la estética barroca, pues en ella encontramos los más vivos contrastes: desde la más apasionada exaltación hasta la degradación más grotesca, desde la misoginia más descarnada al amor más allá de la muerte, del lenguaje más elevado y brillante al más soez y barriobajero.
Su poesía, que circuló dispersa en manuscritos, antologías y cancioneros y no se publicó hasta después de su muerte en compilaciones como El Parnaso español, puede clasificarse en tres grupos principales: poemas metafísicos, morales y religiosos, poemas de tema amoroso y poemas satíricos y burlescos.
Poemas metafísicos, morales y religiosos
En este grupo de poemas, es fundamental el tema **existencial**, propio del estoicismo cristiano, donde aparece como tema central la reflexión sobre el sentido de la existencia, la llegada inexorable de la muerte y el paso del tiempo, si bien frecuentemente se produce la mezcla con otros temas, en especial el amoroso y el religioso. En este grupo, se tratan obsesivamente los siguientes tópicos:
- Vivir es ir muriendo (**cotidie morimur**).
- El tiempo fugitivo (**tempus fugit**).
- La inconsistencia de la vida (**vanitas vanitatis**).
Otro motivo recurrente en este grupo es el **desengaño**, del que emanan ideas o temas como el pesimismo tras descubrir lo que en el mundo hay de apariencia y de vana ambición, con advertencias políticas y morales dirigidas a la decadencia de España. Todo ello le impulsa al apartamiento del mundo, idea que Quevedo predicó, pero no puso en práctica, como lo prueban sus numerosas polémicas literarias y cortesanas.
En los poemas religiosos destaca su arrepentimiento y su admiración por la figura de Cristo. Aquí se sitúa Heráclito cristiano.
Poemas amorosos
Es paradójico que, siendo Quevedo un autor profundamente misógino, sea él precisamente el autor del último gran cancionero petrarquista, o que ridiculice en sus poemas el sentimiento amoroso, pero que sea, a la vez, un intenso poeta erótico. Quevedo reproduce los tópicos amatorios cortesanos, aunque les da una nueva expresividad, un nuevo tratamiento.
Dentro de este grupo podemos distinguir:
- Los poemas en los que define el amor, basados sobre todo en **antítesis y paradojas**.
- Los poemas galantes, en los que canta la gracia de una muchacha bellísima y desdeñosa (Aminta, Flora, Amarilis…) con un lenguaje petrarquista y juegos de palabras propios del conceptismo, donde prevalece el ingenio sobre el sentimiento.
- Los «Poemas a Lisi» merecen una consideración aparte, pues son el último gran cancionero del petrarquismo, en el que destacan los poemas en los que se unen el tema del dolor y la muerte con la experiencia amorosa, dando lugar a dos de los motivos más originales y sugestivos de Quevedo: el del «**amor más allá de la muerte**» y el de la «**ceniza enamorada**», que se funden en el impresionante soneto «Cerrar podrá mis ojos…»
Profundización en el Estilo de Quevedo
- El estilo de Quevedo busca sobre todo los **juegos conceptuales y de ingenio**, pero no reniega de recursos formales como el encabalgamiento, la aliteración, la anáfora, el paralelismo o la bimembración (que suelen apoyarse en otras figuras como la antítesis).
- Usa muchos recursos conceptistas como equívocos, juegos de palabras, ironías e hipérboles. La antítesis y la paradoja aparecen más en los poemas amorosos y metafísicos.
- El vocabulario es riquísimo, sobre todo con la incorporación de voces pertenecientes al lenguaje coloquial e incluso a la lengua de germanía (argot de los delincuentes) y los **disfemismos**.
- Quevedo destaca como un gran **creador de léxico**, para lo cual se vale tanto de derivación, composición y parasíntesis (cabellecer, desnacer, protocornudos, naricísimo, diabliposa…) como de la recategorización, o conversión de palabras de una categoría a otra: «soy un fue» (verbo como sustantivo), «mañana no ha llegado» (adverbio como sustantivo), «nariz sayón y escriba» (sustantivos como adjetivo).
Poemas satíricos y burlescos
En este grupo Quevedo aborda por medio de moldes estróficos diversos (romances, letrillas, sonetos…) la **sátira** a ciertos grupos y comportamientos sociales (putidoncellas, cornudos, calvos, viejas, borrachos, médicos, jueces…), en los que muestra su crítica al género humano en general (**misantropía**) y, dentro de este, a los judíos, a los extranjeros y, muy particularmente, a la mujer.
