Revolución de 1868, gobierno de Prim, primera República

La revolución de 1868 

La Revolución de septiembre de 1868, es conocida como “la Gloriosa” y se inició cuando el almirante Topete se sublevó en Cádiz, tras ser arengadas las tropas por el general Prim, los sublevados dirigieron al país un manifiesto, donde se ofrecía un Gobierno provisional y unas Cortes constituyentes. En numerosas ciudades los demócratas, organizaron juntas revolucionarias y  entregaron armas a la población, que se echó a la calle al grito de “¡Mueran los Borbones!.  Las tropas leales a la reina fueron derrotadas por el general Serrano. La reina, optó por huir a Francia.Los factores que explican el triunfo de la revolución fueron:

1) La impopularidad de la reina Isabel II por sostener a los moderados en el poder.

2) La crisis económica iniciada en 1866.La Revolución de 1868 careció de contenido social. Conseguido el exilio de la reina, los militares sublevados procedieron a detener la revolución. Se constituyó un Gobierno provisional, presidido por el general Serrano que ordenó la disolución de las juntas revolucionarias, y la devolución de las armas.

La Constitución de 1869 

El gobierno provisional convocó elecciones por sufragio universal masculino de los mayores de 25 años para formar unas Cortes constituyentes. Las elecciones se celebraron en enero de 1869, votó el 70% del electorado y el triunfo correspondió a los unionistas y progresistas. Los republicanos obtuvieron 85 diputados.La nueva Constitución, se promulgó en junio de 1869. Los aspectos fundamentales fueron:  a) El reconocimiento de la soberanía nacional y la introducción del sufragio universal para todos los varones mayores de 25 años.   b) El establecimiento de la libertad de cultos y el compromiso del Estado a mantener el culto y el clero católicos.  c) El establecimiento de una monarquía parlamentaria con separación de poderes: el legislativo correspondería a las Cortes y el ejecutivo al Rey, el poder judicial a los jueces. Esta Constitución implantó los jurados populares, pero esta medida jamás se materializó por el excesivo coste económico.

El gobierno de Prim 

aprobada la Constitución de 1869, las Cortes eligieron regente al general Serrano, y el general Prim formó un gobierno de progresistas. Los problemas del gobierno: 

a) En el terreno económico, el gobierno adoptó una política librecambista para relanzar la economía. Se rebajaron los aranceles aduaneros, permitió la venta de las minas a empresas privadas extranjeras, para reducir el déficit. Se adoptó una reforma monetaria, y se estableció la peseta como única moneda nacional. 

b) La crisis cubana: los criollos consideraban el monopolio comercial de España. En octubre de 1868, el coronel Céspedes, se sublevó, la revuelta se extendió hasta desembocar en una guerra civil que duraría diez años. El conflicto cubano obligó al gobierno de Prim a multiplicar las impopulares levas y a aumentar los impuestos, lo que provocó el descontento de las clases populares. 

c) Las insurrecciones populares y republicanas, cuyas causas fueron el desengaño político, la crisis económica y la propaganda de los republicanos federalistas, que prometían la distribución de tierras. En septiembre de 1869, hubo una sublevación republicana por Cataluña, Valencia y Andalucía y el Gobierno de Prim acabó con esta insurrección. d) La búsqueda de un rey era vital para garantizar la estabilidad interna. Prim eligió al príncipe don Amadeo de Saboya, educado en los principios del constitucionalismo. Y las Cortes españolas lo eligieron rey, a mediados de noviembre de 1870.

El reinado de Amadeo de Saboya

Don Amadeo desembarcó en Cartagena el 30 de diciembre de 1870 y allí recibió la noticia de la muerte del general Prim (fallecido ese mismo día).El reinado de don Amadeo fracasó por varios motivos: 

a) La monarquía amadeísta nació muy debilitada como consecuencia del asesinato de Prim, la coalición gobernante se rompió. Muchos unionistas se hicieron alfonsinos, es decir, partidarios del príncipe don Alfonso, hijo de Isabel II. 

b) La nobleza le hizo el vacío, porque le identificaba con la democracia y con una dinastía excomulgada por el Papa. 

c) Lo rechazaron los industriales y financieros (que no creían que el rey diera estabilidad al país, los carlistas (quienes iniciaron la tercera guerra carlista), y los republicanos federales, y las clases populares (que consideró el sentido de ahorro y la austeridad de vida de don Amadeo y su esposa como ejemplos de tacañería). 

d) La inestabilidad política: durante el reinado hubo seis gobiernos diferentes y tres elecciones generales. Ante tantas dificultades para reinar y después de sufrir dos atentados, don Amadeo abdicó el 11 de febrero de 1873.

La primera República.

Fue proclamada el mismo día de la abdicación del rey don Amadeo. Esa noche del 11 de febrero de 1873, el Congreso y el Senado, proclamaron la República, actuando en contra del artículo 47 de la Constitución de 1869, que prohibía la deliberación conjunta de ambas Cámaras. Fue un periodo caótico por la guerra carlista en el norte, el conflicto cubano, los motines obreros y los levantamientos campesinos, y los enfrentamientos entre los republicanos federalistas y los republicanos unionistas.La Primera República tuvo cuatro presidentes: 

1) Estanislao Figueras (un republicano federalista), que tuvo que hacer frente a los levantamientos campesinos en Andalucía y a los primeros intentos federalistas (los catalanes quisieron proclamar el Estado Catalán), y a los disturbios populares en Madrid.En mayo de 1873 hubo elecciones a Cortes Constituyentes, que ganaron los republicanos federales.  

2) Francisco Pi i Margall (un republicano federalista). Las Cortes se apresuraron a redactar la Constitución de 1873, que establecía una República federal de 17 Estados (entre ellos, Cuba y Puerto Rico). La Constitución no llegó a entrar en vigor, ya que en los primeros días de julio de 1873 se desencadenó la revolución cantonal, es decir, los municipios se declaron en cantones o repúblicas independientes. El movimiento cantonal comenzó en Cartagena y se extendió por Levante y Andalucía y también por el interior (Badajoz y Salamanca). Cartagena declaró la guerra al Gobierno central y algunos cantones se declararon la guerra entre ellos y hubo actos de extrema violencia. Pi i Margall, dimitió. 

3) Nicolás Salmerón (un republicano unionista), que se encargó de restablecer la legalidad republicana con la ayuda de los generales monárquicos Pavía y Martínez Campos, que sofocan la insurrección cantonalista menos en Cartagena. Salmerón dimitió porque no quiso firmar dos penas de muerte contra los revolucionarios. 

4) Emilio Castelar (republicano unitario), que declaró el federalismo fuera de la ley, estableció la censura de prensa y ordenó cerrar periódicos y cerró las Cortes por tres meses y ordenó un alistamiento masivo. El 2 de enero, Castelar fue derrotado en una moción de confianza. En la noche del 2 a 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía, ordenó a las tropas rodear el Congreso de los Diputados y varios guardias civiles entraron y desalojaron el edificio. A continuación, se decidió constituir un gobierno militar de emergencia, presidido por el general Serrano, que suspendió la Constitución de 1869, disolvió las Cortes, ordenó la ilegalización del movimiento obrero e impuso el orden en las calles. La Primera República, se mantuvo nominalmente durante todo el año 1874, a finales de diciembre de 1874, el general Martínez Campos se sublevó y proclamó a Alfonso XII como nuevo rey de España. El general Serrano se marchó a Francia al carecer de apoyos militares para resistir.