La Guerra Civil Española: Fases, Consecuencias y Contexto Internacional

La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España. La crisis de 1917 y el trienio bolchevique

El reinado de Fernando XIII fue una época de crisis que en este periodo aumenta y un elemento que explica esto fue Marruecos. En este periodo, España intenta crear un protectorado en Marruecos. El protectorado era una especie de colonia, pero se iban a mantener las autoridades del lugar, quien va a impulsar este protectorado fue el rey. Las razones de este protectorado eran las siguientes: la búsqueda de prestigio, Los intereses económicos: en Marruecos había minas de hierro y también había compañías mineras españolas interesadas en estas minas. También había intereses militares, por las oportunidades de ascenso y la subida de sueldos que serían más altos porque se lo permiten Inglaterra y Francia que llegan a un acuerdo en la conferencia de Algeciras. La zona con la que se hace España es difícil de controlar porque es montañosa, era la zona del Rif. Esta siempre ha sido y sigue siendo una zona de difícil control y el ejército español era un ejército poco moderno. La consecuencia de esto es que España sufrirá algunas derrotas importantes que además tuvieron consecuencias políticas, en la península destacamos dos: la del BARRANCO DEL LOBO es la primera que da lugar a la semana trágica y a la crisis de 1909 y también la caída del gobierno. En esta época se produce la Primera Guerra Mundial (1914-1918) España en esta guerra fue neutral, pero, aunque no participa se produce una división interna donde hay germanófilos, apoyados por el rey y conservadores que seguían a Alemania y luego están los aliadófilos apoyados por liberales y republicanos. España es neutral por lo que disfruta del negocio del neutral, donde iba a vender una gran cantidad de productos a los combatientes que por la guerra no podían producir tanta cantidad de productos, por lo tanto, la economía española se ve beneficiada. Aunque este crecimiento supuso tensiones por la subida de precios y escasez de productos en España. esto acaba formando la crisis de 1917, esta crisis es importante porque dentro de ella se producen otras tres crisis mas. Primero hay una crisis militar, donde en este año se forman juntas militares, porque se producen conflictos entre militares peninsulares y africanistas. En segundo lugar, tenemos una crisis política que la protagoniza la Asamblea de parlamentarios, estos son nacionalistas y republicanos que piden una democratización y que el rey tenga menos poder, esto es influenciado por la Revolución Rusa que ha derribado al Zar. Por último, hay una crisis social donde los sindicatos de este momento se alían para hacer una huelga general y derribar la monarquía, esta huelga fracasa.


La dictadura del Primo de Rivera. El final del reinado de Alfonso XIII.

Ocupa los últimos años del reinado de Alfonso XIII, concretamente de 1923 a cuando se inicia la dictadura hasta 1931, cuando se declara la segunda república. En este periodo sigue siendo Alfonso XIII el rey, pero el sistema de la restauración ya no funciona. La dictadura de primo de rivera se produce por varios factores. El primero es una crisis del sistema de la restauración, produciéndose primeramente una crisis política, va a ser una crisis de representatividad, es decir el gobierno no representaba el sentir de la población porque había caciquismo (fraude de votos), y los gobiernos eran efímeros y el rey iba a apoyar el golpe de estado. El segundo factor es una crisis social donde hay mucha conflictividad sobre todo en Andalucía con el trienio bolchevique y en Barcelona con el terrorismo y las huelgas. En esta crisis el ejercito tiene más protagonismo porque ha reprimo las huelgas y mantiene el orden publico. El ultimo factor es el desastre de Anual que ha desprestigiado a la restauración. También hay un contexto europeo de la dictadura encontrándonos que al sur y este de Europa, hay dictaduras como la de Portugal, Grecia, Rumania, Bulgaria…también aparece el fascismo que es dictatorial, muy nacionalista, que ha triunfado en la Italia de Mussolini. Este fascismo va a influir mucho en la dictadura de Primo de Rivera

Se da un golpe de estado que, Primo de Rivera justifica diciendo que no había otra opción, había mucho desorden “el trienio bolchevique”, y había que remediarlo. El golpe es de carácter nacionalista español y va en contra de los gobiernos, de los nacionalismos separatistas y el golpe de estado va a ser provisional. El golpe de estado triunfa con facilidad en medio de la indiferencia, y en el único lugar donde se la recibe con entusiasmo es en Barcelona, por los empresarios en concreto.Se establece un directorio militar, con la idea de provisionalidad, y restaurara el orden, reprimiendo por ejemplo a la CNT, a los nacionalismos alternativos y también a algunos intelectuales que critican la dictadura por la falta de libertades, como Unamuno. Esta dictadura tiene una represión más suave, que no se compara con la de Franco en la que te mataban. También se resuelve el problema de Marruecos, controlando la rebelión Rifeña, donde se derrota a estos con EL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS, y también por el apoyo de Francia.

