El movimiento obrero en la España del siglo XIX

democrático e na restauración.

Orígenes del movimiento obrero

En la nueva sociedad de las clases que se configuro a la industrialización y al desenvolvimiento capitalista, existió una importante conflictividad social que dio origen al nacimiento de organizaciones que lucharon para conseguir mejoras salariales y laborales para la clase trabajadora. Este conjunto de actividades recibe el nombre de movimiento obrero.

Condiciones laborales y protestas

Los principios liberales de libertad de contratación y salario, el interés de la burguesía hizo que los trabajadores industriales estuvieran sometidos a duras condiciones de trabajo. Además, también en la agricultura, en las minas y fábricas el empleo de la mano de obra infantil y de mujeres fue muy abundante.

Las primeras protestas obreras en España fueron en las décadas de 1820 e 1830, en paralelo con los inicios de la industrialización y la introducción de máquinas. Los obreros reaccionaron con la destrucción de las fábricas y de las máquinas ya que eran las culpables de que no tuvieran trabajo y dichas acciones se denominan ludistas.

Formación de asociaciones y nuevas ideologías

Los obreros de las nuevas fábricas formaron asociaciones para la defensa de sus intereses y para coordinarse en su actuación frente a los patrones. La legislación liberal prohibía la formación de asociaciones, pero una ley en 1839 autorizaba a la fundación de sociedades de obreros que tenían como objetivo luchar por las mejoras salariales y laborales.

En la segunda mitad del siglo XIX aparecieron nuevas ideologías que tuvieron mucha repercusión en los movimientos sociales y eran: el anarquismo y el socialismo marxista.

Organizaciones anarquistas y socialistas marxistas

El anarquismo fue introducido en 1868 en España por Giuseppe Fanelli. El anarquismo tuvo una gran influencia en el movimiento obrero español.

El socialismo marxista fue introducido por Foi Paul Lafargue quien introdujo y divulgó el pensamiento marxista en España. Los objetivos marxistas se centraron en conseguir la sociedad socialista mediante la transformación del capitalista y hay que tener en cuenta: las condiciones materiales y económicas. Los trabajadores debían conquistar el poder de utilizar el Estado como instrumento de nivelación social.

Asociaciones y sindicatos

En 1864 se fundó el AIT con el objetivo de potenciar la unión y la lucha de los trabajadores por su emancipación en todo el mundo. En 1870 se fundó en Barcelona la Federación Regional Española (FRE), que estaba constituida por distintas secciones obreras, la mayoría de signo anarquista. La FRE inició una rápida expansión por toda España, alcanzando su máximo desenvolvimiento en 1873.

A finales del siglo XIX, la federación locales anarquista se mantenían muy activas pero no se podían mantener en una sola organización, el intento más destacado fue el de Solidariedad Obrera. En 1910 se fundó la Confederación Nacional de Trabajo (CNT).

El partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado clandestinamente en 1879. La Unión General de Trabajadores (UGT) fue constituida como federación de sindicatos socialistas en 1888. A partir de 1890, el PSOE presentó candidatos a las elecciones municipales y generales.

Legislación laboral y logros del movimiento obrero

El movimiento obrero español fue consiguiendo que el Estado liberal elaborara leyes de carácter laboral que regularan el trabajo, los salarios, la jornada laboral… Entre las medidas legislativas que fueron aprobadas destacan la concesión de huelga en 1909 y la reducción de jornada laboral a un máximo de 8 horas en 1919.