La Narrativa Española durante la Dictadura (1940-1975)
La Guerra Civil (GC) afectó profundamente al mundo cultural. La anulación de la libertad, la censura previa y la incomunicación con escritores de las generaciones anteriores y occidentales dificultaron la publicación de nuevas novelas. La narrativa española de la dictadura se organiza en tres etapas principales:
- Años 40: Novela existencial y tremendista.
- Años 50: Predominio de la temática social (Realismo Social).
- Años 60 y principios de los 70: Novela experimental.
Años 40: Novela Existencial y Tremendista (Relato Existencialista)
En España, durante los años 40, convivieron varias tendencias, destacando la narrativa existencial y la tremendista.
Novela Existencial
En la novela existencial no hay crítica política ni social, sino más bien desesperanza antropológica, angustia individual y sensación de fracaso, marcada por la experiencia de la muerte. Estamos ante un relato subjetivista, al narrarse bajo la visión del narrador protagonista, en primera persona. La estructura narrativa es tradicional en cuanto a tiempo y espacio. En esta tendencia se inscriben Nada de Carmen Laforet y La sombra del ciprés es alargada, primera novela de Miguel Delibes.
Novela Tremendista
La novela tremendista es una muestra extrema de la novela existencial, acentuando la violencia y la crueldad. Su referente es La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. Son comunes los episodios brutales y crueles que aluden a elementos de la tradición literaria como el esperpento de Valle-Inclán, la picaresca o el naturalismo.
Años 50: Realismo Social (Relato Objetivista)
Las novelas publicadas en esta década ofrecen una declaración crítica de la sociedad española de la época. Sus rasgos característicos son dos: la temática social y su integración en la tradición literaria del realismo. Destacan:
- La colmena de Camilo José Cela.
- El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.
- El camino de Miguel Delibes.
Los temas principales son las penosas condiciones de vida, las injusticias sociales y la falta de libertad de la gente común en la posguerra española, reflejando la realidad. El relato suele ser objetivista (narrador objetivo) con influencia de las técnicas cinematográficas, sin intervención del narrador. Los personajes se presentan poco analizados psicológicamente por la tendencia a sustituir el protagonismo individual por colectivo. El diálogo ocupa un lugar destacado. El estilo se caracteriza por recoger los registros lingüísticos coloquiales en los diálogos, sin que esto suponga falta de riqueza estilística. La narración lineal es la preferida. El espacio y el tiempo suelen concentrarse en un lugar y en una pequeña duración externa.
Años 60: Novela Experimental (Relato Subjetivista)
Debido a la influencia de autores extranjeros (Joyce, Kafka…), el éxito de la novela hispanoamericana y el auge de poder de las editoriales, surge la Novela Experimental. Su obra más representativa es Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos. También destacan Cinco horas con Mario de Miguel Delibes y Señas de identidad de Juan Goytisolo.
Características del Experimentalismo
- Se aleja de la simplicidad y adquiere complejidad, indagando en los temas.
- El análisis de la realidad se hace mediante la perspectiva de personajes muy individualizados, a veces con crisis de identidad y conflictos psicológicos situados en primer plano.
- Se introduce el subjetivismo narrativo, traducido en el uso de técnicas como el monólogo interior y el estilo indirecto libre.
- Desaparece el capítulo como estructura básica, sustituido por la secuencia, que sugiere la fragmentación de la obra y la reducción del argumento.
- El desorden cronológico complica la estructura, convirtiendo las novelas en puzles que debe completar el lector.
- Respecto al estilo: especial relevancia del léxico, exigente en muchos casos, pero siempre muy artístico y elaborado.
Todo esto las convierte en novelas de difícil interpretación.
La Narrativa a partir de 1975
Aunque las novelas presentan todavía elementos de la narrativa experimental, se percibe la recuperación de la trama, rasgo fundamental de la pluralidad de tendencias de la narrativa de esta etapa.