Junto a estos odios, exalta formas de vida antiheroica o inmoral, como sucede en las **jácaras**, romance en el que canta, con un lenguaje obsceno y soez, las hazañas de un rufián. Otros simplemente son poemas burlescos que pretenden causar risa y admiración por sus juegos de ingenio. Finalmente, destacamos dos críticas muy personales en Quevedo: la **mitología** y los estilos literarios de la época, especialmente el culteranismo, personificado en su enemistad con Góngora.
Datos biográficos y Obras de Quevedo
Nació en Madrid en 1580 en una familia hidalga al servicio de la Corona. Empieza sus estudios en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús y cursó Teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Estuvo encarcelado. Era enemigo de Góngora.
Obras destacadas:
- La cuna y la sepultura (1612-1630/33)
- Política de Dios y gobierno de Cristo (1617-1635)
- Los Sueños (1627)
El Teatro del Siglo de Oro
Evolución del Teatro (Siglos XVI y XVII)
El teatro del siglo XVI supone un proceso de transformación hacia la **Comedia Nueva**.
Durante este siglo van apareciendo comedias en tres actos con influjo italiano, en las que predominan los finales felices y se intercalan bailes y cantos. Además, se desarrollan otros rasgos nacidos de las innovaciones de **Lope de Vega** encaminadas a entretener al público y a profesionalizar el teatro separándolo de la liturgia religiosa, y del teatro de Torres Naharro, con elementos como el honor, los criados pregraciosos o los pastores (reconvertidos después en labradores).
Tuvo tanto éxito, que hace que el espacio escénico pase de plazas y calles a un lugar cerrado, el **corral de comedias**. Esto tuvo como consecuencia que se establecieran acuerdos entre las compañías teatrales y los hospitales y cofradías piadosas, lo que evitó muchas críticas e intentos de prohibición. Con el transcurrir del siglo, el corral de comedias empezará a ser desplazado por el **teatro a la italiana** (edificios independientes para representar obras de teatro).
El Corral de Comedias
Los corrales de comedias eran patios de vecinos acondicionados para este fin. La actividad teatral creció tanto que se hacían representaciones de forma diaria, quedando interrumpidas únicamente en tiempo de Cuaresma y en los lutos reales, lo que llevaría a la construcción de edificios destinados a albergar las representaciones teatrales.
En el corral de comedias se mantenía la distinción entre las clases sociales que acudían a ver el espectáculo, ya que había diferentes precios de entradas. El teatro era, junto a la Iglesia, el único lugar en que se podían ver representantes de todas las clases sociales y, como en la iglesia, perfectamente diferenciadas. Además, hombres y mujeres no compartían ningún espacio, incluso accedían al recinto por puertas distintas.
Distribución del público:
- Aposentos y Desvanes: Las ventanas funcionaban como palcos; las del último piso se llamaban desvanes y las inferiores aposentos; estos eran ocupados por los hombres y mujeres de la nobleza.
- Gradas: Bajo los aposentos estaban las gradas, en semicírculo, cubiertas de la lluvia por un cobertizo.
- Patio (Mosqueteros): Delante había un patio descubierto, donde se situaba el pueblo, contemplando la obra, normalmente, de pie. Después se colocaron unas filas de bancos en este espacio, las lunetas, que hasta se podían proteger con unas lonas si hacía mal tiempo (eso subió el precio de esta entrada).
- Cazuela: Para separar al fondo a las mujeres del pueblo se habilitó un espacio denominado cazuela, corredor de mujeres o gallinero, separado del resto por una barra llamada degolladero.
Este público era muy ruidoso y crítico con las representaciones y si la obra no cumplía con sus expectativas, los espectadores, especialmente los **mosqueteros** (soldados sin oficio, pícaros, mirones que no tenían siquiera para pagar una entrada sentados), y también las mujeres, dictaminaban con su actitud el éxito o fracaso de una comedia (silbaban o arrojaban verduras al escenario). Por ello, se colocó una autoridad en un sitio privilegiado de los corrales, a la vista de todos.
Lope de Vega: El Fénix de los Ingenios
Lope de Vega fue el creador del **teatro nacional**: una fórmula dramática capaz de aunar diversos elementos previos. Para defender su forma de hacer teatro, escribió un pequeño discurso en verso, Arte nuevo de hacer comedias, en el que opone su propia estética a la de los preceptistas aristotélicos (que propugnaban un arte basado en las reglas y la imitación de los clásicos).