Al cabo de un tiempo Primo de Rivera quita el directorio militar y establece uno civil, con la idea de quedarse en el poder indefinidamente. A la dictadura la caracteriza en política, por el paso de los militares en el poder, por el poder que esta muy centralizado donde los gobernadores que elige Primo de Rivera tienen mucho peso, esto tuvo unas consecuencias indirectas donde el caciquismo va desapareciendo, también se crea un partido político único creado por Primo de Rivera, llamado LA UNION PATRIOTICA. Y por último en política se crea una Asamblea Nacional de carácter consultivo, es decir, que asesora. En lo social, hay más represión hacia las huelgas prohibiéndolas, y la CNT será perseguida, pero por otro lado se van a hacer medidas sociales, creando el antecedente de la Seguridad Social y se crean los jurados mixtos, que resolverían los conflictos laborales entre los empresarios y obreros. Al final, el estado decide y las dos partes tienen que aceptarlo. Este organismo era típico del fascismo italiano.

En economía hay una expansión donde habrá una política del tipo regeneracionista que impulsa una política hidráulica de embalses, centrales eléctricas, comunicaciones. El estado además interviene en economía creando empresas en régimen de monopolio como puede ser “telefónica” dirigida por la empresa ITT también esta “campsa” con el petróleo. A esto se suma que la situación internacional era favorable.

El lado negativo de la política económica fue la inflación del dinero que perjudica a los pobres al perder valor la moneda y subir el coste de los productos.

Hacia 1828 entro en crisis la dictadura por varios factores primero por la oposición de los nacionalistas y republicanos que se van enfrentando. En segundo lugar y mas importante fue la división en el ejercito entre militares peninsulares y africanistas, primo de rivera opta por los africanistas. En tercer lugar, tenemos el mal estar económico por la subida de precios, el cuarto motivo fue la decadencia física del dictador y por último tenemos al rey que se acaba oponiendo al dictador.

La proclamación de la II República. La Constitución de 1931. El bienio reformista. (1931-1933)

La oposición acabo con el apoyo de Alfonso XIII, y en 1930 Primo de Rivera fue destituido y se exilio en París donde falleció. Fue sustituido por el general Dámaso Berenguer, quién formó un gobierno de transición para restablecer el régimen constitucional. Alfonso XIII había quemado su capital político con la dictadura, lo que fue aprovechado por los grupos republicanos para incrementar su apoyo social con la colaboración de los intelectuales. En este momento ya se había firmado el Pacto de San Sebastián, qué sirvió para crear una alianza entre republicanos socialistas y nacionalistas. El clima de conflicto social y político se extendió por España, agravado por el deterioro económico. En diciembre de 1930 se sucedieron las obligaciones militares de corte republicano, primero en Jaca y luego en el aeródromo de Cuatro Vientos. Berenguer dimitió en 1931 y le sustituyo Juan Bautista Aznar. Tras la dimisión de Berenguer, el almirante Aznar recibió la orden de convocar un proceso electoral que devolviese al país a los cauces parlamentarios. Las elecciones fueron convocadas para volver de forma escalonada. El gobierno estableció una secuencia electoral que reducia la influencia republicana ya que las elecciones serían más fáciles de controlar mediante las viejas redes caciquiles. La campaña electoral adquirió un matiz plebiscitario; se cuestionaba la naturaleza del Estado: monarquía o República. Aunque las candidaturas monárquicas lograron más concejales, las republicanas lo hicieron en la mayoría de las principales ciudades del país.