Autores Clave de la Narrativa de Posguerra
Camilo José Cela (1916-2002)
Cela recibió consejos e inspiración de Pedro Salinas. Entre sus premios figuran el Príncipe de Asturias de las Letras y el Nobel de Literatura.
La familia de Pascual Duarte (1942)
Se prohibió su segunda edición en España, pese a su éxito, y acabó siendo publicada en Buenos Aires. La obra escandalizó a la sociedad española de la posguerra con el relato autobiográfico de un campesino al modo de los relatos picarescos. Pascual Duarte relata su vida poco antes de ser ajusticiado, intentando justificar sus crímenes: el asesinato del Estirao (amante de su hermana Rosario y su esposa Lola), y el de su propia madre, además de un marqués. Se relata una existencia vital marcada por el primitivismo determinista, una vida condicionada por un contexto de marginación, incultura y angustia. El ambiente sucio y cruel de la novela provoca una lectura incómoda. Esta obra es la fundadora del tremendismo, en el que encontramos estilos clásicos como la novela picaresca o el naturalismo.
La colmena (1951, publicada en Buenos Aires por censura)
Considerada la obra maestra de Cela. Presenta la vida del Madrid de 1942, en el que un gran número de personajes, fracasados y relacionados entre sí, intentan sobrevivir. La pobreza, el aburrimiento ante la falta de esperanza y el sexo como forma de pagar deudas o como único alivio gratuito son los motivos centrales de la obra. La capital se convierte en una colmena en la que conviven multitud de personajes que son explotados, como los zánganos.
Técnicas Narrativas en La colmena:
- Novela coral: De protagonista colectivo. Refleja las rutinas y miserias cotidianas de una multitud de personajes que luchan por sobrevivir en un entorno de soledad y frustración. La acción se desarrolla en el conjunto de la ciudad. Sirven de mínimo hilo conductor doña Rosa (dueña del café) o Martín Marco (un poeta malviviente).
- Narrador complejo: En muchas ocasiones aparece un narrador en tercera persona objetivo, que desaparece para dejar actuar a los personajes. En otras ocasiones, aparece en primera persona.
- Estructura fragmentada: La obra consta de más de 200 fragmentos separados por espacios en blanco, estructurados en seis capítulos en los que se desarrollan líneas argumentales simultáneas.
- Diálogo y técnica caleidoscópica: La técnica que permite avanzar a la novela es el diálogo; los personajes se expresan solos. Puede hablarse de técnica caleidoscópica porque opone escenas simultáneas.
- Tiempo y espacio: El tiempo son tres días de diciembre y es desordenado (rotura del eje cronológico). El espacio es Madrid.
- Estilo: La prosa reproduce el lenguaje urbano, con un ritmo constante, acercándose al lenguaje cinematográfico. Hay presencia de lirismo en la prosa cuando los personajes citan el pasado.
Miguel Delibes (1920-2010)
Periodista y novelista. Su labor como novelista se inicia con La sombra del ciprés es alargada, novela existencialista que obtiene el Premio Nadal. Después publica El camino (entre otras), unida al realismo social. Alcanzó su cénit literario con Las ratas, uno de sus grandes libros. Inicia la corriente experimental con Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra, a la que le siguen muchos títulos, entre ellos Los santos inocentes.
El camino (1950)
Transcurre en un ambiente rural (aldea), donde un niño (Daniel el Mochuelo) se enfrenta a la posibilidad de abandonar ese espacio protector para estudiar en la ciudad. El niño resume el sentido de la obra: la defensa de la naturaleza.
Cinco horas con Mario (1966)
Novela sorprendente y renovadora. La obra es un largo soliloquio desarrollado en el desorden pronunciado por Carmen (Menchu), una mujer de provincias, mientras vela durante la noche el cadáver de Mario, su marido. A lo largo de 27 capítulos se confrontan dos visiones del mundo que responden a dos Españas.
