La España del siglo XVI

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI 

1. EL IMPERIO DE CARLOS I (1516-1556) LOS CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GERMANÍAS

La revuelta de las Comunidades de Castilla 

Castilla era el corazón y el soporte del Imperio para la presencia de extranjeros en los altos cargos y la preocupación del monarca por Europa provocaron hostilidad hacia el emperador. Las ciudades castellanas se sublevaron en 1520 y sustituyeron el poder municipal. Reclamaciones principales:

– El regreso del rey a España 

– La exclusión de los extranjeros 

– Protagonismo de las cortes 

– Reducción de impuestos 

– Control de la exportación de la lana 

El conflicto incorpora campesinos con una rebelión antiseñorial contra la nobleza que unió sus fuerzas a las del rey para acabar con los comuneros. Esta derrota frustra los objetivos de la burguesía y consolido una alianza entre la monarquía y la nobleza, que dejaría a Castilla en un conservadurismo social y económico. Las Germanías de Valencia Fue casi simultánea. Acabo extendiéndose a Murcia y Mallorca. Artesanos de Valencia solicitaron al rey una milicia con el fin de defender la costa contra las amenazas de los piratas berberiscos. Tras su concesión propusieron la reducción de privilegios de la nobleza. Hay rebelión cuando los poderosos abandonaron las ciudades por la peste. A diferencia del movimiento castellano, fue un conflicto de clases entre burgueses, artesanos y la nobleza. También en Valencia quedo sellada la alianza entre monarquía y nobleza.

2. LA MONARQUIA HISPANICA DE FELIPE II (1556-1598) LOS DOMINIOS DE FELIPE II. 

LA UNIÓN CON PORTUGAL 

En 1556 Carlos I abandona el trono y se retira a Yuste. Consciente de los graves problemas que le había ocasionado la herejía protestante quiso liberar a su hijo de esta fuente de conflictos, por lo que cedió las posesiones de Austria y los derechos a la corona alemana. Felipe II tras la muerte sin descendencia del rey de Portugal en 1580, recibió esta Corona y todo su imperio marítimo ya que era hijo de Isabel de Portugal. Residió en España y establece la Capital en Madrid. Su gobierno fue ejemplo de centralización y absolutismo. 

LA POLÍTICA INTERIOR 

Dos bases: absolutismo e intolerancia religiosa. Las alteraciones de Aragón (1590-1592) Felipe II trato de fortalecer su autoridad sobre Aragón que había alcanzado autogobierno con Carlos I. Sin embargo fue un turbio asunto protagonizado por Antonio Pérez, secretario de Felipe II, que desencadeno el enfrentamiento ente este y el justicia de Aragón; o entre la concepción absolutista y los fueros. Hubo manipulaciones y engaños de su secretario, ordeno encarcelarlo, pero consiguió huir y se refugio en Aragón acogiéndose a la justicia del reino. Felipe II recurrió a la Inquisición en Zaragoza para que lo detuvieran por herejía. Los aragoneses consideraron esto como una intromisión. La respuesta de Felipe fue contundente: un ejército acabo con las alteraciones y mando ejecutar al justicia y Antonio Pérez consiguió huir a Francia. Convoco a las Cortes aragonesas y en lo sucesivo, seria el propio rey quien nombrara al Justicia de Aragón y el virrey podría no ser aragonés. 

LA EXPLORACION DEL PACIFICO. LAS ISLAS FILIPINAS 

Felipe II propicio la exploración del océano Pacifico. Las islas Filipinas (nombradas en honor a Felipe II) Legazpi fundo Manilla con un activo mercado de comerciantes chinos, hindúes y árabes. En el Galeón de Manilla se efectuaba la travesía de ida y vuelta. Se transportaban especias y manufacturas chinas a cambio de plata. La administración española tuvo un escaso desarrollo. 

3. EL MODELO POLITICO DE LOS AUSTRIAS MARCO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO DE LA MONARQUÍA 

La monarquía hispánica era un conjunto de reinos y territorios muy extensos con alta autonomía y con sus leyes e instituciones. Castilla era el territorio más rico y poblado y ofrecía al monarca facilidades para el ejército de un poder absoluto. La Corte se establecía en Madrid. El modelo político de los Austrias era una monarquía multinacional bajo la primacía de Castilla.

El sistema polisinodial de gobierno 

Los Reyes católicos habían creado los primeros Consejos. El desarrollo fue obra de Carlos I que fue creando nuevos Consejos especializados en los asuntos de los territorios. Felipe II realizo modificaciones con la siguiente estructura: 

– El Consejo de Estado creado por Carlos I e integrado por personalidades de los diferentes reinos. Esta por encima de los demás Consejos. Lo presidía el rey. 

– Los Consejos territoriales con asuntos de cada territorio. Fueron el de Aragón, los de Filipinas, Italia, Flandes y Portugal. El Consejo de Castilla tuvo una importancia mayor con competencias muy amplias y con funciones de tribunal supremo. 