Con la crisis de la monarquía se produce un crecimiento de los republicanos qué defienden establecer una democracia y también reformas sociales para mejorar las condiciones de la población. Los sectores que apoyan a la República en España serán las clases medias (urbanas y laicas) y un sector moderado del movimiento obrero apoyado por el PSOE. Por el contrario, los anarquistas no la apoyan, en este momento hay una desorganización de sectores monárquicos. Se proclama la república, hay unas elecciones y se forma un gobierno de coalición entre los republicanos de izquierdas y el PSOE, este gobierno está presidido por Manuel Azaña, qué es un intelectual que plantea la idea de europeizar España, también tiene un planteamiento que es que España está atrasada por el protagonismo de la Iglesia y el ejército. En este periodo se va a aprobar la Constitución de 1931 que tiene las siguientes características: se establece una república democrática con soberanía popular, se establecen muchos derechos, en esta Constitución por primera vez aparecen los derechos sociales que hacen a esta Constitución muy novedosa porque solo había dos constituciones con derechos sociales, que eran México y Alemania. También la Constitución establece un Estado laico, se reconoce la autonomía política de las regiones que lo solicitan, el Parlamento tiene más poder que el gobierno, se reconoce el sufragio universal y por último prima el interés general que supone que alguien puede ser expropiado de sus tierras sí eso favorece el interés general. Una vez aprobada la Constitución el gobierno hace muchas reformas, la primera reforma afecto al ejército y se refleja en la llamada “ley de Azaña” donde plantea una jubilación voluntaria a los oficiales, esto funciona en los militares que estaban a favor de la República. Esta medida despertó rechazo porque muchos militares lo veían como una forma debilitarlos. La segunda reforma fue la política anticlerical, dónde también se aprueba la expulsión de los jesuitas que tenían importancia en educación, el motivo fue que eran una orden religiosa extranjera que dependían directamente del Papa, también añadido a esto se reduce los actos simbólicos como misas, procesiones. La tercera reforma fue la política educativa, donde el gobierno aumento mucho el presupuesto en la educación y construyó muchas escuelas por dos motivos; para cubrir el vacío por la expulsión de los jesuitas y por el regeneracionismo que daba mucha importancia a la educación.

La cuarta reforma fue la agraria, que planteo expropiar tierras y repartirlas a un grupo de jornaleros, expropiando sobre todo a grandes propietarios que no explotaban las tierras o que las tuviesen arrendadas dándoles una indemnización. Esta reforma funciono poco porque tenía un proceso burocrático lento y muy extenso. La quinta reforma fue la política social, que estableció la ley de 8 horas de trabajo en el campo, también hay jurados mixtos donde al estado lo representa el ministro de trabajo qué es Francisco Largo Caballero siendo del sector más radical del PSOE y este estaba generalmente del lado de los obreros. La última reforma fue la de los estatutos de autonomía en Cataluña formando la Generalitat, también se hace uno en el País Vasco, pero es rechazado porque daban una gran importancia a la religión. Durante la Guerra Civil se aprobará otro en el País Vasco y este funciona, por último, durante la Guerra Civil también se aprueba un estatuto en Galicia, pero no entra en vigor. Los problemas que se encuentra el Gobierno de la República fue por un lado un intento de golpe militar que fracasa dirigido por Sanjurjo, por otro lado, está la presión anarquista que hacen revueltas y toman tierras, en una de estas tomas de tierras se produce una matanza de campesinos y el gobierno es atacado por la oposición y piden que dimita rompiendo así la unión entre PSOE e Izquierda Republicana por la lentitud de reformas y las muertes de campesinos dando lugar a elecciones.

El gobierno judicial- cedista (1933-11935). La revolución de Asturias, El frente popular, las elecciones de 1936 y el nuevo gobierno.

En 1933 hay elecciones porque el gobierno anterior tiene un desgaste y cae. Este gobierno era el de la Segunda República donde había dos partidos “el PSOE y la Izquierda Republicana”, estas elecciones de 1933 la ganaron grupos de derechas y el partido más votado que fue la CEDA, este es un partido monárquico además de autoritario. Este partido defendía la religión, la familia, el orden y la prosperidad.

El otro partido que tiene más votos es el de los “radicales” que es un partido republicano, pero es de centroderecha, lo lidera Lerroux y fue muy radical en su creación, pero 30 años después ya no lo era tanto. En este momento nos encontramos ante un gran cambio donde pasan de gobernar los de izquierdas a los de derechas que eran los opuestos, esto era porque los de izquierdas estaban desgastados en el gobierno y alguna gente estaba decepcionada, en segundo lugar una ley electoral que favorecía a los grupos que iban unidos que eran los de derechas, en tercer lugar tenemos a la desunión de izquierdas y en cuarto lugar tenemos la primera vez que se da el voto femenino en España donde se favorecerá a los de derechas porque las mujeres estaban influidas por la Iglesia y esta apoyaba a los de derechas y también porque las mujeres serían influidas en los votos por sus maridos. En definitiva, se forma un gobierno radical-cedista dirigido por Lerroux, porque el presidente de la República “Alcalá Zamora” veta a la CEDA porque no es republicano pero este partido sigue apoyando a los radicales. Este gobierno en el poder hace una contrarreforma donde se desmonta o paraliza las reformas hechas anteriormente provocando una radicalización de las izquierdas donde a estas también les influirá la situación internacional, que era el ascenso de Hitler al poder y la subida al poder de un partido de Austria dando lugar a las izquierdas a relacionar a estos con los de derechas. Y a la altura de 1934 la “CEDA” presiona y tendrá ministros en el gobierno. También en este año las izquierdas hacen una revolución mediante una huelga general, está huelga fracasa en toda España menos en Cataluña que triunfa durante unas horas y es sometida por el ejército y el otro lugar donde triunfa es en Asturias donde se convierte en una rebelión a manos de los mineros que se apropian de todas las zonas mineras y el gobierno enviara al ejército Africanista liderado por Franco, este es un momento simbólico porque anticipa lo que pasará 2 años después en 1936.

