Cronología de las etapas políticas en España

Cronología de cada etapa

Introducción: la cuestión dinástica

1. El desmantelamiento del Antiguo Régimen (1833-1843)
a.- La Regencia de María Cristina (1833-1840) La primera Guerra Carlista (1833-1839)
· La desamortización de Mendizábal (1836)
· La Constitución de 1837
b.- La Regencia de Espartero (1840-1843)

2.- El Reinado de Isabel II (1843-1868)
a.- La década moderada (1844-1854)
b.- El bienio progresista (1854-1856)
c.- La Unión Liberal (1856-1868)

3.- El sexenio revolucionario (1868-1875)
a.– El Gobierno Provisional (1868-1871)
b.- El reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873)
c.- La I República (1873-1874)
d.- Fin del sexenio e inicio de la Restauración
e.- La III Guerra Carlista (1873-1876)

El sexenio revolucionario: esquema de las fases

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

El bienio progresista
El Bienio Progresista comienza con la Revolución de 1854, mediante un golpe de Estado militar. El inicial pronunciamiento del general Leopoldo O’Donell contra la corrupción de la Administración, fracasó tras un enfrentamiento con las tropas gubernamentales el 28 de julio de 1854 en Vicálvaro (la ‘Vicalvarada’). El fracaso derivó hacia la alianza de estos militares conservadores. Publicación del ‘Manifiesto de Manzanares’ el cual prometía el cumplimiento de la Constitución, cambios en la Ley Electoral y de Imprenta, la reducción de impuestos y la restauración de la Milicia Nacional. El manifiesto tuvo un respaldo masivo y provocó la ‘revolución de julio’. El 26 de julio de 1854 Isabel II encargó formar gobierno al viejo general Espartero y con O’Donell como Ministro de la Guerra. La Revolución había triunfado. Aparece una nueva fuerza política: la Unión Liberal. En 1854 la Unión Liberal se coaliga con el partido Progresista y dominan juntos las Cámaras. Demócratas y Republicanos se mantuvieron en la oposición parlamentaria. Principales reformas: Ley de Desamortización de Madoz, Ley de Ferrocarriles y Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias. Las más importantes fueron la Ley de Desamortización de Madoz y la Ley de Ferrocarriles

Ley de Desamortización de Madoz
La Ley de Desamortización de Madoz culminó el proceso desamortizador con los bienes de los municipios. Se pusieron en venta también ciertos bienes eclesiásticos no vendidos hasta entonces. Los ingresos se destinaron a la industrialización del país y al trazado ferroviario.
Ley de Ferrocarriles *La Ley de Ferrocarriles fue propuesta por el ministro de Fomento y firmada por Isabel II en 1855. Fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red ferroviaria. Facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española. Según esta ley, las concesiones serían otorgadas por Ley y a la vez se establecería un programa de ayudas estatales.

El reinado de Isabel II: desarrollo básico

El reinado de Isabel transcurre de 1843 a 1868. Se inicia con la proclamación anticipada de la mayoría de edad de Isabel II y termina con el golpe de estado de septiembre de 1868. Los gobiernos en manos de moderados y progresistas. Distinguimos diferentes etapas:

– LA DÉCADA MODERADA (1843-1854)
Se lleva a cabo la Constitución de 1845. En esta se da la Soberanía Nacional compartida, la restricción del sufragio, cooperación entre el Congreso y el Senado y la oficialidad de la religión católica.
Surge el Concordato de 1851 con la Santa Sede. Mediante este convenio se pretende reanudar la relación entre España y el Vaticano. La Iglesia renuncia a reclamar sus bienes desamortizados y el Estado suspende la venta de sus bienes y reconoce el catolicismo como religión oficial.
– BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)
Destacan dos leyes:
· Ley de ferrocarriles (1855): permitió la construcción de una red ferroviaria. Esto surge gracias al capital extranjero y las facilidades que daba.
· Desamortización de Madoz (1855): afecta a los bienes de los municipios.– GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL (1856-1868)
La Unión liberal es una alianza entre los menos moderados y progresistas. Se restablece la Constitución de 1845. Los Unionistas intentaban reformas políticas y de la Administración pero cuando volvían los moderados al gobierno se producía una involución. Se realizó una intervención militar en el Norte de África para defender las posesiones españolas; no tuvo mucho resultado.
Se realizó el Pacto de Ostende (1866) en la que surge una política conservadora y autoritaria que quería acabar con la monarquía de Isabel II. Estaba formado por progresistas, demócratas y unionistas.
A esto se le añadió una crisis financiera y de subsistencia que aumentó el descontento social y que desembocó en un golpe de estado en 1868 que acabó con el reinado de Isabel II.