La función de estos consejos era elevar informes y resolver los asuntos por delegación del rey. Adquirieron una gran importancia los secretarios de los consejos que actuaban como puente entre el monarca y el consejo.

La administración territorial 

Cada territorio mantenía unas instituciones que le conferían cierta autonomía. Algunas instituciones eran similares en varios territorios: 

– Los virreyes suplieron al monarca en territorios no castellanos y hubo en Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca; Nápoles Sicilia y Cerdeña. 

– Las Cortes mantuvieron la estructura de la Baja Edad Media. Las de Navarra y Aragón fueron más reivindicativas. 

– Las audiencias desempeñaron la función de tribunales en sus territorios y se crearon nuevas. Se añadieron Cerdeña, Canarias y Mallorca y se traslado la de Santiago a La Coruña. 

La administración local y el régimen señorial 

En los municipios hay venta de cargos municipales. Se vinieron privilegios de villazgo comprados por pobladores de un lugar o aldea para convertirse en villa. En Aragón hay extensión a todos los reinos de la insaculación como procedimiento para elegir los cargos. Los municipios bajo jurisdicción señorial que eran una proporción importante tenían las mismas leyes que los lugares de realengo y sus vasallos podían apelar contra las sentencias señoriales. 

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE AMERICA 

Los asuntos se llevaban desde España a través de dos instituciones: 

– La Casa de Contratación de Sevilla-fundada en 1503 por los Reyes Católicos para controlar el comercio con America. 

– El Consejo de Indias- creado en el año 1523 por Carlos I- tenía jurisdicción sobre los territorios americanos. 

Los territorios americanos fueron incorporados a Castilla. La administración tenía rasgos propios: 

– Los virreinatos. El titulo le correspondía a Colon y a sus herederos, pero su nieto renuncio. Se crearon dos virreinatos: Nueva España con capital en México y el de Perú con capital en Lima. El limite en Panamá. Los virreyes era representantes del rey. 

– Las gobernaciones eran equivalentes a provincias y los gobernadores son subordinados a los virreyes. Llego a haber una treintena. 

– Los corregimientos eran similares a las gobernaciones pero de menores dimensiones.

– Las audiencias eran tribunales de justicia. En America ejercían funciones gobernativas. En el siglo XVI se crearon diez audiencias a las que se añadieron otras tres. 

5. LA EXPANSION ECONOMICA Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES 

EL MERCANTILISMO 

Es la teoría y la política económica en Europa entre los siglos XVI y XVIII, como desarrollo del capitalismo mercantil. La riqueza se mide por la cantidad de metales preciosos. La política debía orientarse a la adquisición de oro y plata y a evitar su salida. Fueron prácticas habituales de estos siglos: 

–  La explotación de minas de oro y plata 

– La piratería, el robo o la guerra para aumentar la riqueza 

– Balanza favorable, el Estado debía intervenir fomentando ingresos y prohibiendo salida de dinero. 

6. EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL: LA CULTURA Y EL ARTE DEL SIGLO XVI 

Siglo de Oro, periodo entre 1519 y mediados del siglo XVII. Es un fértil periodo de la cultura española con dos partes, solo el siglo XVI coincide con el Renacimiento. 

EL RENACIMIENTO EN LA LITERATURA Y EL ARTE 

El Renacimiento se inicio en Italia en el siglo XV. Características: 

– La cultura de la antigüedad 

– Interés por el hombre 

La literatura  

En el siglo XVI: 

– Influencia de Garcilaso de Vega y Boscan. 

– Lazarillo de Tormes 

– Fray Luis de León, Santa Teresa y san Juan de la Cruz. 

La arquitectura 

– Primer tercio del siglo: la decoración plateresca, continuidad del arte gótico, sin ruptura. Después elementos renacentistas; es una labor minuciosa de la piedra que recuerda el trabajo de orfebres y plateros. 

– Segundo tercio de siglo: la influencia italiana. Sustituye la menudencia plateresca por una decoración de mayor tamaño con atención a la estructura del edificio en su conjunto, sustituyendo los elementos góticos por los renacentistas. 

– Ultimo tercio del siglo: estilo herreriano o escurialense, durante Felipe II; de gran austeridad, en consecuencia con talante del monarca: elimina todo elemento decorativo. 

La escultura 

Primera evolución semejante a la de la arquitectura (goticismo inicial). La peculiaridad española con temática religiosa y madera policromada, frente a la piedra o el bronce italiano. Ejemplo: la escuela de Valladolid. 

La pintura 

Carece de la calidad y originalidad de la arquitectura o la escultura. Acusaban la influencia italiana. El único pintor de interés fue “El Greco”. Era natural de creta, se estableció en Toledo, donde gozo de éxito entre el clero y la aristocracia, pero no agrada a Felipe II. Tiene influencias de toda su trayectoria: espiritual del arte bizantino cretense, las luces irreales y los colores fríos. Obras: 

– El entierro del conde de Orgaz 

– El caballero de la mano en el pecho