- Menchu: Es víctima de una sociedad machista que impone a la mujer el rol de esposa y madre. Representa la mojigatería, el desprecio de la cultura y la obsesión por el estatus social.
- Mario: Es un intelectual que se opone a los valores de su mujer.
El lector va accediendo a la mente de Carmen a través de su soliloquio y comienza a juzgar por sí mismo, buscando el verdadero sentido de sus palabras. Mario, el esposo muerto, se construye únicamente a través de la imagen que Carmen ofrece de él. Por lo tanto, la base del relato es la ironía. Nos ofrece un relato negativo de Mario que los lectores interpretan como positivo.
Rasgos Experimentalistas:
Delibes compone una novela con muchos rasgos propios del experimentalismo: supresión de la intriga o de la evolución psicológica de los personajes, y ausencia de una historia en el sentido clásico.
El Teatro Español de Posguerra y la Renovación Escénica
La situación del teatro en los años 40 estuvo condicionada por dos circunstancias fundamentales: la falta de figuras de referencia capaces de impulsar un teatro innovador o de mayor ambición estética, y el férreo control de la creación escénica ejercido por la censura franquista. Sin embargo, a partir del éxito de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, se iniciará el camino a la eclosión del realismo social de los años 50.
El Teatro de la Primera Posguerra (Hasta 1950)
Tiene como rasgos compartidos la preferencia por la comedia y su carácter evasivo o escapista, generando la impresión de inexistencia de las más terribles experiencias bélicas. Dos son las líneas dramáticas:
1. La Comedia Burguesa
Vieja comedia de enredo actualizada y modernizada, con un humor de buen tono y elegante, todo ello con un característico “aire de familia” y el necesario happy end. Diálogos ingeniosos en los que se muestra la moral típica del grupo. Principales representantes: J. Benavente o E. Neville con El baile.
2. La Comedia del Disparate
Alejada del teatro del humor castizo o costumbrista. Presenta un humor absurdo, de raíz vanguardista, ajeno a la realidad de la época. Sus autores principales son Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela.
- Miguel Mihura: Autor de Tres sombreros de copa. Un humor total y radical, con situaciones absurdas y diálogos inconcebibles, que ocultaban en el fondo la imposibilidad del amor, la comunicación y la libertad.
- Enrique Jardiel Poncela: Con Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Eloísa está debajo del almendro, busca la irrealidad pura a través del absurdo lógico, basado en la agudeza verbal y la creación de situaciones insólitas o fantásticas.
El Realismo Social en el Teatro (Años 50)
La renovación se inicia con el estreno en 1949 de Historia de una escalera. Poco a poco el teatro deriva hacia lo social y realista, un teatro de testimonio y compromiso que no siempre puede estrenarse debido a la censura. Aborda temas cercanos a los tratados en la poesía social: desigualdad, marginación, falta de libertad, etc. El género utilizado es el drama. El lenguaje es realista, pero cargado de símbolos e imágenes. En España distinguimos dos polos:
- El teatro humanista de Antonio Buero Vallejo.
- El teatro de agitación de Alfonso Sastre.
Antonio Buero Vallejo (1916-2000)
Uno de los vencidos en 1939 que pasó por las cárceles. Inicia su carrera con Historia de una escalera en 1949. Escribe un teatro humanista donde desvela una apasionada defensa de la dignidad del hombre, indirecta e indefinidamente, como una alegoría sobre el ser humano.
1ª Época: Estética Realista-Cerrada y Enfoque Existencial
- Teatro realista: Historia de una escalera logra romper con la censura teatral. Buero Vallejo expone los problemas cotidianos uniendo en una escalera a todos los personajes a lo largo de treinta años (1919-1949).
- Teatro simbolista: En la ardiente oscuridad. La acción transcurre en una institución para ciegos donde la vida transcurre con normalidad y alegría. Solo un personaje intenta alterar el orden establecido y es asesinado. Se transparenta la alegoría acerca del régimen político autoritario.
