La Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)
El 11 de septiembre de 1923, durante la celebración de la Diada, un enfrentamiento entre catalanes independentistas y policías precipitó el adelanto del golpe de Miguel Primo de Rivera, que estaba planeado para una fecha posterior. En esos momentos, Primo de Rivera era el Capitán General de Cataluña. Dos días más tarde, el **13 de septiembre**, Primo de Rivera dio un **golpe de Estado** y publicó un Manifiesto exponiendo sus motivos e intenciones.
Alfonso XIII lo apoyó y le encargó formar un nuevo gobierno. Por tanto, el rey se convirtió en **cómplice y responsable directo** de la Dictadura, ya que legalizó el golpe anticonstitucional.
Causas del Golpe de Estado
- Crisis y degeneración del sistema de la Restauración. Ante la incapacidad de los partidos del turno de conseguir la estabilidad, había dos vías para solucionar la crisis: democratizar el sistema o implantar una dictadura. Se eligió la segunda opción.
- Descontento del ejército. El **Desastre de Annual** y el Expediente Picasso aumentaron la desconfianza militar hacia los políticos. El presidente Eduardo Dato fue asesinado, recibiendo más de 20 disparos por un grupo de terroristas anarquistas desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá.
- Agudización de los conflictos sociales. Tras la crisis de 1917 se produjeron huelgas y protestas obreras y campesinas (el **Pistolerismo** y el **Trienio Bolchevique**).
- La presión ejercida por los **nacionalismos periféricos**, sobre todo el catalán.
- El contexto internacional. En 1922 triunfó el fascismo en Italia con **Mussolini**, y en otros países se impusieron regímenes dictatoriales, por lo que la de Primo de Rivera no era una excepción.
Objetivos del Régimen Dictatorial
- Acabar con el sistema parlamentario, al que Primo de Rivera tachaba de “inmoral y corrupto”. Desconfiaba de los políticos y odiaba a los partidos.
- Garantizar el **orden público**.
- Terminar con los intentos separatistas.
- Solucionar el **problema marroquí**.
Apoyos y Oposición
Primo de Rivera, de **valores tradicionales** como orden, disciplina y el amor a la patria, creía que bastaba la honradez y el patriotismo para gobernar. Apenas tuvo oposición inicial y contó con el apoyo de la **oligarquía** terrateniente e industrial, el ejército y las clases medias. Los socialistas colaboraron con el régimen.
Anarquistas y comunistas se opusieron y convocaron manifestaciones y huelgas contra el golpe. Eso sirvió de justificación al dictador para ilegalizarlos.
Etapas de la Dictadura (1923-1930)
Los ocho años que duró la Dictadura de Primo de Rivera se pueden dividir en tres etapas:
- El Directorio Militar (1923-1925)
- El Directorio Civil (1925-1930)
- La Caída de la Dictadura (1930)
El Directorio Militar (1923-1925)
La Dictadura se presentó como una solución provisional para “poner orden y solucionar los males de España”. Desde un primer momento se estableció un **Directorio Militar** (como gobierno) presidido por Primo de Rivera, que concentraba todos los poderes. Primo de Rivera estaba asesorado por el resto de los militares.
Se disolvieron las Cortes y se **suspendió la Constitución** y los derechos constitucionales. Los partidos, los sindicatos y las huelgas quedaron prohibidos. Mientras que fue tolerante con el PSOE y la UGT, actuó con dureza contra el PCE (Partido Comunista) y la CNT.
Política Territorial y Marruecos
En cuanto al Nacionalismo catalán, lo acusó de romper la unidad de España. Prohibió el catalán en los actos oficiales, izar la senyera (bandera catalana), el himno Els segadors y bailar la sardana.
Primo de Rivera también se propuso solucionar el problema de Marruecos. El ataque de Abd-El-Krim a la zona francesa hizo que España y Francia se aliasen militarmente. En 1925, las tropas españolas desembarcaron en la bahía de **Alhucemas** y vencieron a las tropas marroquíes. Esta victoria fue un gran éxito para Primo de Rivera, le dio una gran popularidad y devolvió el prestigio al ejército.
La Unión Patriótica
En 1924 formó la **Unión Patriótica (UP)**, su partido político y único legal, de patriotas viriles y de modelo fascista. Este partido tendría, años más tarde, una gran influencia sobre la Falange Española.
El Directorio Civil (1925-1930)
Tras los éxitos políticos y militares, Primo de Rivera quiso legitimar la dictadura. En primer lugar, incorporó civiles al gobierno, sustituyendo el Directorio Militar por un **Directorio Civil**. Además, creó la **Asamblea Nacional Consultiva**, formada por miembros elegidos por sufragio restringido y cuya función era, simplemente, asesorar al dictador.
Realizaciones Económicas y Sociales
Entre las realizaciones del régimen en esta etapa destacan avances económicos y sociales, favorecidos por la coyuntura internacional favorable (los Felices Años Veinte). Fue una etapa de prosperidad gracias al **intervencionismo estatal**.
- Economía: Se subvencionaron empresas con dinero público, aumentaron las inversiones en infraestructuras y aparecieron las **Confederaciones Hidrográficas** y los monopolios como Tabacalera, Telefónica y **CAMPSA** (encargada de la distribución y venta de petróleo). El Estado se endeudó y los grandes capitalistas se beneficiaron. Esta prosperidad cambió en 1929 con la crisis económica mundial (el **Crack de la Bolsa de Nueva York**), que repercutió en España al retirarse capitales extranjeros.
- Sociedad: Se crearon **Comités Paritarios**, organismos formados por representantes de patronos, obreros y gobierno para resolver los conflictos laborales. La UGT participó en ellos. También se llevó a cabo una **legislación social paternalista** (seguros de accidente, concesión de subsidios a las familias numerosas y seguros de maternidad). Digno de mención es el avance social de la mujer en el trabajo en el sector textil y en los servicios, incorporándose a las enseñanzas media y superior.
En cambio, en el sector agrario, la política de la Dictadura fue un fracaso, pues se mantuvieron condiciones miserables para los jornaleros del sur y los pequeños campesinos del norte. Los terratenientes impedían crear Comités Paritarios.
La Caída de la Dictadura (1930)
La sociedad española no apoyó a la Dictadura de Primo de Rivera por credibilidad hacia ella, sino porque la consideraba una fase de transición hacia gobiernos democráticos. El triunfo en Marruecos y la bonanza económica tentaron a Primo de Rivera a seguir en el poder, pero pronto empezó a surgir una **oposición** hacia el régimen.
- La burguesía catalana se opuso a la Dictadura por la falta de autonomía.
- La CNT también se opuso y se fundó un nuevo sindicato: la **FAI** (Federación Anarquista Ibérica).
- Los republicanos y socialistas eran partidarios de un sistema democrático.
- Intelectuales como **Unamuno** también se opusieron.
- Los estudiantes convocaron huelgas contra el régimen.
- Incluso el propio Ejército conspiró para derrocar al régimen. Un grupo de militares preparó un golpe de Estado para la noche del 24 de junio de 1926. Ese proyecto golpista (conocido como la **Sanjuanada**) fracasó porque los responsables fueron descubiertos y arrestados.
En 1929, la situación se agravó con la crisis económica mundial que reavivó los conflictos sociales. Enfermo y sin apoyos, el **28 de enero de 1930**, Primo de Rivera presentó su dimisión al rey y se exilió en París, donde murió dos meses después.