Sociedades Rurales, Burguesía y Clase Obrera: Un Análisis Histórico

Sociedades Rurales Tradicionales

La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura; otros grupos sociales importantes eran los comerciales, artesanos y profesionales liberales.



Sociedades Rurales Evolucionadas

La actividad básica era la agricultura de mercado, favorecida por el crecimiento demográfico y urbano que estimulaba la demanda de alimentos.



Sociedades Urbanas

Eran aquellas en las que ya se había dado un proceso de industrialización y se había producido un intenso éxodo rural.



Predominio Burgués

La nueva élite basaba su primacía en la propiedad y la riqueza, por eso se llamaba plutocracia. Este grupo solo tenía acceso los más ricos y quedaban excluidos aquellos que no tenían suficiente patrimonio. Su estilo de vida opulento y ostentoso imitaba las pautas de conducta de la antigua nobleza, pero había grandes diferencias entre la antigua nobleza y la alta burguesía. Esta última apostaba por el progreso económico, dirigía sus negocios y prestaba menos tiempo al ocio.



Forma de Vida en las Clases Medias

La burguesía media era dueña de pequeños negocios o realizaba actividades profesionales que le permitían llevar una vida desahogada pero sin hacer excesivos dispendios. La clase media baja o pequeña burguesía vivía de su trabajo, eran asalariados cualificados y funcionarios públicos, y tenían acceso a un poder económico que solían guardar las apariencias.



Formación de la Clase Obrera

Los campesinos, que habían sido incapaces de asegurarse el sustento tras la pérdida de las tierras comunales y cuyo trabajo en las actividades agrarias ya no era necesario. Los empleados del sistema de trabajo a domicilio, que no pudieron hacer frente a la competencia de las fábricas modernas. Los artesanos, provenientes de los gremios de las ciudades cuyos talleres cerraron. La introducción de máquinas en el proceso productivo dio lugar a la clase obrera.



Condiciones de Trabajo

Las jornadas laborales de 14 a 16 horas diarias, disciplina estricta con castigos corporales, supresión de los descansos, despido libre y ausencia de derechos laborales o sindicales.



Trabajo Infantil y Femenino

La escolarización era poco común, se recurría a la mano de obra infantil para sacar adelante la familia. Algunas tareas estaban asignadas para las mujeres y los sueldos eran muy bajos. Con la industrialización, las mujeres adquirieron mayor presencia en algunos trabajos como la industria textil y las minas. Las mujeres realizaban las mismas jornadas y las mismas tareas agotadoras que los varones, y a pesar de eso, los salarios de ellas eran más bajos.



Socialismo Utópico

Pretendían crear una sociedad ideal en la que el ser humano viviera en paz, armonía e igualdad, y a la que se llegaría de forma pacífica. Daban gran importancia a la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal. Saint-Simon (1760-1825) pensaba que toda la nación tenía que ser un gran taller en el que propietarios y trabajadores debían ser dirigidos por los más capaces, elegidos democráticamente. Charles Fourier (1772-1837) propuso la igualdad entre hombres y mujeres y la formación de cooperativas autosuficientes llamadas falansterios. Robert Owen (1771-1858), socio de la fábrica textil de New Lanark, aplicó medidas para mejorar las condiciones de sus obreros.



Socialismo Marxista

El Manifiesto Comunista hizo posible la unificación de las viejas tesis de los socialistas utópicos con las de algunos historiadores burgueses, basadas en la idea de que la historia de la sociedad no ha sido más que la historia de la lucha de clases. Según los marxistas, las relaciones sociales derivadas de la producción determinan la estructura socioeconómica de cada una de las etapas de la evolución de la humanidad. Marx denominó a estas etapas modos de producción. El trabajo más importante de Marx fue El Capital.



Sindicalismo en EE.UU.

En 1819 se produjo en Mánchester la masacre de Peterloo. Se juntaron más de 100.000 manifestantes de forma pacífica, sin previo aviso el ejército disparó y hubo 11 muertos y casi 200 heridos graves.



Anarquismo

La otra gran teoría revolucionaria de base obrera fue el anarquismo. La palabra anarquía significa autoridad. Su primer ideólogo fue Pierre Joseph Proudhon, que influyó en los líderes obreros franceses contrarios a la intervención del Estado, a la propiedad privada y a la influencia de la religión.



Alemania

Las uniones socialistas eran las más numerosas e influyentes. Los sindicatos liberales deseaban imitar el modelo británico, profesionalizado y apolítico. Los sindicatos cristianos no cuestionaban el orden social y buscaban la armonía entre patronos y obreros.



I Internacional

La Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional se fundó en el mitin celebrado el día 28 de septiembre de 1864 en Londres. El lema de AIT que se haría famoso fue ‘Proletarios de todos los países, uníos’, en la misma frase con la que finalizaba el Manifiesto Comunista de 1848. Frente al sector más autoritario dirigido por Marx y Engels, y el autoritarismo de Bakunin, el enfrentamiento se radicalizó a partir de 1868 cuando Bakunin ingresó en la Internacional. En 1869, Marx y Bakunin mostraron sus primeras discrepancias graves cuando Bakunin propuso la abolición del derecho a la herencia. En 1871 estalló en París un movimiento revolucionario denominado la Comuna, y en 1872 en el Congreso de La Haya se decidió expulsar a Bakunin y trasladar el Consejo General a la AIT en Nueva York.



II Internacional

Las décadas finales del siglo XIX fueron claves en la fundación de otros partidos socialistas. El Partido Socialista Obrero Español se fundó en 1879. Los partidos socialistas no presentaban uniformidad ideológica, a pesar de la influencia teórica de la ideología marxista en sus programas. El socialismo buscaba una impronta más parlamentaria y favoreció la vía reformista al admitir el parlamentarismo como método de reforma. La corriente revisionista, impulsada por el socialdemócrata Marx. La corriente izquierdista, encabezada por Rosa Luxemburgo. La corriente centrista, encabezada por el socialdemócrata Karl Kautsky. Entre sus objetivos fundamentales estaba lograr una legislación laboral favorable para los trabajadores, que instituyó el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo. Hubo intensos debates sobre el revisionismo y estalló la Primera Guerra Mundial en 1914. La ruptura definitiva se produjo con el triunfo en Rusia de la Revolución Bolchevique y la fundación de la Tercera Internacional Comunista en 1919.