En la rebelión de Asturias habrá 1000 muertos y 30000 detenidos y en Cataluña se suspende el Estatuto catalán. Pocos meses después cae el gobierno de derechas siendo el


detonante un escándalo de corrupción llamado “el

escándalo de estraperlo” que tuvo que ver con unas máquinas tragaperras que había comprado el gobierno y estaban trucadas.  A esto sumamos las divisiones internas entre la CEDA Y los radicales. Al caer el gobierno se convocan elecciones en febrero de 1936, en estas elecciones hubo una radicalización, desaparecen los partidos del centro, crecen partidos de la extrema derecha como la “Falange” y de la extrema izquierda como el “POE”. Estás elecciones son ganadas por el frente popular, que era una unión de los partidos de izquierdas formando un gobierno del Frente Popular tomando varias medidas. La primera fue una amnistía sacando de la cárcel a todos los detenidos de la revolución del 1934, la segunda fue restaurar las reformas que habían sido frenadas por los de derechas. En España y habrá un aumento de la tensión general aumentando las tomas de tierras, por otro lado, hay partidos que crean milicias propias, llegando a una violencia política entre partidos. Todo esto culmina con el asesinato de “Calvo Sotelo” que es un líder de extrema derecha, después se produce la sublevación militar en Marruecos que se justifica con este asesinato. El golpe militar se empezó a preparar desde el ascenso del Frente Popular. En la guerra civil intervienen otras naciones europeas llegando a decir que sin los apoyos internacionales la guerra habría durado 3 días. En este momento en Europa hay mucha tensión acabando la década de los 30 con la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos con unos países democráticos como Francia y Reino Unido donde hay elecciones y parlamento, en lo económico tienen un capitalismo. Un segundo grupo de países son los fascistas dónde están Alemania e Italia, dónde hay regímenes totalitarios de un solo partido y en economía son capitalistas, aunque con control estatal. El tercer grupo son los países socialistas como la Unión Soviética dónde son totalitarios y la economía se controla toda mediante el estado. Francia e Inglaterra no apoyan a la república, estos países firman un comité de no intervención con Alemania e Italia. Pero los del grupo fascista intervienen y Francia e Inglaterra les deja porque no quieren guerras.

El único apoyo importante de la República será la Unión Soviética en forma de armas, aunque estaba lejos, también se obtiene el apoyo de las brigadas internacionales (socialistas, anarquistas…) porqué se lucha contra el fascismo llegando a luchar 40.000

voluntarios de estas brigadas. Los nacionales (sublevados) tienen el apoyo de Italia que aporta armas y soldados, esta busca crear de España un protectorado y extenderse por el Mediterráneo. Otro apoyo es el de Alemania que aporta armamento, pero también fue importante la “Legión Condor” que son una aviación con pilotos alemanes. Alemania con esta guerra busca experimentar armas nuevas y también tenía intereses estratégicos. Portugal apoya también a los nacionales porque está en una dictadura aportando soldados y también apoyo estratégico. Los marroquíes del Protectorado también declaran apoyo a los sublevados.

10.3 la guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. La dimensión internacional del conflicto.

En 1936 se produce la guerra civil que durará hasta 1939. En el país hay una paralización política y existe violencia política. En 1936 se produce la sublevación militar, que se inicia en el protectorado de Marruecos y estalla en otros puntos de la península. Esta sublevación triunfa en la zona norte de España, zonas rurales y las islas. Sin embargo, fracasa en las grandes ciudades. Este fracaso relativo va a ser lo que va a propiciar la guerra civil. La guerra se caracteriza por: ser una guerra moderna. En esta guerra se experimenta nuevas armas para el posterior uso en la Segunda Guerra Mundial, el uso de la propaganda para desmoralizar al enemigo. La internacionalización Del conflicto afectó mucho a la población civil por la escasez de alimentos, muertos por Bombardeos y por represión.