Lope propugna un arte natural, libre de preceptos: «y cuando he de escribir una comedia, / encierro los preceptos con seis llaves». No son las reglas clásicas, sino el **gusto del pueblo** el que condiciona su forma de escribir obras de teatro «porque, como las paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para darle gusto». Veamos las características más sobresalientes de esta Comedia Nueva, que será el modelo para todo nuestro teatro nacional:
Características de la Comedia Nueva
- La comedia nueva como género literario es tragicomedia: Lope rompe con la división entre comedia y tragedia, diferenciadas por Aristóteles, y permite que pasen elementos de un género a otro, creando la comedia española o **tragicomedia**. Lope sabía que la mezcla de lo trágico y lo cómico era para el espectador de su tiempo una fuente de placer.
- Ruptura de las unidades dramáticas: Aristóteles defiende las unidades de acción (que ha de ser única) y tiempo (la obra debe transcurrir en un día como máximo); la unidad de lugar (todo debe suceder en un único espacio) no la promulga Aristóteles, sino los preceptistas y Lope ni siquiera la nombra. Defiende la ruptura de la unidad de tiempo para atenerse a la realidad de los hechos representados y hacer más verosímil el desarrollo argumental. Lope solo considera válida la unidad de acción, pero se trata de una **unidad múltiple**, integrada por una acción principal y otra u otras secundarias.
- División de la obra en tres actos: Lope hace definitiva la división en tres actos (hasta entonces solía haber cinco). Aconseja la unidad de tiempo dentro de cada acto y hacer los saltos temporales necesarios entre acto y acto. El desenlace debe mantenerse hasta el final, para que el público no se vaya. Esta partición tuvo éxito por corresponder mejor a las tres fases en que se dividía la trama según la teoría clásica:
- Exposición o planteamiento del asunto, que ocupa las primeras escenas del primer acto.
- Nudo o complicación de la intriga, que abarca casi toda la obra.
- Desenlace. Se aplaza hasta cerca del final para mantener en pie el interés del público.
- Verosimilitud y decoro: Lope es un seguidor de Aristóteles y Horacio y aconseja que el lenguaje, e incluso el rostro y el gesto de cada personaje, se adecue a la situación comunicativa y al tipo de personaje (esta correspondencia se denomina **decoro poético**).
- Polimetría y adecuación métrico-temática: Las obras se escriben en verso, pero a cada situación dramática corresponde un tipo de estrofa diferente: décimas, para las quejas; sonetos, para el soliloquio; romances, para narrar; octavas, para narraciones suntuosas; tercetos, para asuntos graves; y redondillas, para las cosas del amor. Lope emplea tanto la métrica tradicional española como la italiana.
- Trucos teatrales para agradar al público: Lope conoce los trucos que son más del gusto del público y recomienda usar los siguientes, sobre todo en la comedia de capa y espada:
- El **equívoco**: la anfibología (doble sentido de una palabra o frase), la ambigüedad.
- El engaño con la verdad: ofrecer la realidad de manera que pueda tener una interpretación distinta a la inmediata.
- El **disfraz**, sobre todo el de mujer vestida de hombre («porque suele / el disfraz varonil agradar mucho»).
- Temas preferidos: Los temas preferidos por el público son los de **honra** y las acciones virtuosas, muy del gusto de los espectadores de la época.
- Medida y duración de la comedia: Cada acto debía ocupar como mucho cuatro pliegos. En total la obra ocupaba entre dos mil setecientos y tres mil cien versos: unas dos horas, lo suficiente para no aburrir al público.
- Uso de la sátira: Propone que la parte satírica se aborde con cautela para evitar la posible veda de la comedia.
- Decorados y vestuario: Lope habla de dos modos de indicar el decorado: verbalmente y pintado en lienzo. Critica lo inadecuado del vestuario en la representación, debido a la pobreza de las compañías y a la carencia de sentido histórico (**anacronismos**).
La Obra Dramática de Lope de Vega
La capacidad creativa de Lope era desbordante. No por otro motivo era llamado «**Fénix de los ingenios**» y «Monstruo de la naturaleza». Se ha llegado a decir que escribió más de 1.800 comedias. Él mismo afirma, en la Égloga a Claudio, haber escrito unas 1.500. La realidad es que se conservan alrededor de cuatrocientas obras teatrales de Lope (algunas de atribución dudosa), que han llegado a nosotros con arreglos.
