Al-Ándalus: Sociedad, Economía y Principales Etapas

AL-ÁNDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS. SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Desde el 711 hasta la caída de Granada en el 1492, los musulmanes mantuvieron una presencia muy importante en la P. Ibérica, que ellos llamaban Al-Ándalus, que fue mermando en los últimos siglos a medida que avanzó la Reconquista cristiana. Cuando el islam irrumpe en la península sólo han pasado ochenta y nueve años de la Hégira (622). Ello nos habla de un éxito religioso y militar sin precedentes. Etapas:

1ª.- LA CONQUISTA (711-714)

La invasión de la Península por los musulmanes estuvo relacionada con la extensión de su poder por el norte de África, iniciada al ocupar Egipto entre 640-642. La situación de la Península era de profunda crisis y guerra civil entre los partidarios de Agila como rey (tras la muerte de Witiza) y don Rodrigo, elegido por los nobles. En abril de 711, un ejército de beréberes, al mando de Tarik, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruzó el estrecho de Gibraltar. Dos meses después, a orillas del río Guadalete, derrotó al rey visigodo don Rodrigo. Muza dirigió una segunda expedición en 712 que por Sevilla, llegó a Mérida y a Toledo. Al año siguiente llegaban a Zaragoza y Cataluña. En los años siguientes, sin apenas resistencia, se aseguraron el dominio del territorio peninsular, sobre todo con capitulaciones y pactos (como el aristócrata murciano Teodomiro- Pacto de Teodomiro-) más que con victorias militares. En éstos pactos los musulmanes concedían amplios privilegios a los vencidos, pues conservaban sus tierras y podían seguir practicando su religión a cambio de pagar un impuesto (cristianos y judíos eran considerados “gentes del Libro”, han compartido la revelación).

2ª).- EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO O VALIATO (714-756)

Durante este período, Al-Ándalus es una provincia dependiente del Califato Omeya de Damasco y gobernado por un valí o emir. Fue una etapa de inestabilidad política. El primer emir fue Abdelaziz (714-716) que continuó la conquista con la toma de Pamplona, Tarragona y Barcelona. Prosiguió su campaña hacia el sur de la Galia. Los problemas que tuvo que afrontar fueron las rivalidades entre facciones aristocráticas árabes (quaysíes y yemeníes) y los conflictos con los bereberes. La expansión militar se verá frenada por:

  • La Batalla de Covadonga (722), enfrentamiento cuya pérdida supone la fundación del Reino de Asturias.
  • La Batalla de Poitiers (732), en la que son derrotados por los francos (Carlos Martel) y no siguen expandiéndose por Occidente.
  • Rebelión de los bereberes (741). Surgen problemas entre los propios conquistadores por el reparto de tierras y la distribución de poder, en las que los bereberes se sienten perjudicados. La rebelión de 741 tuvo que ser sofocada por tropas sirias. Las guarniciones de bereberes de las zonas más pobres de la Meseta Norte, la abandonan y favorece la expansión asturiana por la Meseta norte.

3ª).- EL EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA (756-929)

Enel 756 Abderramán I, omeya huido del exterminio de su familia decretado por los abasidas en Damasco, se proclamó emir en Córdoba. Se declaró políticamente independiente, aunque respetuoso con la jefatura espiritual del califa de Bagdad. La base de su poder fue una buena organización administrativa, recaudación de impuestos y ejército mercenario y permanente. Realiza aceifas (expediciones de castigo) contra los reinos cristianos, consiguiendo botín de guerra. En el 929 Abderramán III se proclamó califa. Al-Ándalus se independiza totalmente. Se trata de un período de consolidación y reorganización política interna dentro del Emirato de Córdoba, especialmente durante los emiratos de Abd- al-Rahmán I y Abd- al-Rahman II. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo IX y principios del siglo X, el Emirato vive fuertes tensiones políticas internas, debido a los conflictos entre musulmanes y con los mozárabes (cristianos de Al-Ándalus). Durante este período solo un pequeño reducto en el norte permanecería fuera de su control.

4ª.-EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)

En 929 Abd –al-Rahman III, emir de Córdoba, se convierte en Califa, es decir, se hace política y  religiosamente independiente del Califato de Bagdad. Tuvo que solucionar dos graves problemas:

  • La sublevación de Omar ibn Hafsun,líder de los muladíes andaluces, iniciada a finales del siglo IX y que se había convertido en una guerra civil; lo sofocó en el 928.
  • La creciente autonomía de las marcas (territorios de frontera con los reinos cristianos) durante la segunda mitad del siglo IX, a las que consiguió someter, hasta que restableció el dominio sobre la Marca Superior, con el control sobre Zaragoza.

Se trata del período álgido de Al-Ándalus como potencia política y económica del Mediterráneo Occidental.

8ª). EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1237-1492)

Uno de esos reyezuelos de Taifas, Muhammad I al Nasrí, señor de Arjona conquistó Granada en 1237. Inmediatamente se declaró vasallo de Castilla. Así se fundó el Reino Nazarí de Granada que subsistió hasta 1492 gracias a situarse sobre un territorio montañoso, al apoyo de los benimerines del Norte de África, su rica actividad económica con la producción de seda, caña de azúcar, tráfico marítimo desde Málaga, sirvieron para sostener esta dinastía, así como los problemas internos de Castilla durante los siglos XIV-XV. Su principal realización artística fue el Palacio de la Alhambra.

En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el último reino musulmán de la Península, pero la presencia musulmana aún perduraría en el tiempo hasta la expulsión de los moriscos entre 1609-1614.

OTROS ASPECTOS DE AL-ÁNDALUS

-ECONOMÍA: Al-Ándalus se incorporó al mundo islámico, al dinamismo de las ciudades con la artesanía y comercio, pero la principal actividad económica continuó siendo la agricultura (70% de población) con los cereales, vid y olivo y la rotación bienal. Las innovaciones serán los sistemas de regadío, con la noria, el desarrollo de nuevos cultivos (arroz, caña de azúcar, agrios, azafrán…); ganadería basada en oveja y cabra.

[1] Almorávides: pueblo surgido de los nómadas del desierto, fundaron un imperio caracterizado por el gran rigor religioso. Dirigidos por Yusuh ibn Tasfin, ocuparon Al-Ándalus.

[2] Almohades: movimiento surgido en el siglo XII que acabará con el imperio almorávide en el norte de África y Al-Ándalus, al que sustituirá.