La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht

La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia.

El siglo XVIII coincide con la muerte de Carlos II y el final de la dinastía de los Habsburgo como casa reinante de la Corona española. Ante la falta de heredero Carlos II designa en su testamento a Felipe de Borbón, el emperador austriaco Leopoldo I, no aceptó el testamento de Carlos II, y proponía como candidato a su hijo el archiduque Carlos. Estallaba así una guerra civil e internacional. Esta guerra en Europa y en España se dividió en dos bandos , en Europa Felipe de Borbón estaba apoyado por su abuelo Luis XIV Borbón de Francia, mientras que Carlos de Austria obtuvo el apoyo de Austria e Inglaterra y apoyada por Países Bajos, Prusia o Portugal. En cuanto a España se dividió en dos bloques , los partidarios de Felipe de Borbón , mayoritarios de la corona de castillos, apostaban por una monarquía centralizada. Mientras que los partidarios de Carlos de Austria, numerosos en la Corona de Aragón, eran partidarios de un Estado federal y pactista. En 1711 el emperador Jose muere por lo que su heredero es Carlo , así que Gran Bretaña y las provincias unidas pactaron el fin de la guerra con Francia , y en 1713 , se firmó el tratado de Utrecht , en el cual se reconoció a Felipe V como rey de España. Todo esto originó cambios en Europa , ya que las provincias unidas se unieron al Imperio Austriaco y Gran Bretaña se quedó con Menorca y Gibraltar a la vez que consiguió ganancias en Canadá gracias a Francia. Se reorientó la política exterior mediante los llamados Pactos de Familia:

  • Primer Pacto de Familia (1733): Guerra de Sucesión de Polonia, reconocimiento de Carlos como rey del reino Nápoles-Sicilia
  • Segundo Pacto de Familia (1743): contexto Guerra de Sucesión de Austria, Paz de Aquisgrán (1748), Felipe recibió el ducado de Parma Plasencia (Felipe I de Parma), no se puede recuperar Gibraltar.
  • Tercer Pacto de Familia (1761): La Guerra de los Siete Años terminó con la Paz de París (1763), España entrega Florida a Reino Unido, en compensación Francia le entrega la Luisiana. La Paz de Versalle (1783) reconoció la independencia de los Estados Unidos, España recuperó Menorca, aunque no logró la devolución de Gibraltar.

La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas.

Con Felipe V empezó la dinastía de los Borbones en España, con una organización del estado absolutista según su abuelo. La dinastía borbónica introdujo en España una nueva forma de organización del Estado fundamentada en la centralización y la uniformidad. Entre 1707 y 1716 se promulgaron los Decretos de Nueva Planta, con el objetivo de suprimir las instituciones, así como sus sistemas fiscales y monetarios propios del Archiduque Carlos. La nueva organización político-administrativa se asemejara a la de castillas obligando al uso de castellano como lengua, premiando a navarra y a los vascos por haberse mantenido fieles a los Borbones. La gran decadencia que tenía España supuso aplicar un amplio programa de reformas : las cortes redujeron su poder, se reorganizó el gobierno : : se implantó el sistema de quintas, el regimiento sustituyó al tercio, se reforzó la Armada, se fundó la Academia de Guardiamarinas. También se reorganizó el sistema de hacienda centrándose en la recaudación de impuestos. En 1782 se fundó el Banco Nacional de San Carlos. Los Borbones incrementaron el regalismo estatal. Un aumento sobre la administración Americana produjo también cambios, un refuerzo en el monopolio económico español y la liberalización del comercio entre la metrópoli y América. Aparte se llevó a cabo una redistribución de territorio en el cual se crearon dos nuevos virreinatos : Virreinato de Nueva Granada y Virreinato del Río de la Plata.

La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América.

Causas del despegue económico de Cataluña. El siglo XVIII trajo la recuperación económica y demográfica de España. A lo largo del siglo XVIII se produjo en España un importante crecimiento de la natalidad, ya que el país pasó de siete millones de habitantes a más de diez al terminar el censo. Aparte el crecimiento de la población fue desigual , ya que por la parte del mediterraneo hubo más crecimiento que por parte de la parte restante. Este crecimiento fue dado por la imigracion , por la poca tasa de mortalidad que había, las mejores condiciones que había en el país y el aumento de la producción agraria.

Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III

La Ilustración fue un movimiento cultural e ideológico que se difundió por Europa durante el siglo XVIII. La característica básica de esta nueva corriente de pensamiento era una ilimitada confianza en la razón. El conocimiento era la base de la felicidad. Algunas de sus ideas fueron llevadas a la práctica por el denominado despotismo ilustrado, esta nueva teoría procuraba una justificación del poder del monarca, consideraron que la finalidad esencial de la monarquía era lograr la felicidad y el bienestar de sus súbditos. Para conseguirlo debían ejercer un correcto gobierno. La entrada en España de las ideas ilustradas fue lenta y difícil, durante la mitad del siglo XVIII llegan las primeras ideas ilustradas , aunque fueran minoritarias , las ideas s ideas se difundieron en tertulias y en las Sociedades Económicas de Amigos del País, aparecieron con el propósito de contribuir a la difusión de los conocimientos científicos, técnicos y de las nuevas ideas de la Ilustración. Carlos III (1759-1788) fue uno de los reyes europeos que mejor encarnó el despotismo ilustrado. Se apoyó en ilustrados sus sucesivos gobiernos pusieron en marcha diversas iniciativas para promover el desarrollo económico, cultural y social del país, al mismo tiempo que se iniciaba el embellecimiento de la capital madrileña. Se reorganizó las enseñanzas y se fundaron la Reales Academias con el objetivo de actuar como organismos de difusión científica. La política de reformas, promovida por ministros extranjeros, suscitó violentos rechazos. En 1766, estalló el motín de Esquilache, insurrección contra una ordenanza sobre la vestimenta realidad se trataba de un motín de subsistencia. Sus consecuencias fueron la destitución del ministro y la promulgación de la Pragmática de Expulsión de la Compañía de Jesús y las Indias (1767)

Los Austrias del siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640

En el siglo XVII reinaron en España los Austrias Menores que delegaron las funciones de gobierno en sus validos. A lo largo del siglo XVII se sucedieron graves crisis que supusieron el final de la hegemonía española.

Felipe III (1598-1621), su valido era el duque de Lerma, que acumuló altas cotas de poder y una enorme fortuna. La corrupción generalizada y la parálisis de los asuntos de gobierno hicieron que cambiase a su valido por su hijo.

Política interior:Destacó la expulsión de los moriscos en 1609, se consideraban posibles colaboradores de los turcos, con nefastas consecuencias económicas.

Política exterior: se caracterizó por un período de paz relativa. Con la muerte de Isabel I de Inglaterra y la firma del Tratado de Londres se pone fin a la guerra marítima anglo-española.La lucha en los Países Bajos continuó hasta que en 1609, se firmó la Tregua de los Doce Años.

El reinado de Felipe IV (1621-1665) tuvo como valido al conde-duque de Olivares, plasmó su programa político en el Gran Memorial (1624). Sus objetivos eran mantener la reputación y el patrimonio de la monarquía hispánica ante sus enemigos un intento de uniformidad legal en los diversos reinos, siguiendo el modelo castellano y el refuerzo de la autoridad real. La Unión de Armas (1626), por la que los territorios españoles debían contribuir en dinero y hombres a su defensa en proporción a su población y riqueza.

Esto provocó una crisis territorial en 1640: la sublevación de Cataluña, se pusieron bajo la protección de Luis XIII. Al ser conquistados los catalanes conservaron sus fueros y privilegios gracias a la política de Felipe IV.

La secesión de Portugal, tuvo como detonante la orden de reclutar tropas portuguesas para intervenir en Cataluña, en e 1640 el duque de Braganza fue proclamado monarca y esto dio lugar a la guerra de Restauración (1640-1668),esto acabó con el Tratado de Lisboa(1668)(Ceuta español)


La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa.

El conde-duque de Olivares trató de preservar la reputación de la monarquía hispánica como poder hegemónico en Europa. En 1618 se había iniciado la guerra de los Treinta Años (1618-1648). Empezó una guerra de religión que terminó terminó en un conflicto por la hegemonía en Europa

En 1621, concluye la Tregua de los Doce Años. En 1626 los tercios toman Breda. Desde 1628, los holandeses capturaron gran parte de la Flota de Indias y consiguieron importantes éxitos a costa de los portugueses en Brasil, África y Asia. En 1639, la Armada española es derrotada por los holandeses en la batalla naval de Las Dunas.

Felipe IV Habsburgo apoyó a los austriacos en la intervención de Dinamarca y Suecia y apoyo de las Provincias Unidas. La derrota sueca provocó la intervención de Francia. Tras la derrota de las tropas imperiales en la batalla de Rocroi (1643) los Habsburgos solicitaron la paz.

La Paz de Westfalia, 1648, supuso:

  • el fin de la hegemonía de las Habsburgo en Europa

  • la independencia de las Provincias Unidas

  • la anexión a Francia de Toul, Metz y Verdún

  • libertad religiosa de los príncipes del Imperio.