La España urbana e industrial es la que apoya a la República, los partidos y sindicatos de izquierdas son los que sostienen durante la guerra la República. Por otro lado, las desventajas de los sublevados serán minoría en la población, no tienen industria y las ventajas serán que no hay problema para alimentación.


El núcleo de la sublevación es el ejército africano, otro apoyo fue la España católica y se convierte en una guerra de cruzadas.

Los rasgos del golpe fueron la violencia, el carácter antidemocrático, el nacionalismo español y la cruzada. En la guerra civil española intervienen otras naciones europeas esta intervención fue muy importante por los apoyos recibidos de cada bando. Los años 30 son una época de mucha tensión en Europa, El primer grupo de países eran los democráticos con Francia en Inglaterra caracterizados por los parlamentos, elecciones y el capitalismo. Un segundo grupo de países son los fascistas con Alemania e Italia caracterizados por el totalitarismo, el capitalismo y el control estatal, el tercer grupo de países son los socialistas con la Unión Soviética caracterizada por el partido único y por una economía controlada por el Estado.

Francia en Inglaterra no apoyan a la República, estos países firman un comité de no intervención con Alemania Italia, pero los del grupo fascista intervienen y Francia e Inglaterra les dejan porque no quieren una guerra por la poca capacidad para enfrentarse Alemania el único apoyo importante de la República va a hacer la Unión Soviética parcialmente con armas. Recibe también el apoyo de las brigadas internacionales (voluntarios, socialistas, anarquistas) etc. Porque se lucha contra el fascismo, llegando a luchar 40.000 voluntarios de estas brigadas.

Los sublevados van a tener el apoyo de Italia, con Armamento y soldados esta busca crear de España un protectorado y extenderse por el mediterráneo. otro apoyo es el de Alemania con armamento y la llamada “legión Condor” que son una aviación con pilotos alemanes, su objetivo es experimentar armas nuevas y también tenía intereses estratégicos. Portugal apoya también a los nacionales porque tenía una dictadura y aporta soldados y apoyo estratégico.   

El siguiente apoyo de los nacionales fue el de Los marroquíes del protectorado este apoyo fue en soldados que usaron como arma psicológica. Otro apoyo de los nacionales fue el


de Estados Unidos donde empresas americanas suministran petróleo. Por último, los dos bandos recibirán bastante ayuda, pero la ayuda al bando nacional fue mas decisiva por que compensaba la menor población de este bando. Esta ayuda resultó clave en el paso del estrecho con aviones italianos y en la batalla del Ebro.

10.4 Fases militares de la guerra civil. La evolución política y económica en las dos zonas. Consecuencias económicas y sociales de la guerra. Los costes humanos.

La guerra civil (1936-1939) se inició con la sublevación del general Yagüe en Melilla el 17 de julio. Desde el 20 de julio el país quedó dividido en dos zonas enfrentadas: zona sublevada o franquista y zona republicana.

La guerra se desarrolló en cuatro fases:

– Primera fase: Guerra de columnas y lucha por Madrid (julio 1936-marzo 1937). Madrid fue el principal objetivo sublevado, pero las columnas de Mola fueron frenadas al Norte del Sistema Central por milicianos; Franco y Yagüe plantearon la entrada desde el Sur, apoyados por Hitler y Mussolini cruzan el estrecho y avanzan por Extremadura. Toman Badajoz, Talavera y Toledo, liberando el Alcázar. En el Norte toman Irún, y S. Sebastián se rindió. En noviembre intentan un ataque frontal a Madrid. El Gobierno se traslada a Valencia, y la resistencia fue dirigida por una Junta de Defensa. El rechazo republicano, llevó a Franco a realizar dos maniobras envolventes sobre Madrid, la batalla del Jarama y de Guadalajara con sendos fracasos; aunque se hicieron con Málaga.

– Segunda Fase: Campaña norte (abril 1937-noviembre 1937). Franco cambió de estrategia atacando el norte. Caen Vizcaya, Bilbao, Santander y Asturias. Teniendo lugar el Bombardeo de Guernica (26 abril) por la Legión Cóndor alemana. El ejército republicano emprendió ofensivas para frenar el avance, sin resultados decisivos, a pesar de las victorias en las batallas de Brunete (julio 1937) y de Belchite (agosto 1937). La caída del norte reforzó a los rebeldes, haciéndose con recursos mineros e industriales.


