El Romanticismo
El Romanticismo: el siglo XIX tanto en Europa como en España fue una época convulsa en la que se materializaron cambios que venían anunciándose desde el siglo anterior, que dieron lugar
a nuevas actitudes ante la vida: la rebeldía, el afán de renovación y el escapismo. El Romanticismo es una forma de vivir y de crear que desea romper con los convencionalismos y que busca la libertad formal y la expresión subjetiva de los sentimientos y las emociones. Características: la libertad formal se refleja en la polimetría y la mezcla de géneros, así como en la utilización del yo poético. En este rasgo, propicia el desarrollo de la poesía y de la narrativa en primera persona, que a veces adopta forma epistolar.
El yo poético de la poesía romántica, como el héroe de las narraciones, es un personaje atormentado emocionalmente, extremista a veces, intimista a veces, heroico, pero siempre enfrentado a un entorno y unas normas que lo condicionan y encorsetan. Para el desarrollo de su potencial, es vital la libre expresión de las ideas y los sentimientos. Temas: deseo de escapar del mundo, frustración con el genio creador, presencia de la naturaleza, refleja el sentimiento íntimo del poeta, huida a tiempos pasados y legendarios, gusto por el exotismo y el misterio, sentimiento de insatisfacción, desacuerdo con el mundo, sentimiento de nación, rompen la monotonía. En España, retrasados en todo, en los años 30 y 40 aparece el Romanticismo con obras de Espronceda, Saavedra y Larra.
Bécquer
Bécquer: siglo XIX, Sevilla, a los 18 años fue a Madrid. Falleció a los 34 por tuberculosis. Queman sus cartas y versos. Poesía postromántica, obras del siglo XIX. La poesía no refleja la realidad, sino que se convierte en una realidad en sí misma. Características: métrica y estilo fáciles, al servicio del sentimiento, versos con símbolos, poesía intimista y reflexiva.
Temas: amor, muerte y metaliteratura. Poemas publicados por amigos tras su muerte, nombre: Rimas, 1871.
Espronceda
Espronceda: ideología liberal, exilio en muchos países, vida intensa y apasionada, revolucionario, enemigo de Fernando VII. Profunda historia de amor con Teresa Mancha. Primer poeta postromántico del siglo XIX, poesía social y crítica, protagonistas: marginados, que rechazan las normas sociales.
“Canción del pirata” es un ejemplo de libertad. “Canto a Teresa” compone elegía a su amada. Gran trascendencia a través de la poesía narrativa, por ejemplo, “El estudiante de Salamanca”, seductor y sin escrúpulos. Temas: libertad y amor. Características: espacios nocturnos y oníricos (mundo de los sueños), introducción de elementos fantásticos y de ultratumba.
Modernismo
Modernismo: movimiento literario basado en el esteticismo y el inconformismo que se manifestó fundamentalmente en el género de la poesía y afectó a todo el mundo hispánico. Actividad vital y movimiento histórico con gran relevancia en las artes plásticas y aplicadas. Cronología: 1885-1915.
Temas: dos aspectos. Mundo exterior sensible de imágenes exóticas, legendarias y refinadas, y la intimidad del poeta. Destaca el escapismo, el tiempo y el espacio, el cosmopolitismo (sueño del poeta de vivir en París), la sensualidad y el erotismo, y la tendencia a la melancolía. Aspectos formales: esteticismo, búsqueda de la belleza, presencia de lo sensitivo, métrica libre, predominancia de versos alejandrinos, origen francés.
Machado
Machado: Sevilla, colegio de la Institución Libre de Enseñanza, viajó a París, catedrático en Francia, se va cuando empieza la guerra (republicano), falleció en Collioure. Su obra poética evoluciona con un suave modernismo hacia una poesía comprometida con los ideales del 98, poesía que recorre el camino entre el yo y el nosotros, entre el individualismo y la solidaridad.
Tres periodos: “Soledades”: etapa modernista, obra base moderada procedente de la admiración por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Temas: sentimientos universales desde una perspectiva intimista (soledad, melancolía, tiempo), simbolismo del agua (tiempo, tardes, fuentes, caminos) y jardines (tristeza). Noventayochista: refleja hondo estados de ánimo del poeta, pero también del espíritu de las gentes que lo habitan. Machado reflexiona sobre la esencia de España, observando Castilla y encontrando algunos de los males que la aquejan: la envidia, la pobreza y el atraso. Etapa 3: Nuevas canciones y últimos poemas: no aportaciones, “Poesías de guerra”, motivadas por la guerra civil, muestra su defensa de la causa republicana.
Vanguardias
Vanguardias: distintos movimientos artísticos sorprendentes y provocadores que se extienden en oleadas por Europa en el primer tercio del siglo XX. Características generales: voluntad de experimentación (romper con todo el arte del pasado y mostrar hostilidad hacia la tradición), deshumanización (rechazo del sentimentalismo romántico), carácter integral (afecta al conjunto de todas las artes), ritmo vertiginoso (carácter innovador).
Principales vanguardias:
- Expresionismo: caracterizada por descripciones caricaturescas, situaciones absurdas y distorsión del lenguaje.
- Futurismo: destrucción del pasado y sustitución de valores por otros: riesgo, velocidad, violencia, belleza de los nuevos avances de la modernidad y el progreso.
- Cubismo: nace en las artes plásticas, cuando Picasso rompe con la visión tradicional de la perspectiva. Imitan en sus poemas la fragmentación de la pintura, sobre todo atendiendo a aspectos visuales y tipográficos (Apollinaire crea caligramas).
- Dadaísmo: carácter provocador y nihilismo (negación total del arte y cultura anterior, abolición de la lógica, memoria e incluso destrucción del lenguaje). Son el punto de partida del surrealismo.
- Surrealismo: liberación no solo en el arte sino en la vida, el arte no debe representar la realidad aparente, la que se percibe a primera vista, sino la superrealidad, oculta en el subconsciente, mucho más interesante cuando aflora. Rasgos: uso de imágenes extrañas, desinhibición, predominio del verso libre y ruptura de la coherencia.