Su producción dramática se caracteriza por la mezcla de elementos cultos y populares y por su variedad temática (comedias religiosas, mitológicas, históricas, épicas, de capa y espada, tragedias…). Lope busca argumentos en las crónicas, las leyendas, la Biblia, las hagiografías (vidas de santos), los romances y letrillas populares o el refranero. Nos detendremos en dos grupos:
Comedias de amor y enredo
Se catalogan en este grupo las llamadas comedias de enredo, de costumbres, de capa y espada y palatinas. En todas ellas el motor escénico es el **amor**, sentimiento que, pese a los obstáculos a los que debe enfrentarse a lo largo de la obra, finalmente acaba triunfando. En estas obras el protagonista no es el galán ni la dama, sino la pareja, y el final es feliz, lo que no deja de ser una mera convención dramática.
En este grupo situamos obras como El perro del hortelano, La dama boba, Los melindres de Belisa, La discreta enamorada o Las bizarrías de Belisa, última obra firmada por Lope.
Dramas del poder injusto
En este grupo se insertan las que la crítica considera algunas de las mejores obras de Lope como: El mejor alcalde, el rey; Peribáñez y el comendador de Ocaña y Fuenteovejuna.
En las tres se produce la misma estructura argumental: el poderoso abusa de su poder y se enfrenta al **villano** (los habitantes de las villas, las personas de pueblo), quien, guiado por su honradez y limpieza de sangre, acude al rey en demanda de justicia, bien para que castigue al noble tirano, bien para que corrobore la venganza que ha tomado por su propia mano.
El rey actúa como representación de la **justicia absoluta**, absolviendo al villano y castigando al noble, que no ha sabido usar correctamente su poder. De este modo, la identificación entre el pueblo (protagonista de estas obras dramáticas) y la monarquía (que lo va a defender siempre) forman una unidad armónica e indisoluble.
Diferencia entre Honor y Honra:
Para entender bien estas obras, hay que diferenciar los conceptos de honor y honra:
- El **Honor** se lleva en la sangre y es un concepto «vertical», pues se hereda de padres a hijos: es patrimonio de la nobleza, pero se puede adquirir con un puesto social «honorable» (un cargo militar o un cargo público de importancia).
- La **Honra** no la tiene uno, sino que la otorgan sus convecinos y es un concepto «horizontal» (puesto que no se pasa de generación en generación, la da la buena opinión de los demás, siempre que se tuviera limpieza de sangre).
En estas obras, el tirano injusto provoca la pérdida de la honra del villano. Esta mancha solo puede limpiarse con derramamiento de sangre, pero para ello hay que tener honor, lo que conlleva diferentes tratamientos dramáticos (el villano adquiere honor y se venga, acude directamente al rey, etc.).
Calderón de la Barca
Calderón es el último gran creador de nuestro teatro barroco. Su obra, a diferencia de la de Lope, se caracteriza por el mayor **tono intelectual** y la mayor complejidad, propia de los temas que trata, de carácter religioso, filosófico y moral. La complejidad del teatro va acompañada también de mayor dificultad escenográfica, pues con él se termina de incorporar a nuestra dramaturgia el teatro a la italiana. Podemos dividir su producción en dos grandes etapas:
Primera Etapa (Temas Lopeanos)
Usó los mismos temas que Lope, como el del **honor**, presente en obras como El alcalde de Zalamea, El médico de su honra, A secreto agravio, secreta venganza o El pintor de su deshonra, y el amor, propio de la comedia de capa y espada, como sucede en La dama duende o Casa con dos puertas mala es de guardar.
Segunda Etapa (Temas Filosóficos)
Pertenecen sus obras más personales, en las que plasma sus **preocupaciones filosóficas**, con personajes que encarnan valores universales, y con ideas, tramas y estilo más complejos. La obra paradigmática de esta segunda etapa es **La vida es sueño**. Propios también de este período son los **autos sacramentales**, obras de asunto religioso y alegórico que giran en torno al poder de la eucaristía, que eran representados con gran espectacularidad escenográfica. A este grupo pertenece El gran teatro del mundo.
El lenguaje de Calderón es también más complicado que el de Lope, pues está en cierto modo influido por el estilo de Góngora; por otro lado, los elementos líricos y musicales están plenamente integrados en la acción.
Datos biográficos y Obras de Calderón
Nació en Madrid en el año 1600. Nace en el seno de una familia hidalga al servicio de la Corte. Ingresa en el Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid en 1608. Estudia derecho en la Universidad de Salamanca. Trabajó al servicio del Duque de Frías y participó como soldado en varias campañas militares.
Obras destacadas:
- Psalle et sile (poesía).
- La fiera, el rayo y la piedra (1652, comedia mitológica).
- Celos aun del aire matan (1660, libreto de ópera).