– Tercera fase: De la ofensiva de Teruel a la Batalla del Ebro (diciembre 1937-noviembre 1938) Se inicia con el breve éxito republicano, la batalla de Teruel. Franco desplaza la guerra al frente aragonés para alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana, llegan a Vinaroz y ocupan Castellón. Los republicanos lanzan una ofensiva, las tropas populares cruzan el Ebro, comenzando la batalla del Ebro la más larga (julio-noviembre 1938) y sangrienta (100 000 muertos), que destrozó a las tropas republicanas.

– Cuarta fase: Toma de Cataluña – Fin de la Guerra (diciembre 1938-abril 1939) Entre diciembre y enero se desarrolló la campaña para conquistar Cataluña, en febrero cayó Barcelona. Negrín pretendió alargar la guerra esperando que el estallido de la guerra mundial trajera el apoyo aliado; pero anarquistas y socialistas moderados (Besteiro) pretendían un final negociado, provocando la sublevación del coronel Casado contra el Gobierno. El triunfo de los Casadistas, llevó al Consejo Nacional de Defensa a iniciar negociaciones de paz, rechazadas por Franco e imponiendo la rendición incondicional.

La evolución política en el bando republicano se inició con la dimisión del gobierno de Casares Quiroga, siguieron los de Martínez Barrio y José Giral. En septiembre 1936 es nombrado Largo Caballero, se aprobó el Estatuto de Autonomía de Euskadi, y en noviembre el Gobierno se traslada a Valencia. En mayo 1937 Negrín formó un nuevo Gobierno, que trasladó a Barcelona. A pesar de la caída del frente Norte y las derrotas de 1938, Negrín pide resistir provocando conflictos internos que desembocaron en el golpe de Estado liderado por Casado y Besteiro (marzo 1939). La caída de Barcelona y Madrid provocó el hundimiento republicano. Económicamente comenzó controlando las zonas industriales y las principales ciudades. En los primeros meses nacionalizaron industrias (CAMPSA) y compañías ferroviarias, controlaron bancos, y colectivizaron empresas y tierras. Se financió emitiendo deuda pública y depositó en Moscú las reservas de oro del Banco de España. La evolución política en el bando franquista, estuvo marcada por la muerte de


Sanjurjo, y liderazgo de Franco. Se crea la Junta de Defensa Nacional (Burgos). Franco es nombrado Generalísimo y Jefe de Estado. Se disuelve la Junta de Defensa Nacional, y Franco crea la Junta Técnica del Estado. 

Recibe el apoyo de la Iglesia, se convierte en Caudillo. En abril de 1937 decretó la unión de falangistas y carlistas en FET de las JONS. Formó el primer Gobierno (enero 1938), Franco como presidente y Jefe del Estado, asumía el poder del Ejército, Partido, Gobierno y Administración. Elaboraron una legislación reaccionaria: Fuero del Trabajo, magistraturas de trabajo y sindicatos verticales; y promulgó la Ley de Responsabilidades Políticas (febrero 1939). Económicamente, disponían de la mayor parte de las tierras de cultivo. El control de la producción fue estricto, contando con la colaboración de propietarios, la banca y los grandes financieros. Anularon las actuaciones del IRA. La financiación vino de la ayuda de los regímenes fascistas de Alemania e Italia.

La Guerra Civil tuvo un balance trágico para España, con una serie de consecuencias:

– Económicas. La ganadería se redujo un 60%, la producción agrícola bajó un 25%, la inflación multiplicó por diez los precios, la producción industrial no se recuperó hasta 1950. Fuerte endeudamiento del Estado, por los créditos proporcionados a Franco durante la guerra, y falta de reservas financieras del Banco de España. – Sociales. La sociedad quedó marcada, y la represión y persecución posterior de los vencedores y el clima de revancha de los vencidos poco favorecía la reconciliación entre las dos Españas. – Costes humanos. Hubo unos 500.000 muertos, 50.000 ejecutados al acabar la guerra, y unos 500.000 exiliados (Francia, México y Argentina). Se produjo un descenso del índice de natalidad y aumento de la mortalidad, junto a un retroceso en la población urbana, debido al desmantelamiento de la industria y servicios.

– Otras consecuencias: culturales (pérdida de patrimonio y exilio), políticas (dictadura y aislamiento internacional).