2ª Época: Estética Abierta, Efectos de Inmersión y Enfoque Histórico
- Teatro histórico: El sueño de la razón, centrado en los últimos años de vida de Goya y sus limitaciones provocadas por la sordera, simbolizando la incapacidad de algunos para oír el sentido de la realidad. Buero Vallejo introduce una innovación extraordinaria: los efectos de inmersión, donde el espectador no escucha lo que los demás personajes dicen, sino lo que Goya interpreta a través de su sordera. El tragaluz o Las meninas también forman parte del grupo.
3ª Época: Contenidos Sociales y Políticos Explícitos
- Teatro de reflexión: Grupo de obras dedicado a investigar y profundizar en el tema de la tortura y el asesinato por razones políticas. La Fundación parece un decorado de buena residencia para científicos que termina por transformarse en la celda de una prisión, y los personajes están condenados a muerte. Los efectos de inmersión sitúan al espectador en la mente de un personaje y, desde una falsa visión alienante, se le conduce a una realidad espantosa.
Resumiendo, las estrategias teatrales más representativas de la tragedia de Buero Vallejo son el uso de personajes históricos, los efectos de inmersión, la presencia de elementos simbólicos y el final abierto, de manera que el espectador tiene que reconstruir el significado.
Alfonso Sastre (1924-2021)
Intelectual constructor de un teatro poderoso que vivió una vida acorde a sus ideas, lo que le costó la prohibición de sus obras, la cárcel, el exilio y la marginación. Su teatro fue, en gran medida, no representado al ser prohibido.
Escuadra hacia la muerte (1953)
Fuertemente influida por el pensamiento existencialista, fue prohibida por la censura tras tres representaciones. Durante una guerra, un pelotón es enviado al frente, como castigo, para realizar una misión suicida. Durante una borrachera, los soldados se rebelan contra el cabo y lo matan. Después, cada uno, haciendo uso de su libertad, se ve obligado a tomar una decisión. Puede entenderse como una tragedia antibelicista, en contra de la tiranía; por otro lado, se trata de una reflexión sobre la necesidad de asumir el peso de la libertad y de los actos.
La taberna fantástica (1966)
Tragedia compleja que denuncia el abandono social en el que viven los jóvenes de los arrabales de Madrid, empujados al alcoholismo y la delincuencia. El Rojo, en busca y captura por un delito que no cometió, se reúne en una taberna con unos amigos. Beben, discuten y acaban en una reyerta que culmina con la muerte del protagonista.
Sastre ofrece una ausencia consciente de emocionalismo y un esquema rígidamente racionalista. Sin embargo, una de sus ideas básicas es que el hombre no está solo y los espectadores son partícipes del drama, de la violencia y de los crímenes cometidos por las fuerzas del orden; nadie puede escapar a la responsabilidad. De ahí, el efecto concienciador de la obra dramática.
Otros dramaturgos del realismo social son Lauro Olmo, Muñiz, Recuerda, etc.
El Teatro Renovador y Experimentalista (Años 70)
Poco a poco, la influencia de los vanguardistas europeos y el teatro del absurdo llega a los autores españoles. Hacia 1970 se produce un movimiento de renovación teatral que se opone a la estética realista. Se busca un nuevo lenguaje basado en el espectáculo, en la escenografía y en las técnicas audiovisuales. Casi se destruye la acción y se utiliza la alegoría como en una ceremonia ritual. Los autores se muestran disconformes con el sistema establecido y quieren elevar su protesta a través del teatro.
En el teatro de renovación tienen protagonismo los grupos de teatro independiente, que realizan espectáculos de gran impacto social en su momento. Sobresalen Akelarre, Els Comediants y Els Joglars, que comienza en los años sesenta creando un teatro de mimodramas. Es polémico el estreno de La torna.