Las desamortizaciones: concepto, objetivos, procedimientos y resultados
Desamortización: ley o leyes por las que las tierras que estaban ‘amortizadas’ (no se pueden repartir ni vender) pueden poner en el mercado. Las más importantes ocurridas en España fueron las de Mendizábal (bienes eclesiásticos, 1836) y Madoz (bienes comunales, 1855). Los propietarios de estas tierras amortizadas eran la nobleza, el clero y el ayuntamiento. Estas tierras no podían ser puestas a la venta ni podían ser vendidas debido a la Ley del Mayorazgo. Esta ley decía que las posesiones de la familia no podían repartirse a alguien ajeno a la familia ya que entonces estas podrían perderse.

La desamortización tuvo tres objetivos: por un lado, obtener recursos económicos necesarios para la guerra carlista y para liberar la Deuda Pública; por otro, atraer a una clase media burguesa-rural hacia las posiciones del liberalismo; por último, de manera ‘oculta’, cercenar el poder de la Iglesia cuya incidencia social derivaba de las rentas que le producían sus posesiones.

El procedimiento llevado a cabo era el siguiente. Para empezar se suprimieron los monasterios y conventos que estaban formados por menos de 10 individuos. Después, estos bienes son adquiridos por la nación. Por último se procede a la venta de los bienes mediante una subasta pública.

Los resultados no fueron los esperados. No se rentabilizó demasiado su venta. Los grandes beneficiados fueron los burgueses y nobles que pudieron adquirir tierras. Además la Iglesia no salió perjudicada ya que recompró sus bienes mediante testaferros.

El campesinado fue el gran perjudicado. No pudo acceder a la compra de las tierras que trabajaban. Además, los impuestos que debía pagar a los nuevos dueños eran superiores. No resolvió, por otra parte, los problemas de la escasa productividad, atraso del campo español y despegue de la industria.

Las Guerras Carlistas: origen y motivos
-ORIGEN

Los últimos gobiernos de Fernando VII estuvieron formados por: absolutistas, reformistas ilustrados e incluso liberales muy moderados. Esto era paradójico ya que los liberales y los absolutistas se oponían al absolutismo reformista.

Los realistas puros (partidarios del mantenimiento integral del Antiguo Régimen) confiaban en que Carlos María Isidro, hermano del rey, alcanzara el trono al morir éste ya que no tenía descendencia.

En 1830, Fernando VII se casa con María Cristina la cual queda embarazada de Isabel II. Por esto se promulgó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica y permitía a las mujeres reinar. Esto ofreció a los liberales la posibilidad de alcanzar el poder apoyando a Isabel II.

El 17 de septiembre de 1833, las Cortes proclaman heredera a Isabel II (con 3 años) y su madre queda como Regente de ésta.

-CAUSAS
Dinástica: enfrentaba a los carlistas y a los Isabelinos por quién podría obtener el trono.

Social: enfrentaba a la Burguesía y a la Nobleza. Si Isabel reinaba los burgueses podrían ascender socialmente y por otro lado, si Carlos reinaba la nobleza seguiría obteniendo el poder.

Ideológica: enfrentaba a los conservadores (partidarios del Antiguo Régimen) y a los liberales.